Example: bachelor of science

Unidad 7: De los Orígenes de la Universidad en Colombia a ...

(V - 2013) Unidad 7: De los Or genes de la Universidad en Colombia a la Uptc Contenido 2 COMPETENCIAS .. 2 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA Universidad EN EL CONTEXTO MUNDIAL .. 2 ORIGEN DEL T RMINO .. 2 LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES .. 3 LAS UNIVERSIDADES EN AM 4 LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS DURANTE LA COLONIA .. 5 La Universidad a partir de la constituci n de Colombia como Rep blica 5 2. ANTECEDENTES DE LA Universidad EN AMERICA .. 7 DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES A LAS UNIVERSIDADES DE LA ILUSTRACI N SIGLO XVIII.

Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, siendo las cuatro fundaciones de carácter universitario que se crean en Santa Fé, capital del Virreinato de la Nueva Granada. Durante este periodo la educación superior giró en torno a la formación de abogados (juristas) y sacerdotes, dos actividades básicas en el funcionamiento del

Tags:

  Colegio, Abogados, De abogados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad 7: De los Orígenes de la Universidad en Colombia a ...

1 (V - 2013) Unidad 7: De los Or genes de la Universidad en Colombia a la Uptc Contenido 2 COMPETENCIAS .. 2 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA Universidad EN EL CONTEXTO MUNDIAL .. 2 ORIGEN DEL T RMINO .. 2 LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES .. 3 LAS UNIVERSIDADES EN AM 4 LAS UNIVERSIDADES COLOMBIANAS DURANTE LA COLONIA .. 5 La Universidad a partir de la constituci n de Colombia como Rep blica 5 2. ANTECEDENTES DE LA Universidad EN AMERICA .. 7 DE LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES MEDIEVALES A LAS UNIVERSIDADES DE LA ILUSTRACI N SIGLO XVIII.

2 7 LA Universidad EN AMERICA LATINA .. 7 Establecimiento de las Universidades en Latinoam rica.. 7 Ciclos Hist ricos, en las Universidades de Am rica Latina .. 7 LA Universidad EN Colombia .. 9 Algunas Universidades de 9 DE LA Universidad DE BOYACA A LA Universidad PEDAGOGICA DE Colombia .. 10 Rese a General .. 10 3. ETAPAS DE LA Universidad EN BOYAC .. 12 4. EVOLUCI N Y TRANSFORMACI N DEL ESPACIO F SICO DE LA UPTC .. 12 BIBLIOGRAF A .. 15 (V - 2013) OBJETIVO Identificar los diferentes procesos hist ricos que han permitido el origen y desarrollo de la Universidad , desde sus inicios en la Europa de la edad media, pasando por el establecimiento del modelo europeo de Universidad en Am rica desde el periodo colonial, hasta los alcances de esta importante instituci n de educaci n superior como lo es nuestra Universidad Pedag gica y Tecnol gica de Colombia .

3 COMPETENCIAS Al culminar esta Unidad el estudiante estar en capacidad de: Identificar los elementos que contribuyeron al origen y desarrollo de la Universidad en Europa. Comprender la importancia de la educaci n superior y sus aportes al desarrollo de las sociedades a trav s del tiempo. Reconocer las diferentes etapas hist ricas de nuestra Universidad . 1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA Universidad EN EL CONTEXTO MUNDIAL ORIGEN DEL T RMINO Universidad procede del lat n UNIVERSITAS que significa <<universal>>, <<todo>> o <<entero>>.

4 Inicialmente el t rmino <<universitas>> era utilizado para denotar cualquier comunidad organizada. A partir del siglo XII, en Catalu a y posteriormente en otros estados de la Corona de Arag n, a los municipios se les denomin con el nombre de <<universidades>> por la presencia en stos de una pluralidad y diversidad de personas f sicas. Por este mismo criterio (la diversidad) finalmente los centros de ense anza van a adquirir este calificativo. Precisamente, es a partir del siglo XII que asume el car cter de centro de ense anza cuando los profesores empiezan a asociarse con el fin de defender la disciplina escolar.

5 Hacia el siglo XIII se inicia a utilizar el t rmino con el significado que posee en la actualidad en la medida que van naciendo instituciones que reciben estudiantes de diversos espacios de la geograf a. Se trata de un momento hist rico en el cual los sectores medios reclaman saber y ten an que recorrer grandes distancias en b squeda de maestros. Si bien los primeros centros de ense anza est n ligados a la iglesia y est reservada a los miembros jer rquicos de sta, poco a poco se inicia un proceso que va sacando el (V - 2013) conocimiento de los templos y lo lleva a la poblaci n, se va universalizando el conocimiento.

6 LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES Las primeras instituciones con el car cter de Universidad o centros de altos estudios de las que se tiene noticias corresponden a las universidades de Asia dentro de las cuales aparece la Escuela Superior (Shang Xiang) durante el periodo Yu (2257 a. 2280 a. C) y posteriormente la Universidad de Nanjing fundada en el a o 258 , y la Universidad de Hunan creada en el a o 976 d,c. Igualmente hay noticias de la Universidad de Takshashila en Pakist n fundada alrededor del siglo VII a. C. as como la Universidad Nalanda (India) fundada en el siglo V a.

7 C. En la era cristiana se considera que son las universidades de Persia las que dan origen a la Universidad moderna. All aparecen las Escuelas de Edesa y Nisibis entre los siglos IV y V. En el mundo rabe, en el siglo VIII, aparecen los hospitales a los cuales se vinculan las escuelas de medicina que se van a caracterizar por el rigor y la investigaci n sirviendo de inspiraci n a la Universidad moderna. En lo que hoy catalogamos como el mundo occidental, las primeras Universidades modernas se ubican en la Edad Media, y nacen con el fin de formar j venes en las profesiones <<clericales>> como la teolog a, el Derecho can nico y la Medicina, consideradas como facultades mayores, y en facultades menores como las artes y la filosof a.

8 Estas instituciones eran reconocidas por medio de una bula papal, y su lengua era el lat n. Los conocimientos impartidos giraban en torno a las concepciones cat licas frente al mundo y al hombre. El principal m todo de ense anza era la escol stica1. La primera Universidad en aparecer fue la Universidad de Bolonia a comienzos del siglo XIII, que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios. La siguiente con estas caracter sticas fue la de Par s, bajo el nombre de colegio de Sorbona.

9 Para evitar que los universitarios ingleses se desplazasen al continente para estudiar en esta ltima, se crea la Universidad de Oxford. En el siglo XIV, por desavenencias de un grupo de profesores de la Universidad de Oxford, se crea la de Cambridge. As van apareciendo las principales universidades del viejo continente, que van a ser modelo para las universidades americanas. En Espa a la m s antigua documentada es la de Palencia; posteriormente, a fines de 1218 o principios de 1219 el rey Alfonso IX fund el Studium Salmantino, actual Universidad de Salamanca.

10 Ya en 1292 el rey Sancho IV mediante Carta Real, 1 Corriente teol goica filof fica que trata de explicar la revelaci n religiosa del cristianismo, anteponiendo la fe a la raz n. Se constituy en la corriente dominante de la edad media principalmente entre los siglos XI y XV. Como m todo supon a el principio de autoridad, lo cual significaba una aprobaci n total de lo que dijera el maestro, por ende, se sustent en la repetici n fundamentalmente de la Biblia como fuente de Revelaci n Divina (V - 2013) crea el Estudio de Escuelas Generales de Alcal , que dar a lugar dos siglos despu s a la Universidad Complutense de Cisneros.


Related search queries