Example: barber

Unidad de Pacientes Pluripatológicos - msc.es

El progresivo envejecimiento de la poblaci n espa ola se acompa a de una elevada prevalencia de personas, algunas de ellas fr giles, con dos o m s enfermedades cr ni cas. Estos Pacientes utilizan muchos recursos sanitarios y sociales y resulta necesario mejorar la calidad de su atenci n y la eficiencia en el manejo de los dispositivos exis tentes. En el entorno hospitalario, los criterios de pluripatolog a permiten identificar a una poblaci n de mayor edad, mayor limitaci n funcional, mayor mortalidad y mayor consumo de recursos La Unidad de Pacientes pluripatol gicos se define como una organizaci n de profe sionales sanitarios que ofrecen asistencia multidisciplinar en diferentes modalidades asistenciales a Pacientes fr giles con pluripatolog a, que disponen de locales, con las instalaciones y equipamiento necesarios para la actividad estimada, garantizando las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia, para realizar la actividad.

Índice 0 Resumen ejecutivo 11 1 Introducción 21 2 Análisis de situación 25 2.1 Definiciones 31 2.2 Antecedentes organizativos y de gestión 33 2.3 Estándares y recomendaciones sobre la UPP en el SNS. 36 2.4 Experiencia internacional y en España 38 2.5 Definición de la unidad de pacientes pluripatológicos 43 3 Derechos y garantías de

Tags:

  Unidad, Unidad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad de Pacientes Pluripatológicos - msc.es

1 El progresivo envejecimiento de la poblaci n espa ola se acompa a de una elevada prevalencia de personas, algunas de ellas fr giles, con dos o m s enfermedades cr ni cas. Estos Pacientes utilizan muchos recursos sanitarios y sociales y resulta necesario mejorar la calidad de su atenci n y la eficiencia en el manejo de los dispositivos exis tentes. En el entorno hospitalario, los criterios de pluripatolog a permiten identificar a una poblaci n de mayor edad, mayor limitaci n funcional, mayor mortalidad y mayor consumo de recursos La Unidad de Pacientes pluripatol gicos se define como una organizaci n de profe sionales sanitarios que ofrecen asistencia multidisciplinar en diferentes modalidades asistenciales a Pacientes fr giles con pluripatolog a, que disponen de locales, con las instalaciones y equipamiento necesarios para la actividad estimada, garantizando las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia, para realizar la actividad.

2 Este documento recoge recomendaciones sobre derechos y seguridad del paciente, criterios organizativos y de gesti n de Unidad de pluripatol gicos elaboradas desde la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud con el apoyo de expertos vin culados con asociaciones cient ficas y al Sistema Nacional de Salud. Estas recomen daciones no tienen car cter normativo y su objetivo es poner a disposici n de las administraciones p blicas sanitarias, gestores, p blicos y privados, y profesionales, todos aquellos elementos que contribuyen a la mejora en las condiciones de seguri dad y calidad de la atenci n de los Pacientes pluripatol gicos. MINISTERIO DE SANIDAD Y POL TICA SOCIAL Unidad de Pacientes Pluripatol ogicos Unidad de Pacientes Pluripatol gicos Est ndares y Recomendaciones INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2009 MINISTERIO DE SANIDAD Y POL TICA Unidad de Pacientes pluripatol gicos Est ndares y recomendaciones Edita y distribuye: MINISTERIO DE SANIDAD Y POL TICA SOCIAL CENTRO DE PUBLICACIONES PASEO DEL PRADO, 18.

3 28014 Madrid NIPO: NIPO L NEA: Dep sito Legal: Imprime: Unidad de Pacientes pluripatol gicos Est ndares y recomendaciones LISTADO DE PARTICIPANTES EN LA ELABORACI N DEL DOCUMENTO Grupo de Expertos Jes s Medina Asensio. Coordinador cient fico. Unidad de Pluripatolog a. Servicio de Medicina Interna. Hospital 12 Octubre. Madrid. Francisco Camarelles Guillem. Sociedad Espa ola de Medicina Familiar y Comunitaria. Jos Antonio Serra Rexach. Sociedad Espa ola de Geriatr a. Servicio de Geriatr a. Hospital Gregorio Mara n. Madrid. Antonio Zapatero Gaviria. Sociedad Espa ola de Medicina Interna. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Madrid. Manuel Francisco Fern ndez Miera.

4 Unidad de Hospitalizaci n a Domicilio. Coordinador Hospitales de D a y Semana. Hospital Universitario Marqu s de Valdecilla. Santander. Aurelio Fuertes Mart n. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Salamanca y Profesor Asociado del Departamento de Medicina. Manuela Monle n Just. Enfermera. rea 11 Atenci n Primaria. Madrid. Manuel Ollero. Jefe de Secci n de Continuidad Asistencial. Unidad Cl nica de Atenci n Medica Integral (UCAMI). Hospital Universitario Virgen del Roc o. Sevilla. Mar a Jos Otero L pez. Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-Espa a). Hospital Universitario de Salamanca. Asunci n Prieto Orzanco. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria.

5 Rea 11 Atenci n Primaria. Madrid. Pilar Regato Pajares. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. rea 11 Atenci n Primaria. Madrid. Jos Rodr guez Escobar. Oficina de Planificaci n Sanitaria y Calidad. Agencia de Calidad del SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo Bernardo Santos Ramos. Servicio de Farmacia. Hospital Universitario Virgen del Roc o. Sevilla. Unidad DE Pacientes PLURIPATOL GICOS 7 Ministerio de Sanidad y Consumo Concepci n Colomer Revuelta. Subdirectora General de la Oficina de Planificaci n Sanitaria y Calidad. Directora del Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud. Agencia de Calidad del SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo In s Palanca S nchez. Consejera T cnica.

6 Oficina de Planificaci n y Calidad. Agencia de Calidad del SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo. Direcci n y coordinaci n institucional. Mar a Santaolaya Cesteros. Oficina de Planificaci n y Calidad. Agencia de Calidad del SNS. Ministerio de Sanidad y Consumo. Alberto Segura Fern ndez-Escribano. Oficina de Planificaci n y Calidad. Agencia de Calidad (administrativo de apoyo). Apoyo t cnico y metodol gico Jos Luis Bernal Sobrino. Javier Elola Somoza. Direcci n y coordinaci n t cnica Mar a Jos Ruiz (administrativa de apoyo). INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2009 8 ndice 0 Resumen ejecutivo 11 1 Introducci n 21 2 An lisis de situaci n 25 Definiciones 31 Antecedentes organizativos y de gesti n 33 Est ndares y recomendaciones sobre la UPP en el SNS.

7 36 Experiencia internacional y en Espa a 38 Definici n de la Unidad de Pacientes pluripatol gicos 43 3 Derechos y garant as de los Pacientes y cuidadores 45 Informaci n a Pacientes y cuidadores. Consentimiento informado. 45 Atenci n a la persona cuidadora 48 Garant as de los derechos de los Pacientes 50 4 Seguridad del paciente 53 Cultura de seguridad 54 Comunicaci n durante el traspaso de Pacientes 55 Seguridad en el uso de los medicamentos 56 Prevenci n de lceras por presi n 63 Prevenci n de ca das y reducci n del da o 64 Prevenci n de infecciones nosocomiales 66 Identificaci n de Pacientes 66 Gesti n de hemoderivados 66 Alertas epidemiol gicas 67 Plan de autoprotecci n 67 5 Organizaci n y gesti n 69 Criterios de selecci n de Pacientes 70

8 Plan de atenci n continuada 72 Episodio UPP 74 Cartera de servicios 75 Relaci n de la UPP con otras unidades y servicios 80 Organizaci n y funcionamiento de la UPP 87 Estructura de gesti n de la UPP 89 Manual de organizaci n y funcionamiento 90 Gesti n de Pacientes 93 6 Estructura y recursos materiales 99 Programa funcional 99 Equipamiento e instalaciones 118 Unidad DE Pacientes PLURIPATOL GICOS 9 Material sanitario. Esterilizaci n 127 Prevenci n y control de las enfermedades trasmisibles 127 Protocolos de limpieza 128 Gesti n de residuos sanitarios 128 7 Recursos humanos 129 Registro del personal sanitario. 129 Expediente personal 129 Titulaci n y funciones 129 Identificaci n y diferenciaci n del personal 133 Medios documentales 133 Formaci n de grado y especializada 133 Formaci n continuada 134 Criterios para el c lculo de los recursos humanos necesarios.

9 135 8 Calidad 137 Autorizaci n y registro 137 Acreditaci n y auditor a 137 Indicadores de calidad 137 Objetivos de gesti n de la calidad 145 Anexos 1 Listado de medicamentos potencialmente inapropiados en 10 ndice alfab tico de definiciones y t rminos de 9 Criterios de revisi n y seguimiento de los est ndares y recomendaciones 147 Pacientes mayores 149 2 Modelo de impreso para la conciliaci n 157 3 Valoraci n de la adherencia al tratamiento 159 4 ndice de Barthel 165 5 Cuestionario de Pfieffer 167 6 HARP o ndice de fragilidad 169 7 Cartera de servicios de HdD integrado en la UPP 171 8 Criterios de dimensionado de los recursos 173 9 Programa funcional 179 referencia.

10 187 11 Siglas y acr nimos 193 12 Bibliograf a 195 INFORMES, ESTUDIOS E INVESTIGACI N 2009 10 0. Resumen ejecutivo del documento de est ndares y recomendaciones sobre la Unidad de Pacientes pluripatol gicos Introducci n 1. El progresivo envejecimiento de la poblaci n espa ola se acompa a de una elevada prevalencia de personas, algunas de ellas fr giles, con dos o m s enfermedades cr nicas. Estos Pacientes demandan una elevada utilizaci n de recursos sanitarios y, para mejorar la calidad de su aten ci n y la eficiencia en el manejo de los recursos sanitarios y sociales puestos a su disposici n, requieren una gesti n sistem tica de su asis tencia. 2. La frecuentaci n hospitalaria se multiplica por m s de 10 en los varo nes mayores de 85 a os respecto al grupo de edad entre 15 y 34 a os.


Related search queries