Example: tourism industry

Unidad didáctica Iniciación al voleibol - educaLAB

Unidad Did ctica de iniciaci n al voleibol Proyecto Ludos Educaci n F sica 3 Ciclo de Primaria P gina 1 de 32 Unidad did ctica Iniciaci n al voleibol 3 Ciclo de Primaria Proyecto Ludos Educaci n F sica Educaci n Primaria Ministerio de Educaci n y Ciencia Unidad Did ctica de iniciaci n al voleibol Proyecto Ludos Educaci n F sica 3 Ciclo de Primaria P gina 2 de 32 1. INTRODUCCI N Edades a que va destinada. Alumnos y alumnas de 5 y 6 curso de Educaci n Primaria (10-12 a os) Duraci n. 9 sesiones Prop sito general. Conseguir la participaci n activa de alumnos y alumnas en situaciones colectivas de juego intentando mejorar la habilidad de golpear un bal n con cierta precisi n y a adir al bagaje motriz de los mismos los gestos t cnicos del toque de dedos, antebrazo y saque y una m nima noci n del reglamento de este deporte Proyecci n social.

Unidad Didáctica de iniciación al Voleibol Proyecto Ludos Educación Física – 3º Ciclo de Primaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad didáctica Iniciación al voleibol - educaLAB

1 Unidad Did ctica de iniciaci n al voleibol Proyecto Ludos Educaci n F sica 3 Ciclo de Primaria P gina 1 de 32 Unidad did ctica Iniciaci n al voleibol 3 Ciclo de Primaria Proyecto Ludos Educaci n F sica Educaci n Primaria Ministerio de Educaci n y Ciencia Unidad Did ctica de iniciaci n al voleibol Proyecto Ludos Educaci n F sica 3 Ciclo de Primaria P gina 2 de 32 1. INTRODUCCI N Edades a que va destinada. Alumnos y alumnas de 5 y 6 curso de Educaci n Primaria (10-12 a os) Duraci n. 9 sesiones Prop sito general. Conseguir la participaci n activa de alumnos y alumnas en situaciones colectivas de juego intentando mejorar la habilidad de golpear un bal n con cierta precisi n y a adir al bagaje motriz de los mismos los gestos t cnicos del toque de dedos, antebrazo y saque y una m nima noci n del reglamento de este deporte Proyecci n social.

2 No cabe duda de que tenemos que educar para la vida y que mejor ejemplo que un grupo de compa eros siendo capaces de disfrutar del tiempo de ocio a trav s del deporte. En esta Unidad Did ctica vamos a encontrar continuas referencias al mundo real por lo que la proyecci n social de la misma est salvada desde el principio, debido, en parte, a la complejidad de los gestos t cnicos utilizados en este deporte y a la relativamente f cil localizaci n y utilizaci n de balones, redes, postes y terreno de juego. Justificaci n. La iniciaci n deportiva se contempla, en el actual sistema educativo, a lo largo del tercer ciclo de Educaci n Primaria. En el caso de este deporte, el voleibol , la justificaci n de la iniciaci n viene acompa ada de otros condicionantes como son el desarrollo de las habilidades motrices b sicas (desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos, golpeos), las complejas (combinaci n de las b sicas), la condici n f sica (resistencia, velocidad, flexibilidad y fuerza) y el desarrollo de habilidades sociales ya que estamos ante uno de los pocos deportes de equipo en el que el contacto con el contrario no existe, la colaboraci n con el resto del equipo es necesaria para jugar y es preciso, al fin del partido, el felicitar al contrincante.

3 Unidad Did ctica de iniciaci n al voleibol Proyecto Ludos Educaci n F sica 3 Ciclo de Primaria P gina 3 de 32 2. CONTEXTO CURRICULAR. Prerrequisitos: objetivos y contenidos. Para el pleno aprovechamiento de la Unidad es preciso que el alumno/a, previamente, haya trabajado aspectos motrices tan importantes para su desarrollo como: Desarrollo de habilidades b sicas Ejercicios complejos de lateralidad Control de los diferentes segmentos corporales Desarrollo de la coordinaci n din mica general Relaciones de interdisciplinaridad con otras reas. La relaci n de interdisciplinaridad con otras ciencias es un aspecto clave en la Educaci n F sica.

4 En este caso en concreto podemos hablar de los siguientes aspectos: Lengua: conocimiento y utilizaci n del lenguaje espec fico de este deporte (cancha, red, saque, set, punto, poste, varilla, saque de seguridad, saque de mano baja, saque de tenis, toque de dedos, toque de antebrazo, etc.). Matem ticas: control de distancias y trayectorias, medidas y reas, orientaci n espacial, etc. Conocimiento del Medio: localizaci n de instalaciones para la pr ctica deportiva en el barrio, ciudad, etc. Conocimiento, a nivel nacional de los principales equipos de este deporte y sus ciudades de residencia. Objetivos. Objetivos de rea.

5 Conocer y valorar el propio cuerpo y sus posibilidades motrices realizando de forma aut noma actividades f sico-deportivas que exijan un nivel de esfuerzo, habilidad o destreza acorde con ellas, poniendo el nfasis en el esfuerzo y el resultado. Valorar el juego como un medio para realizar actividad f sica, como medio de disfrute, de relaci n y como recurso para aprovechar el tiempo libre. Utilizar, en la resoluci n de problemas motrices, las capacidades f sicas b sicas y las destrezas motrices, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones. Desarrollar la iniciativa individual y el h bito de trabajo en equipo, aceptando las normas y reglas que previamente se establezcan.

6 Conocer y valorar los efectos beneficiosos y perjudiciales que la realizaci n de actividades f sicas tiene sobre la salud, as como la adquisici n de h bitos de higiene, alimentaci n y ejercicio f sico. Unidad Did ctica de iniciaci n al voleibol Proyecto Ludos Educaci n F sica 3 Ciclo de Primaria P gina 4 de 32 Colaborar en juegos y actividades deportivas, desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los dem s, actitudes que favorecen la convivencia y que contribuyen a la resoluci n de conflictos de forma pac fica. Objetivos de ciclo. Resolver situaciones que exijan una percepci n espacio-temporal m s compleja mediante la introducci n de elementos nuevos y en mayor movimiento.

7 Desarrollar la l gica motriz : resolver problemas motores que exijan el an lisis de los est mulos del entorno, la selecci n de las conductas m s eficaces, el dominio de destrezas motoras y el an lisis de los resultados producidos. Adoptar h bitos higi nicos y posturales concretos en la vida cotidiana y en la propia actividad f sica en consonancia con ciclos anteriores. Valorar la actividad f sica como fuente de salud. Participar en diversos tipos de juegos, aceptando las normas y el hecho de ganar o perder con algo propio de la actividad, cooperando con sus compa eros u oponi ndose a ellos, en las ocasiones necesarias, de forma no agresiva. Conocer y desarrollar las cualidades f sicas b sicas: resistencia, flexibilidad, velocidad y fuerza a trav s de m todos globales de trabajo.

8 Objetivos did cticos. Participar activamente en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado. Mejorar la habilidad de golpear un bal n con cierta precisi n. Realizar con un m nimo de t cnica varios autopases verticales de dedos y antebrazo y saques. Conocer y practicar una rutina de ejercicios de calentamiento espec ficos del voleibol . Conocer un m nimo reglamento que permita al alumno/a ser capaz de participar en esta actividad sin la presencia de un adulto y con posibilidades de transferir lo aprendido en clase a su tiempo de ocio. Contenidos. Conceptos. El voleibol .

9 La importancia de la t cnica. El toque de dedos. El toque de antebrazo. El saque de seguridad. El reglamento del minivoley. El saque de tenis. Los gestos t cnicos b sicos. Procedimientos. Unidad Did ctica de iniciaci n al voleibol Proyecto Ludos Educaci n F sica 3 Ciclo de Primaria P gina 5 de 32 Familiarizaci n con el bal n de voleibol . Iniciaci n y utilizaci n de los gestos t cnicos m nimos para el golpeo del bal n. La pr ctica del voleibol adaptado. Aplicaci n del reglamento. Pr ctica de los diferentes gestos t cnicos. Actitudes. Cooperar con los compa eros y participar en situaciones colectivas de juego con independencia del nivel alcanzado.

10 Aceptar el papel de jugador que te corresponde en el equipo. Aceptar el hecho de ganar o perder como algo inherente al juego. 3. DESARROLLO DE LA Unidad Orientaciones metodol gicas. Se intentar combinar los distintos estilos de ense anza para conseguir mayor eficacia sin menoscabo de la autonom a que pretendemos alcancen nuestros alumnos y alumnas.: Asignaci n de tareas Instrucci n directa Descubrimiento guiado Grupos reducidos Grupos de nivel .. Actividades. Rutinas de calentamiento. Manejo y control de bal n. Estudio y puesta en pr ctica de gestos t cnicos. Juegos de aplicaci n. voleibol adaptado Circuitos.