Example: biology

UNIDAD II. - universidadupav.edu.mx

UNIDAD II. El ecosistema Tema . Componentes funcionales del ecosistema Componentes funcionales del ecosistema FA CTORES BI TI COS Un ecosistema siempre involucra a m s de una especie vegetal que interact a con factores abi ticos. Invariablemente la comunidad vegetal est compuesta por un n mero de especies que pueden competir unas con otras, pero que tambi n pueden ser de ayuda mutua. Pero tambi n existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. As que cada especie no solamente interact a con los factores abi ticos sino que est constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas).

componentes bióticos de un ecosistema se encuentran en las categorías de organización en Ecología, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD II. - universidadupav.edu.mx

1 UNIDAD II. El ecosistema Tema . Componentes funcionales del ecosistema Componentes funcionales del ecosistema FA CTORES BI TI COS Un ecosistema siempre involucra a m s de una especie vegetal que interact a con factores abi ticos. Invariablemente la comunidad vegetal est compuesta por un n mero de especies que pueden competir unas con otras, pero que tambi n pueden ser de ayuda mutua. Pero tambi n existen otros organismos en la comunidad vegetal: animales, hongos, bacterias y otros microorganismos. As que cada especie no solamente interact a con los factores abi ticos sino que est constantemente interactuando igualmente con otras especies para conseguir alimento, cobijo u otros beneficios mientras que compite con otras (e incluso pueden ser comidas).

2 Todas las interacciones con otras especies se clasifican como factores bi ticos algunos factores bi ticos son positivos, otros son negativos y algunos son neutros. Existe un fino equilibrio entre los factores bi ticos y abi ticos en los ecosistemas. Los factores Bi ticos son todos los organismos que comparten un ambiente. Los Componentes Bi ticos son toda la vida existente en un ambiente, desde los protistas, hasta los mam feros. Los individuos deben tener comportamiento y caracter sticas fisiol gicas espec ficos que permitan su supervivencia y su reproducci n en un ambiente definido. La condici n de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia que se da por el alimento, el espacio, etc.

3 Podemos decir que la supervivencia de un organismo en un ambiente dado est limitada tanto por los factores abi ticos como por los factores bi ticos de ese ambiente. Los componentes bi ticos de un ecosistema se encuentran en las categor as de organizaci n en Ecolog a, y ellos constituyen las cadenas de alimentos en los ecosistemas. N I VELES TR FICOS EN LOS ECOSISTEMAS (CADENAS DE ALIMENTOS) La energ a fluye a trav s de la biosfera secuencialmente y de un organismo a otro. Una cadena alimenticia es una serie de relaciones de alimentaci n entre organismos, la cual indica qui n come a qui n. La energ a se transforma primero mediante la fotos ntesis y despu s se transfiere de un organismo a otro, produci ndose re arreglos de los compuestos qu micos en cada etapa.

4 Tambi n en cada una de estas etapas, la energ a se transforma parcialmente en calor y sale del sistema. Las cadenas alimenticias raramente corresponden a secuencias aisladas. Generalmente se entrelazan varias de ellas para constituir una red alimenticia, que es una serie relativamente compleja de relaciones alimenticias. La energ a y los nutrientes pasan por varios niveles alimenticios. Cada uno de esos niveles se llama en Ecolog a "Nivel Tr fico". En un ecosistema sencillo, los niveles tr ficos son: Productores (plantas): Utilizan la luz solar y, por medio de la fotos ntesis, producen mol culas ricas en energ a. La mayor a de las mol culas producidas sencillamente hace que aumente el tejido vegetal. Algunas de estas mol culas se degradan poco despu s de su elaboraci n, para constituirse en el combustible de los procesos vitales diarios de la planta (as como para la elaboraci n de tejido adicional).

5 En el curso de su vida, las plantas emplean la mayor parte de la energ a que fijan para conservarse vivos, o bien, reproducirse. Cuando mueren, el tejido muerto contiene a n energ a, que pueden aprovechar los organismos denominados reductores. Consumidores Primarios (herb voros y/o zooplancton).Son organismos que confunden el tejido vegetal. De esta manera, obtienen las mol culas ricas en energ a que, posteriormente, pueden degradar para liberar la que necesitan para vivir. Los herb voros son heter trofos (organismos que se alimentan de otros ). Al igual que las plantas, los herb voros consumen la mayor parte de la energ a que obtienen en: vivir, crecer y reproducirse. Consumidores Secundarios (carn voros que se alimentan de los consumidores primarios, o sea, de los herb voros).

6 Al igual que los herb voros, los carn voros no pueden obtener energ a directamente de la luz solar. Pero en lugar de ingerir el tejido vegetal para adquirir las mol culas org nicas ricas en energ a, consumen herb voros. De la misma manera que los herb voros, los carn voros gastan su energ a tanto en la conservaci n de la vida (respiraci n) como en la elaboraci n de tejidos (crecimiento y reproducci n). Consumidores Terciarios y Cuaternarios (carn voros que se alimentan de carn voros). Perm tame darle un ejemplo: UNA CADENA ALIMENTICIA TERRESTRE: - Productores: c sped, arbustos y rboles. - Consumidores primarios: saltamontes (comedores de plantas). - Consumidores secundarios: p jaros (insect voros). - Consumidores Terciarios: serpientes (comedores de p jaros).

7 - Consumidores Cuaternarios: B hos (comedores de serpientes). - Finalmente, los factores bi ticos y sus productos son reciclados (descompuestos) por los detrit voros (Bacterias, hongos, y algunos animales). Cadenas y Redes Alimenticias Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia t pica en un ecosistema de campo pudiera ser: pasto ---> saltamonte --> rat n ---> culebra ---> halc n A n cuando se dijo que la cadena alimenticia es del consumidor final al productor, se acostumbra representar al productor a la izquierda (o abajo) y al consumidor final a la derecha (o arriba). Ud. debe ser capaz de analizar la anterior cadena alimenticia e identificar los aut trofos y los heter trofos, y clasificarlos como herb voro, carn voro, etc.

8 Igualmente, debe reconocer que el halc n es un consumidor cuaternario. Desde luego, el mundo real es mucho m s complicado que una simple cadena alimenticia. A n cuando muchos organismos tienen dietas muy especializadas (como es el caso de los osos hormigueros), en la mayor a no sucede as . Los halcones no limitan sus dietas a culebras, las culebras comen otras cosas aparte de ratones, los ratones comen yerbas adem s de saltamontes, etc. Una representaci n m s realista de quien come a quien se llama red alimenticia, como se muestra a continuaci n: Solamente cuando vemos una representaci n de una red alimenticia como la anterior, es que la definici n dada arriba de cadena alimenticia tiene sentido.

9 Podemos ver que una red alimenticia consiste de cadenas alimenticias interrelacionadas, y la nica manera de desenredar las cadenas es de seguir el curso de una cadena hacia atr s hasta llegar a la fuente. La red alimenticia anterior consiste de cadenas alimenticias de pastoreo ya que en la base se encuentran productores que son consumidos por herb voros. A n cuando este tipo de cadenas es importante, en la naturaleza son m s comunes las cadenas alimenticias con base en los detritos en las cuales se encuentran descomponedores en la base. PAPEL DE LOS ORGANISMOS Los organismos pueden ser productores o consumidores en cuanto al flujo de energ a a trav s de un ecosistema. Los productores convierten la energ a ambiental en enlaces de carbono, como los encontrados en el az car glucosa.

10 Los ejemplos m s destacados de productores son las plantas ellas usan, por medio de la fotos ntesis, la energ a de la luz solar para convertir el di xido de carbono en glucosa (u otro az car). Las algas y las cianobacterias tambi n son productores fotosintetizadores, como las plantas. Otros productores son las bacterias que viven en algunas profundidades oce nicas. Estas bacterias toman la energ a de productos qu micos provenientes del interior de la Tierra y con ella producen az cares. Otras bacterias que viven bajo tierra tambi n pueden producir az cares usando la energ a de sustancias inorg nicas. Otro t rmino para productores es aut trofos. Los consumidores obtienen su energ a de los enlaces de carbono originados por los productores.


Related search queries