Example: air traffic controller

UNIDAD TEMÁTICA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE

TECN LOGO EN INFORM TICA MATERIA: CONTABILIDAD UNIDAD TEMATIDA 2: LA informaci N CONTABLE A o 2010 Profesora: Cra. Sylvia Mila Naccarato UNIDAD TEM TICA 2: LA informaci N CONTABLE LA CONTABILIDAD La mayor a de los datos son procesado a trav s de Sistemas Contables, por lo cual, podemos decir que la Contabilidad es una parte del sistema de informaci n de un ente, que proporciona datos para facilitar la toma de decisiones. La informaci n que se procesa por el sistema CONTABLE se refiere al patrimonio de una empresa en un momento dado y a su evoluci n en el tiempo. La informaci n no solo sirve a los integrantes de la empresa sino a terceros que interact an con la empresa. La contabilidad utiliza para procesar los datos, una t cnica, un conjunto de reglas que tienen como fin el registro de las operaciones que se producen en la empresa.

Este concepto implica la idea de que cuando se define el tratamiento contable de un hecho se debe dar prioridad a su esencia económica y no a su forma jurídica, que podría ni reflejarla adecuadamente debemos atender a la SUSTANCIA ANTES QUE LA FORMA. Por ejemplo, si

Tags:

  Contable, Tratamiento, Aitc, Unidad, Tratamiento contable de, Informaci, Unidad tem, La informaci, 193 tica 2, 211 n contable

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD TEMÁTICA 2: LA INFORMACIÓN CONTABLE

1 TECN LOGO EN INFORM TICA MATERIA: CONTABILIDAD UNIDAD TEMATIDA 2: LA informaci N CONTABLE A o 2010 Profesora: Cra. Sylvia Mila Naccarato UNIDAD TEM TICA 2: LA informaci N CONTABLE LA CONTABILIDAD La mayor a de los datos son procesado a trav s de Sistemas Contables, por lo cual, podemos decir que la Contabilidad es una parte del sistema de informaci n de un ente, que proporciona datos para facilitar la toma de decisiones. La informaci n que se procesa por el sistema CONTABLE se refiere al patrimonio de una empresa en un momento dado y a su evoluci n en el tiempo. La informaci n no solo sirve a los integrantes de la empresa sino a terceros que interact an con la empresa. La contabilidad utiliza para procesar los datos, una t cnica, un conjunto de reglas que tienen como fin el registro de las operaciones que se producen en la empresa.

2 La contabilidad tiene tres aspectos b sicos que son: I. la registraci n II. la informaci n III. el control I- REGISTRACION: Qu se registra? Se registran todas las operaciones que de alguna forma tienen incidencia de car cter patrimonial. El conjunto m s importante de las transacciones que se registran es el de aquellas operaciones de naturaleza comercial, industrial o de servicios que constituyen la actividad normal y espec fica de la mayor a de las empresas (comprar, vender, pagar y cobrar). C mo se captan los datos para su registraci n? Mediante los comprobantes o documentaci n respaldatoria. Ej.: facturas, boletas de contado, recibos de sueldo, etc. C mo se ejecuta la registraci n?

3 Siguiendo determinados criterios y principios t cnicos que han sido establecidos para realizar la registraci n CONTABLE de las operaciones empresariales. A trav s de la aplicaci n de dichas normas se pretende facilitar la interpretaci n CONTABLE y la evaluaci n de la situaci n patrimonial econ mica y financiera de las empresas. Formalidades de la registraci n CONTABLE : que este de acuerdo con las t cnicas contables. que no existan alteraciones en su contenido que no existan atrasos considerables en la registraci n que exista concordancia entre las registraciones contables y los documentos de respaldo que se mantengan archivos ordenados y de f cil acceso que exista periodicidad y constancia en la informaci n CONTABLE que se elabora.

4 II- informaci N: Una vez registrados y procesados los datos sobre la base de los comprobantes correspondientes, se dispone de informaci n til para tomar diversas decisiones relacionadas con la organizaci n y funcionamiento de la empresa. Lo importante es pues comunicar dicha informaci n a quienes peri dicamente la utilizan, para lo que se deben preparar informes contables que tomen en cuenta lo que se debe comunicar formalmente y lo que puede omitirse de cuerdo a las necesidades de cada uno. Debe cumplir los siguientes requisitos: Utilidad: la informaci n CONTABLE de representar un valor para quien la recibe o la utiliza, le debe proporcionar conocimientos que le resulten beneficiosos para una oportuna toma de decisiones.

5 Confiabilidad: la informaci n debe tener un alto grado de confiabilidad y reflejar con exactitud los aspectos o las operaciones que se quiere hacer saber, de lo contrario puede conducir a tomar decisiones desacertadas. Claridad: la informaci n CONTABLE debe elaborarse y presentarse de manera tal que su contenido pueda ser f cilmente interpretado por parte de quienes la reciben. TECN LOGO EN INFORM TICA MATERIA: CONTABILIDAD UNIDAD TEMATIDA 2: LA informaci N CONTABLE A o 2010 Profesora: Cra. Sylvia Mila Naccarato Objetividad: las normas y los principios para registrar y preparar informaci n CONTABLE deben ser aplicados en forma imparcial por quienes los utilizan evitando cualquier tipo de adulteraciones o deformaciones.

6 Legalidad: la preparaci n y presentaci n de estados contables b sicos deben realizarse teniendo siempre en cuenta las normas nacionales e internacionales vigentes. Oportunidad: es important simo que la informaci n CONTABLE elaborada, sea suministrada a los usuarios en el momento oportuno. Periodicidad: los estados contables b sicos adem s de elaborarse de acuerdo a normas establecidas, deben presentarse a los usuarios en forma peri dica observando el cumplimiento de determinados per odos de tiempo fijados de acuerdo a las necesidades establecidas para cada caso en particular. III- CONTROL: El control constituye el tercer aspecto de la funci n CONTABLE y puede usarse para el control de gesti n o para el control interno.

7 Tiene dos prop sitos b sicos: a) permite evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas de la empresa. b) facilita la supervisi n de la forma en que se utilizan los recursos y obligaciones de la empresa, sea que estos generen o no hechos que produzcan resultados financieros. UTILIDAD Los informes contables constituyen el medio por el cual la informaci n salida del sistema CONTABLE es comunicada a los usuarios, quienes pueden emplearlo como uno de los elementos para la toma de decisiones econ micas. Dichos informes incluyen tambi n datos no contables, entendiendo por tales a los que por no corresponder a variaciones patrimoniales ya ocurridas no han sido registrados por la contabilidad.

8 (En los Estados contables suelen aparecer notas con informaci n sobre compromisos futuros del ente, por ejemplo). La informaci n CONTABLE debe servir para satisfacer razonablemente las necesidades de los usuarios de los estados contables, para lo cual debe cumplir con determinados requisitos: 1. Pertenencia: debe se acorde al cumplimiento de los objetivos 2. Confiabilidad: debe reunir los requisitos para ser cre ble para los usuarios, y que stos puedan tomar decisiones en base a esa informaci n. Las cualidades son la de: i. Verificabilidad: debe ser pasible de comprobaci n por terceros ajenos a quien los emiti ii. Aproximaci n a la realidad: debe tener los aspectos apropiados para reflejar la realidad. 3.

9 Claridad: la informaci n debe ser accesible, f cil de comprender, no estar en lenguaje t cnico. Es importante ya que no siempre los usuarios de los estados contables son expertos en materia CONTABLE . 4. Comparabilidad: la informaci n debe tener la posibilidad de confrontarla y relacionarla con: informaci n de otros entes informaci n del mismo ente a otras fechas 5. Oportunidad: debe suministrarse la informaci n en tiempo y forma, as como en el lugar conveniente para los usuarios. 6. Sistematicidad: debe ser preparada la informaci n conforme a las normas de valuaci n y exposici n elegidas y definidas para los usuarios. ESENCIALIDAD Este concepto implica la idea de que cuando se define el tratamiento CONTABLE de un hecho se debe dar prioridad a su esencia econ mica y no a su forma jur dica, que podr a ni reflejarla adecuadamente debemos atender a la SUSTANCIA ANTES QUE LA FORMA.

10 Por ejemplo, si una empresa vende un producto a $ 550 con un plazo de pago de 30 d as y si paga al contado se le descuenta $ 50 la realidad econ mica indica que el verdadero precio es de $ 500 y los restantes $ 50 son un costo de la financiaci n en caso de optarse por el pago a 30 d as. TECN LOGO EN INFORM TICA MATERIA: CONTABILIDAD UNIDAD TEMATIDA 2: LA informaci N CONTABLE A o 2010 Profesora: Cra. Sylvia Mila Naccarato OBJETIVIDAD Podemos decir que la informaci n CONTABLE es objetiva cuando: 1. se prepara sin prejuicios 2. informa los acontecimientos lo m s fielmente posible, seg n un sistema de medici n definido. 3. no se colorea , no se deforma la imagen comunicada para favorecer al emisor o influir a usuarios a una direcci n en particular.


Related search queries