Example: tourism industry

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

1 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO PARA LA EVALUACI N DE LOS APRENDIZAJES APROBADO EN FECHA 4 DE MAYO DEL A O 2003 LTIMA MODIFICACI N EN FECHA 3 DE JUNIO DE 2011 MEDIANTE LA RESOLUCI N NO. 8-2011 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS REP BLICA DOMINICANA 2 CONSIDERANDO: Que la UNIVERSIDAD ABIERTA Para ADULTOS asume el modelo educativo por Competencia Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formaci n integral de sus participantes, para que, como profesionales, muestren desempe os ptimos y pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo globalizado y cambiante.

2 CONSIDERANDO: Que la Universidad Abierta Para Adultos asume el Modelo Educativo por Competencia Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus participantes, para que, como profesionales,

Tags:

  Modelo, Universidad, Bateria, Educativo, Universidad abierta, Modelo educativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

1 1 UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA REGLAMENTO PARA LA EVALUACI N DE LOS APRENDIZAJES APROBADO EN FECHA 4 DE MAYO DEL A O 2003 LTIMA MODIFICACI N EN FECHA 3 DE JUNIO DE 2011 MEDIANTE LA RESOLUCI N NO. 8-2011 SANTIAGO DE LOS CABALLEROS REP BLICA DOMINICANA 2 CONSIDERANDO: Que la UNIVERSIDAD ABIERTA Para ADULTOS asume el modelo educativo por Competencia Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formaci n integral de sus participantes, para que, como profesionales, muestren desempe os ptimos y pertinentes con las condiciones sociales y productivas propias de un mundo globalizado y cambiante.

2 CONSIDERANDO: Que el modelo educativo por Competencia centrado en el aprendizaje (MECCA), conlleva a nuevos procedimientos de evaluaci n que permitan comprobar la adquisici n de determinados conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas por el participante. CONSIDERANDO: Que la evaluaci n por competencias es un proceso de retroalimentaci n y certificaci n de los aprendizajes de los participantes de acuerdo con las competencias requeridas, mediante el an lisis del desempe o en tareas, proyectos y resoluci n de problemas. CONSIDERANDO: Que el art culo 74 del Reglamento de Instituciones y programas de Educaci n Superior a Distancia indica que toda instituci n de educaci n a distancia debe presentar evidencia del modelo educativo asumido.

3 CONSIDERANDO: Que el art culo 75 del Reglamento de Instituciones y programas de Educaci n Superior a Distancia, establece que la evaluaci n de las competencias, valores y actitudes, adquiridos por los estudiantes que han seguido un proceso de aprendizaje a distancia, debe ser sistem tica, continua e integral. CONSIDERANDO: Que el Reglamento Acad mico de la UNIVERSIDAD ABIERTA para ADULTOS considera en su cap tulo XII (art culos del 79 al 85) su sistema de evaluaci n, estableciendo los principios esenciales para la evaluaci n de los aprendizajes de cada participante en el desempe o de las actividades curriculares que le son propias al programa que est cursando.

4 3 CONSIDERANDO: Que la evaluaci n de los aprendizajes es de naturaleza continua y sistem tica, y su finalidad esencial es el mejoramiento de la calidad del proceso ense anza-aprendizaje. CONSIDERANDO: Que luego de asumir el MECCA, en la UAPA se llev a cabo una reforma curricular que implic el dise o de un curriculum por competencia, lo que conlleva a una redefinici n de los criterios de evaluaci n de los aprendizajes por competencia. VISTOS: - La Ley 139-01 de Educaci n Superior, Ciencia y Tecnolog a. - El Reglamento de las Instituciones de Educaci n Superior - El Reglamento de las Instituciones y Programas de Educaci n Superior a Distancia - Los Estatutos de la Instituci n - El Reglamento Acad mico de la UNIVERSIDAD ABIERTA para ADULTOS (UAPA) - El modelo educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA El Consejo Acad mico en uso de las atribuciones que le confieren los Estatutos y el Reglamento Acad mico, RESUELVE: aprobar la modificaci n del Reglamento para la Evaluaci n de los Aprendizajes.

5 4 CAP TULO I. NATURALEZA, DEFINICI N Y PROP SITOS DE LA EVALUACI N DE LOS APRENDIZAJES Art culo 1. La evaluaci n es un proceso de car cter integral, progresivo, flexible, participativo y cient fico, que tiene como finalidad proporcionar evidencias v lidas y confiables que permitan verificar el rendimiento del participante, determinar los resultados y establecer las reorientaciones necesarias para el mejoramiento permanente del proceso educativo . Art culo 2. La evaluaci n por competencia es de car cter hol stico, por lo que considera todos los factores que intervienen en el proceso de aprendizaje, tales como: conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

6 Art culo 3. La evaluaci n por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los participantes. En lo cuantitativo, se mide los logros alcanzados por los participantes de forma num rica. Art culo 4. La UAPA asume la evaluaci n de los aprendizajes como un proceso continuo y sistem tico de diagn stico, seguimiento, valoraci n y medici n a que se somete el participante, tanto de forma individual como grupal, para comprobar los niveles de desarrollo de las competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales y valores del programa correspondiente a cada asignatura.

7 Art culo 5: El proceso de evaluaci n de los aprendizajes en la UAPA implica una valoraci n permanente del aprendizaje que va adquiriendo cada participante, por lo cual se hace necesario basarla en acciones verificables, que 5 permita la retroalimentaci n oportuna y mejora de la calidad de los procesos de ense anza y aprendizaje. Art culo 6: Para la UAPA, evaluar el aprendizaje consiste en recoger la informaci n acerca de c mo se est produciendo ese aprendizaje y qu aspectos se pueden corregir para optimizarlo a lo largo del proceso formativo. Art culo 7.

8 La evaluaci n de los aprendizajes en la UNIVERSIDAD ABIERTA Para ADULTOS tiene como prop sitos fundamentales: a) Diagnosticar situaciones de aprendizaje de los participantes para adecuar los procesos de ense anza y de aprendizaje a las necesidades y posibilidades evidenciadas. b) Verificar los niveles de logros de las competencias en cada asignatura. c) Crear pautas y requerimientos de estudio y trabajo que motiven al participante para que dedique a cada asignatura el tiempo y esfuerzo necesarios. d) Verificar los niveles de abstracci n, an lisis y s ntesis que los participantes han adquirido durante su proceso de formaci n.

9 E) Servir de instrumento de retroalimentaci n al participante para que conozca de sus aciertos y desaciertos, reflexionando sobre su propio proceso de aprendizaje. f) Posibilitar la objetividad en la medici n de los conocimientos para que la valoraci n y calificaci n asignada se corresponda con las competencias desarrolladas. CAP TULO II. TIPOS DE EVALUACI N DE LOS APRENDIZAJES Art culo 8. De acuerdo a los actores que intervienen en el proceso de evaluaci n de los aprendizajes, en la UAPA se aplica la heteroevaluaci n, coevaluaci n y autoevaluaci n.

10 6 Heteroevaluaci n: es la evaluaci n llevada a cabo por el docente sobre el desempe o de los participantes. Coevaluaci n: es un proceso de evaluaci n conjunta que realizan los participantes sobre el desempe o del grupo, atendiendo a los criterios e indicadores establecidos. Permite a los participantes identificar sus logros y los del grupo, valorar su actuaci n dentro del grupo y emitir juicios valorativos sobre la actuaci n de los dem s. Autoevaluaci n: es la valoraci n que realiza el participante sobre su propio desempe o. Le permite asumir conciencia sobre su nivel de aprendizaje en funci n de los criterios e indicadores de evaluaci n previamente establecidos, optimizar su proceso de aprendizaje y participar de manera cr tica en la construcci n del mismo.


Related search queries