Example: confidence

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN …

UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N FACULTAD DE PSICOLOG A SUBDIRECCI N DE POSGRADO MAESTR A EN PSICOLOG A LABORAL Y ORGANIZACIONAL METODOLOG A PARA LA VALUACI N DE PUESTOS COMO PARTE DE UN SISTEMA DE COMPENSACIONES BASADO EN COMPETENCIAS: EN UNA MEDIANA EMPRESA MEXICANA TESIS COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN PSICOLOG A LABORAL Y ORGANIZACIONAL PRESENTA: PERICLES FLORES DEL ANGEL DIRECTORES: DR. JOS ARMANDO PE A MORENO DR. JUAN ROSITAS MART NEZ MONTERREY, M XICO, FEBRERO DE 2011 ii Declaraci n de autenticidad Declaro solemnemente que el documento que en seguida presento es fruto de mi propio trabajo, y hasta donde estoy enterado no contiene material previamente publicado o escrito por otra persona, excepto

universidad autÓnoma de nuevo leÓn facultad de psicologÍa subdirecciÓn de posgrado maestrÍa en psicologÍa laboral y organizacional metodologÍa para la ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN …

1 UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N FACULTAD DE PSICOLOG A SUBDIRECCI N DE POSGRADO MAESTR A EN PSICOLOG A LABORAL Y ORGANIZACIONAL METODOLOG A PARA LA VALUACI N DE PUESTOS COMO PARTE DE UN SISTEMA DE COMPENSACIONES BASADO EN COMPETENCIAS: EN UNA MEDIANA EMPRESA MEXICANA TESIS COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN PSICOLOG A LABORAL Y ORGANIZACIONAL PRESENTA: PERICLES FLORES DEL ANGEL DIRECTORES: DR. JOS ARMANDO PE A MORENO DR. JUAN ROSITAS MART NEZ MONTERREY, M XICO, FEBRERO DE 2011 ii Declaraci n de autenticidad Declaro solemnemente que el documento que en seguida presento es fruto de mi propio trabajo, y hasta donde estoy enterado no contiene material previamente publicado o escrito por otra persona, excepto aquellos materiales o ideas que por ser de otras personas les he dado el debido reconocimiento y los he citado debidamente en la bibliograf a o referencias.

2 Declaro adem s, que tampoco contiene material que haya sido aceptado para el otorgamiento de cualquier otro grado o diploma de alguna UNIVERSIDAD o instituci n. Nombre: _____ Firma: _____ Fecha: _____ Monterrey, N. L., M xico, febrero de 2011. iii UNIVERSIDAD AUTON MA DE NUEVO LE N FACULTAD DE PSICOLOG A SUBDIRECCI N DE POSGRADO MAESTR A EN PSICOLOG A LABORAL Y ORGANIZACIONAL La presente tesis titulada Metodolog a para la valuaci n de puestos como parte de un sistema de compensaciones basado en competencias: en una mediana empresa mexicana presentada por Pericles Flores del Angel ha sido aprobada por el comit de tesis.

3 _____ Dr. Jos Armando Pe a Moreno Director _____ Dr. Juan Rositas Mart nez Codirector _____ Dr. Eduardo Leal Beltr n Revisor Monterrey, N. L., M xico, febrero de 2011. iv Dedicatoria A mis padres a mis hermanos, a mis maestros y a mis amigos v Agradecimientos Gracias a mis padres porque gracias a ellos soy lo que soy. A ellos, que hicieron germinar en m la b squeda de la verdad mediante la curiosidad por la comprobaci n de las cosas. A ellos, por la confianza, la paciencia y el impulso que siempre me dieron al pasar largas horas de lectura y de redacci n durante el tiempo que dur esta maestr a, as mismo por todas las veces que por mi formaci n sacrifiqu tiempo para ellos.

4 Gracias a mis hermanos, por su fraternal amor y por estar siempre conmigo apoy ndome durante el tiempo que dur este posgrado. Gracias a mis amigos, por darme a valer y estar siempre pendientes de m desde cualquier distancia en la que se encontraron, por todas las veces que por mis estudios tambi n sacrifiqu tiempo para ellos. Mi agradecimiento especial al Dr. Jos Armando Pe a Moreno por todo su apoyo, as como tambi n la confianza que deposit en m para estudiar esta maestr a y por estar al pendiente, de manera ininterrumpida, de cada asignatura cursada durante el tiempo que dur el posgrado y finalmente de la presentaci n de este estudio.

5 Mi gratitud tambi n muy especial al Dr. Eduardo Leal Beltr n por todo el apoyo incondicional que me brind , el cual me permiti la realizaci n de este posgrado y la culminaci n del presente proyecto, por su tiempo de lectura y su valiosa retroalimentaci n al mismo. Antes que todo considero al Dr. Leal Beltr n mi tutor, pues fue siempre mi gu a durante todo el tiempo que dur la maestr a en esta m xima casa de estudios de NUEVO Le n. Tambi n agradezco al Dr. Juan Rositas Mart nez por compartirme sus extensos conocimientos y amplia experiencia en el tema, sin duda es un ejemplo a seguir como investigador y docente.

6 Tambi n merece ser valorado enormemente por su sentido humano y su innato sentido del humor. Creo que soy afortunado por haber tenido la oportunidad de aprender sobre este tema de investigaci n, especialmente en lo que a competencias se vi refiere, con uno de los profesores mejor instruidos en el mismo, as como tambi n por aceptar participar en mi proyecto y por su desinteresada contribuci n al mismo. Gracias tambi n a la maestra Mar a Cristina Sosa S nchez, quien tuvo la grandeza de compartir con sus alumnos sus amplios conocimientos y experiencia al impartir la materia de Administraci n de las Compensaciones en la Licenciatura en Administraci n que se imparte en la UNIVERSIDAD Veracruzana, pues es una persona relevante para mi formaci n profesional; de ella aprend el m todo de valuaci n por puntos que aqu expongo.

7 Finalmente, agradezco a Dios por darme salud y permitir la conclusi n con xito de este objetivo personal y profesional; agradezco a l por haberme otorgado el tiempo, los obst culos necesarios para mi crecimiento, as como la tranquilidad, la salud, y en general por disponer los eventos de la vida a mi amparo para poder llevar a buen t rmino la realizaci n de este estudio. vii Resumen La valuaci n de puestos es una herramienta importante en la estructura y organizaci n de la gente en la empresa.

8 Por ello, muchas compa as la han utilizado desde el pasado con objetivos diversos, entre los que se destacan, la formaci n y la remuneraci n. Los sistemas de valuaci n de puestos se deben adaptar a los cambios que se producen en las estructuras en las que se encuentran, o en las que van a ser implantados. La adaptaci n de las empresas al cambio global, y por tanto al desarrollo y uso de nuevas herramientas de adaptaci n, es hoy en d a una realidad. Los cambios relacionados con la globalizaci n del comercio afectan a todos los niveles en las organizaciones, tanto desde el punto de vista t cnico, como desde el punto de vista de los recursos humanos.

9 Es evidente que si las organizaciones adaptan sus procesos a estos cambios globales, tambi n es necesario que se revisen y modifiquen los sistemas de valuaci n de puestos. Para mantener la equidad interna en la organizaci n en la asignaci n de salarios, el rea de recursos humanos se auxilia de m todos de valuaci n de puestos, y uno es el m todo de valuaci n por puntos, el cual de acuerdo a la revisi n de la literatura es el m s fiable y v lido para su aplicaci n en medianas y grandes empresas. Los sueldos y salarios juegan un papel importante en la motivaci n del trabajador, puesto que se ve impulsado a la constante adquisici n y desarrollo de nuevas competencias.

10 En este estudio apliqu el m todo de valuaci n por puntos a 10 puestos que incluyen los niveles bajo, medio y alto de una mediana empresa constructora y de bienes ra ces de la ciudad de Monterrey, NUEVO Le n, M xico; posteriormente inclu las competencias evaluadas de algunos de ellos. Con el m todo de regresi n lineal encontr que los trabajadores son mejor retribuidos cuando se les toman en cuenta sus competencias, que retribuy ndolos solamente en base al m todo tradicional de valuaci n de puestos.


Related search queries