Example: barber

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN …

UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N facultad DE ARQUITECTURA SUBDIRECCI N DE POSGRADO Tema Sistema Administrativo con Enfoque en Liderazgo en Empresas Constructoras del rea Metropolitana de Monterrey Que presenta: Arq. Aracely Gonz lez Aguilera Para obtener el grado de maestro en: Administraci n de la Construcci n Director de Tesis: Dra. Nora Livia Rivera Herrera Ciudad Universitaria, San Nicol s de los Garza, NUEVO Le n, a 15 de Septiembre del 2011 SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 2 ndice P g. Cap tulo 1. Visi n General de la Investigaci n. Antecedentes 6 Justificaci n 7 Ob jeti vos 10 Hip tesis 11 Alcances y limitaciones 11 Cap tulo 2.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN . FACULTAD DE ARQUITECTURA . SUBDIRECCIÓNDE POSGRADO . Tema . Sistema Administrativo …

Tags:

  Facultad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN …

1 UNIVERSIDAD AUT NOMA DE NUEVO LE N facultad DE ARQUITECTURA SUBDIRECCI N DE POSGRADO Tema Sistema Administrativo con Enfoque en Liderazgo en Empresas Constructoras del rea Metropolitana de Monterrey Que presenta: Arq. Aracely Gonz lez Aguilera Para obtener el grado de maestro en: Administraci n de la Construcci n Director de Tesis: Dra. Nora Livia Rivera Herrera Ciudad Universitaria, San Nicol s de los Garza, NUEVO Le n, a 15 de Septiembre del 2011 SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 2 ndice P g. Cap tulo 1. Visi n General de la Investigaci n. Antecedentes 6 Justificaci n 7 Ob jeti vos 10 Hip tesis 11 Alcances y limitaciones 11 Cap tulo 2.

2 Marco te rico Admi nistraci n de Recursos Humanos Enfoque: Liderazgo y motivaci n 13 Enfoque: Comunicaci n 26 Enfoque: Seguridad e higiene 38 Administraci n de proyectos Enfoque: Planeaci n 45 Enfoque: Direcci n 59 Enfoque: Control 66 Desarrollo organi zacional Enfoque: Estructura organizacional 71 Enfoque: Planeaci n estrat gica 77 Enfoque: Recursos humanos 81 Productividad total Enfoque: Productividad 88 Enfoque: Calidad 95 Enfoque: Tecnolog a 103 Diagrama de lecturas 109 Cap tulo 3. Metodolog a. Dise o de la i nvestigaci n 111 Defi nici n de productos de i nvestigaci n 112 Diagrama de flujo 114 Poblaci n y M uest ra 118 Dise o del cuestionario 119 Cap tulo 4. Resultados. An lisis Factorial 122 Comprobaci n de hip tesis 123 Fortalezas y reas de oportunidad 123 Cap tulo 5.

3 Conclusiones y recomendaciones. 126 SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 3 Bibliograf a 129 Ap ndice Glosa rio 131 Anexos. ANEXO A A n li sis y resumen de encuestas 136 ANEXO B Funci n del factor limitante 141 ANEXO C Eficiencia del modelo 143 ANEXO D Red de flujo 145 ANEXO E Ruta Cr tica 147 ANEXO F Comprobaci n de hip tesis 150 ANEXO G Desarrollo de hip tesis 152 ndice de Tablas y Gr ficas Tabla 1 Clasificaci n de las constructoras en NUEVO Le n 8 Tabla 2 Etapas del proyecto 49 Tabla 3 Diferencias entre empresa en marcha y proyecto 60 Gr fica 1 Clasificaci n de las constructoras en NUEVO Le n 9 Gr fica 2 Eficiencia del sistema 122 SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 4 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON facultad DE ARQUITECTURA SUBDIRECCI N DE POSTGRADO Los miembros del Comit de

4 Tesis recomendamos que la tesis Sistema Administrativo con Enfoque en Liderazgo en Empresas Constructoras del rea Metropolitana de Monterrey , realizada por la Arq. Aracely Gonz lez Aguilera, sea aceptada para su defensa de tesis de la Maestr a en Admi nistraci n de la Construcci n. El Comit de Tesis Director de Tesis _____ Dra. Nora Livia Rive ra He rrera Secretario _____ Vocal _____ _____ Subdirector de Postgrado Dr. Adolfo Benito Narv ez Tijerina SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 5 CAP TULO 1 VISI N GENERAL DE LA INVESTIGACI N SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 6 ANTECEDENTES. Dentro de las empresas constructoras existen di versos problemas que se pudieran englobar en un solo concepto: una deficiente administraci n de los recursos, tanto fina nci eros, tecnol gicos como humanos.

5 Todo esto se refleja en una baja producti vidad y un ni vel de competencia deficiente. El m s importante de todos es el humano, porque este es el que produce y el que opera la tecnolog a. Dicho de otra forma, se puede tener la mejor tecnolog a en el mercado pero si el personal que la opera no est lo suficientemente bien capacitado, no existe una idea clara del objeti vo al que se quiere llegar y adem s la persona que lo dirige no emplea un estilo de liderazgo que sea acorde con la acti vidad que se realiza, no servir a de mucho. Claro est , no se debe pasar por alto la Administraci n de proyectos, que a trav s de la planeaci n, direcci n, ejecuci n y control, llevan a feliz t rmino la reali zaci n de dichos proyectos. Todo esto enfocado hacia la Productividad total, utili zando conceptos como la calidad y la eficiencia.

6 Dan como resultado el modelo que se est proponiendo. SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 7 JUSTIFICACI N. Es generalizada la idea de que toda empresa privada tiene como nico objeti vo la obtenci n de utilidades. Sin embargo, en una encuesta reali zada en Espa a en 1995 (Arias, 2000) sobre temas ticos a 400 asistentes de diferentes cursos, los resultados obtenidos se pueden expresar en los siguientes conceptos: en las empresas existe una conciencia moral, las empresas no tienen como nico objetivo el econ mico, ni existe i ncompatibilidad entre los valores ticos y los econ micos, las empresas tienen responsabilidad moral y las mejores maneras de lograr el cumplimiento es la auto concienti zaci n como la presi n social. Un ejemplo de esto es que en el a o de 1995 durante la crisis econ mica del pa s, era una pr ctica generalizada la disminuci n en el n mero de trabajadores para reducir los gastos, pero en BIMBO (empresa panificadora) la pol tica que se sigui fue de reubicar en otras reas al personal cuando una l nea reduc a sus ventas, pero no se desped an.

7 En una i nvestigaci n reali zada a 36 empresas en todo el mundo, Collins y Porras (1995) llegaron a una concusi n importante: Es preciso derribar 12 creencias com nmente sostenidas respecto a las organizaciones. Una de ellas es la relativa a las utilidades. En efecto, las empresas cuya finalidad principal era generar ganancias resultaron menos exitosas comparadas con aquellas cuya misi n era servir a la sociedad y obten an utilidades como resultado. Otro aspecto importante: las empresas con mayor xito resultaron ser las que sosten an a lo largo de su vida un conjunto de valores y actuaban conforme a ellos. Para aterrizar un poco todo esto, hablaremos del sector que nos i nteresa en este momento, la industria de la construcci n. Toda empresa constructora (Carlos Su rez, 1984) consta de 4 elementos: clientes, capital, recursos humanos y conocimiento del proceso.

8 Siendo el m s importante, como lo mencionamos anteriormente, el capital huma no. SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 8 La C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n (CMIC) clasifica a las constructoras en el estado de NUEVO Le n por el ni vel de ingresos anuales presentados en miles de pesos, el n mero de empresas que existen actualmente. El n mero de personas que laboran en ellas es proporcionado por la Secretar a de Econom a. Dichas clasificaciones quedar an de la siguiente manera: Clasificaci n N me ro de empresas Nivel de ingresos (miles de pesos) N me ro de empleados Micro 583 a 13, Peque a 51 13, a 23, Menos de 100 Mediana 37 23, a 41, Entre 101 y 250 Grande 25 41,510 a 74, 380. 9 M s de 250 Gigante 27 de 74,381 en adel ante Fu ente: C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n y Secretar a de Econom a Las peque as y medianas empresas de la construcci n representan en M xico tan solo el % de la poblaci n total, comparadas con las micro empresas que asciende a un %, mientras que las grandes y gigantes no sobrepasan en %.

9 En NUEVO Le n las estad sticas quedar an de esta forma, % las microempresas, % las peque as, % las medianas, % las grandes y un las gigantes. (Ver grafica No. 1) Tabla No. 1 Clasificaci n de las constructoras en NUEVO Le n SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 9 Clasificacion de las Constructoras en NUEVO Le asmedianasgrandesgigantes Fuente: C mara Nacional de la Industria de la Construcci n En este caso se estudiar n las empresas constructoras medianas y peque as, esto es el de la poblaci n total en el estado de NUEVO Le n. El sistema que se est proponiendo se centra en las variables: Administraci n de Recursos Humanos, Desarrollo Organi zacional, Administraci n de Proyectos y Producti vidad Total. Seg n la informaci n encontrada estas son de vital importancia para llegar a la optimi zaci n de los recursos.

10 Aunque hay estudios de dichas variables, poco se ha estudiado de ellas en conjunto. Gr fico No. 1 Clasificaci n de l as constructoras en NUEVO Le n SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 10 OBJETIVOS Objeti vo General La creaci n de un sistema administrati vo para las empresas constructoras peque as y medianas para la optimizaci n de los recursos. Objeti vos Particulares Elaborar un sistema para la admi nistraci n de los Recursos Humanos basado en el alto desempe o. Crear un sistema para la implementaci n del Liderazgo gerencial. Elaborar un sistema para mejorar la comunicaci n dentro de las empresas constructoras. Proponer un sistema para el desarrollo de la productividad total. SISTEMA ADMINISTRATIVO CON ENFOQU E EN LI D ERAZGO EN EM PRE SA S CON S TRU C TORA S DEL A RE A M E TRO PO LI TA N A D E M TY 11 HIP TESIS.


Related search queries