Example: bachelor of science

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - uam.mx

UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Divisi n de ciencias sociales y Humanidades Licenciatura en Geograf a Humana T tulo: Licenciado o Licenciada en Geograf a Humana PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS GENERALES 1. Formar ge grafos y ge grafas capacitados en el an lisis espacial en sus distintas escalas, que van de lo local a lo global, pasando por lo nacional con sus fuertes contrastes regionales. En esta perspectiva, el egresado y la egresada ser n capaces de estudiar la relaci n espacio-sociedad, incluyendo la relaci n del hombre con la naturaleza, con nfasis en el territorio como objeto de an lisis.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA . UNIDAD IZTAPALAPA . División de Ciencias Sociales y Humanidades . Licenciatura en Geografía Humana . Título: Licenciado o Licenciada en Geografía Humana

Tags:

  Sociales, Ciencias, Ciencias sociales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA - uam.mx

1 UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Divisi n de ciencias sociales y Humanidades Licenciatura en Geograf a Humana T tulo: Licenciado o Licenciada en Geograf a Humana PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS GENERALES 1. Formar ge grafos y ge grafas capacitados en el an lisis espacial en sus distintas escalas, que van de lo local a lo global, pasando por lo nacional con sus fuertes contrastes regionales. En esta perspectiva, el egresado y la egresada ser n capaces de estudiar la relaci n espacio-sociedad, incluyendo la relaci n del hombre con la naturaleza, con nfasis en el territorio como objeto de an lisis.

2 2. Proporcionar una formaci n s lida en el campo de estudio de la Geograf a Humana, tanto en t rminos te ricos como metodol gicos y t cnicos. Para ello se ofrecer un acercamiento a los distintos enfoques te ricos de la disciplina, as como a las metodolog as cuantitativas y cualitativas. La formaci n incluir desde las aproximaciones tradicionales hasta el uso de las tecnolog as modernas de manejo de la informaci n geogr fica. 3. Desarrollar la capacidad de problematizaci n de los procesos territoriales, de s ntesis y de cr tica cient fica, a fin de que puedan contribuir a la formulaci n y desarrollo de propuestas sociales , sustentadas en el an lisis riguroso de la espacialidad de los procesos y las relaciones sociales , as como de sus transformaciones.

3 De esta manera, la licenciatura en Geograf a Humana asume un contenido interdisciplinario, orientado a alcanzar una comprensi n m s adecuada de los procesos hist rico- sociales configurados en el espacio. 4. Preparar a los alumnos y las alumnas para trabajar en contextos multidisciplinarios. 5. Brindar los elementos necesarios y orientar a los alumnos y las alumnas en la delimitaci n y an lisis de problemas espaciales espec ficos y de actualidad para la Geograf a Humana. - 2 - II. PERFIL DE INGRESO La persona interesada en estudiar la licenciatura debe tener: - Conocimientos b sicos en el campo de las ciencias sociales en general.

4 - Inter s por comprender las condiciones territoriales y sociales de M xico. - Dominio del lenguaje verbal y escrito y satisfactorio nivel de comprensi n de lectura. - Capacidad de observaci n, reflexi n y an lisis, adem s de la habilidad de relacionar fen menos, procesos e ideas. - Inter s por las actividades relacionadas con la investigaci n; tales como b squeda, selecci n y an lisis de la informaci n. - Disciplina, iniciativa y pensamiento innovador para adaptarse a las diferentes situaciones que demanda el estudio de lo social. - Alto compromiso con la sociedad, la UNIVERSIDAD y el conocimiento cient fico.

5 - Inter s por estudiar, trabajar en equipos multidisciplinarios y actualizarse permanentemente. - Disposici n para desenvolverse en escenarios sociales . III. PERFIL DE EGRESO El alumno egresado de la Licenciatura en Geograf a Humana ser capaz de: - Apoyar y dirigir programas de pol ticas p blicas relacionadas con el territorio a diversas escalas. - Desarrollar estudios interdisciplinarios en mbitos privados, entre otros para consultor as, organizaciones no gubernamentales, etc. - Entender, analizar e interpretar las problem ticas geogr ficas nacionales, regionales y locales. - Participar, con un buen nivel t cnico, en estudios que involucren el manejo de t cnicas de representaci n cartogr fica y geom tica.

6 - Participar activamente en la generaci n de nuevos conocimientos sobre las tem ticas que se analizan a lo largo de la licenciatura, y ello desde la escala nacional a la local. - Proseguir su formaci n, por medio del ingreso a programas de posgrados disciplinares o multidisciplinares relacionados con los temas territoriales. - Reproducir el conocimiento adquirido durante la licenciatura e impartirlo a nivel medio y medio superior. Adem s de: Conocimientos relacionados con: - M todos estad sticos para el an lisis de problemas geogr ficos. - Aportes de diversas disciplinas para el an lisis y la soluci n de problem ticas geogr ficas.

7 - Las problem ticas socioterritoriales de M xico. - El manejo de las cuestiones territoriales en entornos de la administraci n p blica. - La comprensi n de lectura del idioma ingl s y franc s. - 3 - Habilidades: - Para analizar las problem ticas geogr ficas a partir de las propuestas conceptuales de las ciencias sociales . - Para realizar un manejo adecuado de las herramientas l gico-matem ticas para los temas geogr ficos. - Capacidad de construir un razonamiento abstracto. - Potencialidad para integrar grupos de trabajo interdisciplinarios. - Para trabajar en entornos de la administraci n p blica y de la iniciativa privada.

8 Actitudes: - Din mica frente a los cambios de su profesi n y la necesidad de actualizar sus conocimientos. - Din mica frente a su desarrollo personal y aspiraci n a mejorar su calidad de vida. - Convencimiento hacia el ejercicio del trabajo colectivo. - Posici n democr tica frente a los conflictos, las organizaciones y las demandas de la sociedad. - Importante valorizaci n de los dem s en su trabajo profesional y en su entorno personal. - Visi n positiva del trabajo profesional y actitud creativa frente al mismo. - Compromiso personal frente a la necesidad de un desarrollo equilibrado.

9 IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS 1. PRIMER NIVEL: TRONCO GENERAL a) Objetivo: Que el alumno y la alumna desarrollen una visi n multidisciplinaria que les permita reconocer, analizar y comprender los problemas sociales y human sticos contempor neos. b) Trimestres: Cuatro (I, II, III o IV) c) Unidades de ense anza-aprendizaje: HORAS HORAS CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEOR A PR CTICA CR DITOS TRIMESTRE SERIACI N 225036 Historia Contempor nea de M xico OBL. 4 8 I IV 225035 Teor a y Problemas Sociopol ticos OBL. 4 8 I IV - 4 - Contempor neos 225037 Argumentaci n y Conocimiento OBL.

10 4 8 I IV ___ TOTAL DE CR DITOS EN ESTE NIVEL 24 2. SEGUNDO NIVEL: TRONCO B SICO PROFESIONAL Primer Subnivel: rea Espec fica Inicial a) Objetivo: Proporcionar a los alumnos y las alumnas una s lida formaci n en la teor a y en los principales temas desarrollados por la Geograf a Humana. Para ello este nivel agrupa tres series de UEA con objetivos espec ficos: Teor as Geogr ficas - Proporcionar a los alumnos y las alumnas los antecedentes y los supuestos epistemol gicos que hacen de la Geograf a una disciplina social, sobre todo a partir de su institucionalizaci n durante el siglo XIX, por medio de un conjunto de teor as geogr ficas.


Related search queries