Example: quiz answers

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD …

UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la salud Maestr a en Ciencias en salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en salud de los Trabajadores PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar recursos humanos que respondan a las necesidades de la salud en el trabajo; capacitados para un tratamiento integral de los problemas en esta rea; buscando la generaci n de nuevos conocimientos a trav s de la investigaci n y prestando servicios a los grupos sociales involucrados en el rea, con nfasis en las acciones de promoci n de la salud .

- 4 - - Analizar las determinantes de las condiciones de vida de los grupos de trabajadores en el país y sus relaciones con el proceso colectivo de salud-enfermedad.

Tags:

  Salud, De salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD …

1 UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la salud Maestr a en Ciencias en salud de los Trabajadores Grado: Maestro o Maestra en Ciencias en salud de los Trabajadores PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar recursos humanos que respondan a las necesidades de la salud en el trabajo; capacitados para un tratamiento integral de los problemas en esta rea; buscando la generaci n de nuevos conocimientos a trav s de la investigaci n y prestando servicios a los grupos sociales involucrados en el rea, con nfasis en las acciones de promoci n de la salud .

2 II. OBJETIVOS ESPEC FICOS Proporcionar la capacidad te rica para manejar los aspectos econ micos, sociales, organizativos, m dico-sociales, t cnicos, legales, culturales e hist ricos relacionados con la salud de los trabajadores, que permitan al egresado estudiar, analizar y entender, las contradicciones propias de la sociedad como causa de los problemas de salud -enfermedad en el trabajo; y le abran la posibilidad de comprender su compromiso social con la poblaci n mayoritaria, que busca la soluci n de sus problemas.

3 Capacitar al alumno para desempe arse como educador a nivel universitario y de las organizaciones de los trabajadores y para prestar asesor a en instituciones p blicas, privadas y dem s organizaciones, en M xico o en otro pa s. Proporcionar al alumno conocimientos que le permitan proponer alternativas para la soluci n de conflictos, surgidos en las relaciones de trabajo, que involucren el problema de la salud -enfermedad de los trabajadores. - 2 - - 3 - III. ANTECEDENTES ACAD MICOS Requisitos de Ingreso: - Poseer t tulo de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios de licenciaturas en ciencias de la salud , ciencias sociales y otras afines al campo del conocimiento, que ser n determinadas por la Comisi n Acad mica de la Maestr a.

4 - Aprobar el examen de conocimientos en salud en el trabajo que la Comisi n Acad mica aplicar a todos los postulantes. - Carta de exposici n de motivos que justifique el inter s del alumno de cursar el posgrado. - Presentar un anteproyecto de investigaci n en una de las l neas de investigaci n de la maestr a, el cual ser evaluado por los miembros de la Comisi n Acad mica. - Demostrar ante la Comisi n Acad mica la comprensi n de textos en idioma Ingl s. La Comisi n Acad mica podr auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la UNIDAD . Para los alumnos extranjeros, cuya lengua materna sea diferente al Espa ol, deber n demostrar el dominio de sta.

5 - Ser aceptado por la Comisi n Acad mica. IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios est formado por dos niveles y cinco m dulos, con una duraci n de un trimestre cada uno, no requiriendo una seriaci n determinada entre los m dulos I, II y III. El orden presentado obedece a consideraciones de tipo pedag gico, puede ser modificado si se considera conveniente y en todo caso, obedecer a la programaci n anticipada que la Divisi n formule. Los m dulos IV y V deber n cursarse despu s de acreditar los primeros tres m dulos. PRIMER NIVEL a) Objetivos: - Articular el conocimiento de las relaciones entre proceso de trabajo y estructura social, con el conocimiento de las formas concretas hist ricas del trabajo; enfatizando sus relaciones con la salud -enfermedad.

6 - 4 - - Analizar las determinantes de las condiciones de vida de los grupos de trabajadores en el pa s y sus relaciones con el proceso colectivo de salud -enfermedad. Aplicar los elementos te ricos y metodol gicos para investigar las condiciones de trabajo y de vida, de grupos de trabajadores, en relaci n con la determinaci n de su perfil patol gico. - 5 - - Analizar la relaci n entre proceso del trabajo y proceso de salud -enfermedad, particularizando en el proceso de producci n; su relaci n t cnico-administrativa y su papel en la determinaci n de la salud -enfermedad de los grupos de trabajadores.

7 - Evaluar los factores ambientales, resultantes de la relaci n medio-objeto de trabajo, en funci n de su papel determinante en la salud -enfermedad. Analizar las relaciones entre los procesos de salud -enfermedad colectiva, de diversos grupos de trabajadores, sus logros y demandas de salud , y su relaci n con la din mica econ mica social. - Evaluar las acciones necesarias para transformar o modificar aquellos elementos, real o potencialmente peligrosos para determinado trabajo. - Capacitar en el conocimiento te rico y pr ctico en las diferentes reas de la salud en el trabajo de las pr cticas generadas en determinado contexto hist rico-social y de su finalidad.

8 - Analizar las respuestas surgidas en determinado contexto hist rico, como formas en que la sociedad, en su conjunto, aborda los problemas de la relaci n trabajo- salud . - Analizar el papel que tienen y deben tener los trabajadores y sus organizaciones, en la soluci n de los problemas de salud , derivados del trabajo. - Analizar, reconceptuar y reorganizar la pr ctica profesional en el rea de salud en el trabajo, con un enfoque integral que pretenda la participaci n en todos los niveles y sus organizaciones. - Analizar las relaciones entre proceso de trabajo, proceso de acumulaci n, y proceso colectivo de salud -enfermedad integrando el tratamiento interdisciplinario del problema de la salud .

9 - Evaluar los agentes del trabajo en su relaci n t cnica, legal y m dica. - Analizar de manera integrada, el desarrollo particular de los problemas de salud derivados del trabajo en una perspectiva social que indague e incorpore los elementos t cnicos, m dicos y legales. - Capacitar al alumno para la funci n educativa, en el campo de la salud en el trabajo. - Presentar un documento que incorpore las fases iniciales de la Id nea Comunicaci n de Resultados. b) Cr ditos: 174 c) Unidades de ense anza-aprendizaje: - 6 - HORAS HORAS CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEOR A PR CTICA CR DITOS TRIMESTRE SERIACI N 335601 Epidemiolog a Laboral OBL.

10 18 22 58 I, II III 335602 Higiene y Fisiolog a del Trabajo OBL. 18 22 58 I, II III 335603 Patolog a y Legislaci n Laboral OBL. 18 22 58 I, II III _____ TOTAL DE CR DITOS PRIMER NIVEL 174 SEGUNDO NIVEL a) Objetivos: - Analizar las variantes hist ricas que han determinado el proceso del trabajo, fundamentalmente su relaci n con el conocimiento en general y con el conocimiento desarrollado alrededor de las relaciones entre proceso de trabajo y salud , en particular. - Aplicar al campo de la salud , las bases te ricas y metodol gicas de las ciencias sociales, en particular de la Psicolog a y la Econom a, en el an lisis e interpretaci n de problemas concretos dentro del rea de salud en el trabajo.


Related search queries