Example: barber

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD …

UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la Salud Maestr a en Biolog a Grado: Maestro o Maestra en Biolog a PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar investigadores y profesionales de alto nivel en el estudio y conocimiento de los ecosistemas, capacitados para desarrollar actividades acad micas, productivas y de servicios asociadas al diagn stico, inventario y manejo de los recursos bi ticos. II. OBJETIVOS ESPEC FICOS a) Formar profesionales que adquieran las habilidades y los conocimientos metodol gicos, anal ticos y sint ticos para la resoluci n de problemas cient ficos. b) Formar profesionales capaces de identificar y resolver problemas sobre el aprovechamiento y conservaci n racional de los recursos bi ticos. c) Formar profesionales que realicen actividades de investigaci n, productivas, de servicio y educativas o para continuar en estudios de doctorado.

- 4 - - Llevar a la práctica los conocimientos teóricos del Primer Nivel de este Plan de Estudios y obtener conocimientos especializados en algún

Tags:

  Estudio, De estudios y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD …

1 UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la Salud Maestr a en Biolog a Grado: Maestro o Maestra en Biolog a PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar investigadores y profesionales de alto nivel en el estudio y conocimiento de los ecosistemas, capacitados para desarrollar actividades acad micas, productivas y de servicios asociadas al diagn stico, inventario y manejo de los recursos bi ticos. II. OBJETIVOS ESPEC FICOS a) Formar profesionales que adquieran las habilidades y los conocimientos metodol gicos, anal ticos y sint ticos para la resoluci n de problemas cient ficos. b) Formar profesionales capaces de identificar y resolver problemas sobre el aprovechamiento y conservaci n racional de los recursos bi ticos. c) Formar profesionales que realicen actividades de investigaci n, productivas, de servicio y educativas o para continuar en estudios de doctorado.

2 - 2 - III. ANTECEDENTES ACAD MICOS NECESARIOS Requisitos de ingreso: I. Los alumnos con licenciatura que deseen ingresar a la maestr a deber n: a) Presentar t tulo de licenciatura en el rea biol gica u otras afines a juicio de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a. b) Presentar certificado de estudios de licenciatura con promedio m nimo de B o su equivalente de c) Presentar Curr culum Vitae con documentos probatorios. d) Presentar una carta en donde se expliquen los motivos por los que se desea realizar estudios en esta Maestr a. e) Acreditar la lectura y compresi n del idioma Ingl s. Adicionalmente, los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el espa ol, deber n demostrar dominio de este idioma. f) Aprobar un examen escrito de diagn stico y selecci n. g) Entrevista con los miembros de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a. h) Carta de compromiso de dedicaci n de tiempo completo a sus estudios de Posgrado.

3 I) Los dem s que determine la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a. II. Los egresados de las Licenciaturas en Biolog a e Hidrobiolog a u otras afines que se imparten en esta UNIVERSIDAD a juicio de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a y que hayan cubierto los cr ditos establecidos en el Plan de Estudios en el tiempo establecido como normal m s tres trimestres y que hayan obtenido un promedio igual o mayor a (para ello, se considerar la siguiente equivalencia alfanum rica S=6, B=8 y MB=10), se aceptar su ingreso sin necesidad de que cumplan con el inciso f. Para ello, el candidato deber haber cubierto los requisitos para la obtenci n del t tulo de licenciatura en un tiempo no mayor a tres trimestres previo a la solicitud de ingreso a la Maestr a. IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER NIVEL: Formaci n te rico-pr ctica en biolog a.

4 A) Objetivos. - 3 - Al finalizar este nivel el alumno ser capaz de: - Utilizar los conocimientos avanzados, de forma sint tica e integrada en ecolog a, evoluci n, biogeograf a y sistem tica. - Conocer y aplicar los fundamentos de los modelos biomatem ticos. - Analizar y describir estad sticamente problemas biol gicos de campo y laboratorio. - Elaborar un protocolo de proyecto de investigaci n. - Iniciar el Proyecto de Investigaci n. b) Trimestres: Tres (I, II y III) c) Cr ditos: 100 d) Unidades de ense anza-aprendizaje: HORAS HORAS CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEOR A PR CTICA CR DITOS TRIMESTRE SERIACI N 2306006 Teor a Ecol gica y Evolutiva I OBL. 4 8 I 2306007 Modelos Matem ticos en Biolog a OBL. 4 8 I 230608 Seminario I OBL. 4 4 12 I 2306009 Teor a Ecol gica y Evolutiva II OBL. 4 8 II 2306006 2316057 An lisis Bioestad stico OBL. 4 4 12 II 2306007 230611 Seminario II OBL.

5 4 4 12 II 230608 2306012 Teor a Ecol gica y Evolutiva III OBL. 4 8 III 2306009 2306022 Regresi n y An lisis Multivariado OBL. 4 4 12 III 2316057 230614 Proyecto de Investigaci n I OBL. 20 20 III 230611 ____ TOTAL DE CR DITOS PRIMER NIVEL 100 SEGUNDO NIVEL: Proyecto de Investigaci n, Id nea Comunicaci n de Resultados y Examen de Grado. a) Objetivos. Al finalizar este nivel el alumno ser capaz de: - 4 - - Llevar a la pr ctica los conocimientos te ricos del Primer Nivel de este Plan de estudios y obtener conocimientos especializados en alg n campo de las ciencias biol gicas. - Continuar con el desarrollo del Proyecto de Investigaci n. - Elaborar la Id nea Comunicaci n de Resultados. b) Trimestres: Tres (IV, V y VI) c) Cr ditos: 90 d) Unidades de ense anza-aprendizaje: HORAS HORAS CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEOR A PR CTICA CR DITOS TRIMESTRE SERIACI N 230615 Temas Selectos I OBL.

6 5 10 IV Autorizaci n * 230616 Proyecto de Investigaci n II OBL. 20 20 IV 230614 230617 Temas Selectos II OBL. 5 10 V Autorizaci n * 230618 Proyecto de Investigaci n III OBL. 20 20 V 230616 230619 Temas Selectos III OBL. 5 10 VI Autorizaci n * 230620 Proyecto de Investigaci n IV OBL. 20 20 VI 230618 ___ TOTAL DE CR DITOS SEGUNDO NIVEL 90 * Para cursar esta UEA se requiere la autorizaci n del Coordinador de la Maestr a. e) Id nea Comunicaci n de Resultados y Examen de Grado. La id nea comunicaci n de resultados consistir de un documento escrito basado en el trabajo de investigaci n realizado en el Proyecto de Investigaci n I, II, III y IV. El examen de grado consistir de una defensa p blica ante un jurado experto de los resultados de la investigaci n realizada, as como el manejo del campo de conocimiento especializado relacionado con el proyecto de investigaci n.

7 Para obtener el grado de Maestro(a) en Biolog a el alumno deber acreditar los 190 cr ditos correspondientes a las UEA de este Plan de estudios y presentar una Id nea Comunicaci n de Resultados con valor a 40 cr ditos en Examen de Grado. - 5 - V. N MERO DE CR DITOS M NIMO, NORMAL Y M XIMO QUE PODR N CURSARSE POR TRIMESTRE PRIMER NIVEL TRIMESTRE M NIMO NORMAL M XIMO I 28 28 28 II 8 32 32 III 8 40 40 SEGUNDO NIVEL TRIMESTRE M NIMO NORMAL M XIMO IV 10 30 40 V 10 30 42 VI 10 30 42 VI. N MERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR LAS UNIDADES DE ENSE ANZA-APRENDIZAJE N mero de oportunidades para acreditar una misma UEA: 2 (dos). N mero m ximo de UEA reprobadas en los dos primeros trimestres: 2 (dos). N mero m ximo de UEA reprobadas en el plan de estudios: 3 (tres). VII. DURACI N PREVISTA PARA LA MAESTR A La duraci n normal prevista es de 6 trimestres y de 12 trimestres como tiempo m ximo.

8 - 6 - VIII. DISTRIBUCI N DE CR DITOS DEL PLAN PRIMER NIVEL UEA Escolarizadas (6) 56 Seminario I y II 24 Proyecto de Investigaci n I 20 ____ 100 SEGUNDO NIVEL Temas Selectos I, II y III 30 Proyecto de Investigaci n II, III y IV 60 ____ 90 Id nea Comunicaci n de Resultados y Examen de Grado 40 _____ TOTAL 230 IX. REQUISITOS PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO (A) EN BIOLOG A Cubrir 230 cr ditos. X. MODALIDADES DE OPERACI N. Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a: 1. Estructura de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a: a) La Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a estar integrada por cuatro miembros y el Coordinador de la Maestr a, quien la presidir . Se procurar que en ella est n representantes de las distintas l neas de investigaci n. - 7 - b) El Director de la Divisi n integrar la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a, previa consulta con el personal acad mico de la DCBS de la UNIDAD Iztapalapa.

9 C) Es recomendable que quien sea designado como Coordinador de la Maestr a haya sido miembro de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a por al menos un a o y asimismo es recomendable que ocupe este cargo por un periodo m ximo de cuatro a os, esto con la finalidad de aplicar homog neamente los criterios de operaci n de la Maestr a, as como favorecer la participaci n de diferentes miembros de la planta acad mica en la coordinaci n de la misma. d) Es recomendable que el per odo m ximo para formar parte de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a sea de cuatro a os. Asimismo se procurar que anualmente se renueve un miembro de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a. 2. Requisitos para ser miembro de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a: a) Ser profesor titular de carrera, nivel C, de la Divisi n de Ciencias Biol gicas y del Salud de la UNIDAD Iztapalapa de la UAM y tener al menos grado de Maestr a.

10 B) Estar activo en investigaci n y tener tres trabajos de investigaci n publicados en los tres ltimos a os, en revistas indizadas con comit editorial. c) Haber dirigido una id nea comunicaci n de resultados de alumnos de posgrado. 3. Funciones de la Comisi n Acad mica de la Maestr a en Biolog a: a) Realizar el proceso de admisi n a la Maestr a en Biolog a. b) Llevar a cabo el seguimiento de los alumnos adscritos al Plan de Estudios para evaluar su desempe o. c) Aprobar los proyectos de investigaci n propuestos por los alumnos en com n acuerdo con el Comit Tutoral y en su caso sugerir modificaciones que a su juicio contribuyan al desarrollo del proyecto. d) Aprobar el Comit Tutoral de cada alumno. e) Participar en la evaluaci n global de las UEA que correspondan a los avances de los proyectos experimentales de los alumnos. f) Autorizar la presentaci n del Examen de Grado.


Related search queries