Example: marketing

Universidad Autónoma del Estado de México - Universidad ...

1a edici n 2010 DICCIONARIO DE T RMINOS JUR DICO UNIVERSITARIOS Eduardo Gasca Pliego Hiram Ra l Pi a Libien Jorge Olvera Garc a Jorge Hurtado Salgado Derechos reservados Universidad Aut noma del Estado de M xico Av. Instituto Literario 100 Ote. Toluca, Estado de M xico 50000, M xico Se proh be la reproducci n total o parcial de esta obra incluyendo el dise o tipogr fico y de portada sea cual fuere el medio, electr nico o mec nico, sin el consentimiento por escrito de la Universidad Aut noma del Estado de M xicoISBN: 978-607-422-149-7 Impreso y hecho en M xico Printed and made in MexicoUNIVERSIDAD AUT NOMA DEL Estado DE M XICOM. en C. Eduardo Gasca PliegoRectorM. A. S. S. Felipe Gonz lez SolanoSecretario de DocenciaDr. en Fil. Sergio Franco MaassSecretario de Investigaci n y Estudios AvanzadosDr. en C. Pol. Manuel Hern ndez LunaSecretario de Rector aM. A. E. Georgina Mar a Arredondo AyalaSecretaria de Difusi n CulturalM.

Printed and made in Mexico. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO M. en C. Eduardo Gasca Pliego Rector M. A. S. S. Felipe González Solano Secretario de Docencia Dr. en Fil. Sergio Franco Maass Secretario de Investigación y Estudios Avanzados Dr. en C. Pol. Manuel Hernández Luna

Tags:

  Mexico

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Universidad Autónoma del Estado de México - Universidad ...

1 1a edici n 2010 DICCIONARIO DE T RMINOS JUR DICO UNIVERSITARIOS Eduardo Gasca Pliego Hiram Ra l Pi a Libien Jorge Olvera Garc a Jorge Hurtado Salgado Derechos reservados Universidad Aut noma del Estado de M xico Av. Instituto Literario 100 Ote. Toluca, Estado de M xico 50000, M xico Se proh be la reproducci n total o parcial de esta obra incluyendo el dise o tipogr fico y de portada sea cual fuere el medio, electr nico o mec nico, sin el consentimiento por escrito de la Universidad Aut noma del Estado de M xicoISBN: 978-607-422-149-7 Impreso y hecho en M xico Printed and made in MexicoUNIVERSIDAD AUT NOMA DEL Estado DE M XICOM. en C. Eduardo Gasca PliegoRectorM. A. S. S. Felipe Gonz lez SolanoSecretario de DocenciaDr. en Fil. Sergio Franco MaassSecretario de Investigaci n y Estudios AvanzadosDr. en C. Pol. Manuel Hern ndez LunaSecretario de Rector aM. A. E. Georgina Mar a Arredondo AyalaSecretaria de Difusi n CulturalM.

2 En A. Ed. Yolanda E. Ballesteros Sent esSecretaria de Extensi n y Vinculaci nDr. en C. Jaime Nicol s Jaramillo PaniaguaSecretario de Administraci nDr. en Ing. Roberto Franco PlataSecretario de Planeaci n y Desarrollo InstitucionalDr. en D. Hiram Ra l Pi a LibienAbogado GeneralLic. en Com. Juan Portilla EstradaDirector General de Comunicaci n UniversitariaC. P. Alfonso Octavio Caicedo D azContralor UniversitarioProfr. Inocente Pe aloza Garc aCronistaDICCIONARIO DE T RMINOS JUR DICO UNIVERSITARIOSEDUARDO GASCA PLIEGOHIRAM RA L PI A LIBIEN7 PRESENTACI NEn el marco de los festejos por el Bicentenario de la Inde-pendencia de M xico y el Centenario de la Revoluci n Mexicana, la Universidad Aut noma del Estado de M xico se congratula por ser una instituci n educativa cuyo origen se encuentra enlazado al movimiento libertario hist rico Decreto n mero 89 expedido el 14 de febrero de 1827 por el Congreso Constituyente del Estado de M xico, dispuso las bases constitucionales para la ense anza de todos los ramos de instrucci n p blica, mediante el esta-blecimiento de un Instituto Literario en la residencia de los supremos paso del tiempo, el mandato constitucional del art culo 228 debe ser observado como la pr stina apor-taci n de mujeres y hombres.

3 Que preocupados por el engrandecimiento cultural de la naciente patria, erigieron instituciones encaminadas a identificar y dar respuesta a los lacerantes problemas sociales de la ese legado, los universitarios del siglo x x i observamos el cimiento m s fuerte que nos pudo haber sido heredado; pues lo concebimos como el motor m s efectivo que permiti la permanencia del antiguo Instituto Literario y potenci su transformaci n en Universidad Aut dinamismo que caracteriza la labor legis-lativa de la Universidad Aut noma del Estado de M xico ha contribuido a la modernizaci n de nuestro marco jur dico, dando congruencia y eficacia a los procesos administrativos y acad micos del quehacer universitario, por ello la premisa de fortalecer la cultura de la legalidad para hacer de sta una pr ctica cotidiana entre los integrantes de la comunidad universitaria hace patente lo enmarcado en el Plan rector de desarrollo institucional 2009 y convivir en un Estado de derecho universitario le da congruencia al trabajo que hasta ahora se ha venido realizando por parte de la Oficina del Abogado General para que los alumnos.

4 El personal acad mico y administrativo se involucren activamente en el pleno conocimiento de sus derechos, obligaciones y responsabilidades establecidos en nuestra legislaci n, con el objetivo de que su actuar se apegue estrictamente a lo plasmado en la anterior implica involucrarnos de una forma responsable y constante en el contexto de la cultura de la legalidad, para fortalecer las relaciones interpersonales, entre los principales actores en el concierto de la vida universitaria; comprender e identificar su significado trae consigo una amalgama de acciones mediante las cuales se fomentan los valores y principios como la democracia, la responsabilidad social, la justicia, el pluralismo, la identidad, la transparencia y la rendici n de cuentas, que orientan el rumbo de nuestra cultura de la legalidad universitaria privilegia la observancia, aplicabilidad e interpretaci n de nuestra 9legislaci n, sin embargo, no debemos constre irla nica-mente en saber, que para poder exigir un derecho, tenemos que cumplir con nuestras obligaciones, debe-mos ir m s all de esta premisa, hacerlos efectivos es el siguiente paso.

5 Involucrar a todos los sectores de esta prestigiada instituci n conlleva una responsabilidad com-partida en la convivencia diaria en cada uno de los espacios la construcci n del marco jur dico de la Universidad Aut noma del Estado de M xico, se plasma el esp ritu del legislador universitario en la regulaci n de principios, hechos, actos y situaciones que constituyen necesidades apre-miantes para la vida universitaria, donde debe establecerse un lenguaje propio y entendible para sus destinatarios, sin embargo, debemos considerar que la terminolog a jur dica, por su propia naturaleza, resulta en ocasiones poco comprensible para quien no est familiarizado con las definiciones utilizadas, es por ello que este Diccionario de t rminos jur dico universitarios busca coadyuvar en la comprensi n del lenguaje utilizado com nmente en las normas que integran nuestro orden jur dico, es decir, una herramienta para la difusi n y promoci n de la cultura de la legalidad este contexto, el Diccionario de t rminos jur dico universitarios ser de gran utilidad para todos los integrantes de la comunidad de la Universidad Aut noma del Estado de M xico, pues permitir desarrollar nuestras cotidianas actividades en un marco de certeza conceptual y, en 10estricto apego a la legalidad universitaria, determinar el desempe o eficaz, eficiente y transparente de nuestro quehacer e n C.

6 Ed u a r d o Ga sC a Pl i eG oRector11 INTRODUCCI NLos estudios sobre la autonom a universitaria no son nuevos; en el contexto latinoamericano han sido una preocupaci n que data desde 1919, a o en que se reconoce por vez primera a trav s del movimiento de Reforma Universitaria emprendido en C rdoba un a o trav s del Manifiesto de C rdoba, la juventud universitaria, presidida por Enrique F. Barros, Horacio Vald s e Ismael C. Bordabehere, se pronunci para decir basta al arcaico y b rbaro concepto de autoridad del momento, mismo que era visto como baluarte de la tiran a y del servicio protector de falsa dignidad y la falsa grito estudiantil en contra de la decadencia universitaria se motiv por el deseo de participar en los rganos de control y direcci n. En este sentido, el Primer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, sent las bases para hacer efectiva la representaci n de los estudiantes y profesores en los consejos directivos de ense anza universitaria.

7 Desde entonces y hasta ahora la f rmula de representaci n no ha cambiado, pues cobra vigencia a trav s de la elecci n y renovaci n peri dica de delegados electos o nombrados por sus proceso hist rico de reconocimiento de la autonom a universitaria, como se ha establecido, inici entre 1918 y 121919, pero se extendi y estableci en Per (1920), M xico (1929), Chile (1931), Bolivia (1931), Costa Rica (1949), Uruguay (1958), Venezuela (1958) y Rep blica Dominicana (1961).De acuerdo con la propuesta de Declaraci n sobre libertad acad mica, autonom a universitaria y respon-sabilidad social, la autonom a institucional como ah se le denomina , es ..the necessary degree of independence from external interference that the University requires in respect of its internal organisation and governance, the internal distribution of financial resources and the generation of income from non public sources, the recruitment of its staff, the setting of the conditions of study and, finally, the freedom to conduct teaching and a proviene del griego , propio, mismo; y de , norma, ley, u i.

8 En una amplia acepci n, significa potestad que dentro de un Estado tienen municipios, 1 ..el grado necesario de independencia de la interferencia externa que la Universidad requiere respecto a su organizaci n interna y a su go-bierno, la distribuci n interna de los recursos financieros y la generaci n de ingresos de fuente no p blicas, el nombramiento de sus administradores, el establecimiento de las condiciones de estudio y, finalmente, la libertad para realizar la docencia y la investigaci su parte, la Declaraci n mundial sobre la educaci n superior en el si-glo x x i: visi n y acci n, las libertades acad micas y la autonom a, se conciben como un conjunto de derechos y , regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y rganos de gobierno un contexto hist rico, los griegos llamaban .. auto-nomoi y los romanos autonomi a los estados que se gobernaban por sus propias leyes y no estaban sometidos a ning n poder su parte, el t rmino Universidad cuenta con dos ra ces, del lat n universitas- tis, conjunto, totalidad y principalmente universalidad, y del griego universalis, lo universal o Academia de la Lengua Espa ola establece que la Universidad es una Instituci n de ense anza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados acad micos correspondientes.

9 Seg n las pocas y pa ses puede com-prender colegios, institutos, departamentos, centros de investigaci n, escuelas profesionales, etc tera .2En su origen, el concepto Universidad se refiri a las agrupaciones tales como civitas, corpus, congregatio, con-ventus o universitas. Es precisamente esta ltima la que se utiliz para atribuirse a un conjunto de personas (universitas personarum) o cosas (universitas rerum); sin embargo, desde una perspectiva t cnico-jur dica se le dio un tratamiento unitario, es decir, se empleo para referir asociaci n o corpo-2 Diccionario de la Lengua Espa ola, vig sima segunda edici n, n de maestros, de alumnos o de ambos y no en el entendimiento actual de universalidad de conocimientos o de las ramas del saber lo anterior se deduce que la autonom a universitaria tiene, al menos, dos sentidos: uno hist rico y otro jur dico-pol el primer caso, tiene su origen en las universidades europeas de Bolonia, Paria, Oxford, Salamanca y Cam-bridge, mismo que fue exportado a las universidades coloniales de Am rica a trav s de Espa la perspectiva de la organizaci n de la admi-nistraci n p blica, se trata de organismos p blicos descentralizados por servicio.

10 Pues, adem s de la realizaci n de las funciones encomendadas, se les de-legan ciertas facultades para el logro del Esas 3 Jorge Madrazo Cuellar (1980), El sistema disciplinario de la Universidad Nacional Aut noma de M xico, M xico, u n aM, pp. La Constituci n mexicana prev , adem s, la existencia de otros rganos constitucionales aut nomos a los que les atribuye el cumplimiento de diferentes funciones este sentido, se da la existencia de rganos u organismos especializa-dos e imparciales, y con autonom a operativa, de gesti n y de decisi n para el acceso a la informaci n y los procedimientos de revisi n en la materia; un organismo dotado de autonom a t cnica y de gesti n, personalidad jur dica y patrimonio propios a fin de normar y coordinar el Sistema Nacional de Informa-ci n Estad stica y Geogr fica; un banco central aut nomo en el ejercicio de sus funciones y en su administraci n, cuyo objetivo prioritario es procurar la es-tabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rector a del desarrollo nacional que corresponde al Estado .


Related search queries