Example: marketing

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE …

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO EL RECURSO DE CASACI N A LA LUZ DEL NUEVO C DIGO PROCESAL contencioso -ADMINISTRATIVO TESIS PARA OPTAR POR EL GRADO ACAD MICO DE LICENCIADO EN DERECHO MAUREEN MAS S ALVARADO HENRY MAURICIO AVIL S GARC A CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO 2009 i Dedicatorias Doy infinitas gracias: A Dios, por el camino recorrido y por haberme permitido llegar hasta aqu .. A mi mam por su infinito amor y por su motivaci n para alcanzar mis A mi pap por ser un pilar fundamental en mi ense anza y educaci n .. A mi hermana por su apoyo constante todos estos a os. A mi abuela por su cari A mi abuelo por ser un ejemplo de persona a A Maureen por ser una parte muy importante en mi vida y por ser un gran apoyo durante estos a os de estudio, tambi n a su familia, Don Ra l, Do a Lidieth y Johnny, gracias por permitirme entrar en su casa y tratarme como parte de su Henry Mauricio Avil s Ga

universidad de costa rica facultad de derecho el recurso de casaciÓn a la luz del nuevo cÓdigo procesal contencioso-administrativo tesis para optar por el grado acadÉmico de

Tags:

  Administrativos, Contencioso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE …

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE DERECHO EL RECURSO DE CASACI N A LA LUZ DEL NUEVO C DIGO PROCESAL contencioso -ADMINISTRATIVO TESIS PARA OPTAR POR EL GRADO ACAD MICO DE LICENCIADO EN DERECHO MAUREEN MAS S ALVARADO HENRY MAURICIO AVIL S GARC A CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO 2009 i Dedicatorias Doy infinitas gracias: A Dios, por el camino recorrido y por haberme permitido llegar hasta aqu .. A mi mam por su infinito amor y por su motivaci n para alcanzar mis A mi pap por ser un pilar fundamental en mi ense anza y educaci n .. A mi hermana por su apoyo constante todos estos a os. A mi abuela por su cari A mi abuelo por ser un ejemplo de persona a A Maureen por ser una parte muy importante en mi vida y por ser un gran apoyo durante estos a os de estudio, tambi n a su familia, Don Ra l, Do a Lidieth y Johnny, gracias por permitirme entrar en su casa y tratarme como parte de su Henry Mauricio Avil s Garc a ii Estas l neas est n dedicadas a las personas m s importantes en mi vida: Gracias A Dios y a la Virgen de los ngeles por ser la luz de mi camino y por sus m ltiples bendiciones.

2 A mi pap por ser mi ejemplo de superaci n y de espiritualidad, por sus oraciones diarias y por apoyarme A mi mam por ser m s que mi mejor amiga, por creer en mi y por tener siempre la palabra A mi hermano Johnny por su amor incondicional, sus chineos, su alegr a, su entusiasmo, su motivaci n, y por luchar cada d a por ser A Mauricio por todos estos a os de felicidad, por completarme y por llenar mi vida de amor, a su familia por su apoyo y sus muestras de cari o A todos los amo y los voy a amar Maureen Mas s Alvarado iii Agradecimientos: Les damos nuestros m s sinceros agradecimientos: A nuestro Director Don Oscar Gonz lez Camacho, por apoyarnos y por tendernos la mano en el momento en el que m s lo necesit bamos.

3 A nuestros Lectores: Don Roberto Garita Navarro, gracias por su apoyo y disponibilidad. Don Jorge L pez Gonz lez, gracias por su humildad, su sencillez, y por ser ese modelo de profesor y profesional al que alg n d a aspiramos imitar. Al Lic. Paulino Hern ndez Guti rrez, gracias por ser ese ngel que Dios nos env o, por su consejo y su sabidur a. A los profesores que durante todos estos a os nos proporcionaron los conocimientos necesarios para nuestra vida profesional, en especial aquellos, que por su humanidad nos dieron adem s lecciones de vida. A todos nuestros amigos y dem s familiares que de una u otra forma contribuyeron con este trabajo.

4 Iv NDICE GENERAL INTRODUCCI N CAP TULO I: RECURSO DE CASACI N EN SECCI N PRIMERA: RESE A HIST RICA DEL RECURSO DE CASACI 1. DERECHO ROMANO GERM 2. DERECHO 3. DERECHO FRANC SECCI N SEGUNDA: LOS OR GENES DEL RECURSO DE CASACI N EN EL DERECHO COMPARADO Y EL SISTEMA ADOPTADO POR COSTA 1. 2. ESPA 3. COSTA SECCI N TERCERA: GENERALIDADES DEL RECURSO DE CASACI 1. 2. CARACTER ..41 Car cter v Naturaleza Rigor P Limitado ..51 3. 4. Funci n Nomofil ..55 Funci n Uniformadora de la Funci n Dikel gica o de la Justicia del 62 CAP TULO II : RECURSO DE CASACI N EN LA RAMA contencioso - SECCI N PRIMERA: FUNCIONAMIENTO ACTUAL DEL RECURSO DE CASACI N EN EL DERECHO A.

5 ESPA I Naturaleza del II Resoluciones 1) Sentencias susceptibles de casaci n: [Art culo 86, LJCA] ..68 2) Excepciones y vi A) Sentencias referentes a cuestiones de personal al servicio de las Administraciones P blicas [art culo )]..68 B) La summa gravaminis [art culo b)]..69 C) El derecho de reuni D) Las dictadas en materia E) La irrecurribilidad en casaci n del Derecho auton mico (art. LJCA)..69 F) Sobre las resoluciones del Tribunal de 3. Autos susceptibles de casaci n [art culo 87 LJCA]..71 III. Motivos de Procedencia [art culo 88 LJCA]..71 1. Abuso, exceso o defecto de jurisdicci n (Art culo )).

6 71 2. Incompetencia o inadecuaci n del procedimiento (Art culo ))..71 3. Quebrantamiento de las formas esenciales de juicio [Art. )]..72 4. Infracci n de las normas del ordenamiento jur dico o de la jurisprudencia [Art culo )]..72 IV: 1. Escrito de preparaci n del recurso, Requisitos y Efectos: [art culo 89 LJCA)..73 2. La interposici n del 3. El tr mite de admisi A) Las causas de inadmisibilidad [art culo ]..76 B) La sustantaci n del tr mite de admisi C) La inadmisi n: sus D) La admisi n: sus vii 4. La oposici n al 5. Vista, deliberaci n y 6. La Sentencia: pronunciamientos posibles [art culo 95 LJCA].]

7 78 A. La inadmisi n por ..78 B. La sentencia C. La sentencia B- I. Definici n y origen del recurso de casaci n en II. Naturaleza Jur III. 1. Procedencia y presupuestos de A- Casaci n en caso de rechazo de la apelaci B- La Casaci n en asuntos patrimoniales [art culo 546 ZPO]..83 C- La Casaci n en casos de 2- El asunto de la relevancia o car cter Fundamental de la cuesti n sometida a casaci 3- Interposici n en el Tribunal de Casaci n y Requisitos de Interposici 4- Inicio del 5- Motivaci n del 6- Fase de admisi ..87 7- 8- Decisi ..88 viii 9- La Sentencia: pronunciamientos A- Rechazo de la Casaci B- Revocaci n de la sentencia atacada y reenv o al tribunal de apelaci C- Decisi n sobre el fondo del asunto por el tribunal de casaci SECCI N SEGUNDA: DESARROLLO DEL INSTITUTO DEL RECURSO DE CASACI N EN EL DERECHO 1.

8 Influencia de la legislaci n externa en la creaci n de un r gimen jur dico para la casaci n 2. Desarrollo del recurso de casaci n en los diferentes cuerpos normativos reguladores, durante la post-independencia 1. C digo De Carrillo de 2. C digo de Procedimientos Civiles de 3. C digo de Procedimientos Civiles de 4. C digo Procesal Civil de SECCI N TERCERA: AN LISIS DE LA NORMATIVA APLICABLE Y REGULADORA DEL RECURSO DE CASACI N EN LA V A CONTENCIOSA-ADMINISTRATIVA A FALTA DE NORMATIVA n Pol tica de la Rep blica de COSTA Rica (1949)..103 2. Ley Reguladora de la Jurisdicci n contencioso 3.

9 Ley General de Administraci n P ix 4. C digo Procesal Civil ( )..110 CAP TULO III: ENTRADA EN VIGENCIA DEL NUEVO C DIGO PROCESAL contencioso SECCI N PRIMERA: GENERALIDADES DEL C DIGO PROCESAL 1. Evoluci n del recurso de casaci n costarricense con la elaboraci n de una nueva normativa, el C digo Procesal contencioso A. Filosof a y alcances del nuevo C digo Procesal B. Principios Procesales, presentes en el nuevo C digo Procesal 1- Principio constitucional de distribuci n de 2- Principio de Control de la administraci n o Principio de Legalidad 3 - Principio de Control Universal de la Administraci 4- Principio de Tutela Judicial C.

10 Principios de car cter constitucional presentes en el Nuevo C digo Procesal - Principio Procesal del Debido - Principio de Justicia Pronta y - Principio de x 2. Innovaciones y reformas incorporadas en el C digo Procesal SECCI N SEGUNDA: INDEPENDENCIA Y AUTONOM A DEL DERECHO contencioso -ADMINISTRATIVO, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL C DIGO PROCESAL contencioso 1. Origen del Derecho 2. Diferencias entre el Derecho P blico y Derecho Privado, e inoperancia de la aplicaci n de la legislaci n procesal civil al recurso de casaci n 3. An lisis estad stico de la gesti n de la Sala Primera en los ltimos a os y necesidad de independencia de la rama del derecho SECCI N TERCERA: EL RECURSO DE CASACI N DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DERECHOS 1.


Related search queries