Example: barber

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS …

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE HISTORIA SECCI N DE ARCHIV STICA LICENCIATURA EN ARCHIV STICA PROYECTO FINAL DE GRADUACI N para OPTAR POR EL GRADO DE LICENCIADA EN ARCHIV STICA PROPUESTA TE RICA METODOL GICA para EVALUAR LOS SERVICIOS DE LOS ARCHIVOS A PARTIR DE UN estudio DE USUARIOS. UNIDAD DE AN LISIS: LOS ARCHIVOS MUNICIPALES LICENCIANDAS: ACOSTA SANDOVAL SILVIA ELENA NCER SOL S ELIA MAR A MENA AGUILAR ADRIANA DIRECTOR: DR. LUIS FERNANDO JA N GARC A CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO DICIEMBRE DE 2006 i Proyecto final de graduaci n presentado el d a 7 de diciembre de 2006 en la FACULTAD de CIENCIAS Sociales de la UNIVERSIDAD de COSTA Rica para optar por el grado acad mico de licenciada en Archiv stica, ante el siguiente Tribunal examinador.

proyecto final de graduaciÓn para optar por el grado de licenciada en archivÍstica propuesta teÓrica – metodolÓgica para evaluar los servicios de los archivos a partir de un estudio de usuarios. unidad de anÁlisis: los archivos municipales licenciandas: acosta sandoval silvia elena Íncer solÍs elia marÍa mena aguilar adriana director: dr.

Tags:

  Para, Estudio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS …

1 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE HISTORIA SECCI N DE ARCHIV STICA LICENCIATURA EN ARCHIV STICA PROYECTO FINAL DE GRADUACI N para OPTAR POR EL GRADO DE LICENCIADA EN ARCHIV STICA PROPUESTA TE RICA METODOL GICA para EVALUAR LOS SERVICIOS DE LOS ARCHIVOS A PARTIR DE UN estudio DE USUARIOS. UNIDAD DE AN LISIS: LOS ARCHIVOS MUNICIPALES LICENCIANDAS: ACOSTA SANDOVAL SILVIA ELENA NCER SOL S ELIA MAR A MENA AGUILAR ADRIANA DIRECTOR: DR. LUIS FERNANDO JA N GARC A CIUDAD UNIVERSITARIA RODRIGO FACIO DICIEMBRE DE 2006 i Proyecto final de graduaci n presentado el d a 7 de diciembre de 2006 en la FACULTAD de CIENCIAS Sociales de la UNIVERSIDAD de COSTA Rica para optar por el grado acad mico de licenciada en Archiv stica, ante el siguiente Tribunal examinador.

2 _____ Francisco Enr quez Solano Presidente del Tribunal _____ Mercedes Mu oz Guill n Representante de la Escuela de Historia _____ Dr. Luis Fernando Ja n Garc a Director del proyecto _____ Marcela Gil Calder n Lectora _____ Eduardo Fournier Garc a Lector ii DEDICATORIA Silvia Acosta A mis padres, por su apoyo y motivaci n. Elia ncer A mis padres, porque todo lo que soy se lo debo a ellos y por inculcar en mi la importancia de estudiar. A mi hija y esposo por el est mulo y el apoyo incondicional en todo momento, y por ser ellos la inspiraci n para finalizar este proyecto. Adriana Mena A mis padres, mi soplo de vida.

3 Iii AGRADECIMIENTOS A Dios. Por darnos la sabidur a y fuerza para culminar esta etapa acad mica. A nuestro Director del proyecto de graduaci n, Dr. Luis Fernando Ja n Garc a. Por su gu a, comprensi n, paciencia, entrega y valiosos consejos a lo largo del proceso de investigaci n. A nuestros lectores, la Marcela Gil Calder n y al Eduardo Fournier Garc a. Por brindarnos su asesor a. Al personal de las municipalidades de San Jos y Escaz , en especial a las encargadas de los archivos centrales. Por ofrecernos la informaci n requerida para lograr los objetivos trazados en este proyecto. iv TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCI N .. 1 CAP TULO I EL OBJETO DE LA INVESTIGACI N.

4 4 1- El tema de investigaci n .. 5 El tema .. 5 La justificaci n .. 5 La delimitaci n espacio 8 2- El problema de investigaci n .. 9 3- Los objetivos .. 10 Los objetivos generales .. 10 Los objetivos espec ficos .. 10 4- Los alcances y las limitaciones .. 11 Los alcances .. 11 Las limitaciones .. 11 5- El estado de la cuesti n .. 12 6- La metodolog a .. 15 El tipo de investigaci n .. 15 El enfoque de la investigaci n .. 15 La modalidad de graduaci n .. 16 La poblaci n o universo de estudio .. 16 La muestra .. 16 Las t cnicas de recolecci n de informaci n .. 16 7- Las fuentes de informaci n .. 17 v CAP TULO II EL MARCO TE 19 1- Los estudios de usuarios.

5 20 2- Las necesidades, deseos y demandas de informaci n .. 20 3- El usuario/cliente de la informaci n .. 23 4- Los servicios .. 26 5- La evaluaci n .. 30 6- La calidad .. 34 CAP TULO III LA RESE A HIST RICA DE LAS MUNICIPALIDADES EN COSTA RICA .. 37 1- Antecedentes hist ricos de los 38 Los municipios en la poca colonial .. 38 Los municipios en la poca republicana .. 41 Los municipios en la poca contempor nea .. 43 CAP TULO IV AN LISIS DEL ENTORNO DE LAS MUNICIPALIDADES OBJETO DE estudio .. 49 1- El entorno externo de la Municipalidad de San Jos y el archivo 50 2- El entorno interno de la Municipalidad de San Jos y el archivo 51 La rese a hist rica de la Municipalidad de San Jos.

6 51 vi El marco legal .. 53 La visi n .. 53 La misi n .. 54 Los 54 Las funciones .. 54 El Archivo Central de la Municipalidad de San Jos .. 55 La rese a hist rica .. 55 El marco legal .. 56 La visi n .. 56 La misi n .. 56 El objetivo .. 56 Las funciones .. 57 3- El entorno externo de la Municipalidad de Escaz y el archivo 58 4- El entorno interno de la Municipalidad de Escaz y el archivo 59 La rese a hist rica de la Municipalidad de Escaz .. 59 El marco legal .. 61 La visi n .. 61 La misi n .. 61 Los objetivos .. 62 Las funciones .. 62 Rese a hist rica del Archivo Central de la Municipalidad de Escaz .. 63 El marco legal.

7 63 La visi n .. 64 La misi n .. 64 El objetivo .. 64 Las funciones .. 64 vii CAP TULO V EL estudio DE USUARIOS EN LOS ARCHIVOS CENTRALES DE LAS MUNICIPALIDADES DE SAN JOS Y ESCAZ .. 66 1- Metodolog a para la realizaci n de los estudios de 67 2- La aplicaci n del m todo indirecto en el estudio de usuarios de los archivos centrales de las municipalidades de San Jos y Escaz .. 70 El procedimiento metodol gico para aplicar el m todo indirecto en el estudio de 70 Los resultados del estudio de usuarios a partir del m todo indirecto en el Archivo Central de la Municipalidad de San Jos .. 71 La aplicaci n del m todo indirecto durante el a o 72 La aplicaci n del m todo indirecto durante el a o 75 An lisis comparativo del estudio de usuarios en el Archivo Central de la Municipalidad de San Jos durante los a os 78 Los resultados del estudio de usuarios a partir del m todo indirecto en el Archivo Central de la Municipalidad de Escaz.

8 81 La aplicaci n del m todo indirecto durante el a o 81 La aplicaci n del m todo indirecto durante el a o 85 An lisis comparativo del estudio de usuarios en el Archivo Central de la Municipalidad de Escaz durante los a os 2003-2004 .. 87 An lisis conjunto de los estudios de usuarios aplicados en los archivos centrales de las municipalidades de San Jos y Escaz .. 90 3- La aplicaci n del m todo directo en el estudio de usuarios de los archivos centrales de las municipalidades de San Jos y Escaz durante el a o 98 El procedimiento metodol gico para aplicar el m todo directo en el estudio de 98 El estudio de usuarios a partir de la aplicaci n del m todo directo en el Archivo Central de la Municipalidad de San Jos.

9 100 Los datos 100 Los servicios de informaci 101 viii El desempe o del 103 La infraestructura y el 105 El estudio de usuarios a partir de la aplicaci n del m todo directo en el Archivo Central de la Municipalidad de Escaz .. 107 Los datos 107 Los servicios de informaci 108 El desempe o del personal .. 110 La infraestructura y el 111 An lisis comparativo de la aplicaci n del m todo directo en el estudio de usuarios en los archivos centrales de las municipalidades de San Jos y Escaz .. 113 Los datos 113 Los servicios de informaci 114 El desempe o del 115 La infraestructura y el 116 CAP TULO VI LA EVALUACI N DE LOS SERVICIOS A PARTIR DEL estudio DE USUARIOS EN LOS ARCHIVOS CENTRALES DE LAS MUNICIPALIDADES DE SAN JOS Y ESCAZ.

10 117 1- Consideraciones generales sobre la evaluaci 118 2- Los estudios de usuarios como m todo de evaluaci 120 3- La evaluaci n a partir del m todo 122 4- La evaluaci n a partir del m todo 123 El servicio de consulta de 125 El servicio de pr stamo de documentos .. 125 El servicio de reprograf a de 125 El servicio de formaci n de 126 El servicio de referencia archiv 127 El servicio de difusi n .. 127 ix 5- Las sugerencias de los 128 CAP TULO VII PROPUESTA para MEJORAR LOS SERVICIOS DE LOS ARCHIVOS 130 1- Propuesta para el mejoramiento de los servicios en los archivos municipales de San Jos y Escaz .. 131 El servicio de referencia archiv 131 El servicio de 134 El servicio de pr stamo de documentos.


Related search queries