Example: air traffic controller

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE CONTADUR A Y ADMINISTRACI NAUTOR: ARTURO V ZQUEZ L PEZF LIX CALDER N V ZQUEZD erecho FiscalClave:1452 Plan:2005Cr ditos:8 Licenciatura: Administraci nSemestre:4 rea: DerechoHrs. Asesor a:4 Requisitos: NingunoHrs. Por semana: 4 Tipo de asignatura:Obligatoria(x)Optativa ()Objetivo general de la asignaturaAl finalizar el curso el alumno conocer , comprender y aplicar los aspectosb sicos de car cter sustantivo del marco legal en el que se maneja el sistematributario mexicano, definiendo el derecho Fiscal mexicano y estableciendo elnexo de los elementos esenciales de la relaci n tributaria, con las materias decontribuciones que en particular se imparten para la licenciatura en contadur oficial (68 horas sugeridas)1. Ubicaci n del derecho Fiscal en el sistema jur dico NACIONAL (4 hrs.)2. Normas constitucionales y garant as individuales en materia fiscal (4 hrs.)

1 universidad nacional autÓnoma de mÉxico facultad de contadurÍa y administraciÓn autor: arturo vÁzquez lÓpez fÉlix calderÓn vÀzquez derecho

Tags:

  Derecho, Facultad, Facultad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE CONTADUR A Y ADMINISTRACI NAUTOR: ARTURO V ZQUEZ L PEZF LIX CALDER N V ZQUEZD erecho FiscalClave:1452 Plan:2005Cr ditos:8 Licenciatura: Administraci nSemestre:4 rea: DerechoHrs. Asesor a:4 Requisitos: NingunoHrs. Por semana: 4 Tipo de asignatura:Obligatoria(x)Optativa ()Objetivo general de la asignaturaAl finalizar el curso el alumno conocer , comprender y aplicar los aspectosb sicos de car cter sustantivo del marco legal en el que se maneja el sistematributario mexicano, definiendo el derecho Fiscal mexicano y estableciendo elnexo de los elementos esenciales de la relaci n tributaria, con las materias decontribuciones que en particular se imparten para la licenciatura en contadur oficial (68 horas sugeridas)1. Ubicaci n del derecho Fiscal en el sistema jur dico NACIONAL (4 hrs.)2. Normas constitucionales y garant as individuales en materia fiscal (4 hrs.)

2 3. Prelaci n de las normas fiscales(6 hrs.)4. Hermen utica de la norma fiscal (metodolog a)(6 hrs.)5. Supletoriedad del derecho Federal com n(4 hrs.)6. Consultas, resoluciones favorables a los particularesy negativa ficta(4 hrs.)7. facultad revisora o de comprobaci n(6 hrs.)28. Notificaciones(6 hrs.)9. Formas de extinci n de los cr ditos fiscales(4 hrs.)10. Procedimiento administrativo de ejecuci n(4 hrs.)11. Garant as del inter s fiscal(4 hrs.)12. Infracciones fiscales(4 hrs.)13. Delitos fiscales(6 hrs.)14. Medios de defensa(6 hrs.)Introducci nPorDerecho Fiscalentenderemos todo lo relacionado con los ingresos delEstado provenientes de las contribuciones y las relaciones entre el Estado y losparticulares en su calidad de contribuyentes, no obstante esta aseveraci n, creoconveniente para empezar a desentra arla establecer antes un esbozo gen ricode los antecedentes de la materia los inicios de la organizaci n humana (clan, gens, horda, tribu), los individuosse agrupaban con la finalidad de sobrevivir contra posibles ataques de bestias,fieras o de integrantes de otras comunidades.

3 Desde entonces el hombre haidealizado y aceptado la existencia de seres superiores que pudieranrepresentarse como superiores jer rquicos o lo m s com n, como Dioses. Poreste motivo, bajo el temor de no gozar de la vida inmortal y el apoyo y guarda deestos seres superiores, les rend an tributo y honor, brind ndoles frutos, animales ypersonas sacrificadas, entre otras cosas, creyendo que de lo contrario suexistencia se ver a ejemplo de ello lo podemos ver en la civilizaci nEgipciaen la que rend antributo al fara n. En esa poca tambi n apareci la m s antigua forma de tributar:el trabajo personal, mismo que se utiliz en la construcci n de la pir mide del ReyKeops. Los egipcios tambi n manejaban un control de declaraciones de impuestos3de frutos y animales, operando su control fiscal en el pago de determinadostributos con recibos, mismos que consist an en piezas de cer , apareci la formaci n de las primeras ciudades, en las que lossubordinados, para gozar de la protecci n de los reyes, deb an participarles a stos de sus frutos y ganancias, mismas que se destinaban para el consumo delrey, su familia y su servidumbre, as como para los integrantes del ej es el caso de Roma, donde surgieron t rminos comoaerarium(erario),tributum(tributo),f iscos(fisco), entre otros conceptos fiscales empleados por lalegislaci n actualy los primeroscontroles, rganosrecaudadores, cuerpos jur dicos, incluso el primer censo de la historia (motivadopor intereses tributarios)

4 Surgieron en la EdadMediael poder estaba depositado en el se or feudal, rico por tenerabundancia de propiedades, pero que requer a de manos tiles para cultivar sutierra y sobre todo para proteger su integridad f sica del ataque vand lico deposibles agresores. En esta poca, el se or feudal estableci las condiciones parasus siervos, los cuales estaban obligados a deberles respeto y agradecimiento,esto origin que la cuesti n tributaria se volviera an rquica, arbitraria e injusta, yaque los siervos deb an cumplir con dos tipos de obligaciones: personales yecon de M xico, la civilizaci n Azteca consider la importancia de larecaudaci n de los tributos y por ello estableci un sistema a trav s de loscalpixques, quienes eran identificados en la gran Tenochtitl n por portar en unamano una vara y un abanico.

5 Esta civilizaci n marc la pauta para lo que ennuestros d as conocemos como impuestos ordinarios y extraordinarios, ellos losdenominaban normales y de guerra o para celebraciones religiosas. Los tributosdesarrollados pasaron, con la llegada de los conquistadores espa oles, de ser enespecie a ser en dinero o en todas y cada una de las etapas mencionadas, la imposici n y recaudaci n delos tributos era definitivamente an rquica y por ende arbitraria. La certeza de lostributos no exist a, pero eran latentes los inminentes y temerarios castigos por origen de las contribuciones (es decir los tributos), no fue justo y equitativo, sinoque conforme a los reclamos populares, su regulaci n tom matices deproporcionalidad y equidad que, por cierto, fueron establecidos por doctrinarioseconomistas y de subrayar que tras aparecer como la m s trascendental muestra de imperio yarbitrariedad, los tributos se transformaron en contribuciones y en uno de losmedios m s importantes de subsistencia y justificaci n del Estado moderno, puescomo veremos m s adelante, su funci n primordial es la de satisfacer lasnecesidades de la colectividad subordinada, por lo cual surge la idea de que losgastos p blicos deben formar parte integral de las obligaciones de todo ndonos en el Estado Mexicano.

6 Iniciamos el estudio de la materia fiscaltomando siempre como base nuestra Constituci n Pol tica de los Estados UnidosMexicanos y las leyes que le son 1. UBICACI N DEL derecho FISCAL EN EL SISTEMA JUR DICONACIONALO bjetivo particularAl finalizar el tema el alumno ubicar al derecho Fiscal dentro del marco jur dicodel derecho P blico y su relaci n con las normas de derecho derecho Fiscal y su relaci n con el derecho P derecho Fiscal y su relaci n con el derecho PrivadoIntroducci nPara iniciar el estudio del derecho Fiscal y sus relaciones con el derecho P blicoy Privado es de suma importancia conocer y desentra ar su concepto y ubicarloen el contexto del derecho NACIONAL , es decir, donde nos corresponde aplicarlocomo estudiosos de la materia contable-administrativa en M por ello que abordamos su contenido, origen y tr nsito hacia su autonom a.

7 Para posteriormente establecer una propuesta de su ubicaci n y relaci n condiversas ramas del Ubicaci n del derecho Fiscal en el sistema jur dico nacionalPartamos de que entendemos por fiscal lo perteneciente al fisco, y a ste como laparte de la Hacienda P blica que se forma con las embargo, antes de llegar al t rmino de derecho Fiscal, debemos establecerque se entender por materiafiscal todo lo relativo a los ingresos del Estadoprovenientes de las contribuciones, y a las relaciones entre el propio Estado y losparticulares, en su calidad de lo tanto se considera materia fiscal lo relativo a la determinaci n, liquidaci n,pago, devoluci n, exenci n, prescripci n o control de los cr ditos fiscales o loreferente a las sanciones que se impongan por haber infringido las hablar de leyes debemos referirlas en un tiempo y espacio, en este caso nosestamos refiriendo necesariamente al sistema de derecho Mexicano.

8 Siguiendo enla idea, debemos recordar que generalmente se entiende por derecho el conjuntode normas jur dicas impero-atributivas que rigen la conducta externa del hombreen sociedad, sancionadas por el tambi n se alar, que para efectos del estudio del derecho se hadividido al mismo en subjetivo y elderecho subjetivoest n comprendidas todas aquellas normas que serefieren al conjunto de facultades reconocidas a los individuos por la ley, pararealizar determinados actos de satisfacci n de sus propios elderecho objetivoest n comprendidas las leyes que rigen las relaciones delos individuos entre s , de los individuos con el Estado, de ste con aqu llos y delos Estados entre s .Es aqu donde podemos empezar a identificar el origen del derecho Fiscal, dadoque dentro del derecho objetivo NACIONAL estar n comprendidas las normasjur dicas que se elaboran para regir los actos de los individuos, cuando se realizandentro del territorio de un lo que dice Gabino Fraga1podemos establecer que el contenido delDerecho Administrativo en M xico contempla:a.

9 La estructura y la organizaci n del poder encargado normalmente derealizar la funci n Los medios patrimoniales y financieros que la administraci n necesitapara su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuaci El ejercicio de las facultades que el poder p blico debe realizar bajo laforma de funci n La situaci n de los particulares con respecto a la administraci parte del derecho Administrativo relacionada con los medios patrimoniales yfinancieros, se relaciona directamente con la Actividad Financiera del Estado parala realizaci n de sus fines derivando en el derecho Financiero misma queobserva tres n de recursos. Relacionada con el derecho n de los recursos. Relacionada con el derecho Financiero P blico se referir al momento relacionado con laobtenci n, por parte del Estado, de los recursos para la realizaci n de sus fines, yque al tener caracter sticas propias se convierte en una m s de las ramas jur dicasaut nomas del derecho Financiero P blico o derecho Fiscal es una rama aut noma delDerecho Administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividadfinanciera del estado o de otro poder p Fraga, derecho administrativo8 Con relaci n a esta delimitaci n del origen del derecho Fiscal, existe unacoincidencia en la mayor a de los doctrinarios, raz n por la cual estableceremosaqu nuestro punto de partida para hacer una proyecci n del derecho Fiscal en elcontexto del derecho bien, antes de citar algunos de los conceptos relacionados con el DerechoFiscal.

10 Manifestados por los doctrinarios m s reconocidos en la materia, esnecesario aclarar que normalmente se utilizan como sin nimos el DerechoTributario, el derecho Impositivo y derecho Francisco de la Garza2, define al derecho Tributario como el conjunto denormas jur dicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a losimpuestos, derechos, contribuciones especiales; a las relaciones jur dicas que seestablecen entre la administraci n y los particulares con motivo de su nacimiento,cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos quepueden surgir y a las sanciones establecidas por su violaci Mabarak3define al derecho Fiscal como la rama del derecho Financieroque tiene por objeto regular las relaciones jur dicas que se dan entre el Estado, ensu car cter de autoridad fiscal, y los gobernados, ya sea que stos asuman elpapel de contribuyentes, responsables solidarios o terceros, y cuyo objetivofundamental es el de la recaudaci n de los Andreozzi4define al derecho Tributario como la rama del derecho P blicoque estudia los principios.


Related search queries