Example: tourism industry

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

2 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACI N Plan: 2012 AUTOR EDITH CANDELAS RAM REZ FRANCISCO HERN NDEZ MENDOZA MERCEDES GARC A GONZ LEZ GABRIELA MONTERO MONTIEL MARIA EVELIA GARC A ORT Z MARTHA PATRICIA GARC A CHAVERO ADAPTACI N EN L NEA MARIA EVELIA GARC A ORT Z ACTUALIZACI N AL PLAN DE ESTUDIOS 2012 MAR A EVELIA GARC A ORT Z FRANCISCO HERNANDEZ MENDOZA GABRIELA MONTERO MONTIEL CLAVE: Cr ditos: Licenciatura: ADMINISTRACI N Semestre: 1 rea: Horas Asesor a: Requisitos: Horas por semana: 4 Tipo de asignatura: Obligatoria (x) Optativa ( ) 3 INTRODUCCI N AL MATERIAL DE ESTUDIO Las modalidades abierta y a distancia (SUAYED) son alternativas que pretenden responder a la demanda creciente de educaci n superior, sobre todo de quienes no pueden estudiar en un sistema presencial.

3 INTRODUCCIÓN AL MATERIAL DE ESTUDIO Las modalidades abierta y a distancia (SUAYED) son alternativas que pretenden responder a la demanda creciente de educación superior,

Tags:

  Universidad, Bateria, Nacional, Universidad nacional, Abierta y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

1 2 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACI N Plan: 2012 AUTOR EDITH CANDELAS RAM REZ FRANCISCO HERN NDEZ MENDOZA MERCEDES GARC A GONZ LEZ GABRIELA MONTERO MONTIEL MARIA EVELIA GARC A ORT Z MARTHA PATRICIA GARC A CHAVERO ADAPTACI N EN L NEA MARIA EVELIA GARC A ORT Z ACTUALIZACI N AL PLAN DE ESTUDIOS 2012 MAR A EVELIA GARC A ORT Z FRANCISCO HERNANDEZ MENDOZA GABRIELA MONTERO MONTIEL CLAVE: Cr ditos: Licenciatura: ADMINISTRACI N Semestre: 1 rea: Horas Asesor a: Requisitos: Horas por semana: 4 Tipo de asignatura: Obligatoria (x) Optativa ( ) 3 INTRODUCCI N AL MATERIAL DE ESTUDIO Las modalidades abierta y a distancia (SUAYED) son alternativas que pretenden responder a la demanda creciente de educaci n superior, sobre todo de quienes no pueden estudiar en un sistema presencial.

2 Actualmente, con la incorporaci n de las nuevas tecnolog as de informaci n y comunicaci n a los sistemas abierto y a distancia, se empieza a fortalecer y consolidar el paradigma educativo de stas, centrado en el estudiante y su aprendizaje aut nomo, para que tenga lugar el di logo educativo que establece de manera semipresencial (modalidad abierta) o v a Internet (modalidad a distancia) con su asesor y condisc pulos, apoy ndose en materiales preparados ex profeso 1. Un rasgo fundamental de la educaci n abierta y a distancia es que no exige presencia diaria. El estudiante SUAYED aprende y organiza sus actividades escolares de acuerdo con su ritmo y necesidades; y suele hacerlo en momentos adicionales a su jornada laboral, por lo que requiere flexibilidad de espacios y tiempos.

3 En consecuencia, debe contar con las habilidades siguientes. 1 Sandra Rocha, Documento de Trabajo. Modalidad abierta y a Distancia en el SUA-FCA, 2006. 4 Saber estudiar, organizando sus metas educativas de manera realista seg n su disponibilidad de tiempo, y estableciendo una secuencia de objetivos parciales a corto, mediano y largo plazos. Mantener la motivaci n y superar las dificultades inherentes a la licenciatura. Asumir su nuevo papel de estudiante y compaginarlo con otros roles familiares o laborales. Afrontar los cambios que puedan producirse como consecuencia de las modificaciones de sus actitudes y valores, en la medida que se adentre en las situaciones y oportunidades propias de su nueva situaci n de estudiante.

4 Desarrollar estrategias de aprendizaje independiente para que pueda controlar sus avances. Ser autodidacta. Aunque apoyado en asesor as, su aprendizaje es individual y requiere dedicaci n y estudio. Acompa ado en todo momento por su asesor, debe organizar y construir su aprendizaje. Administrar el tiempo y distribuirlo adecuadamente entre las tareas cotidianas y el estudio. Tener disciplina, perseverancia y orden. Ser capaz de tomar decisiones y establecer metas y objetivos. Mostrar inter s real por la disciplina que se estudia, estar motivado para alcanzar las metas y mantener una actitud din mica y cr tica, pero abierta y flexible. Aplicar diversas t cnicas de estudio.

5 Atender la retroalimentaci n del asesor; cultivar al m ximo el h bito de lectura; elaborar res menes, mapas conceptuales, cuestionarios, cuadros sin pticos, etc tera; presentar trabajos escritos de calidad en contenido, an lisis y reflexi n; 5 hacer gu as de estudio; preparar ex menes; y aprovechar los diversos recursos de la modalidad. Adem s de lo anterior, un estudiante de la modalidad a distancia debe dominar las herramientas tecnol gicas. Conocer sus bases y metodolog a; tener habilidad en la b squeda de informaci n en bibliotecas virtuales; y manejar el sistema operativo Windows, paqueter a, correo electr nico, foros de discusi n, chats, blogs, wikis, etc tera.

6 Tambi n se cuenta con materiales did cticos como ste elaborados para el SUAYED, que son la base del estudio independiente. En espec fico, este documento electr nico ha sido preparado por docentes de la Facultad para cada una de las asignaturas, con bibliograf a adicional que te permitir consultar las fuentes de informaci n originales. El recuso comprende referencias b sicas sobre los temas y subtemas de cada unidad de la materia, y te introduce en su aprendizaje, de lo concreto a lo abstracto y de lo sencillo a lo complejo, por medio de ejemplos, ejercicios y casos, u otras actividades que te posibilitar n aplicarlos y vincularlos con la realidad laboral. Es decir, te induce al saber te rico y al saber hacer de la asignatura, y te encauza a encontrar respuestas a preguntas reflexivas que te formules acerca de los contenidos, su relaci n con otras disciplinas, utilidad y aplicaci n en el trabajo.

7 Finalmente, el material te da informaci n suficiente para autoevaluarte sobre el conocimiento b sico de la asignatura, motivarte a profundizarlo, ampliarlo con otras fuentes bibliogr ficas y prepararte adecuadamente para tus ex menes. Su estructura presenta los siguientes apartados. 6 1. Informaci n general de la asignatura. Incluye elementos introductorios como portada, identificaci n del material, colaboradores, datos oficiales de la asignatura, orientaciones para el estudio, contenido y programa oficial de la asignatura, esquema general de contenido, introducci n general a la asignatura y objetivo general. 2. Desarrollo de cada unidad did ctica. Cada unidad est conformada por los siguientes elementos.

8 Introducci n a la unidad. Objetivo particular de la unidad. Contenidos. Actividades de aprendizaje y/o evaluaci n. Tienen como prop sito contribuir en el proceso ense anza-aprendizaje facilitando el afianzamiento de los contenidos esenciales. Una funci n importante de estas actividades es la retroalimentaci n: el asesor no se limita a valorar el trabajo realizado, sino que adem s a ade comentarios, explicaciones y orientaci n. Ejercicios y cuestionarios complementarios o de reforzamiento. Su finalidad es consolidar el aprendizaje del estudiante. Ejercicios de autoevaluaci n. Al t rmino de cada unidad hay ejercicios de autoevaluaci n cuya utilidad, al igual que las actividades de aprendizaje, es afianzar los contenidos principales.

9 Tambi n le permiten al estudiante calificarse l mismo cotejando su resultado con las respuestas que vienen al final, y as podr valorar si ya aprendi lo suficiente para presentar el examen correspondiente. Para que la autoevaluaci n cumpla su objeto, es importante no adelantarse a revisar las respuestas antes de realizar la autoevaluaci n; y no reducir su resoluci n a una mera actividad mental, sino que 7 debe registrarse por escrito, labor que facilita a n m s el aprendizaje. Por ltimo, la diferencia entre las actividades de autoevaluaci n y las de aprendizaje es que stas, como son corregidas por el asesor, fomentan la creatividad, reflexi n y valoraci n cr tica, ya que suponen mayor elaboraci n y conllevan respuestas abiertas.

10 3. Resumen por unidad. 4. Glosario de t rminos. 5. Fuentes de consulta b sica y complementaria. Bibliograf a, hemerograf a y sitios web, considerados tanto en el programa oficial de la asignatura como los sugeridos por los profesores. Esperamos que este material cumpla con su cometido, te apoye y oriente en el avance de tu aprendizaje. Recomendaciones (Orientaci n para el estudio independiente) Lee cuidadosamente la introducci n a la asignatura, en ella se explica la importancia del curso. Revisa detenidamente los objetivos de aprendizaje (general y espec fico por unidad), en donde se te indican los conocimientos y habilidades que deber s adquirir al finalizar el curso. Estudia cada tema siguiendo los contenidos y lecturas sugeridos por tu asesor, y desarrolla las actividades de aprendizaje.


Related search queries