Example: dental hygienist

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO escuela NACIONAL PREPARATORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA DE: MATEM TICAS V DATOS DE IDENTIFICACI N Colegio de: Matem ticas Clave: 1500 A o escolar en que se imparte: Quinto Categor a de la asignatura: Obligatoria Car cter de la asignatura: Te rica N mero de horas a la semana: 5 N mero de horas anuales estimadas: 150 Cr ditos: 20 PRESENTACI N a) Ubicaci n de la materia en el plan de estudios. El curso de Matem ticas V se ubica en el mapa curricular de la escuela NACIONAL Preparatoria en el quinto a o del bachillerato, es una materia obligatoria del n cleo B sico con car cter te rico y forma parte del rea de formaci n.

1 universidad nacional autÓnoma de mÉxico escuela nacional preparatoria programa de estudios de la asignatura de: matemÁticas v datos de identificaciÓn

Tags:

  Nacional, Escuela, Escuela nacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO …

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO escuela NACIONAL PREPARATORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA DE: MATEM TICAS V DATOS DE IDENTIFICACI N Colegio de: Matem ticas Clave: 1500 A o escolar en que se imparte: Quinto Categor a de la asignatura: Obligatoria Car cter de la asignatura: Te rica N mero de horas a la semana: 5 N mero de horas anuales estimadas: 150 Cr ditos: 20 PRESENTACI N a) Ubicaci n de la materia en el plan de estudios. El curso de Matem ticas V se ubica en el mapa curricular de la escuela NACIONAL Preparatoria en el quinto a o del bachillerato, es una materia obligatoria del n cleo B sico con car cter te rico y forma parte del rea de formaci n.

2 B) Exposici n de motivos y prop sitos generales del curso. La ense anza de las Matem ticas en la escuela NACIONAL Preparatoria presenta, a trav s de este programa, cambios significativos en la estructura y secuencia de los contenidos y principalmente en su enfoque metodol gico, pues se orienta hacia un aprendizaje basado en la soluci n de problemas. Por medio de los contenidos propuestos, el alumno ahora conocer , comprender y aplicar la simbolog a de las funciones con sus caracter sticas y propiedades, as como su representaci n gr fica en el plano cartesiano; las funciones trigonom tricas, directas e inversas; las funciones exponencial y Iogar tmica; la localizaci n de puntos en tres dimensiones; la existencia del sistema de coordenadas polares; los conocimientos b sicos de operaci n de la geometr a anal tica.

3 La discusi n de una ecuaci n y la obtenci n de la ecuaci n de un lugar geom trico, el planteamiento de problemas de la propia geometr a anal tica, que se resuelven aplicando los conocimientos ya enunciados en este mismo p rrafo. La aplicaci n de esta metodolog a privilegia el trabajo en el aula, ya que el profesor identificar con el grupo problemas "tipo", posibles de resolver con el paradigma en cuesti n. Esta metodolog a parte del planteamiento de problemas simples que ir n aumentando su complejidad en el tratamiento de un mismo tema; para cada problema el profesor establecer mecanismos de an lisis de los componentes conceptuales y operativos del problema en cuesti n, a fin de que el alumno, en lo posible, !

4 O racionalice, identifique sus elementos y las relaciones entre ellos, y finalmente, encuentre sus posibilidades de representaci n, de soluci n, y de interpretaci n, por lo que la tendencia metodol gica de este programa es constituirse en una etapa intermedia del desarrollo curricular de la ense anza de las Matem ticas en el bachillerato y de tr nsito progresivo de una ense anza lineal y algor tmica a una ense anza de construcci n. Para evaluar los alcances de este m todo de trabajo se hace necesario que el profesor luego de plantear y analizar problemas y procedimientos de soluci n con el grupo, supervise, en clase, la parte operativa de la ejecuci n y proporcione retroalimentaci n al alumno sobre las operaciones correspondientes.

5 Para desarrollar este programa de estudio se requiere de la formaci n permanente de los profesores; de una revisi n peri dica de los programas y de la producci n de materiales de apoyo en software o cuadernos de trabajo que ejerciten, en el aula, la parte operativa de los problemas de cada tema y los programas de asesor a. En materia de seguimiento y evaluaci n de los programas, los profesores de un nivel de ense anza identificar n y evaluar n de manera colegiada y diagn stica aquellos conocimientos t cnicos e instrumentales que el alumno debi adquirir en el nivel anterior para medir su eficacia y pronosticar su rendimiento en el nivel actual.

6 Los resultados de este estudio, permitir n nuevas estructuraciones y dosificaciones (adiciones y supresiones 2 tem ticas), que sean m s funcionales para los prop sitos de cada curso y que acerquen, progresivamente, la ense anza de las Matem ticas a un modelo basado en la construcci n del conocimiento. Prop sitos: Iniciar a los alumnos en el conocimiento, la comprensi n y las aplicaciones de la geometr a anal tica, de esta manera adquirir n la preparaci n necesaria para acceder a los cursos de Matem ticas del sexto a o de bachillerato. Reafirmar y profundizar los conocimientos de Geometr a euclidiana y trigonometr a adquiridos en cursos anteriores para plantear y resolver problemas de diversas disciplinas.

7 Fomentar en los alumnos la capacidad de razonamiento l gico, su esp ritu cr tico y el deseo de investigar para adquirir nuevos conocimientos, lo que resulta necesario para plantear y resolver numerosos problemas de aplicaci n, tanto en la misma Matem tica como en otras disciplinas. Los cambios propuestos contribuir n al desarrollo del perfil del alumno, a trav s de los siguientes aspectos, que deber n considerarse en la estrategia de evaluaci n de este programa: 1. La capacidad del alumno para aplicar lo que ha aprendido durante el curso en el planteamiento y resoluci n de problemas de sta y otras disciplinas. 2. El reconocimiento de los aspectos matem ticos que se relacionan entre s , logrando aprendizajes significativos.

8 3. La importancia de las Matem ticas, su relaci n con otras ciencias, con los avances cient ficos y tecnol gicos y con la sociedad. 4. La habilidad del alumno para la b squeda, organizaci n y aplicaci n de la informaci n que obtiene en el an lisis de problemas de la realidad. 5. La capacidad del alumno de aplicar las t cnicas de estudio de las Matem ticas en otras disciplinas. 6. La capacidad del alumno de aplicar los conocimientos matem ticos en actividades cotidianas para mejorar su calidad de vida y la de los dem s, a trav s de desarrollar una actitud seria y responsable. 7. La aplicaci n de las Matem ticas en el an lisis de problemas ambientales que ayuden al educando a la mejor comprensi n de stos, que lo conducir a actuar de una manera sana y productiva.

9 8. La capacidad de trabajar en equipo, en actividades dentro del aula, en la resoluci n de problemas que impliquen el intercambio y la discusi n de ideas. 9. Desarrollar el inter s del alumno por la asignatura e inclusive por una carrera del rea F sico-Matem ticas e Ingenier as, que se refleje en un incremento de la matr cula en el rea I del sexto a o del bachillerato. 10. Incrementar la participaci n de los alumnos en concursos de Matem ticas, que fomenten su superaci n acad mica. c) Caracter sticas del curso o enfoque disciplinario. La ense anza de las Matem ticas en la escuela NACIONAL Preparatoria, en el nivel medio superior, est planeada de tal manera que en los tres a os que incluyen este ciclo, el alumno adquiera los conocimientos indispensables para desarrollar las competencias matem ticas que le demanda el nivel superior.

10 El eje conductor de los tres cursos, desde el punto de vista operativo es el lgebra y desde el punto de vista metodol gico la simulaci n y la aproximaci n progresiva a la sistematizaci n y a la modelaci n. Esta ense anza cubre las tres etapas que presenta su mapa curricular: en el cuarto a o, etapa de Introducci n, se imparte el curso de Matem ticas IV ( lgebra); en el quinto a o, etapa de Profundizaci n, se desarrolla la asignatura Matem ticas V (geometr a anal tica), cuyo contenido se detallar m s adelante. En el sexto a o, etapa de Orientaci n, los cursos son: Matem ticas VI, reas I y II (c lculo diferencial e integral para las reas F sico-Matem ticas e Ingenier as y Ciencias Biol gicas y de la Salud), Matem ticas VI, rea III (c lculo diferencial e integral para el rea de Ciencias Sociales) y Matem ticas VI, rea IV (c lculo diferencial e integral para el rea de Humanidades y Artes).


Related search queries