Example: tourism industry

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE CONTADUR A Y ADMINISTRACI NDIVISI N DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTATUTORIALPARA LA ASIGNATURACONTABILIDAD II2003 DIRECTORC. P. C. y Mtro. Arturo D az AlonsoSECRETARIO GENERALL. A. E. F lix Pati o G mezJEFE DE LA DIVISI N-SUAL. A. y Mtra. Gabriela Montero MontielCOORDINACI N DE OPERACI N ACAD MICAL. A. Ram n Arcos Gonz lezCOORDINACI N DE PROYECTOS EDUCATIVOSL. E. Arturo Morales CastroCOORDINACI N DE MATERIAL DID CTICOL. A. Francisco Hern ndez MendozaCOORDINACI N DE ADMINISTRACI N ESCOLARL. C. Virginia Hidalgo VacaCOORDINACI N ADMINISTRATIVAL.

Primera edición mayo de 2003 DR 2001 Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración ... 1.2.3 Registro de operaciones 1.3 Inventarios perpetuos ... 3.15.6 Relación de proveedores. 14

Tags:

  233 xico, Xico, Registro, Oman, Universidad, Nacional, Proveedores, De proveedores, De registro, 201 xico, Universidad nacional aut, 211 noma de m, 243 noma de m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE CONTADUR A Y ADMINISTRACI NDIVISI N DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTATUTORIALPARA LA ASIGNATURACONTABILIDAD II2003 DIRECTORC. P. C. y Mtro. Arturo D az AlonsoSECRETARIO GENERALL. A. E. F lix Pati o G mezJEFE DE LA DIVISI N-SUAL. A. y Mtra. Gabriela Montero MontielCOORDINACI N DE OPERACI N ACAD MICAL. A. Ram n Arcos Gonz lezCOORDINACI N DE PROYECTOS EDUCATIVOSL. E. Arturo Morales CastroCOORDINACI N DE MATERIAL DID CTICOL. A. Francisco Hern ndez MendozaCOORDINACI N DE ADMINISTRACI N ESCOLARL. C. Virginia Hidalgo VacaCOORDINACI N ADMINISTRATIVAL.

2 C. Danelia C. Us NavaTUTORIALPARA LA ASIGNATURACONTABILIDAD II2003 ColaboradoresDise o y coordinaci n generalL. A. Francisco Hern ndez MendozaElaboraci n de contenidoL. C. Mar a del Rosario Borja RomeroRevisor de contenidoCoordinaci n operativaL. A. Francisco Hern ndez MendozaAsesor a pedag gicaCorrecci n de estiloJos Alfredo Escobar MelladoEdici nL. C. Aline G mez AngelPR LOGOn una labor editorial m s de la Facultad de Contadur a y Administraci n, losTutoriales del Sistema UNIVERSIDAD Abierta, representan un esfuerzo dirigidoprincipalmente a ayudar a los estudiantes de este Sistema a que avancen en ellogro de sus objetivos de poner estos Tutoriales a disposici n tanto de alumnos como de asesores,esperamos que les sirvan como punto de referencia.

3 A los asesores paraquedispongan de materiales que les permitan orientar de mejor manera, y con mayorsencillez, a sus estudiantes y a stos para que dispongan de elementos que lespermitan organizar su programa de trabajo, para que le facilite comprender cu lesson los objetivos que se persiguen en cada matera y para que se sirvan de losapoyos educativos que lo anterior y despu s de haberlos utilizado en un periodo experimental paraprobar su utilidad y para evaluarlos en un ambiente real, los ponemos ahoraadisposici n de nuestra comunidad, esperando que cumplan con sus prop Universitaria , mayo de Y MAESTRO ARTURO D AZ ALONSO, la reproducci n total o parcial de esta obra, por cualquier medio,sinautorizaci n escrita del edici n mayo de 2003DR 2001 UNIVERSIDAD NACIONAL Aut noma de M xicoFacultad de Contadur a y Administraci nFondo editorial FCAC ircuito Exterior de Cd.

4 Universitaria, M xico , 04510 Delegaci n Coyoac nImpreso y hecho en M xicoISBNC ontenidoIntroducci sticas de la generales de la oficial (102 horas sugeridas)..11 Temario 1. El control de compra y venta de mercanc 2. M todos de valuaci n 3. Hoja de 4. Cuentas de 5. M todos manuales para el procesamiento de transacciones financieras. 59 Unidad 6. M todo electr nico para el procesamiento de transacciones financieras. 76 Unidad 7. Paquetes de contabilidad por ndice. Elaboraci n de un mapa nEl principal prop sito de este tutorial es orientar a los estudiantesque cursan sus estudios en el sistema abierto, que se caracteriza,entre otras cosas, porque ellos son los principales responsablesde su propio en este sistema cada alumno debe estudiar por sucuenta, en los tiempos y lugares que m s le convengan, se vuelvenecesaria un material que le ayude a lograr los objetivos deaprendizaje y que le facilite el acceso a los materiales did cticos(libros, publicaciones, audiovisuales, etc tera)

5 Que requiere. Porestas razones, se han estructurado estos tutoriales b sicamenteen cuatro grandes partes:1. Informaci n general de la asignatura2. Panorama de la asignatura3. Desarrollo de cada una de las unidades4. Bibliograf a8A su vez, estas cuatro partes contienen las siguientes secciones:La informaci n general de la asignatura que incluye: portada,caracter sticas oficiales de la materia, ndice de contenido deltutorial y los nombres de las personas que han participado enla elaboraci n del panorama de la asignatura contiene el objetivo general delcurso, el temario oficial (que incluye solamente el t tulo decada unidad)

6 , yel temario detallado de todas las unidadesPor su parte, el desarrollo de cada unidad que est estructuradoen los siguientes detallado de la unidad que es, simplemente, laparte del temario detallado global que corresponde a de cada uno de los puntos de cada a general sugerida. Como no se pretende imponerninguna bibliograf a a los profesores, es importante observarque se trata de unasugerencia,ya que cada profesor9est en entera libertad desugerir a sus alumnos labibliograf a que le parezca m s que este tutorial cumpla con su cometido y, entodo caso, deseamos invitar a los lectores, tanto profesores comoalumnos, a que nos hagan llegar todo comentario o sugerenciaque permita t e n t a m e n t eL.

7 A. y Mtra. Gabriela Montero MontielJefe de la Divisi n del Sistema UNIVERSIDAD AbiertaMayo de sticas de la asignaturaContabilidad IIClave: 1233 Plan: ditos: 12 Licenciatura: Contadur aSemestre: 2 rea: Contabilidad b sicaHoras de asesor a: 2 Requisitos: Contabilidad IHoras por semana: 6 Tipo de asignatura:Obligatoria (x)Optativa ( )Objetivos generales de la asignaturaEl alumno registrar operaciones de compra y venta de mercanc a. Aplicar losm todos de valuaci n de inventarios y formular la hoja de trabajo, vali ndose de losm todos manuales y electr nicos para el procesamiento de transaccionesecon micas y del uso de las cuentas de orden y de los paquetes de contabilidad oficial (102 horas sugeridas) control de la compra y venta de mercanc as (20 horas) todos de valuaci n de inventarios (20 horas) de trabajo (14 horas) de orden (12 horas) todos manuales para el procesamiento de transacciones financieras (18 horas)

8 Todo electr nico para el procesamiento de transacciones financieras (8 horas) de contabilidad por computadora (4 horas) pr ctico (6 horas)Temario control de la compray venta de mercanc de manejo contable de mercanc anal tico o espec de espec de de contabilidad todos de valuaci n de (s) de los m todos de valuaci de para su entradas, primeras salidas (PEPS) de para su ltimas entradas, primeras salidas (UEPS) de para su de contabilidad de de comprobaci de de de pagos y cobros acumulaci n de activo y estimaci n para cuentas de cobro depreciaciones y de saldos rdidas y de importancia de per odo n del balance general o estado de situaci n n del estado de a los estados n financiera n de n de n de n de documentos por n de n de n de n de n de gastos de operaci de de que dan origen a su descontados y cuentas de cuenta complementaria de as en comisi lizas de n en

9 Los estados de de realizaci todos manuales para el procesamiento de transacciones todos manuales para el procesamiento de datos de flujo de los m todos para la selecci n de los m todos de la sticas y necesidades de la y volumen de operaciones que todo de diario todo de diario de los de y todo de los de y todo de p de los de y todo electr nico para el procesamiento de transacciones de flujo de las operaciones para su selecci de contabilidad por de programa de contabilidad para n de un programa de contabilidad para microprocesador con unprocesamiento manual de registro de en el uso de programas de contabilidad para de uso pr ctico17 Unidad 1.

10 El control de compra y venta de mercanc asTemario controlde compra y venta de mercanc de manejo contable de mercanc anal tico o espec de espec de operacionesDe manera gen rica, el t rmino control hace referencia a los m todos, sistemas,procedimientos y reglas que se establecen con la finalidad de verificar los productos,ya sea para producir lo que se vende o contar lo que se comercializa. Dichosregistrospueden realizarse mediante sistemas de procesamiento electr nico Concepto de manejo contable de mercanc asEs el control y registro contable de las mercanc as que constituyen el objeto principalde cualquier entidad comercial o industrial, para identificar el volumen, caracter sticasparticulares y valor de los inventarios, y determinar as la utilidad corr


Related search queries