Example: dental hygienist

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO …

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO facultad DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA estudio de uso de antibi ticos en medicina interna del Hospital General de Chimalhuac n, Estado de M xico. T E S I S PARA OBTENER EL T TULO DE: QU MICO FARMAC UTICO BI LOGO PRESENTA: PERDOMO HERN NDEZ ALEJANDRO Director de tesis: Mar a Teresa Hern ndez Galindo Asesor de tesis: Dra. Socorro Valencia Rubio M xico, D. F. Mayo 2014. -Hermann Hesse- AGRADECIMIENTOS En primer lugar, agradezco a mi familia. A mi madre y a mi padre, gracias por toda la ayuda, en todas las formas y por todo el amor que me han entregado incondicionalmente.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA Estudio de uso de antibióticos en medicina interna del Hospital General de Chimalhuacán, Estado de México. T E S I S PARA OBTENER EL TÍTULO DE: QUÍMICO FARMACÉUTICO BIÓLOGO PRESENTA: PERDOMO HERNÁNDEZ ALEJANDRO

Tags:

  Facultad, Estudio, Superiore, Facultad de estudios superiores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICO facultad DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA estudio de uso de antibi ticos en medicina interna del Hospital General de Chimalhuac n, Estado de M xico. T E S I S PARA OBTENER EL T TULO DE: QU MICO FARMAC UTICO BI LOGO PRESENTA: PERDOMO HERN NDEZ ALEJANDRO Director de tesis: Mar a Teresa Hern ndez Galindo Asesor de tesis: Dra. Socorro Valencia Rubio M xico, D. F. Mayo 2014. -Hermann Hesse- AGRADECIMIENTOS En primer lugar, agradezco a mi familia. A mi madre y a mi padre, gracias por toda la ayuda, en todas las formas y por todo el amor que me han entregado incondicionalmente.

2 A Emilia mi madre por su infinito amor, cari o y confianza que me ha dado nimo y fuerzas para pararme una y otra vez, y me permitirme llegar a esta instancia el d a de hoy. Gracias. Agradecer a mis grandes amigos que conoc en la UNIVERSIDAD . Roberto, gracias por todo el apoyo que me has dado siempre y por acompa arme en todos los momentos de alegr a y penas que hemos compartido. Benjam n, Alice, Vero. Todos ustedes hicieron de mi paso por la UNIVERSIDAD , una espl ndida etapa de mi vida. Un especial reconocimiento a mi directora Mar a Teresa, por tener la paciencia y disponibilidad, para impartir su conocimiento, por tantas horas de trabajo y sobre todo, por su direcci n.

3 Dra. Beatriz, gracias por las numerosas sugerencias, por compartir su sabidur a, por su lectura cr tica y constructiva del trabajo. Gracias. CONTENIDO RESUMEN .. 1 I. INTRODUCCI N .. 2 II. MARCO TE RICO .. 4 1. Antibi ticos .. 4 Generalidades de los antibi ticos.. 4 Clasificaci n de los antibi ticos.. 5 Selecci n del antibi tico.. 11 Uso de antibi ticos.. 17 Resistencia a antibi ticos en el hospital .. 18 Vigilancia de la resistencia bacteriana y el uso de antibi ticos.. 19 Estrategias para optimizar la utilizaci n de antibi ticos a nivel hospitalario.. 21 2. Estudios de utilizaci n de medicamentos (EUM).. 23 Antecedentes .. 23 Definici n.. 24 Clasificaci n de los EUM.

4 25 Aplicaciones de los EUM .. 27 EUM y su relaci n con el Uso racional de medicamentos.. 28 Factores que contribuyen al uso incorrecto de los medicamentos .. 31 Antecedentes de EUM de antibi ticos en M xico.. 34 III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 35 IV. OBJETIVOS E HIP 37 Objetivo General .. 37 Objetivos Espec ficos .. 37 Hip tesis .. 38 V. M TODO.. 38 Material .. 40 M todo .. 40 VI. RESULTADOS.. 42 VII. DISCUSI N DE RESULTADOS.. 54 VIII. CONCLUSIONES.. 64 IX. RECOMENDACIONES .. 65 X. REFERENCIAS.. 66 XI. ANEXOS .. 72 Perfil farmacoterap utico.. 72 1 | P g i n a RESUMEN La disponibilidad de un gran arsenal terap utico, as como la creciente demanda de informaci n cl nico-epidemiol gica sobre medicamentos ha generado un creciente inter s por conocer qu , cu ntos, c mo, se utilizan los medicamentos dentro de los hospitales.

5 El objetivo fue realizar un estudio de prescripci n-indicaci n de uso de antibi ticos en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Chimalhuac n, durante el per odo de Mayo-Septiembre del 2013. Se seleccionaron aquellos pacientes que cumplieron los criterios de inclusi n y que estuvieron en tratamiento con uno o m s antibi ticos. Se analizaron los perfiles farmacoterap uticos, determinando la frecuencia y esquema de uso de los antibi ticos en los distintos diagn sticos, se evalu de acuerdo a la gu as cl nicas la prescripci n-indicaci n de los antibi ticos considerando tipo de antibi tico y su posolog a, se identific la duplicidad de antibi ticos como fallas terap uticas.

6 Se incluyeron 187 pacientes, en donde, el antibi tico mayormente prescrito fue la cefotaxima 57%, seguido del ciprofloxacino 53%, el diagn stico m s frecuente fue el de diabetes mellitus tipo II con complicaciones (24%) siendo el ciprofloxacino el m s prescrito en esta poblaci n, pero con combinaciones con ceftriaxona y clindamicina, que no fueron justificados de acuerdo a la literatura. Se prescribieron combinaciones de dos antibi ticos en el %, siendo la m s prescrita: cefalosporina + clindamicina. Existi una duplicidad de antibi ticos en el % de las prescripciones. Los resultados indican que las cefalosporinas son los antibi ticos m s usados en ste Hospital, y en algunos casos estas son de primera elecci n para algunos diagn sticos encontrados en este estudio .

7 2 | P gina I. INTRODUCCI N Desde el descubrimiento de los antibi ticos a principios del siglo XX y gracias a los agigantados pasos de la ciencia, se ha desarrollado una variedad de familias de estos medicamentos que han resultado exitosos en el tratamiento de enfermedades de origen Actualmente, en el mbito hospitalario, los antibi ticos siguen siendo medicamentos ampliamente utilizados. Se sabe que el uso inadecuado de antibi ticos es la causa m s importante del desarrollo de resistencia Por esto, han surgido consecuencias con impactos negativos para la salud, el fracaso en la terapia antibi tica, aumento de la estad a hospitalaria, incremento de la mortalidad y por ltimo, un aumento en los costos.

8 Por otro lado, cuando se habla de escoger la terapia antibi tica adecuada, se necesita idealmente el aislamiento del microorganismo causante de infecci n y luego determinar su patr n de susceptibilidad a antibi ticos. Sin embargo, se sabe que en pacientes hospitalizados, la informaci n usualmente no est disponible al momento de tomar la decisi n de la antibioterapia y por la gravedad de estos pacientes es frecuente que haya que optar por un tratamiento, sin el conocimiento preciso del microorganismo que origina la infecci n, lo que hace que la terapia con antibi ticos sea sin restricci n en un Una medida frecuente en los hospitales para disminuir las consecuencias del mal uso de antibi ticos suele ser el establecimiento de restricciones en su uso, cre ndose as los antibi ticos de uso restringido.

9 Los cuales se limitan para determinados grupos de pacientes y/o situaciones cl nicas. Sin embargo, muchas 3 | P gina veces en Medicina Interna hay un acceso m s f cil a estos antibi ticos, justificado por la gravedad del paciente, por ende, su uso indiscriminado puede agotar las alternativas terap uticas para el tratamiento de infecciones que ponen en riesgo la vida del paciente cr tico. 4 Por lo citado anteriormente es necesario realizar estudios relacionados con el uso de antibi ticos en los servicios de Medicina Interna, que se enfoquen a evaluar y mejorar procesos que involucren el uso de stos medicamentos con el fin de hacer un uso racional de los antibi ticos que permitan obtener los mejores resultados para los pacientes.

10 En respuesta a la necesidad de realizar estudios de uso de antibi ticos, se realiz el estudio en el Hospital General de Chimalhuac n del ISEM, el cual es un hospital de segundo nivel de atenci n, que da servicio a poblaci n abierta y de seguro popular, con el fin de describir el uso de antibi ticos en Medicina Interna, y que sirva de antecedente para proponer en un futuro estrategias que permitan definir pol ticas de uso de antibi ticos en ste nosocomio. 4 | P gina II. MARCO TE RICO. 1. Antibi ticos. Generalidades de los antibi ticos. Dentro del amplio espectro que comprenden los medicamentos, se encuentran los antibi ticos, compuestos que en peque as concentraciones del orden de g/mL, son capaces de inhibir el crecimiento o producir la muerte de los Los microorganismos son organismos microsc picos que existen como c lulas aisladas o asociadas.


Related search queries