Example: tourism industry

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE CONTADUR A Y ADMINISTRACI NDIVISI N DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTAA puntesPARA LA ASIGNATURAINFORM TICA I2003 DIRECTORC. P. C. y Mtro. Arturo D az AlonsoSECRETARIO GENERALL. A. E. F lix Pati o G mezJEFE DE LA DIVISI N-SUAL. A. y Mtra. Gabriela Montero MontielCOORDINACI N DE OPERACI N ACAD MICAL. A. Ram n Arcos Gonz lezCOORDINACI N DE PROYECTOS EDUCATIVOSL. E. Arturo Morales CastroCOORDINACI N DE MATERIAL DID CTICOL. A. Francisco Hern ndez MendozaCOORDINACI N DE ADMINISTRACI N ESCOLARL. C. Virginia Hidalgo VacaCOORDINACI N ADMINISTRATIVAL. C. Danelia C. Us NavaApuntesPARA LA ASIGNATURAINFORM TICA I2003 ColaboradoresDise o y coordinaci n generalL. A. Francisco Hern ndez MendozaCoordinaci n operativaL. A. Francisco Hern ndez MendozaAsesor a pedag gicaCorrecci n de estiloGregorio Mart nez MoctezumaEdici nL.

universidad nacional autÓnoma de mÉxico facultad de contadurÍa y administraciÓn divisiÓn del sistema universidad abierta apuntes para la asignatura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE CONTADUR A Y ADMINISTRACI NDIVISI N DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTAA puntesPARA LA ASIGNATURAINFORM TICA I2003 DIRECTORC. P. C. y Mtro. Arturo D az AlonsoSECRETARIO GENERALL. A. E. F lix Pati o G mezJEFE DE LA DIVISI N-SUAL. A. y Mtra. Gabriela Montero MontielCOORDINACI N DE OPERACI N ACAD MICAL. A. Ram n Arcos Gonz lezCOORDINACI N DE PROYECTOS EDUCATIVOSL. E. Arturo Morales CastroCOORDINACI N DE MATERIAL DID CTICOL. A. Francisco Hern ndez MendozaCOORDINACI N DE ADMINISTRACI N ESCOLARL. C. Virginia Hidalgo VacaCOORDINACI N ADMINISTRATIVAL. C. Danelia C. Us NavaApuntesPARA LA ASIGNATURAINFORM TICA I2003 ColaboradoresDise o y coordinaci n generalL. A. Francisco Hern ndez MendozaCoordinaci n operativaL. A. Francisco Hern ndez MendozaAsesor a pedag gicaCorrecci n de estiloGregorio Mart nez MoctezumaEdici nL.

2 C. Aline G mez AngelPR LOGOn una labor editorial m s de la Facultad de Contadur a y Administraci n, losTutoriales del Sistema UNIVERSIDAD Abierta, representan un esfuerzo dirigidoprincipalmente a ayudar a los estudiantes de este Sistema a que avancen en el logrode sus objetivos de poner estos Tutoriales a disposici n tanto de alumnos como de asesores,esperamos que les sirvan como punto de referencia; a los asesores para quedispongan de materiales que les permitan orientar de mejor manera, y con mayorsencillez, a sus estudiantes y a stos para que dispongan de elementos que lespermitan organizar su programa de trabajo, para que le facilite comprender cu lesson los objetivos que se persiguen en cada matera y para que se sirvan de losapoyos educativos lo anterior y despu s de haberlos utilizado en un periodo experimental paraprobar su utilidad y para evaluarlos en un ambiente real, los ponemos ahora adisposici n de nuestra comunidad, esperando que cumplan con sus prop Universitaria , mayo de P.

3 C. Y MAESTRO ARTURO D AZ ALONSO, la reproducci n total o parcial de esta obra, por cualquier medio, sinautorizaci n escrita del edici n mayo de 2003DR 2001 UNIVERSIDAD NACIONAL Aut noma de M xicoFacultad de Contadur a y Administraci nFondo editorial FCAC ircuito Exterior de Cd. Universitaria, M xico , 04510 Delegaci n Coyoac nImpreso y hecho en M xicoISBNC ontenidoPr sticas de la general de la oficial (102 horas sugeridas)..11 Temario 1. Antecedentes hist ricos de la inform tica y la computaci 2. Componentes y funcionamiento de los sistemas de c 3. Introducci n a la programaci n de 4. Desarrollo de 5. Redes de n futura de la inform ndice. Elaboraci n de un mapa nEl principal prop sito de este tutorial es orientar a los estudiantesque cursan sus estudios en el sistema abierto, que se caracteriza,entre otras cosas, porque ellos son los principales responsablesde su propio en este sistema cada alumno debe estudiar por sucuenta, en los tiempos y lugares que m s le convengan, sevuelve necesaria un material que le ayude a lograr los objetivosde aprendizaje y que le facilite el acceso a los materialesdid cticos (libros, publicaciones, audiovisuales, etc tera) querequiere.

4 Por estas razones, se han estructurado estos tutorialesb sicamente en cuatro grandes partes:1. Informaci n general de la asignatura2. Panorama de la asignatura3. Desarrollo de cada una de las unidades4. Bibliograf a8A su vez, estas cuatro partes contienen las siguientes secciones:La informaci n general de la asignatura que incluye: portada,caracter sticas oficiales de la materia, ndice de contenido deltutorial y los nombres de las personas que han participado en laelaboraci n del panorama de la asignatura contiene el objetivo general delcurso, el temario oficial (que incluye solamente el t tulo de cadaunidad), y el temario detallado de todas las unidadesPor su parte, el desarrollo de cada unidad que est estructurado en los siguientes detallado de la unidad que es, simplemente, laparte del temario detallado global que corresponde a de cada uno de los puntos de cada a general sugerida.

5 Como no se pretende imponerninguna bibliograf a alos profesores, es importanteobservar que se trata de unasugerencia, ya que cada9profesor est en entera libertad de sugerir a sus alumnos labibliograf a que le parezca m s que este tutorial cumpla con su cometido y, entodo caso, deseamos invitar a los lectores, tanto profesorescomo alumnos, a que nos hagan llegar todo comentario osugerencia que permita t e n t a m e n t eL. A. y Mtra. Gabriela Montero MontielJefe de la Divisi n del Sistema UNIVERSIDAD AbiertaMayo de sticas de la asignaturaInform tica IClave: 1136 Plan: 98Cr ditos: 12 Licenciatura: Inform ticaSemestre: 1 rea: Inform ticaHoras de asesor a: 2 Requisitos: NingunoHoras por semana: 6 Tipo de asignatura:Obligatoria(x)Optativa( )Objetivo general de la asignaturaEl alumno elaborar un anteproyecto del dise o de un sistema de informaci n quepueda implementarse en cualquier plataforma de oficial (102 horas sugeridas) hist ricos de la inform tica y la computaci n (8 horas) y funcionamiento de los sistemas de c mputo (20 horas) n a la programaci n de sistemas (16 horas) de sistemas (16 horas) de computadoras (20 horas) n futura dela inform tica (16 horas)Temario hist ricos de la inform tica y la computaci Qu es la inform tica?

6 Del del y tecnolog y funcionamiento de los sistemas dec b sicos de software y de una central de procesamiento (CPU) de aritm tico l gica (UAL) principal (RAM, ROM y EPROM) cach (de la UAL, de v deo y otras) seriales y perif de entrada (teclado, mouse, lectoras pticas ymagn ticas, sensores, etc tera) de salida (pantalla, impresora, graficadora,etc tera) de entrada/salida (cintas y discos) Qu es un sistema operativo? de sistemas Cu les son las funciones de un sistema operativo(Int rpretede comandos, administrador de recursos,sincronizador)? descripci n de los sistemas operativos m s conocidos(DOS, UNIX) n y administraci n de un sistema de arranque de una n interna de n binaria de digos de representaci n de datos (ASCII, etc tera) n a la programaci n de n de n de n de cargador y o utiler de iniciales del de todos de selecci n del n todos de recolecci n de de cnicas de estimaci n de costos de hardware y cnicas de planeaci n y programaci n de para el desarrollo del ciclo de vida de los de n de de transmisi de transmisi spositivos de comunicaci de una n de circuitos y conmutaci n de de larga y fibras de de comunicaci (TCP/IP)

7 N futura de la inform a del de las Software de las de informaci n en el de respuesta r stemas m s de vista de vista efecto de las computadoras en las del procesamiento de informaci n (efectos de cambio) efectos de las computadoras y la inform tica enorganizaciones lucrativas y no lucrativas15 Unidad 1. Antecedentes hist ricos de la inform tica y lacomputaci nObjetivo particularEl alumno conocer el concepto de inform tica o ciencia de la computaci n, as como el desarrollo hist rico de las computadoras a trav s de las generaciones y lospersonajes que contribuyeron a hist ricos de la inform tica y la computaci Qu es la inform tica? del del y tecnolog asEn la actualidad, la proliferaci n de las computadoras est transformando al mundocon rapidez y en forma irreversible.

8 El desarrollo del computador ha provocadocambios profundos en la sociedad, m s que cualquier otro invento tecnol gicoreciente. Sin embargo, aunque no dependemos totalmente de las computadoras, eluso de stas aument de manera significativa en la d cada pasada. Estaspoderosas herramientas se han vuelto tan indispensables que casi ning n negocio uorganizaci n puede funcionar con eficacia sin ellas. A pesar de que menos de lamitad de los hogares en el mundo no cuenta con uno de estos aparatos, lascomputadoras han llegado a ser herramientas personales cada vez m sindispensables. Por ello, resulta interesante averiguar c mo surgieron y, m s a n,enterarse de c mo surgi la idea que las sustenta, porque est claro que ning ninvento de importancia surge aislado de alguna conceptualizaci n previa, que aveces lo antecede por muchos a presente unidad se orienta alestudio de los antecedentes y la evoluci n delas computadoras tomando en cuenta el papel que desempe aron algunospersonajes importantes durante su desarrollo, quienes no siempre vieronreconocidas sus contribuciones por parte de sus contempor neos.

9 Adem s de lahistoria de las computadoras, se se alar n algunos de los esfuerzos realizados paralograr que la programaci n de estas m quinas sea m s f cil. En el primer puntoabordaremos la definici n de inform tica. En el segundo punto conoceremos qui nesfueron los personajes que, con sus inventos, contribuyeron al desarrollo de lascomputadoras. En el tercer punto nos ocuparemos de los cambios que semanifestaron en el desarrollo del computador. En el cuarto punto realizaremos elestudio de las caracter sticas y los sucesos que se llevaron a cabo en cada una delas generaciones en la historia del computador, as como el empleo de sustecnolog inform tica y la ciencia de la computaci n tienen varias definiciones; para efectosde nuestra materia las consideraremos equivalentes.

10 No entraremos en la discusi nde si esta disciplina es ciencia, arte, t cnica u otra cosa; simplemente es un campode estudio que abarca el dise o, la construcci n y utilizaci n de las computadorasprogramables para todo tipo de aplicaciones. En nuestra Facultad, este campo sematerializa en la Licenciatura en inform tica, la cual se enfoca b sicamente aaplicaciones empresariales (contabilidad, n minas, inventarios, personal, finanzas,mercadotecnia, etc.).Inform tica es una palabra que involucra en su estructura sem ntica dost rminos: informaci n y autom tica. Se acu en Francia hace 40 a os con laintenci n de definir el conjunto de procedimientos, m todos, t cnicas y otrosaspectos cient ficos de diferentes reas que se ven andesarrollando y aplicando altratamiento de la informaci n con el uso de las computadoras para resolverproblemas econ micos, sociales y pol la palabra por la Academia Francesa, en 1966 la defini como: Laciencia del tratamiento sistem tico y eficaz, realizado especialmente mediantem quinas automatizadas, de la informaci n, contemplada como veh culo del saber17humano y de la comunicaci n en los mbitos t cnico, econ mico y social.


Related search queries