Example: bankruptcy

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONALAUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE PSICOLOG A. LA FAMILIA Y EL MALTRATO COMO FACTORES DE RIESGO DE CONDUCTA ANTISOCIAL TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADAPRESENTA:NIEVES QUIROZ DEL VALLEDIRECTOR DE TESIS: LIC. JORGE AMETH VILLATOROVEL del 20062 AGRADECIMIENTOS:Para la realizaci n de este trabajo, agradezco el apoyo brindado por el CONACYTa trav s del proyecto n mero 42092-H del cu l fui becaria; al Instituto Nacionalde Psiquiatr a, Divisi n del Investigaciones Epidemiol gicas y Sociales a trav sdel proyecto n mero manera muy especial, agradezco al Maestro Jorge Villatoro Vel zquez, por laoportunidad, el apoyo, la confianza y sobre todo por las grandes ense anzas queme ha dado, de verdad han dejado huella en mi Licenciado Francisco Ju rez por la dedicaci n y apoyo brindados para larealizaci n de este mis padres, quienes son mis gu as,misconsejeros,misamigos,miejemplo a seguir.

universidad nacional autÓnoma de mÉxico facultad de psicologÍa. “la familia y el maltrato como factores de riesgo de conducta antisocial” tesis que para obtener el grado de

Tags:

  Universidad, Nacional, Universidad nacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

1 UNIVERSIDAD NACIONALAUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE PSICOLOG A. LA FAMILIA Y EL MALTRATO COMO FACTORES DE RIESGO DE CONDUCTA ANTISOCIAL TESIS QUE PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADAPRESENTA:NIEVES QUIROZ DEL VALLEDIRECTOR DE TESIS: LIC. JORGE AMETH VILLATOROVEL del 20062 AGRADECIMIENTOS:Para la realizaci n de este trabajo, agradezco el apoyo brindado por el CONACYTa trav s del proyecto n mero 42092-H del cu l fui becaria; al Instituto Nacionalde Psiquiatr a, Divisi n del Investigaciones Epidemiol gicas y Sociales a trav sdel proyecto n mero manera muy especial, agradezco al Maestro Jorge Villatoro Vel zquez, por laoportunidad, el apoyo, la confianza y sobre todo por las grandes ense anzas queme ha dado, de verdad han dejado huella en mi Licenciado Francisco Ju rez por la dedicaci n y apoyo brindados para larealizaci n de este mis padres, quienes son mis gu as,misconsejeros,misamigos,miejemplo a seguir.

2 Gracias por sersimplemente mis padres. Sin ustedesno hubiera llegado hasta aqu . Lo quehoy soy es gracias a ustedes, los Miguel, por estar a mi lado en todoslosmomentos importantes de mi vida,por ser mi apoyo. La vida no la concibosin tu compa a, el camino que nosfalta por recorrer es a n muy largo,lleno de experiencias inolvidables comotodas las que hemos vivido. Gracias, mi hermana, pieza clave en mi vida, miorgullo y ejemplo. Gracias por todo lo quehemos vivido juntas y todo lo que nos faltapor vivir. No tienes idea del cari o quesiento por ti, recuerda que siempre estar ah para lo que necesites. Te quiero muchoA Santiago, ese pedacito de ser, quellena todos los d as de mi vida con solouna sonrisa. Gracias por todo el cari o ysatisfacciones que me hasdado.

3 No teimaginas lo importante que eres para m .Te quiero la Bila, por ser simplemente como es,por estar conmigo incondicionalmentesiempre brindando cari o. Graciasportodo lo que has hecho por m , no se quehar a sin tu presencia. Te quiero mis abuelos, quienes son personasimportantes en mi vida,que handejado una huella en m . Los Iker, Manolo, Dani, Ale, la Nena yLuchi, gracias por estar conmigosiempre, recuerden que la uni n hacela fuerza, los quiero mucho, siemprecontar mi familia Quiroz, t os, primos ysobrinos, gracias, verdaderamenteocupan un lugar muy especial en micoraz n. Los quiero mist os, Luis, Ana Mari, Giovanna,Mart n y Marisolgracias por su apoyoincondicional, son un ejemplo param . Los quiero ni os aprenden lo que vivenSi un ni o vive con tolerancia,aprender a ser un ni o vive con aliento,aprender a tener un ni o vive criticado,aprender a un ni o vive en un ambiente hostil,aprender a un ni o vive ridiculizado,aprender a ser t un ni ovive avergonzado,aprender a sentirse un ni o vive estimulado,aprender a un ni o vive con honradez,aprender a ser un ni o vive con seguridad,aprender a tener un ni o vive con aprobaci n,aprender a un ni o vive con cari o y amistad,aprender a encontrar el amor en el tulo 1: La de y de riesgo y protecci n familiar durante la tulo 2.

4 El Modelos del maltrato Tipos de maltrato Factores asociados con el maltrato Consecuencias del maltrato El maltrato infantil y su relaci n con Maltrato en el de maltrato durante la del maltrato en los tulo 3: Conducta Explicaciones ambientales acerca del momento de aparici n de la Factores asociados con la conducta Familia y conducta tulo 4: Metodolog Planteamiento del Objetivos Objetivos espec Hip tesis n conceptual de Definici n operacional de Poblaci n y An lisis de tulo 5: tulo 6: Discusi n y conducta antisocial es una problem tica que surge por una combinaci nde diversosfactores, entre los que destacan, problem ticas en la escuela, consumo de drogas,alcoholismo, relaci n con pares antisociales, problemas emocionales, maltrato, problemasfamiliares, etc.

5 , situaciones que hacen a los individuos m s presente investigaci n retoma dos de esos factores, el ambiente familiar y el maltratopara analizar su relaci n con las conductas antisociales, para conocer como se comportanestos dos aspectos y observar si es que pueden ayudar a predecir la presencia de conductaantisocial en los adolescentes. Para cumplir con dicho objetivo, se utilizaron los datosobtenidos en la Encuesta sobre Consumo de Drogas en estudiantes, medici n 2003 en (Villatoro, 2004).Los resultados de la investigaci n muestranque existen diferencias entre el grupo quecomete actos antisociales del grupo que no lo comete, tanto para el rea del ambientefamiliar como para el rea del maltrato. Los principales predictores de la conducta antisocialfueron: mayor presencia de hostilidad y rechazo, menor comunicaci n por parte de loshijos, menor apoyo de los hijos y mayor presencia de disciplina negativa severa y disciplinanegativa.

6 En lo que respecta a la comunicaci n y apoyo de los padres y a la disciplinaprosocial, no se identificaron como predictoras de conducta lo que se concluy que el ambiente familiar y el maltrato son factores asociados con lapresencia de conducta antisocial, por lo que debemos prevenir dicha problem ticamejorando las relaciones familiares, la interacci n y brind ndole a los adolescentes unambiente familiar positivo que les permita un sano desarroll .8 INTRODUCCI NLa familia representa una continuidad simb lica que trasciende a cada individuo ygeneraci n. La familia enlaza tiempo pasado, tiempo presente y tiempo futuro. En suconformaci n eslabona generaciones sucesivas, articula las l neas de parentesco medianteun complejo tejido de fusiones sociales de gran importancia en todas las sociedades (Silva,2003).

7 La familia es un fen meno universal y matriz de las civilizaciones; tiene entre otrasfunciones proteger la vida y la crianza, favorecer el desarrollo sano de cada uno de susmiembros, as como la transmisi n de las costumbres y las tradiciones que conforman lacultura originalde cada pueblo. Silva (2003) menciona que la familia permite al individuoadaptarse a las condiciones hist ricas y sociales de su tiempo, asegurando as la continuidaden la civilizaci por ello que el papel de la familia es fundamental en la formaci n de los individuos,especialmente en los adolescentes. En la actualidad existen muchos problemas dedesintegraci n familiar y en las relaciones de los padres con sus hijos, que orillan a losj venes a buscar otros puntos de apoyo, como los de sus pares,quienes a veces en lugarde ayudarlos y guiarlos logran confundirlos y enredarlos en situaciones poco favorecedorase inseguras, como la drogadicci n, el alcoholismo o, peor a n, inducirlos para cometer de los principales problemasque surge en el ambiente familiar es que no se tiene plenaconciencia de la gran influencia familiar y paterna en el desarrollo de los hijos.

8 Pareceignorarse el hecho de que, al momento de formarlos, cada cosa que se haga o se diga, cadagesto, cada movimiento, cada situaci n que se presente en el mbito familiar dejar huellaen las la vida, la formaci n de los hijos es una labor sumamente delicada e implica granresponsabilidad y es en la adolescencia donde se requiere de la mayor dedicaci n ycompromiso, pero sobre todo es en esa etapa donde deben fortalecerse las bases queregir n el funcionamiento del joven; la adolescencia es la etapa m s propicia paraestablecer l mites y ense arles a los j venes los verdaderos valores y las actitudesadecuadas, pues esto los ayudar a enfrentarse a la sociedad y a cualquier reto que tengan9que enfrentar. Es importante recordar que la familia constituye el primer mecanismo desocializaci n del individuo; durante la adolescencia la familia como socializadora siguepresente, pero comparte la socializaci n del individuo con otras figuras importantes fueradel mbito familiar: los amigos, los maestros y otros adultos significativos para eladolescente.

9 La conducta del adolescente estar influida por la percepci n que tenga de suambiente familiar, el cual se ha ido construyendo a lo largo de su vida, y ahora tambi n porla influencia de los amigos y de otros adultos significativos (Bartolo, 2002). De ah que lospadres deben sentar bases s lidas que los ayuden a enfrentarse a los problemas de la vida,a salir adelante y a no dejarse influenciar por aspectos negativos contrarios a sus propiosvalores y las etapas del ciclo vital, es la adolescencia el momento m s relevante, pues en estemomento de cambios se pone a prueba la funcionalidad familiar y se cuestionan las formasen que sus integrantes han llevado a cabo un proceso de aprendizaje particular dentro delgrupo (Ruiz, 2004). Esta etapa es crucial para la vida del adolescente; la maneradeenfrentar y superar esta etapa pone las bases para el futuro de las personas.

10 Es por eso quelos padres en general, pero sobre todo los padres de adolescentes en particular, deben estarmuy conscientes del papel tan importante que tienen en la vida de sus hijos, ya que lasconsecuencias son determinantes; su car cter depender del tipo de ambiente que existe enla familia en que se la estructura familiar actual los adolescentes son sujetos vulnerables; por lo general, setiende a no entenderlos, a reprimirlos o definitivamente a resultado viene aser la activaci n de los impulsos agresivos y rebeldes dentro y fuera de la familia(Castellanos, Guzm n, L pez y G mez, 2004). La familia tiene una funci n socialfundamental y su actuaci n determina en gran medida lo que se vive en la sociedad necesidad de analizar y actuar sobre el n cleo familiar surge de la percepci n de unarealidad social inquietante, en la que la violencia est ocupando un lugar central (Escalantey L pez, 2002).


Related search queries