Example: barber

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA facultad DE CIENCIAS M DICAS ESCUELA DE ENFERMERIA CATEDRA TALLER DE TRABAJO FINAL PROYECTO DE INVESTIGACION RAZONES POR LA QUE EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO NO CUMPLIMENTA CON LA NORMA DEL LAVADO DE MANOS Estudio descriptivo a realizarse en el Hospital Privado con el personal de salud de la Unidad de Traumatolog a y Ortopedia y Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatolog a y Pediatr a, de la ciudad de C rdoba, en el periodo Mayo- Septiembre de 2010 Autoras: Alancay, Violeta Noem Barros, Mar a Bel n C rdoba, Febrero de 2010 2 DATOS DE LAS AUTORAS ALANCAY, Violeta Noem : T cnico profesional universitario en enfermer a, egresada en el a o 2003 de la Escuela de Enfermer a, de la facultad de Ciencias M dicas, UNIVERSIDAD NACIONAL de C rdoba.

1 universidad nacional de cordoba facultad de ciencias mÉdicas escuela de enfermeria catedra taller de trabajo final proyecto de investigacion

Tags:

  Facultad, Universidad, Nacional, Universidad nacional de cordoba, Cordoba, Universidad nacional de cordoba facultad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA …

1 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA facultad DE CIENCIAS M DICAS ESCUELA DE ENFERMERIA CATEDRA TALLER DE TRABAJO FINAL PROYECTO DE INVESTIGACION RAZONES POR LA QUE EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO NO CUMPLIMENTA CON LA NORMA DEL LAVADO DE MANOS Estudio descriptivo a realizarse en el Hospital Privado con el personal de salud de la Unidad de Traumatolog a y Ortopedia y Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatolog a y Pediatr a, de la ciudad de C rdoba, en el periodo Mayo- Septiembre de 2010 Autoras: Alancay, Violeta Noem Barros, Mar a Bel n C rdoba, Febrero de 2010 2 DATOS DE LAS AUTORAS ALANCAY, Violeta Noem : T cnico profesional universitario en enfermer a, egresada en el a o 2003 de la Escuela de Enfermer a, de la facultad de Ciencias M dicas, UNIVERSIDAD NACIONAL de C rdoba.

2 Desempe a sus actividades a nivel operativo en el Hospital Privado desde Febrero de 2004, en la unidad de Traumatolog a y Ortopedia. BARROS, Mar a Bel n: T cnico profesional universitario en enfermer a, egresada en el a o 2006 de la Escuela de Enfermer a, de la facultad de Ciencias M dicas, UNIVERSIDAD NACIONAL de C rdoba. Desempe sus actividades a nivel operativo en la Cl nica Privada V lez Sarsfield, en la unidad de Cl nica Quir rgica. Actualmente se desempe a en el Hospital Privado desde Diciembre de 2006, empezando a nivel operativo en la unidad de Traumatolog a y Ortopedia.

3 Desde Marzo de 2008 se desempe a a nivel operativo en la unidad Cuidados Intensivos de Neonatolog a y Pediatr a. 3 AGRADECIMIENTOS Las autoras del presente proyecto desean agradecer a todas aquellas personas que con su apoyo, gu a y dedicaci n lograron que hayamos podido desarrollar nuestro trabajo de investigaci n. Licenciada Estela D az de Coy, tutora y gu a de esta investigaci n, por su tiempo, paciencia y dedicaci n ante nuestras inquietudes. Enfermera Stella Maris Quintero, Jefe del Departamento de Enfermer a del Hospital Privado, por brindarnos la oportunidad de llevar a cabo nuestra investigaci n en dicha instituci n.

4 Licenciada Daniela Rosales, supervisora de enfermer a del Hospital Privado, por su predisposici n, conocimiento, experiencia, aliento y fuerza brindada a lo largo de todo el proyecto investigativo. Jefes de las unidades involucradas en la investigaci n, por abrirnos las puertas de sus unidades y brindarnos su apoyo. Profesionales del equipo interdisciplinario por su colaboraci n, participaci n y tiempo brindado. A nuestras familias por todo su aliento, fuerza, paciencia, comprensi n y apoyo brindado a lo largo de toda nuestra carrera. 4 INDICE Datos de __ __ Introducci __ El Problema Planteo y definici n del Justificaci n del Marco Te Objetivo Objetivos Espec Dise o Metodol gico Tipo de Operacionalizaci n de las Esquema de la operacionalizaci n de la Universo y Fuente, t cnica e instrumento de recolecci n de.

5 24 Prueba Plan de recolecci n de Plan de procesamiento de Plan de presentaci n de Plan de an lisis de Cronograma de actividades (Diagrama de Gantt)..36 Presupuesto de elaboraci n del Bibliograf Anexo n 1: Formulario de consentimiento informado Anexo n 2: C dula de entrevista Anexo n 3: Tabla maestra 5 INTRODUCCION El presente trabajo ha sido elaborado con el fin de conocer cuales son las razones por la que el equipo interdisciplinario no cumplimenta con la norma del lavado de manos en diferentes unidades del Hospital Privado. Las infecciones intrahospitalarias representan una de las complicaciones de mayor impacto que deriva de la atenci n de pacientes hospitalizados, siendo un importante problema para el paciente debido a que aumenta la morbimortalidad, tiempos de internaci n y costos asistenciales; como para la instituci n hospitalaria.

6 Sin embargo las mismas pueden evitarse o prevenirse con la nica herramienta con que cuentan los profesionales que es el lavado de manos. Esta tem tica ha sido abordada en el presente proyecto de investigaci n a partir del planteo y definici n del objeto de estudio, justificaci n, marco te rico y elaboraci n de los objetivos. En el dise o metodol gico se especifico el tipo de estudio acorde al problema propuesto, fuente, t cnica e instrumento de recolecci n de datos, presentaci n de datos, cronograma de actividades y c lculo del presupuesto. Finalmente bibliograf a y anexo donde se incluye el instrumento de recolecci n de datos y tabla maestra que se utilizara en el procesamiento de datos.

7 6 I PARTE DEL PROYECTO EL PROBLEMA 7 Planteo y definici n del problema El lavado de manos es una herramienta simple, econ mica e importante procedimiento que tienen los profesionales de la salud para prevenir las infecciones intrahospitalarias, las cuales representan un importante problema en el mbito sanitario.. En el mundo, al menos uno de cada cuatro pacientes ingresados en servicios de cuidados intensivos contraer una infecci n durante su estancia en el hospital. En los pa ses en desarrollo esta proporci n puede duplicarse debido a que el sistema de salud ha de atender a una poblaci n m s enferma y hacer frente a la falta de recursos humanos y t cnicos, la carga que representan las infecciones relacionadas con la atenci n sanitaria es a n m s importante, refleja que en pa ses como M xico, Canad y Brasil, las tasas de infecciones nosocomiales van desde 3% hasta 25%.

8 1 A nivel local el departamento de estad sticas y codificaci n del Hospital Privado proporciona los siguientes datos, el promedio de internaci n es de aproximadamente pacientes al a o con un promedio general de 4,6 d as de estad as, el porcentaje de ocupaci n de camas anual es del 95%, el giro de camas es del 60,75%. El comit de control de infecciones y vigilancia epidemiol gica brinda los siguientes datos, en el periodo de Mayo de 2007 a Mayo de 2008, el porcentaje total anual de pacientes que adquirieron infecciones intrahospitalarias representa al 1,57% (148 pacientes), mientras que en el periodo de Mayo de 2008 a Mayo de 2009, el porcentaje se elev a un 2,13% (201 pacientes).

9 La planificaci n de la investigaci n se realiza en el Hospital Privado, la cual es una empresa fundada en el a o 1948, con la presencia de 89 profesionales de la salud. Entre 1948 y 1957 se lleva a cabo la tarea de construcci n y puesta en funcionamiento del sanatorio, siendo su fecha de apertura oficial el d a 30 de Septiembre de 1957. Un hecho para remarcar es la creaci n del plan de salud (primer sistema de medicina prepaga del pa s) en el a o 1962, el cual permiti acceder a la medicina de alto nivel a un gran n meros de asalariados, los cuales en forma particular no habr an podido afrontar debido a los costos que la misma tiene.

10 La filosof a y pol tica institucional brinda asistencia m dica del mejor nivel posible conforme a los ltimos adelantos t cnico-cient ficos, realiza docencia para difundir la forma de atenci n m dica, efect a investigaciones con el objeto de mejorar cada vez m s la asistencia, brinda medicina de alta complejidad y nivel acad mico a la comunidad, exalta la iniciativa privada como aporte social a la salud p blica, realiza medicina en equipo con car cter institucional logrando que cada paciente resulte beneficiario de los componentes de experiencia, conocimientos y actualizaci n del cuerpo de profesionales de la instituci n.


Related search queries