Example: stock market

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNMSM

ECONOM A APLICADAJuan Le n MendozaUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAOV icerrectorado de Investigaci nUniversidad NACIONAL del CallaoFacultad de Ciencias Econ micas Av. Juan Pablo II 306 - 308, Bellavista - CallaoTel fono: 420-0019 n: marzo de 2010 Hecho en el Dep sito Legal en la Biblioteca NACIONAL del Per N 2010-02409 Responsable de la edici n: J. C sar Merino CifreDiagramaci n: Ana Mar a RubinaImpreso en los talleres gr ficos de Solvima Graf n Emilio Althaus N 406, Oficina 301 - LinceTel fono: 471 9149, 471 7766 Tiraje: 1000 ejemplaresProhibida la reproducci n de este libro por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso del autor. NACIONAL DEL CALLAO / Editorial UniversitariaFacultad de Ciencias Econ micasJuan Le n MendozaEconom a aplicadaCallao - UNAC, 2010 - 236 : 978-9972-9019-3-5 INDICEINTRODUCCION.

Callao, Universidad Nacional Agraria de la Molina, Universidad Ricardo Palma, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, entre otros, por haberme motivado e inspirado

Tags:

  Molina, Universidad, Nacional, Agraria, Universidad nacional, Universidad nacional del callao, Callao, Universidad nacional agraria, La molina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO - UNMSM

1 ECONOM A APLICADAJuan Le n MendozaUNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAOV icerrectorado de Investigaci nUniversidad NACIONAL del CallaoFacultad de Ciencias Econ micas Av. Juan Pablo II 306 - 308, Bellavista - CallaoTel fono: 420-0019 n: marzo de 2010 Hecho en el Dep sito Legal en la Biblioteca NACIONAL del Per N 2010-02409 Responsable de la edici n: J. C sar Merino CifreDiagramaci n: Ana Mar a RubinaImpreso en los talleres gr ficos de Solvima Graf n Emilio Althaus N 406, Oficina 301 - LinceTel fono: 471 9149, 471 7766 Tiraje: 1000 ejemplaresProhibida la reproducci n de este libro por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso del autor. NACIONAL DEL CALLAO / Editorial UniversitariaFacultad de Ciencias Econ micasJuan Le n MendozaEconom a aplicadaCallao - UNAC, 2010 - 236 : 978-9972-9019-3-5 INDICEINTRODUCCION.

2 5 PRIMERA PARTE: MERCADO DE BIENESCap tulo 1: DEMANDA Y OFERTA .. Modelo b sico de demanda .. Modelo b sico de oferta .. Aplicaciones desarrolladas .. Demanda .. Oferta .. Aplicaciones propuestas .. Demanda .. Oferta .. 28 Cap tulo 2: MERCADO DE BIENES NO TRANSABLES .. Modelo b sico .. Aplicaciones desarrolladas .. Aplicaciones propuestas ..55 Cap tulo 3: MERCADO DE BIENES EXPORTABLES .. Modelo b sico .. Aplicaciones desarrolladas .. Aplicaciones propuestas .. 91 Cap tulo 4: MERCADO DE BIENES IMPORTABLES .. Modelo b sico .. Aplicaciones desarrolladas .. Aplicaciones propuestas ..133 Cap tulo 5: MERCADO INTERNACIONAL DE BIENES .. Modelo b sico .. Aplicaciones desarrolladas.

3 Aplicaciones propuestas .. 161 SEGUNDA PARTE: MERCADO DE FACTORES Cap tulo 6: MERCADO DE TRABAJO .. Modelo b sico .. Aplicaciones desarrolladas .. Aplicaciones propuestas .. 181 TERCERA PARTE: MERCADO FINANCIERO Y DE DIVISASCap tulo 7: MERCADO DE ACTIVOS FINANCIEROS .. Modelo b sico .. Aplicaciones desarrolladas .. Aplicaciones propuestas .. 200 Cap tulo 8: MERCADO DE DIVISAS .. Modelo b sico .. Aplicaciones desarrolladas .. Aplicaciones propuestas .. 227 REFERENCIAS .. 234 INTRODUCCI N C mo se determina el precio de mercado de un bien o servicio?; C mo se determinan las cotizaciones de las monedas extranjeras?; C mo se forma la tasa de inter s en el mercado financiero?

4 ; Porqu suben o bajan los salarios en el mercado laboral?; Porqu cuando aumenta la oferta NACIONAL de un bien, en unos casos, disminuye el precio, en tanto que en otros, se incrementa el saldo exportable o se reduce el saldo importable?; Porqu cuando aumenta la demanda NACIONAL por un bien, en ciertos casos, tiende a incrementarse el precio y en otros se elevan las importaciones o se reducen las exportaciones?. Las respuestas a stas y otras preguntas similares est n relacionadas al proceso de formaci n de precios en el mercado. En ella, los principios econ micos de la oferta y la demanda juegan un rol fundamental. Para comprender el funcionamiento de nuestra econom a contempor nea, es de mucha importancia conocer los principios de la teor a de la oferta y la demanda; sin embargo, para tal fin, no es suficiente conocer la l gica de la teor a per se, sino, tambi n se debe poseer la capacidad y destreza en el uso de dicha teor a a la explicaci n de hechos en el mundo real.

5 El presente texto trata de contribuir b sicamente en el segundo de los aspectos referidos, lo cual marca una diferencia significativa del conjunto de libros de texto de econom a - relacionados a la formaci n de precios - que circulan en el texto es de car cter aplicativo. Se utiliza el modelo gr fico de la curva de oferta y demanda en la descripci n y explicaci n de hechos concretos de mercado, las mismas que fueron recopiladas y transcritas literalmente de las noticias reportadas por los medios de comunicaci n escrita especializados en temas econ micos o diarios de circulaci n todos los casos asumimos que la estructura de mercado es de competencia perfecta. Si bien es cierto que en la realidad contempor nea tambi n se tienen mercados que no corresponden al de competencia perfecta, pero, tambi n es sensato afirmar que se tiene una gran cantidad de mercados que se aproximan a ella, por lo que los principios de la oferta y la demanda son aplicables o relevantes para su entendimiento y an lisis.

6 La importancia de la oferta y la demanda como un gran instrumento anal tico queda resaltado metaf ricamente por el genial Paul Samuelson (1994, p g. 58), en una cita contenida en su cl sico texto de Econom a, el mismo que dice: cualquiera puede convertir a un loro en un sabio economista: todo lo que debe aprender son las dos palabras, oferta y demanda .El libro est dividido en tres partes y ocho cap tulos. La primera parte, contiene 5 cap tulos del mercado de bienes y servicios; la segunda, el mercado de factores productivos (mercado laboral), y la parte tres, contiene dos cap tulos referidos al mercado financiero y de cap tulo est compuesto de tres subcap tulos.

7 En el primer subcap tulo, se presenta brevemente los aspectos conceptuales y te ricos del mercado correspondiente; en el segundo, se desarrollan ejercicios de aplicaci n; y finalmente, en el tercero, se proponen casu sticas para ser desarrollados por el lector. El libro est dirigido para los alumnos de los primeros ciclos de las carreras profesionales de econom a y afines. Pero, por su car cter b sico y aplicativo, el p blico objetivo tambi n comprende a todos aquellos que, utilizando el instrumental b sico de la oferta y demanda, desean entender la manera en que operan los diferentes mercados en la agradecer a los que fueron mis alumnos en el pre y/o post grado de las diversas universidades en que tuve la oportunidad de desarrollar la c tedra de econom a, especialmente en la UNIVERSIDAD NACIONAL Mayor de San Marcos, UNIVERSIDAD NACIONAL del CALLAO , UNIVERSIDAD NACIONAL agraria de la molina , UNIVERSIDAD Ricardo Palma, UNIVERSIDAD de San Mart n de Porres, UNIVERSIDAD NACIONAL Hermilio Valdiz n de Hu nuco.

8 UNIVERSIDAD NACIONAL Santiago Ant nez de Mayolo, entre otros, por haberme motivado e inspirado para recopilar y analizar casu sticas en el desarrollo de las clases de pr ctica, los mismos que en su mayor parte est n contenidas en la presente publicaci n; especialmente, debo subrayar mi agradecimiento a aquellos alumnos en los que observ poner el m ximo esfuerzo en su proceso de aprendizaje, en pos de un Per con altos ndices de bienestar, basado en individuos responsables y honestos con alta productividad y capital humano. Finalmente, debo agradecer el apoyo y la asistencia eficiente de Mar a Elena Abarca autor Juan Le n Mendoza / ECONOM A APLICADA7 DEMANDA Y OFERTAPRIMERA PARTE: MERCADO DE BIENESCAPITULO 1: DEMANDA Y OFERTAEn este cap tulo se presenta, por separado, el modelo b sico de la oferta y demanda de bienes, especificando las principales variables que determinan la conducta de compra de los consumidores (demandantes) y de venta de los productores (oferentes).

9 Posteriormente, se desarrollan casu sticas de la oferta y demanda, finaliz ndose, con la proposici n de ejercicios. MODELO B SICO DE DEMANDALa demanda por bienes refleja la conducta de los consumidores. Cu les son los principales factores que determinan la cantidad de bienes que planean y deciden adquirir los consumidores?.En t rminos generales, la demanda por un determinado bien o servico (Qd) depende de: su precio (P), el ingreso monetario promedio de los consumidores (Y), el precio de los bienes sustitutos en el consumo (Psc), el precio de los bienes complementarios en el consumo (Pcc), el n mero de consumidores potenciales (H), los gustos y preferencias de los consumidores (G), las expectativas de los consumidores sobre su ingreso esperado (Yec), y el precio esperado para el bien (Pec), entre otros.

10 Resumiendo: - + + - + + + + (1) Qd = f (P, Y, Psc, Pcc, H, G, Yec, ) El signo (-) y (+) especifica el sentido de la relaci n causal existente entre la cantidad demandada del bien Q con cada una de sus variables explicativas o condicionantes. El signo (-) muestra una relaci n en sentido inverso, en tanto que (+) en sentido directo. Precio del bien. El precio del bien condiciona la cantidad demandada y la relaci n es en sentido inverso: aumentos (disminuciones) en el nivel del precio del bien, se traducen en DEMANDA Y OFERTAECONOM A APLICADA / Juan Le n Mendoza8disminuciones (aumentos) en la cantidad demandada. La relaci n descrita se resume en la llamada Ley de la DemandaIngreso promedio de los consumidores.


Related search queries