Example: bankruptcy

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN

UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCI N INVESTIGACI N GUIA PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE PROYECTOS DE INVESTIGACI N E informe final . Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una gu a de apoyo para el dise o de proyectos de investigaci n y los lineamientos necesarios para redactar un informe final . Si bien Icontec hace distinciones espec ficas acerca de los contenidos que debe contemplar un trabajo de investigaci n en sus distintas etapas (propuesta, anteproyecto, proyecto y documento final ), para esta gu a s lo haremos nfasis en dos de ellos, el proyecto o plan de trabajo, y el informe final de investigaci n, dado que son los que m s se emplean en la instituci n. Se ha tomado en cuenta para su elaboraci n las normas Icontec, as como algunos par metros conceptuales recomendados por algunos metodol gos.

universitaria panamericana direcciÓn investigaciÓn guia para la elaboraciÓn y presentaciÓn de proyectos de investigaciÓn e informe final.

Tags:

  Final, Informe, Informe final

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCIÓN INVESTIGACIÓN

1 UNIVERSITARIA PANAMERICANA DIRECCI N INVESTIGACI N GUIA PARA LA ELABORACI N Y PRESENTACI N DE PROYECTOS DE INVESTIGACI N E informe final . Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante una gu a de apoyo para el dise o de proyectos de investigaci n y los lineamientos necesarios para redactar un informe final . Si bien Icontec hace distinciones espec ficas acerca de los contenidos que debe contemplar un trabajo de investigaci n en sus distintas etapas (propuesta, anteproyecto, proyecto y documento final ), para esta gu a s lo haremos nfasis en dos de ellos, el proyecto o plan de trabajo, y el informe final de investigaci n, dado que son los que m s se emplean en la instituci n. Se ha tomado en cuenta para su elaboraci n las normas Icontec, as como algunos par metros conceptuales recomendados por algunos metodol gos.

2 Una nota aclaratoria. Cuando los trabajos son de car cter monogr fico, es decir una indagaci n te rica de diversos niveles de profundidad, no incluye el cap tulo metodol gico, y el marco te rico se divide en cap tulos tem ticos. PROYECTO DE INVESTIGACI N En t rminos generales, se espera que un proyecto de investigaci n ( o plan de trabajo) considere los siguientes aspectos. P ginas Preliminares: Portada, contraportada y tabla de contenido 1-T tulo del Trabajo El t tulo debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o las unidades de medici n (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de realizaci n. Es recomendable que no exceda de quince palabras. 1 2- Definici n del Problema Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo te ricamente.

3 Generalmente un problema se formula a trav s de un interrogante, pero tambi n existe la opci n de presentarlo de manera descriptiva. Un trabajo de investigaci n cualitativo suele llevar mas de un interrogante de investigaci n. Lo importante es que a trav s del trabajo investigativo, principalmente en los resultados, se de respuesta a la(s) pregunta(s) problema. 3- Justificaci n Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto y responder a la pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado actual del problema planteado. En la justificaci n se sugiere que se de respuesta a las siguientes preguntas: Trascendencia - A qui n afecta?

4 Qu tan importante es el problema? Magnitud - Qu tan grande es? Vulnerabilidad - Qu tan posible es resolverlo? Factibilidad Desde su mbito de competencia Qu tanto se puede modificar? Ackoff (1953) y Miler (1977) argumentan que una investigaci n tiene bases s lidas en su justificaci n cuando contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones pr cticas, valor te rico y utilidad metodol gica 4. Objetivos Objetivo General Indica la meta o finalidad que persigue la investigaci n, es decir, los logros directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Tiene correspondencia con la o las preguntas de investigaci n. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la investigaci n que se pretende alcanzar.

5 Si hay mas de una meta global, se formula mas de un objetivo general. Se redacta con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado. Se sugiere que conteste las siguientes preguntas para poder definir su objetivo general: Qu se va a hacer? Es decir, acci n central a realizar. En qui n se va a realizar? Es decir, cu l es la unidad de observaci n. D nde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio. 2 Cu ndo y cu nto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio. Objetivos espec ficos El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se indican en los objetivos espec ficos.

6 Estos son partes m s reducidas y conectadas, que especifican lo que se har en el estudio, d nde y con qu fin. Deben ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo. 5. Marco Referencial O tambi n denominado Marco te rico destaca la estrecha relaci n que existe entre teor a, pr ctica, proceso de investigaci n, realidad, entorno, y revela las teor as y evidencias emp ricas relacionadas con la investigaci n (estado del arte). La investigaci n puede iniciar una teor a nueva, reformar una existente o simplemente definir con m s claridad, conceptos o variables ya existentes. Antecedentes Es necesario revisar la bibliograf a m s reciente para evidenciar si el problema ya tiene alguna respuesta o parcial.

7 Todos los trabajos anteriores que est n relacionados con el problema que deseamos resolver deber n ser analizados. 6. Dise o Metodol gico Este apartado es de gran relevancia en un trabajo porque describe el dise o de la investigaci n, incluyendo premisas y limitaciones. Debe explicar c mo la llevar a la pr ctica, justificando la elecci n de m todos y t cnicas. S lo se incluye en investigaciones de laboratorio o de campo. Tipo de estudio Es conveniente que se tome en consideraci n los objetivos planteados para poder determinar cu l es el tipo de estudio a realizar y desde que marco epist mico se elabora el enfoque. Identif quelo as : Descriptivo: Es conocido el problema y s lo quiere medir su magnitud?

8 Transversal Har un corte en el tiempo? Longitudinal Dar seguimiento a un fen meno? Anal tico (comparativo) Est n algunos factores realmente asociados con el problema? Cuasi experimental Realizar una intervenci n en un grupo y lo comparar con otro? Sistema de hip tesis y variables o de Presupuestos y categor as de an lisis Una hip tesis es una suposici n que se admite provisionalmente para contestar la pregunta problema, expresa la relaci n probable que hay entre dos variables, debe redactarse en forma afirmativa, con el fin de ser aceptada o rechazada estad sticamente. Las variables son fen menos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos.

9 Desde el punto de vista metodol gico, las variables se dividen en: Dependientes (VD), Independientes (VI) y Extra as (VE). La Variable Independiente: Es la caracter stica que se pretende manipular, para modificar las caracter sticas de la VD. La Variable dependiente: Es una caracter stica asociada o relacionada con la presencia de la variable independiente. Las Variables Extra as: Son caracter sticas que pueden aparecer concomitantemente con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD. Para fines estad sticos las variables se clasifican seg n el nivel de medici n en: Cualitativas: Nominales: sexo, profesi n, nacionalidad. Ordinales: grado escolar, nivel socioecon mico.

10 Cuantitativas: Discontinuas: n mero de hijos, habitaciones, errores. Continuas: altura, talla, peso. Como resultado de la revisi n te rica y de la apropiaci n tem tica, en este apartado se definen operacionalmente las variables o fen menos de indagaci n. Se propone el siguiente esquema: Variable: conceptos b sicos que se evaluar n en la investigaci n, Definici n: Conceptualizar cada variable. Indicador: determinar c mo se va a medir en t rminos num ricos el comportamiento de las variables. Reactivo: Si dentro de la estrategia metodol gica se ha considerado el empleo de cuestionarios, encuesta, entrevista, se debe enunciar las preguntas que evaluar n los indicadores propuestos. Fuente: Indicar a qui n se le aplicar los cuestionarios.


Related search queries