Example: barber

USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA …

Os Pesca do Issga USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO . Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES. DE PESCA. Instituto Galego de Seguridade e Sa de Laboral INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. NDICE. Pag: Pag: Pag: Pag: 1 3 5 7. CHALECO SALVAVIDAS CHALECO SALVAVIDAS TRAJE DE SUPERVIVENCIA APARATO LANZACABOS. DE TRABAJO DE ABANDONO DE E INMERSI N. BUQUE. Pag: Pag: Pag: Pax: 8 10 14 16. ARO SALVAVIDAS BALSA SALVAVIDAS BOTE DE RESCATE COHETE. INFLABLE LANZABENGALAS. CON PARACA DAS. Pag: Pag: Pag: Pax: 18 19 20 21. BENGALA DE MANO SE AL FUM GENA SISTEMA DE ALARMA RADIOBALIZA DE. FLOTANTE GENERAL Y DE MEGAFON A LOCALIZACI N DE. SINIESTROS. Pag: Pag: Pag: Pag: 22 24 25 27. RESPONDEDOR DE VHF PORT TIL ALERTAS DE SOCORRO SISTEMA DE. RADAR IDENTIFICACI N. AUTOM TICA (AIS). Pag: Pag: 28 29. RECUERDA LEGISLACI N. Edici n: Instituto Galego de Seguridade e Sa de Laboral (ISSGA). Casa da Parra - Praza da Quintana, s/n Santiago de Compostela Santiago de Compostela, 2015.

USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA Edición: Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) Casa da Parra - Praza da Quintana, s/n Santiago de Compostela issga.xunta.es Santiago de Compostela, 2015

Tags:

  Supervivencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA …

1 Os Pesca do Issga USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO . Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES. DE PESCA. Instituto Galego de Seguridade e Sa de Laboral INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. NDICE. Pag: Pag: Pag: Pag: 1 3 5 7. CHALECO SALVAVIDAS CHALECO SALVAVIDAS TRAJE DE SUPERVIVENCIA APARATO LANZACABOS. DE TRABAJO DE ABANDONO DE E INMERSI N. BUQUE. Pag: Pag: Pag: Pax: 8 10 14 16. ARO SALVAVIDAS BALSA SALVAVIDAS BOTE DE RESCATE COHETE. INFLABLE LANZABENGALAS. CON PARACA DAS. Pag: Pag: Pag: Pax: 18 19 20 21. BENGALA DE MANO SE AL FUM GENA SISTEMA DE ALARMA RADIOBALIZA DE. FLOTANTE GENERAL Y DE MEGAFON A LOCALIZACI N DE. SINIESTROS. Pag: Pag: Pag: Pag: 22 24 25 27. RESPONDEDOR DE VHF PORT TIL ALERTAS DE SOCORRO SISTEMA DE. RADAR IDENTIFICACI N. AUTOM TICA (AIS). Pag: Pag: 28 29. RECUERDA LEGISLACI N. Edici n: Instituto Galego de Seguridade e Sa de Laboral (ISSGA). Casa da Parra - Praza da Quintana, s/n Santiago de Compostela Santiago de Compostela, 2015.

2 Coordinaci n: t cnicos del Instituto Galego de Seguridade e Sa de Laboral (ISSGA): Ana Fraga Prado, lvaro Jos L pez Aenlle e Diego Castro Balboa Colaboraci n: servicio de prevenci n mancomunado de la Cooperativa de Armadores de Pesca do Porto de Vigo (ARVI_ SPM Coapre). Dise o y maquetaci n: Juli Molares ISSGA. Xunta de Galicia. Os Lembra do Issga_Uso de DISPOSITIVOS de SALVAMENTO y SUPERVIVENCIA en embarcaciones de pesca Esta obra est disponible para su consulta y descarga en el siguiente enlce: http://issga/portal/contido/documentacio n/publicacions/. Esta obra se distribuye con una licencia CC-Atribuci n-CompartirIgual Espa a de Creative Commons. Para ver una copia de la licencia, visite: USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. CHALECO SALVAVIDAS DE TRABAJO. Dispositivo dise ado para mantener el cuerpo de una persona en la superficie y su cabeza por encima del agua, ante una accidental ca da al mar y utilizado principalmente en situaciones de trabajo a bordo de un buque.

3 Pueden llevar incorporada una radiobaliza personal de localizaci n de 121,5 MHz. Aflojar completamente las Introducir uno de los brazos Pasar el otro brazo por la otra correas y desenganchar la por la manga del chaleco. manga y vestir el chaleco. hebilla o broche. Enganchar los broches o he- Tirar de la correa para ce irlo billa. al cuerpo. USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. CHALECO SALVAVIDAS DE TRABAJO. Una vez en el agua, el dispositivo de hinchado autom tico del chaleco se activar . En caso de que el dispositivo de inflado autom tico no se active una vez en el agua, activarlo manualmente utilizando el disparo manual, o el tubo de inflado. Cuando la radiobaliza personal instalada en el chaleco se active, emitir una se al en el puente del buque facilitando as tu localizaci n y rescate en el mar. Revisar peri dicamente, al menos una vez al mes: - Su estado general, en especial la funda de protecci n, c mara inflable, tubo de inflado oral, velcros y medios de sujeci n.

4 - Sus elementos auxiliares como reflectantes, luz y bater a, dispositivo de inflado autom tico y manual y botella de CO2. - Su correcto inflado y estanqueidad de la c mara. USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. CHALECO SALVAVIDAS DE ABANDONO DE BUQUE. Dispositivo dise ado para mantener el cuerpo de una persona en la superficie y su cabeza por encima del agua, utilizado principalmente en situaciones de abandono de un buque. Aflojar completamente las Con ambas manos introducir Pasar la correa alrededor de correas y soltar el broche. la cabeza por la abertura nuestra columna. superior. Enganchar las hebillas o broches. Tirar de la correa para ce irlo al cuerpo. USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. CHALECO SALVAVIDAS DE ABANDONO DE BUQUE. Para el abandono de buque se utilizar preferentemente la escala de gato.

5 En caso de que el abandono de buque se realice tir ndose al agua: cruzar un brazo agarrando firmemente el chaleco con la mano y con la otra taponarse la nariz. Impulsarse ligeramente dando un paso al frente y dej ndose caer con las piernas juntas y rectas, entrando en el agua lo m s vertical posible. Alejarse del buque nadando de espaldas. - Estibarlo siempre aflojado y desenganchado, en lugar visible y accesible. - Practicar peri dicamente de manera que nunca superes el tiempo de un minuto para su total colocaci n. - Se recomienda buscar la zona m s segura y baja del buque para realizar el salto al agua y de ser posible de una altura no superior a 3 metros. - Revisar peri dicamente, al menos una vez al mes: - Su estado general - Sus elementos auxiliares como reflectantes, silbato, luz y bater a USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. TRAJE DE SUPERVIENCIA E INMERSI N.

6 Traje protector que reduce la p rdida de calor corporal de un n ufrago que lo lleve puesto en aguas fr as. Descalzarse los zapatos o bo- Desplegar el traje y abriendo, Sentarse sobre cubierta, no tas y ajustarse los calcetines en su caso, la cremallera. sobre el traje, e introducir al pantal n. ambos pies en las perneras. Levantarse e introducir am- Colocar la capucha por encima Cerrar la cremallera con cui- bos brazos en sus mangas de la cabeza. dado y ajustarse los velcros. correspondientes. USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. TRAJE DE SUPERVIENCIA E INMERSI N. En caso de no disponer el traje Para el abandono de buque se utilizar preferentemente la escala de de dispositivo de flotabilidad gato. para mantener la cabeza fuera del agua, colocarse el chaleco de abandono de buque. En caso de que el abandono de buque se realice tir ndose al agua: cruzar un brazo agarrando firmemente el chaleco con la mano y con la otra taponarse la nariz, impulsarse ligeramente dando un paso al frente y dejarse caer con las piernas juntas y rectas, entrando en el agua lo m s vertical posible.

7 Alejarse del buque nadando de espaldas. - Estibarlo en lugar visible, accesible y se alizado, en su bolsa y con la cremallera bajada. - Practicar peri dicamente, de manera que nunca superes el tiempo de dos minutos para su total colocaci n. - Tras su uso, lavarlo por dentro y por fuera con agua fr a usando un jab n ligero, sec ndolo siempre a fondo antes de su almacenaje. - Revisar peri dicamente, al menos una vez al mes, su estado general y elementos auxiliares, as como lubrificar la cremallera. - Comprobar previamente que las tallas de cada traje se ajustan a la tripulaci n del buque. No nominarlos a no ser los trajes de tallas grandes o peque as. USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. APARATO LANZACABOS. Dispositivo para poder enviar un cabo desde un buque a otro, bote o balsa que se encuentra en situaci n de peligro o para pasar un cabo y as establecer un contacto inicial.

8 Sujetar el lanzacabos por el asa Retirar la tapa pl stica del ca n. Tirar el lazo de seguridad. apuntando el ca n a zona segura. Apuntar al objetivo, inclin ndolo Girar empu adura hacia la izquier- Si el ca n no se activa de inmedia- verticalmente no menos de 30 da o derecha. to, sujetar en la misma posici n de sobre el plano horizontal. disparo durante al menos 30 segun- dos. Transcurrido ese tiempo, si no se activ , retirar el cohete del aparato de disparo tirando del dispositivo de tracci n ( cable ) de acero. - Leer previamente las instrucciones de uso del fabricante. - Revisar peri dicamente: - Su estado general. - Su fecha de caducidad. - Almacenarlos en lugares se alizados y estancos que cumplan los siguientes requisitos: - Deber ser seco. - Estar perfectamente protegido. - De f cil acceso. - No tener cerca pinturas, disolventes, combustibles en definitiva, ning n producto que contenga cualquier tipo de sus- tancia qu mica o gaseosa.

9 - No estar sometidos a ning n tipo de presi n, puesto que la deformaci n del contenedor de la pirotecnia puede hacerla ineficaz o, lo que puede resultar a n peor, peligrosa. USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. ARO SALVAVIDAS. Dispositivo destinado a ser utilizado para rescatar n ufragos o desaparecidos en el mar as como para mantenerlos a flote y evitar que se ahoguen. Sujetar el aro con una mano y con otra la rabiza. Hacer tres vueltas con la rabiza. Situarse en posici n de lanzamiento del aro, suje- Iniciamos el impulso girando la cadera unos 180 . tando con una mano el aro o su guirnalda y con la otra su rabiza. Lanzar el aro y la rabiza a la vez, pr ximos al n ufrago. USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. ARO SALVAVIDAS. Abordar el aro en el orden: brazo cabeza brazo.

10 Recoger el naufrago: de espaldas al rescatador y virando lentamente la rabiza. - Revisar peri dicamente: - Su estado general y el de los reflectantes, guirnalda, rabiza flotante, rotulaci n y se alizaci n y elementos auxiliares, en su caso: luz de encendido autom tico, bote de humo y respondedor. - El engrase de la devanadera. - Para que se pueda alcanzar f cilmente y lanzarse con rapidez, sin retardar as su uso inmediato: - No fijarlos de manera permanente - Ubicarlos en emplazamientos accesibles - Mantenerlos libres de objetos pr ximos que dificulten su operativa - No fijar el extremo final de la rabiza a la devanadera USO DE DISPOSITIVOS DE SALVAMENTO Y SUPERVIVENCIA EN EMBARCACIONES DE PESCA. INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SA DE LABORAL. BALSA SALVAVIDAS INFLABLE. Embarcaci n flotante destinada a alojar a la tripulaci n de un buque cuando esta tenga que abandonarlo en situaciones de emergencia, equipado con bombonas de di xido de carbono para facilitar su inflado.


Related search queries