Example: dental hygienist

VÁLVULAS DE ALIVIO DE PRESIÓN Y VACÍO PARA …

N mero de documento NRF-172-PEMEX-2007 Revisi n: 0 COMIT DE NORMALIZACI N DE PETR LEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS 04 de septiembre de 2007 P GINA 1 DE 20 SUBCOMIT T CNICO DE NORMALIZACI N DE PETR LEOS MEXICANOS V LVULAS DE ALIVIO DE PRESI N Y VAC O PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO NRF-172-PEMEX-2007 Revisi n: 0 Comit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosV LVULAS DE ALIVIO DE PRESI N Y VAC O PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO P GINA 3 DE 20 CONTENIDO CAP TULO P GINA0 INTRODUCCI DE APLICACI MBOLOS Y de dise o .. n .. y , almacenamiento y transporte .. n a entregar por el CONCORDANCIA CON NORMAS MEXICANAS O BIBLIOGRAF n de documentos normativos del techo en tanque de acero como funci n del espesor o calibre de de para adquisici n de la V t pico para la prueba de relevo de presi n del dispositivo.

NRF-172-PEMEX-2007 Revisión: 0 Comité de Normalización de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios VÁLVULAS DE ALIVIO DE PRESIÓN Y …

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VÁLVULAS DE ALIVIO DE PRESIÓN Y VACÍO PARA …

1 N mero de documento NRF-172-PEMEX-2007 Revisi n: 0 COMIT DE NORMALIZACI N DE PETR LEOS MEXICANOS Y ORGANISMOS SUBSIDIARIOS 04 de septiembre de 2007 P GINA 1 DE 20 SUBCOMIT T CNICO DE NORMALIZACI N DE PETR LEOS MEXICANOS V LVULAS DE ALIVIO DE PRESI N Y VAC O PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO NRF-172-PEMEX-2007 Revisi n: 0 Comit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosV LVULAS DE ALIVIO DE PRESI N Y VAC O PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO P GINA 3 DE 20 CONTENIDO CAP TULO P GINA0 INTRODUCCI DE APLICACI MBOLOS Y de dise o .. n .. y , almacenamiento y transporte .. n a entregar por el CONCORDANCIA CON NORMAS MEXICANAS O BIBLIOGRAF n de documentos normativos del techo en tanque de acero como funci n del espesor o calibre de de para adquisici n de la V t pico para la prueba de relevo de presi n del dispositivo.

2 T pico para la prueba de relevo de vac o del Revisi n: 0 Comit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosV LVULAS DE ALIVIO DE PRESI N Y VAC O PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO P GINA 4 DE 20 0 INTRODUCCI N. Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios realizan dentro de sus principales actividades, aqu llas que tienen impl cita la necesidad de seleccionar y especificar tipo, elegir materiales de construcci n, definir rangos de operaci n, realizar pruebas, instalar y conservar en ptimas condiciones de operaci n las v lvulas de ALIVIO de presi n y vac o necesarias para permitir una operaci n segura y confiable de los tanques atmosf ricos para almacenamiento de hidrocarburos l quidos dentro de sus instalaciones como parte de las plantas existentes y las que se proyectan a futuro.

3 Por lo antes descrito, dentro de esta norma de referencia se definen los requisitos t cnicos m nimos que deben cumplir tales v lvulas de ALIVIO de presi n y vac o para tanques de almacenamiento, que se adquieran conforme a las caracter sticas y condiciones de operaci n de cada proceso a los que se destinen. Esta norma se realiz en atenci n y cumplimiento a: Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n y su Reglamento. Ley de Obras P blicas y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento. Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector P blico y su Reglamento. Gu a para la Emisi n de Normas de Referencia de Petr leos Mexicanos y organismos Subsidiarios. Pol ticas, bases y lineamientos en materia de obras p blicas y servicios relacionados con las mismas, para Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

4 Participaron en su elaboraci n: Petr leos Mexicanos. Pemex Exploraci n y Producci n. Pemex Gas y Petroqu mica B sica. Pemex Petroqu mica. Pemex Refinaci n. Instituto Mexicano del Petr leo. Ingenier a y Representaciones Integradas, S. A. de C. V. J. A. D az y CIA., S. A. Groth Corp. NRF-172-PEMEX-2007 Revisi n: 0 Comit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosV LVULAS DE ALIVIO DE PRESI N Y VAC O PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO P GINA 5 DE 20 1 OBJETIVO. Establecer los requisitos t cnicos y documentales que deben cumplir las v lvulas para ALIVIO de presi n y vac o en tanques de almacenamiento, las cuales sean adquiridas para utilizarse en las instalaciones de Petr leos Mexicanos y Organismos ALCANCE. Esta norma de referencia comprende las v lvulas de venteo normal para ALIVIO de presi n y vac o, sus materiales, inspecci n, pruebas y transporte; mismas que son usadas en tanques de almacenamiento atmosf ricos verticales de c pula fija, dise ados para operar en un rango de presiones desde 0,22 kPa man (0,03125 Psig) de vac o hasta 103,42 kPa man (15 Psig) dentro de las instalaciones de Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

5 Limitaciones. Est n excluidas de sta norma de referencia, las v lvulas usadas en tanques atmosf ricos verticales de c pula flotante, las v lvulas que ya se encuentran en operaci n, as como aquellas v lvulas dise adas para venteo de emergencia por estar sujetas a condiciones anormales de operaci n o en un escenario de emergencia en los tanques de almacenamiento; tales como la llegada de l quidos calientes, el rea mojada cuando exista presencia de espuma y/o incendio en el exterior del tanque de almacenamiento. Asimismo est fuera del alcance de esta norma de referencia, por no estar contemplado en su contenido, el procedimiento de c lculo para determinar la capacidad de venteo de estas v lvulas para ALIVIO de presi n y vac o en tanques de almacenamiento. 3 CAMPO DE APLICACI N.

6 Esta norma de referencia es de aplicaci n general y observancia obligatoria en la adquisici n de los bienes objeto de la misma, que lleven a cabo los centros de trabajo de Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios. Por lo que debe ser incluida en los procedimientos de contrataci n: licitaci n p blica, invitaci n cuando menos a tres personas o adjudicaci n directa; como parte de los requisitos que debe cumplir el licitante, proveedor o contratista. 4 ACTUALIZACI N. Esta norma de referencia se debe revisar y en su caso modificar al menos cada 5 a os o antes si las sugerencias y recomendaciones de cambio lo ameritan. Las sugerencias para la revisi n y actualizaci n de esta norma, deben enviarse al Secretario del Subcomit T cnico de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos, quien debe programar y realizar la actualizaci n de acuerdo a la procedencia de las mismas y en su caso, inscribirla dentro del Programa Anual de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos, a trav s del Comit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

7 NRF-172-PEMEX-2007 Revisi n: 0 Comit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosV LVULAS DE ALIVIO DE PRESI N Y VAC O PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO P GINA 6 DE 20 Las propuestas y sugerencias de cambio deben elaborarse en el formato CNPMOS-001-A01 y dirigirse por escrito al: Subcomit T cnico de Normalizaci n del Corporativo de Petr leos Mexicanos. Av. Marina Nacional # 329. Piso 23, Torre Ejecutiva, Col. Huasteca, C. P. 11311. M xico, D. F. Tel fono directo: 1944-9240; Conmutador: 1944-2500, Extensi n: 549-97. Correo electr nico: REFERENCIAS. NOM-008-SCFI-2002 Sistema General de Unidades de Medida. NMX-CC-9001-IMNC:2002 Sistema de Gesti n de Calidad. ISO 5209-1997 General purpose industrial valves Marking (V lvulas Industriales de Prop sitos Generales Marcado).

8 NRF-049-PEMEX-2006 Inspecci n de bienes y servicios. NRF-111-PEMEX-2006 Equipos de medici n y servicios de metrolog a. 6 DEFINICIONES. Para los prop sitos de esta norma de referencia aplican las definiciones siguientes: Acumulaci n: Aumento de la presi n en un tanque por arriba de la MAOP, expresada en t rminos de presi n o como porcentaje de la MAOP. La acumulaci n m xima permitida es com nmente indicada en los c digos aplicables para operaci n normal y contingencias por fuego. Ajuste de presi n: Acci n de fijar el valor de presi n manom trica en la entrada de un dispositivo de relevo, al accionar la v lvula para cerrar o abrir. rea mojada: rea superficial de un tanque, expuesta al l quido contenido en su interior y susceptible al calor de un fuego que se pueda generar en el exterior.

9 Arrestador de flama: Dispositivo de seguridad usado como parte integral de los venteos para evitar la propagaci n de flama hacia el interior de un tanque de Barril: Unidad americana de medida de un l quido, igual a 0,159 m3 (159 litros = 42 galones US). Capacidad de relevo: Magnitud del flujo de un dispositivo de relevo a una presi n o vac o designados, expresada en t rminos de paso de aire a condiciones est ndar en Nm3/h (SCFH). Capacidad requerida de flujo: El volumen de flujo requerido por un dispositivo de relevo para prevenir una sobrepresi n o vac o excesivo en un tanque bajo las m s severas condiciones de operaci n o emergencia. NRF-172-PEMEX-2007 Revisi n: 0 Comit de Normalizaci n de Petr leos Mexicanos y Organismos SubsidiariosV LVULAS DE ALIVIO DE PRESI N Y VAC O PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO P GINA 7 DE 20 Calibraci n: Es el ajuste del peso del plato de las secciones tanto de presi n como la de vac o para que la v lvula act e a las condiciones especificadas conforme al r gimen operativo del tanque de almacenamiento.

10 Dispositivo de relevo: Cualquier mecanismo usado para liberar el exceso de presi n o vac o desarrollado en el interior de un tanque. Equivalente: Es la norma, especificaci n, m todo, est ndar o c digo que cubre los requisitos y/o caracter sticas f sicas, qu micas, fisicoqu micas, mec nicas o de cualquier naturaleza establecidas en el documento normativo extranjero citado en la Norma de Referencia. Exhalaci n t rmica: Salida de vapor de un tanque, cuando se expanden en su interior y/o el l quido se vaporiza como resultado de cambios clim ticos, como el incremento en la temperatura atmosf rica. Incondensables: Hidrocarburos en fase vapor que no se convierten a fase l quida a las condiciones de operaci n del Inhalaci n t rmica: Entrada de aire o gas a un tanque, cuando los vapores contenidos se contraen y/o condensan como resultado de cambios clim ticos, como por ejemplo la disminuci n de la temperatura atmosf rica.


Related search queries