Example: stock market

VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE MOTIVACIÓN DE …

La motivaci n es un constructo hipot ti-co, inaccesible a la observaci n directa, in-troducido por Tolman (1925), cuya impor-tancia reside en su potencia explicativa ypredictiva de las conductas humanas en di-versos contextos. En una primera poca,hasta la mitad del siglo, la investigaci n so-bre motivaci n estuvo dominada por el pa-radigma mecanicista, centrado en variablescomo instinto, impulso, activaci n, necesi-dad y energetizaci n, que mov an a un or-ganismo a entrar en actividad (tendencias dePsicothema, 1998. Vol. 10, n 2, pp. 333-351 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEGC opyright 1998 Psicothema333 VALIDACI N DE UNA ESCALADE MOTIVACI N DE LOGROM Antonia Manassero M s y ngel V zquez AlonsoUniversidad de las Islas BalearesEl concepto de motivaci n ha tenido una intensa evoluci n a lo largo de la histo-ria, pero los pocos instrumentos empleados en su medida no han tenido una evoluci nsemejante, a pesar de los defectos encontrados en ellos.)

Motivación Escolar (Braskamp & Maehr, 1983; McInerney & Sinclair, 1991). La teoría del aprendizaje social-cogniti-vo de Bandura (1986) centra el impulso mo-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VALIDACIÓN DE UNA ESCALA DE MOTIVACIÓN DE …

1 La motivaci n es un constructo hipot ti-co, inaccesible a la observaci n directa, in-troducido por Tolman (1925), cuya impor-tancia reside en su potencia explicativa ypredictiva de las conductas humanas en di-versos contextos. En una primera poca,hasta la mitad del siglo, la investigaci n so-bre motivaci n estuvo dominada por el pa-radigma mecanicista, centrado en variablescomo instinto, impulso, activaci n, necesi-dad y energetizaci n, que mov an a un or-ganismo a entrar en actividad (tendencias dePsicothema, 1998. Vol. 10, n 2, pp. 333-351 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEGC opyright 1998 Psicothema333 VALIDACI N DE UNA ESCALADE MOTIVACI N DE LOGROM Antonia Manassero M s y ngel V zquez AlonsoUniversidad de las Islas BalearesEl concepto de motivaci n ha tenido una intensa evoluci n a lo largo de la histo-ria, pero los pocos instrumentos empleados en su medida no han tenido una evoluci nsemejante, a pesar de los defectos encontrados en ellos.)

2 Este estudio ofrece los resulta-dos de validez, fiabilidad y estructura de factores para una ESCALA Atribucional de Moti-vaci n de Logro, basada en la teor a atribucional de Weiner y aplicada en un contextoescolar, cuya principal novedad es la inclusi n de las causas singulares del logro escolarpercibidas por los alumnos. Los distintos par metros psicom tricos de validez y fiabili-dad son buenos y el an lisis factorial revela una estructura con cinco factores principa-les, cada uno de los cuales se corresponde con una de las causas singulares incluidas enla ESCALA y los temes relacionados con ella, lo que proporciona una coherencia te ricaadicional a su interpretaci n. Este resultado valida la importancia de la atribuci n causalen la motivaci n, y al mismo tiempo, constituye una justificaci n para la teor a atribu-cional de Weiner, que fundamenta la construcci n de la ESCALA , como teor a de la moti-vaci nValidation of an achievement motivation scale. The motivation construct has hadan intense evolution through years, but the scarce measurement instruments have not hadsimilar evolution, in spite of the flaws found in them.

3 An achievement motive scale ba-sed on Weiner s attributional theory has been constructed, including as its main noveltythe singular causes perceived by students about their academic achievement. The resultsshow good values of validity and reliability psychometric parameters, computed throughseveral criterions. Factor analysis reveals a five-factor structure, which is easily inter-preted on the grounds of attribution theory as every factor matches a single cause and theitems related with the cause by rationale. This results underlines the importance of cau-sal attribution in determining motivation, and, at the same time, the goodness of fit bet-ween causes and factors, provides an indirect support to Weiner s attributional theorythat supports the construction of the scale, as a theory of : M. Antonia Manassero M sDepartamento de Psicolog aUniversidad de las Islas Baleares07071 Palma de Mallorca (Spain)E-mail: n, evitaci n y homeostasis).

4 Despu s, la competencia entre cuatro enfo-ques te ricos dominantes (impulso, aso-ciacionista-conductista, psicoanal tico ycognitivismo) produjo un desplazamientodesde el mecanicismo hacia posiciones m scognitivas, a trav s del reconocimiento de lamultiplicidad de significados de una recom-pensa, cada uno de los cuales puede tenerimplicaciones motivacionales diferentes. La perspectiva cognitiva aporta propues-tas te ricas y emp rica nuevas: la investiga-ci n se centra en la motivaci n humana, yespecialmente en la motivaci n de logro, es-to es, la motivaci n que impulsa la ejecu-ci n en las denominadas tareas de logro(rendimiento, afiliaci n, poder, etc.). Lamotivaci n de logro se ha definido como la tendencia a conseguir una buena ejecu-ci n en situaciones que implican competi-ci n con una norma o un est ndar de exce-lencia, siendo la ejecuci n evaluada como xito o fracaso, por el propio sujeto o porotros (Garrido, 1986, p.)

5 138). La formali-zaci n de las teor as de expectativa-valor(Atkinson, 1964; McClelland, 1984) consi-dera la motivaci n como producto de las ex-pectativas (probabilidad subjetiva respectoal xito y fracaso) y del valor concedido alresultado ( xito o fracaso) que se espera ob-tener. La conducta de logro se caracterizapor su direcci n (elecci n y persistencia) yse concede importancia a las diferencias in-dividuales (necesidad de logro, ansiedadrespecto al xito/fracaso, locus de control,etc.).Dos nuevas cogniciones cobran una im-portancia creciente en el estudio de la moti-vaci n de logro: 1) las adscripciones causa-les, bien como antecedentes de la conductade logro (teor as de la atribuci n), bien co-mo consecuencias posteriores a la conducta(teor as atribucionales), seg n la categoriza-ci n de Kelley & Michella (1980); 2) el yo,como sede de creencias y actitudes, es el so-porte de las adscripciones causales, las ex-pectativas y los valores, promocionandoconstructos como autoconcepto, autoesti-ma, autoeficacia, autocontrol, indefensi no existe una gran teor aunificada de la motivaci n, coexistiendouna gran variedad de perspectivas, basadasen las cogniciones interrelacionadas surgi-das como consecuencia de las creencias ypensamientos generales en torno a los obje-tivos de logro, que constituyen las metas decada individuo.

6 La expectativa de consecuci n de metas,una de las variables centrales en la investi-gaci n sobre motivaci n, ya fue temprana-mente relacionada por Heider (1958) conantecedentes atribucionales (capacidad, fa-cilidad de la tarea y planificaci n de esfuer-zo), en tanto que otros (Tolman, 1932; Rot-ter, Chance y Phares, 1972) la han relacio-nado con el refuerzo anterior, a los que At-kinson (1964) ha a adido la competencia yla informaci n proveniente de otros. Maehr (1984) enfatiza el car cter de in-versi n personal de la motivaci n de logro,que estar a determinada por tres factoresprincipales: el sentido del s -mismo, los in-centivos personales y las alternativas perci-bidas (Maehr y Braskamp, 1986). El sentidode s mismo se refiere al conjunto de indi-cadores de la propia identidad: sentido decompetencia, sentido de autonom a, y senti-do de determinaci n. Los incentivos perso-nales configuran el sentido de xito y fraca-so asignados subjetivamente a una situa-ci n; entre los incentivos personales podr -an estar las metas de tarea (implicaci n y lo-gro), las metas personales (competitividad,poder), las metas de solidaridad social (afi-liaci n, inter s social) y las metas de re-compensa extr nsecas (reconocimiento, in-centivos materiales).

7 Las alternativas perci-bidas se refieren a las posibilidades de ac-ci n en una situaci n, disponibles y apro-piadas (seg n las normas socioculturales).Para medir la motivaci n como inversi npersonal se ha construido el Inventario deVALIDACI N DE UNA ESCALA DE MOTIVACI N DE LOGRO334 Psicothema, 1998 Motivaci n Escolar (Braskamp & Maehr,1983; McInerney & Sinclair, 1991).La teor a del aprendizaje social-cogniti-vo de Bandura (1986) centra el impulso mo-tivacional hacia las metas en el concepto deautoeficacia (creencias sobre la propia capa-cidad para alcanzar las metas). La autoefi-cacia, y por ende, la motivaci n, es afectadapor el aprendizaje vicario de las consecuen-cias en otros del xito y el fracaso, las com-paraciones sociales con otros, las reaccionesde la persona en el proceso dirigido hacialas metas (controlado por las atribucionessobre el desempe o) y la anticipaci n de lasconsecuencias tangibles seg n el resultado(expectativas sobre el resultado).

8 El modelode Dweck y Leggett (1988) sintetiza aporta-ciones del enfoque social-cognitivo y las te-or as de la personalidad para justificar quelas diferentes metas (de desempe o y deaprendizaje), puedan elicitarse en la mismasituaci n, o la misma meta sea propuesta endistintas la perspectiva atribucional, el mo-delo motivacional cognici n-afecto-acci nde Weiner (Weiner, 1986a, 1986b) pretendeincluir el rango completo de conductas hu-manas, y especialmente las estructuras yprocesos cognitivos que influyen sobre laconducta a trav s de la experiencia fenome-nol gica (consciente). Dentro de esta expe-riencia se subraya la importancia del yo (au-topercepci n, autoestima, autoconcepto, au-toconsistencia, autoexpectativas), y lasemociones, cuyo papel se deriva de su ex-traordinaria riqueza y variedad. Por ltimo,marcando distancias respecto a las tradicio-nes motivacionales precedentes (Atkinson,1964; Rotter, 1966; Berlyne, 1968) proponeel abandono de la metodolog a centrada enlas diferencias individuales, para buscar le-yes y principios generales, que sean capacesde explicar, tanto los aspectos racionales,como los aparentemente irracionales.

9 La ba-se de estas explicaciones reside en las rela-ciones causales, consideradas como secuen-cias hist ricas que constituyen los antece-dentes determinantes de la acci n, con ma-yor fiabilidad que las puras caracter sticasactuales ( expectativas o valores) o lasmeras diferencias individuales (internali-dad/externalidad o alto/bajo en necesidad delogro). Finalmente, el centro de la teor a de-ben ser las actividades con m s relevanciaen la vida diaria, en particular, las conductasde logro (actividades con resultado de xitoy fracaso) y la aceptaci n social (activida-des con objetivos de afiliaci n grupal). Lateor a ha recibido importantes apoyos, aun-que algunos trabajos han puesto en duda larelaci n entre atribuciones y expectativas(Covington y Omelich, 1984), o entre ex-pectativas y conducta (Graham, 1984). Porello, las ltimas publicaciones potencian elpapel de las emociones, catalogadas comoun puente entre el pasado y el futuro (Wei-ner & Graham, 1989), en el sentido que lasreacciones afectivas reflejan frecuentemen-te lo que ha ocurrido en el pasado y ofrecengu as para las conductas modelo de Weiner establece que unasecuencia motivacional se inicia con un re-sultado conductual que la persona interpretacomo xito (meta alcanzada) o fracaso (me-ta no alcanzada) y relaciona primariamentecon sentimientos de felicidad y tristeza/frus-traci n, respectivamente.

10 Si el resultado esinesperado, negativo o importante el sujetobusca la causa de tal resultado (Hastie,1984), teniendo en cuenta antecedentes deinformaci n (historia personal pasada, eje-cuci n de otros), reglas causales, la pers-pectiva actor/observador, los sesgos atribu-cionales, etc., que culmina en la decisi n deatribuir el resultado a una causa de las causas singulares m s fre-cuentes en contextos de logro son la capaci-dad, el esfuerzo, la tarea, la suerte, etc., y encontextos de afiliaci n, las caracter sticasf sicas y de personalidad, la disponibilidaddel objetivo, etc. Las causas singulares sediferencian y se parecen en determinadasM ANTONIA MANASSERO M S Y NGEL V ZQUEZ ALONSOP sicothema, 1998335propiedades b sicas subyacentes, denomi-nadas dimensiones causales, que permitencompararlas y contrastarlas cuantitativa-mente. En el modelo de Weiner se conside-ran fundamentales las dimensiones de Lu-gar de Causalidad, Estabilidad y Controla-bilidad, aunque tambi n se citan las dimen-siones de Intencionalidad y Globalidad.


Related search queries