Example: marketing

Valor del índice aldosterona plasmática/actividad de ...

De Endocrinolog a y Nutrici n Vol. 17, No. 4 Octubre-Diciembre 2009pp 148-152 Art culo originalValor del ndice aldosterona plasm tica/actividad de renina plasm tica (IAR) en individuos sanos del CMN 20 de Noviembre Julio C sar Y ez-J come,* Alma Vergara-L pez,* Joaqu n Joya-Galeana,* Mar a del Sagrario Ju rez-Rico,* Gabriela Mart nez-Elizondo** Servicio de Endocrinolog a. Centro M dico Nacional 20 de Noviembre. de recepci n: 10-Enero-2010 Fecha de aceptaci n: 20-Enero-2010 ResumenIntroducci n: El reciente aumento en la prevalencia del hiperaldostero-nismo primario (HAP) se debe, en parte, a que cada vez se usan m s las determinaciones de aldosterona y renina en la evaluaci n del paciente hipertenso.

www.medigraphic.org.mx Julio César Yáñez-Jácome y cols. Valor del índice aldosterona/renina en sujetos sanos 150 Resultados Se estudiaron 52 pacientes entre 18 y 63 años, 27 mujeres

Tags:

  Aldosterona

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Valor del índice aldosterona plasmática/actividad de ...

1 De Endocrinolog a y Nutrici n Vol. 17, No. 4 Octubre-Diciembre 2009pp 148-152 Art culo originalValor del ndice aldosterona plasm tica/actividad de renina plasm tica (IAR) en individuos sanos del CMN 20 de Noviembre Julio C sar Y ez-J come,* Alma Vergara-L pez,* Joaqu n Joya-Galeana,* Mar a del Sagrario Ju rez-Rico,* Gabriela Mart nez-Elizondo** Servicio de Endocrinolog a. Centro M dico Nacional 20 de Noviembre. de recepci n: 10-Enero-2010 Fecha de aceptaci n: 20-Enero-2010 ResumenIntroducci n: El reciente aumento en la prevalencia del hiperaldostero-nismo primario (HAP) se debe, en parte, a que cada vez se usan m s las determinaciones de aldosterona y renina en la evaluaci n del paciente hipertenso.

2 Sin embargo, los ensayos empleados son bastante variables y requieren de estandarizaci n y validaci n. Objetivo: Determinar los valores de aldosterona plasm tica y la actividad de renina plasm tica, para calcular el ndice aldosterona /renina (IAR), en individuos sanos, con la finalidad de establecer un Valor que ayude a discriminar entre sujetos normales y pacientes con probabilidad de secreci n aut noma de aldos-terona. Material y m todos: Se estudiaron sujetos sanos seleccionados a los que se les determin aldosterona plasm tica, actividad de renina plasm tica, y se calcul el IAR.

3 Los resultados se distribuyeron en per-centilas. Resultados: Se estudiaron 52 sujetos, entre 18 y 63 a os, con una edad promedio de 34 a os. El IAR en la poblaci n general estudiada vari de a , con una media de Solamente los individuos ubicados en la percentila 97 alcanzaron valores de IAR superiores a 20. Conclusiones: Un Valor de IAR > 20 nos permitir discriminar entre suje-tos normales y pacientes hipertensos con diagn stico probable de clave: aldosterona , renina, hipertensi : The recent rise in the prevalence of primary hyperaldoster-onism (PHA) is due in part to an increment in the utilization of aldosterone and renin measurements in the evaluation of patients with hypertension.

4 Yet, the assays used in such determinations can be highly variable and need standardization and validation. Objective: To measure plasma aldosterone and plasma renin activity in healthy individuals in order to establish the aldosterone/renin ratio (ARR) that best discriminates normal subjects from those with a high probability of having PHA. Materials and methods: Plasma aldosterone and plasma renin activity were measured in a group of healthy individuals and the ARR was thus calculated, distributing the results by percentiles.

5 Results: Fifty two healthy subjects with a mean age of 34 years (range 18-63) were studied. The ARR ranged between to , with a mean of Only those subjects that lied within the 97th percentile reached ARR values higher than 20. Conclusions: An ARR above 20 efficiently discriminates normal subjects from those hypertensive patients with a high probability of having words: Aldosterone, renin, nLa primera descripci n del s ndrome de hiperaldostero-nismo primario (HAP) fue hecha por Jerome W Conn. Si bien el mismo Conn lleg a reportar en 1954 que el HAP podr a explicar el 10% de los casos de hipertensi n arterial, la prevalencia reportada de esta condici n fue disminu-yendo progresivamente hasta alcanzar cifras menores de Esta aparente discrepancia se explica porque hasta hace relativamente poco tiempo, s lo se evaluaban con este prop sito personas hipertensas que tuvieran conco-mitantemente hipocaliemia espont frecuencia de detecci n del HAP empez a aumentar en 1981.

6 Cuando Hiramatsu y colaboradores propusieron como prueba de escrutinio a la relaci n de la aldosterona plasm tica con la actividad de la renina plasm tica ( ndice aldosterona /renina o IAR).2 Actualmente, debido al uso de la IAR como prueba de escrutinio y al reconocimiento de que la mayor a de los pacientes con HAP no tienen hipocaliemia, ha aumentado la detecci n de casos con de Endocrinolog a y Nutrici n 2009;17(4):148-152149este problema y su prevalencia alcanza hasta el 13% en pacientes con hipertensi n en etapa III3 o hasta el 23% de los casos con hipertensi n resistente al Un IAR elevado sugiere fuertemente secreci n aut noma de aldos-terona, y est aceptado ampliamente como la prueba de escrutinio del HAP sin embargo carece de estandarizaci n.

7 Si se revisan diferentes autores, el Valor de corte de la IAR puede oscilar entre 7 y Es importante reconocer que el Valor del IAR es denominador-dependiente pues se rela-ciona con el l mite inferior de detecci n de los diferentes ensayos de actividad de renina plasm tica. Tambi n hay diferencias importantes en los m todos y en las unidades usadas para reportar los valores de renina y aldosterona . En la actualidad, algunos laboratorios miden directamente la concentraci n de renina, lo que diversifica a n m s los resultados del IAR.

8 En realidad, el Valor de corte del IAR es laboratorio-dependiente y el Valor de la actividad de renina plasm tica o de la concentraci n de renina es ensayo-dependiente. Por estas razones se recomienda que en los diferentes centros de estudio del HAP se establezcan los valores de corte para el objetivo de este estudio es medir los niveles de la aldosterona plasm tica y de la actividad de renina plasm -tica en una poblaci n de individuos sanos estudiados en el Servicio de Endocrinolog a del Centro M dico Nacional 20 de Noviembre.

9 Con la finalidad de establecer un nivel de IAR que permita discriminar entre individuos con un sistema renina/angiotensina/ aldosterona normal y aqu llos en quienes se deba sospechar una secreci n aut noma de y m todosEs un estudio descriptivo, observacional y transversal. Se estudiaron sujetos sanos, seleccionados entre los trabajado-res y sus familiares del CMN 20 de Noviembre ISSSTE, y entre los estudiantes de pregrado y postgrado de la institu-ci n. A todos los individuos se les solicit su consentimiento para participar en el estudio, mismo que fue aprobado por el Comit local de tica.

10 Se incluyeron adultos sanos de cualquier g nero, con una edad entre 20 y 70 a os, normotensos (TA < 140/90 en tres determinaciones reali-zadas con una diferencia de una semana). Se excluyeron individuos hipertensos, con alteraciones en el metabolismo del potasio, con insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal cr nica o con una depuraci n de creatinina menor o igual a 30 mL/min, con antecedente de enfermedad hep tica o pulmonar y a los que tomaran medicamentos como diur ticos, antihipertensivos, ketoconazol o agonistas adren rgicos.


Related search queries