Example: marketing

VALORACIÓN DE LAS SITUACIONES DE MINUSVALÍA

COLECCI N MANUALES Y GU ASSERIE CAT LOGOS Y GU ASVALORACI N DE LAS SITUACIONES DE MINUSVAL A 5 NDICEPRESENTACI N .. 1. INTRODUCCI N AL LIBRO .. 2. BAREMO PARA LA CALIFICACI N DEL GRADO DE MINUSVAL A.(Anexo I. 1971/1999).. INTRODUCCI N .. Evaluaci n de la discapacidad:1. Normas 2. Sistema Musculoesquel tico .. 3. Sistema 4. Aparato Respiratorio .. 5. Sistema Cardiovascular .. 6. Sistema Hematopoy tico .. 7. Aparato Digestivo .. 8. Aparato Genitourinario .. 9. Sistema 10. Piel y Anejos .. 11. 12.

colecciÓn manuales y guÍas serie catÁlogos y guÍas valoraciÓn de las situaciones de minusvalÍa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VALORACIÓN DE LAS SITUACIONES DE MINUSVALÍA

1 COLECCI N MANUALES Y GU ASSERIE CAT LOGOS Y GU ASVALORACI N DE LAS SITUACIONES DE MINUSVAL A 5 NDICEPRESENTACI N .. 1. INTRODUCCI N AL LIBRO .. 2. BAREMO PARA LA CALIFICACI N DEL GRADO DE MINUSVAL A.(Anexo I. 1971/1999).. INTRODUCCI N .. Evaluaci n de la discapacidad:1. Normas 2. Sistema Musculoesquel tico .. 3. Sistema 4. Aparato Respiratorio .. 5. Sistema Cardiovascular .. 6. Sistema Hematopoy tico .. 7. Aparato Digestivo .. 8. Aparato Genitourinario .. 9. Sistema 10. Piel y Anejos .. 11. 12.

2 Aparato Visual .. 13. O do, Garganta y Estructuras relacionadas .. 14. Lenguaje .. 15. Retraso Enfermedad Mental .. Tabla de valores combinados .. Evaluaci n de las circunstancias personales y sociales:Factor familiar .. Factor econ Factor laboral .. Factor Factor entorno .. 3. BAREMO PARA DETERMINAR LA NECESIDAD DE ASISTENCIA DE OTRA PERSONA(Anexo II. 1971/1999) .. 4. BAREMO PARA DETERMINAR LA EXISTENCIA DE DIFICULTADES DE MOVILIDADPARA UTILIZAR TRANSPORTES COLECTIVOS.(Anexo III. 1971/1999).. 5. REAL DECRETO 1971/1999, DE 23 DE DICIEMBRE .. 7 PRESENTACI NpreCon la edici n de este volumen el IMSERSO pretende allanar la labor de los rganos t cni-cos de valoraci n, poniendo a su disposici n un instrumento de uso m s asequible que lapublicaci n en el Bolet n Oficial del Estado del conjunto de baremos aprobados por el RealDecreto 1971 de 23 de nuevos baremos para la calificaci n del grado de minusval a son el resultado del tra-bajo conjunto del IMSERSO, Comunidades Aut nomas y Universidad de tarea de elaborar un sistema de valoraci n de la discapacidad, actualizado y adecuadoa las orientaciones de la OMS.

3 Ha sido coordinada por la Consejer a T cnica de laSubdirecci n General del Plan de Acci n y Programas para Personas con Discapacidad,con una amplia participaci n de profesionales de los rganos t cnicos de valoraci n detodo el Estado y con la inestimable colaboraci n de profesores de la Facultad de Medicinade la Universidad de estas p ginas expresamos nuestro reconocimiento a todas las ComunidadesAut nomas por su valiosa contribuci n a esta tarea con la experimentaci n de los sucesi-vos proyectos y las sugerencias que nos remitieron y queremos hacer especial menci n aaquellas que han participado en los grupos de trabajo que se crearon para el estudio yredacci n de los cap tulos.

4 Arag n, Asturias, Castilla y Le n, Catalu a, Madrid, Pa s Vascoy Valencia. Asimismo, agradecemos a las ONG s, miembros del entonces Consejo Rector deMinusv lidos, sus acertadas observaciones al proyecto de ltimo, extendemos nuestro agradecemiento a todas y cada una de las personas que hancooperado directamente en la elaboraci n de los baremos con su trabajo y asesoramientoy con sus cr DIRECCI N GENERAL DEL IMSERSOVALORACI N DE LAS SITUACIONES DE MINUSVAL AS9 PRESENTACI N111 INTRODUCCI N AL LIBRO13inEl Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, establece los criterios t cnicos para la valo-raci n de la discapacidad y del grado de minusval a.

5 As como los que van a determinar lanecesidad del concurso de otra persona para realizar los actos m s esenciales de la vida y lasdificultades para utilizar transportes colectivos. Todos estos criterios se fijan en los baremosaprobados como anexos I, II y III, respectivamente, de la referida norma y publicados en elBolet n Oficial del Estado de 26 de enero de 2000. Posteriormente, en el BOE de 13 de marzose public la correcci n de embargo, la amplitud y la complejidad del procedimiento de valoraci n hacen dificil elempleo directo del BOE para su aplicaci n en la pr ctica diaria, por lo que se hac a necesa-rio proporcionar a los rganos t cnicos de valoraci n un material de trabajo de f cil volumen re ne el conjunto de baremos aprobados por el Real Decreto 1971/1999, de 23de diciembre, as como el texto de la el Anexo I-A del (baremos para la evaluaci n del porcentaje de discapacidad)

6 Se hanagregado algunos apuntes cl nicos para facilitar la interpretaci n de determinados cap contenido de cada uno de ellos responde exactamente al texto publicado en el BOE; losapuntes cl nicos son nicamente que se alar que el cap tulo 2 , dedicado a la evaluaci n de la discapacidad originada pordeficiencias del sistema musculoesquel tico, es una adaptaci n del hom nimo de las GU ASPARA LA EVALUACI N DE LAS DEFICIENCIAS PERMANENTES de la American MedicalAssociation (cuarta revisi n). Para facilitar su aplicaci n, en la presente publicaci n se haninsertado las ilustraciones tomadas de la versi n en castellano de dichas Gu de la misma fuente parte del cap tulo del sistema nervioso, as como las tablas quese indican a pie de p N1 Se han agregado apuntes cl nicos en los siguientes cap tulos: Sistema nervioso, respiratorio, hermatopoy tico, digestivo, endocrino,piel y anejos, visual, o do garganta y estructuras relacionadas y retraso Tablas tomadas de las Gu as para la evaluaci n de las deficiencias permanentes de la American Medical Association.

7 Par metrosrespiratorios considerados normales. Valores para diagn stico ergom trico. Tabla combinatoria para la deficiencia visual de conversi n del nivel estimado de audici n en procentaje de p rdida auditiva monoaural y c lculo de la p rdida auditivabinaural. Tabla de valores PARA LA CALIFICACI NDEL GRADO DE MINUSVAL A(Anexo I. 1971/1999)17inEstos baremos establecen normas para la evaluaci n de las consecuencias de la enfermedad,de acuerdo con el modelo propuesto por la Clasificaci n Internacional de Deficiencias,Discapacidades y Minusval as de la Clasificaci n Internacional de la define la discapacidad como la restricci n oausencia de la capacidad para realizar una actividad, en la forma o dentro del margen quese considera normal para un ser humano.

8 Es por tanto la severidad de las limitacionespara las actividades el criterio fundamental que se ha utilizado en la elaboraci n de Cap tulo 1 contiene las pautas generales que han de ser aplicadas en la evaluaci n. Losrestantes cap tulos establecen normas para la calificaci n de deficiencias y discapacidadesde cada uno de los aparatos o sistemas. La calificaci n viene expresada en porcentaje grado de minusval a se determinar sumando al porcentaje de discapacidad resultante dela aplicaci n del baremo espec fico para cada aparato o sistema, el que se deduzca de apli-car el baremo de factores sociales. El porcentaje m nimo de valoraci n de la discapacidadsobre el que se podr aplicar el baremo de factores sociales no podr ser inferior al 25%.

9 INTRODUCCI EVALUACI N DE LA DISCAPACIDADCAP TULO1 Normas Generales1 Normas GeneralesnorNORMAS GENERALES23En este cap tulo se fijan las normas de car cter general para proceder a la determinaci n dela discapacidad originada por deficiencias El proceso patol gico que ha dado origen a la deficiencia, bien sea cong nito o adqui-rido, ha de haber sido previamente diagnosticado por los organismos competentes, hande haberse aplicado las medidas terap uticas indicadas y debe estar documentado. 2. El diagn stico de la enfermedad no es un criterio de valoraci n en s mismo. Las pau-tas de valoraci n de la discapacidad que se establecen en los cap tulos siguientes est nbasados en la severidad de las consecuencias de la enfermedad, cualquiera que Deben entenderse como deficiencias permanentes aquellas alteraciones org nicas ofuncionales no recuperables, es decir.

10 Sin posibilidad razonable de restituci n o mejo-r a de la estructura o de la funci n del rgano las normas de aplicaci n concretas de cada cap tulo se fija el tiempo m nimo queha de transcurrir entre el diagn stico e inicio del tratamiento y el acto de la valoraci periodo de espera es imprescindible para que la deficiencia pueda considerarseinstaurada y su duraci n depende del proceso patol gico de que se Las deficiencias permanentes de los distintos rganos, aparatos o sistemas se eval an,siempre que es posible, mediante par metros objetivos y quedan reflejadas en los cap -tulos correspondientes. Sin embargo, las pautas de valoraci n no se fundamentan en elalcance de la deficiencia sino en su efecto sobre la capacidad para llevar a cabo lasactividades de la vida diaria, es decir, en el grado de discapacidad que ha originado deficiencia ocasionada por enfermedades que cursan en brotes debe ser evaluada enlos periodos intercr ticos.


Related search queries