Example: dental hygienist

Valoración y manejo de las Taquicardias en urgencias de ...

Valoraci n y manejo de las Taquicardias en urgencias de Atenci n primaria Cad Aten PrimariaAno 2011 Volume 18P x. 111-116 Actualizaci n de ABCDE en urgencias Extrahospitalarias 111 Actualizaci n de ABCDE en urgencias Extrahospitalarias M nica Pardo Fresno1, Inmaculada Gonz lez Berm dez2, Juan Ocampo M guez2 Valoraci n y manejo de las Taquicardias en urgencias de Atenci n PrimariaTaquicardia sinusal inapropiadaRitmo sinusal (ondas P con caracter sticas sinusales: positivas en cara inferior y negativa o positiva/negativa en V1) pero que no se produce como respuesta fi siol gica ni se relaciona con patolog as que aumentan la actividad simp tica.

Valoración y manejo de las Taquicardias en urgencias de Atención Primaria Cad Aten Primaria Ano 2011 Volume 18 Páx. 111-116 111 Actualización de “ABCDE en ...

Tags:

  Primaria, Urgencias, Taquicardias, Teinca, 243 n primaria, De las taquicardias en urgencias, De las taquicardias en urgencias de atenci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Valoración y manejo de las Taquicardias en urgencias de ...

1 Valoraci n y manejo de las Taquicardias en urgencias de Atenci n primaria Cad Aten PrimariaAno 2011 Volume 18P x. 111-116 Actualizaci n de ABCDE en urgencias Extrahospitalarias 111 Actualizaci n de ABCDE en urgencias Extrahospitalarias M nica Pardo Fresno1, Inmaculada Gonz lez Berm dez2, Juan Ocampo M guez2 Valoraci n y manejo de las Taquicardias en urgencias de Atenci n PrimariaTaquicardia sinusal inapropiadaRitmo sinusal (ondas P con caracter sticas sinusales: positivas en cara inferior y negativa o positiva/negativa en V1) pero que no se produce como respuesta fi siol gica ni se relaciona con patolog as que aumentan la actividad simp tica.

2 Se trata de pacientes con taquicardia sinusal en reposo o una taquicardia sinusal exagerada ante m nimos esfuerzos. El tratamiento se basa en betabloqueantes, ivabradina o antagonistas del calcio tipo diltiazem o auricularTaquicardia con presencia de ondas P de una morfolog a nica y distinta a la sinusal, con FC 130-250 lpm. En el registro se observan ondas P separadas por l nea isoel ctrica (esto permite diferenciarlas del fl tter auricular). Suelen estar relacionadas con alteraciones hidroelectrol ticas, hipoxia, reagudizaci n EPOC, crisis de broncoespasmo o con el uso de f rmacos agonistas betaadren rgicos.

3 Requieren tratamiento de la enfermedad de base y control de la frecuencia con f rmacos como betabloqueantes, verapamilo, diltiazem o menos frecuentemente antiarr tmicos de clase IC (propafenona, fl ecainida).Cuando existen varias morfolog as de ondas P dentro de la misma taquicardia se habla de taquicardia auricular tter auricularArritmia caracterizada por actividad auricular regular, con frecuencia auricular a 300 lpm y ondas auriculares de morfolog a constante llamadas ondas F. Suele tratarse de una arritmia con conducci n AV regular que generalmente es 2:1, por lo que la frecuencia ventricular suele ser de 150 lpm.

4 Si el bloqueo AV es 3:1, la frecuencia ventricular ser de ocasiones el grado de bloqueo AV es variable, lo que determina una respuesta ventricular irregular. El fl tter auricular se puede clasifi car seg n el ECG en com n o no com n. El fl tter auricular com n es el m s frecuente y es f cil de reconocer por el aspecto caracter stico de las ondas F en dientes de sierra, con ondas F negativas en cara inferior y positivas en V1 (fi gura 1). DEFINICI NTaquicardia defi ne a todo ritmo con una frecuencia superior a 90-100 N SEG N ECGEl ECG permite clasifi car las Taquicardias en dos grupos: Seg n la duraci n del QRS:- Taquicardias de QRS estrecho: duraci n del QRS 120 de QRS ancho: duraci n del QRS >120 mseg.

5 Seg n la ritmicidad del trazado:-Regular: distancia entre los QRS : distancia entre los QRS DE QRS ESTRECHO REGULART aquicardia por reentrada nodalTaquicardia por reentrada aur culo ventricularFl tter auricularTaquicardia sinusalTaquicardia auricular unifocalTAQUICARDIA DE QRS ESTRECHO IRREGULARF ibrilaci n auricularFl tter auricular con conducci n ventricular variableTaquicardia auricular multifocal TAQUICARDIA DE QRS ANCHO REGULART aquicardia ventricular monomorfaTaquicardia supraventricular con alteraci n en la conducci n DE QRS ANCHO IRREGULARF ibrilaci n o fl tter auricular con alteraci n en la conducci n

6 Intraventricular Fibrilaci n auricular preexcitadaTaquicardia ventricular polim rfi DE QRS ESTRECHOTAQUICARDIAS DE QRS ESTRECHO REGULAREST aquicardia sinusalRitmo sinusal con frecuencia cardiaca (FC) superior a 100 lpm. Es una respuesta normal al estr s, el ejercicio o la ansiedad. Tambi n se relaciona con patolog as que asocian aumento de la actividad del sistema nervioso simp tico (fi ebre, anemia, hipoxia,..). No suele requerir tratamiento espec fi co y se resuelve al tratar las causas M dica especialista en Cardiolog a.

7 Unidad de Arritmias. Servicio de Cardiolox a. Complexo Hospitalario Universitario de Residentes de 5 a o de Cardiolog a. Complexo Hospitalario Universitario de atenci n primariade atenci n primariaValoraci n y manejo de las Taquicardias en urgencias de Atenci n PrimariaActualizaci n de ABCDE en urgencias Extrahospitalarias 112 FIGURA 1: Fl tter auricular com n con conducci n AV 3:1 y ondas en patr n de sierra en II, III y por reentrada en nodo auriculoventricular o nodal (TRNAV)Es secundaria a reentrada en el nodo auriculoventricular (NAV).

8 En estos casos el nodo AV est compuesto por dos v as de con-ducci n auriculoventriculares. La FC oscila entre 160 y 220 lpm y la relaci n aur cula-ventr culo (AV) es 1:1. Se presentan como Taquicardias de inicio y fi nalizaci n bruscos, formando parte de las llamadas Taquicardias parox sticas supraventriculares (TPSV) y caracter sticamente se acompa an de percepci n de palpitaciones en el cuello (signo de la rana). Lo m s frecuente es que la activi-dad auricular se detecte en el ECG inmediatamente despu s del QRS, mostrando un patr n de pseudo r` en V1 (fi gura 2).

9 FIGURA 2: Taquicardia por reentrada del nodo AV. N tese onda p retr grada inmediatamente despu s del QRS (fl echa)Taquicardia por reentrada aur culoventricular (TRAV)Se trata de Taquicardias en las que el nodo AV constituye una de las v as a trav s de las que se produce la reentrada. La otra v a del circuito la forma una v a accesoria. Estas Taquicardias se clasifi can en dos grupos: Taquicardias ortodr micas: son las m s frecuentes y se repre-sentan en el ECG con QRS estrecho similar al basal, ya que el est mulo pasa de aur culas a ventr culos a trav s del nodo AV y vuelve a las aur culas a trav s de la v a accesoria.

10 Taquicardias antidr micas: presentan QRS ancho (QRS preexci-tado) debido a que la activaci n ventricular se produce por la v a an ritmo sinusal, las v as accesorias generan un PR corto y presencia de onda delta, fen meno que se denomina preexcitaci n ventricu-lar. En estos casos se habla de s ndrome de Wolf-Parkinson-White (Sdr. WPW).Las Taquicardias por reentrada aur culoventricular se dan generalmen-te en pacientes sin cardiopat a estructural y tienen una FC de 160-220 lpm, con relaci n AV 1:1. Se manifi estan en el ECG como QRS segui-dos de ondas p retr gradas (generalmente a mayor distancia del QRS, respecto a la taquicardia por reentrada nodal (fi gura 3).)


Related search queries