Example: confidence

Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea

VERSI N consolidada DEL Tratado DE LA UNI N EUROPEAES Diario Oficial de la Uni n Europea C 83/13 PRE MBULO SU MAJESTAD EL REY DE LOS BELGAS, SU MAJESTAD LA REINA DE DINAMARCA, EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EL PRESIDENTE DE IRLANDA, EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA HEL NICA, SU MAJESTAD EL REY DE E

de conformidad con las disposiciones del presente Tratado y del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, RESUELTOS a continuar el proceso de creación de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la que las decisiones se tomen de la forma más próxima posible a los ciudadanos, de

Tags:

  Funcionamiento, Servi, Tratados, Consolidada, Del tratado de funcionamiento de, 243 n consolidada del tratado de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Versión consolidada del Tratado de la Unión Europea

1 VERSI N consolidada DEL Tratado DE LA UNI N EUROPEAES Diario Oficial de la Uni n Europea C 83/13 PRE MBULO SU MAJESTAD EL REY DE LOS BELGAS, SU MAJESTAD LA REINA DE DINAMARCA, EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA FEDERAL DE ALEMANIA, EL PRESIDENTE DE IRLANDA, EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA HEL NICA, SU MAJESTAD EL REY DE ESPA A, EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA FRANCESA, EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA ITALIANA, SU ALTEZA REAL EL GRAN DUQUE DE LUXEMBURGO, SU MAJESTAD LA REINA DE LOS PA SES BAJOS, EL PRESIDENTE DE LA REP BLICA PORTUGUESA.

2 SU MAJESTAD LA REINA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETA A E IRLANDA DEL NORTE ( 1 ), RESUELTOS a salvar una nueva etapa en el proceso de integraci n Europea emprendido con la cons tituci n de las Comunidades Europeas, INSPIR NDOSE en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a partir de la cual se han desarrollado los valores universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona, as como la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho, RECORDANDO la importancia hist rica de que la divisi n del continente europeo haya tocado a su fin y la necesidad de sentar unas bases firmes para la construcci n de la futura Europa.

3 CONFIRMANDO su adhesi n a los principios de libertad, democracia y respeto de los derechos huma nos y de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho, CONFIRMANDO su adhesi n a los derechos sociales fundamentales tal y como se definen en la Carta Social Europea firmada en Tur n el 18 de octubre de 1961 y en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores, de 1989, DESEANDO acrecentar la solidaridad entre sus pueblos, dentro del respeto de su historia, de su cultura y de sus tradiciones, DESEANDO fortalecer el funcionamiento democr tico y eficaz de las instituciones, con el fin de que puedan desempe ar mejor las misiones que les son encomendadas, dentro de un marco institucional nico, RESUELTOS a lograr el refuerzo y la convergencia de sus econom as y a crear una uni n econ mica y monetaria que incluya, de conformidad con lo dispuesto en el presente Tratado y en el Tratado de funcionamiento de la Uni n Europea , una moneda estable nica, DECIDIDOS a promover el progreso social y econ mico de sus pueblos.

4 Teniendo en cuenta el principio de desarrollo sostenible, dentro de la realizaci n del mercado interior y del fortalecimiento de la cohesi n y de la protecci n del medio ambiente, y a desarrollar pol ticas que garanticen que los avances en la integraci n econ mica vayan acompa ados de progresos paralelos en otros mbitos,ES Diario Oficial de la Uni n Europea C

5 83/15 ( 1 ) Posteriormente, la Rep blica de Bulgaria, la Rep blica Checa, la Rep blica de Estonia, la Rep blica de Chipre, la Rep blica de Letonia, la Rep blica de Lituania, la Rep blica de Hungr a, la Rep blica de Malta, la Rep blica de Austria, la Rep blica de Polonia, Ruman a, la Rep blica de Eslovenia, la Rep blica Eslovaca, la Rep blica de Finlandia y el Reino de Suecia pasaron a ser miembros de la Uni n a crear una ciudadan a com n a los nacionales de sus pa ses, RESUELTOS a desarrollar una pol tica exterior y de seguridad com n que incluya la definici n pro gresiva de una pol tica de defensa com n que podr a conducir a una defensa com n de acuerdo con las disposiciones del art culo 42, reforzando as la identidad y la independencia europeas con el fin de fomentar la paz, la seguridad y el progreso en Europa y en el mundo, RESUELTOS a facilitar la libre circulaci n de personas, garantizando al mismo tiempo la seguridad y la protecci n de sus pueblos, mediante el establecimiento de un espacio de libertad, seguridad y justicia.

6 De conformidad con las disposiciones del presente Tratado y del Tratado de funcionamiento de la Uni n Europea , RESUELTOS a continuar el proceso de creaci n de una uni n cada vez m s estrecha entre los pueblos de Europa, en la que las decisiones se tomen de la forma m s pr xima posible a los ciudadanos, de acuerdo con el principio de subsidiariedad, ANTE LA PERSPECTIVA de las ulteriores etapas que habr que salvar para avanzar en la v a de la integraci n Europea , HAN DECIDIDO crear una Uni n Europea y han designado con tal fin como plenipotenciarios: (no se reproduce la lista de los plenipotenciarios) QUIENES, despu s de haber intercambiado sus plenos poderes, reconocidos en buena y debida forma, han convenido las disposiciones siguientes.

7 T TULO I DISPOSICIONES COMUNES Art culo 1 (antiguo art culo 1 TUE) ( 1 ) Por el presente Tratado , las ALTAS PARTES CONTRATANTES constituyen entre s una UNI N Europea , en lo sucesivo denominada Uni n , a la que los Estados miembros atribuyen competencias para alcanzar sus objetivos comunes. El presente Tratado constituye una nueva etapa en el proceso creador de una uni n cada vez m s estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones ser n tomadas de la forma m s abierta y pr xima a los ciudadanos que sea posible. La Uni n se fundamenta en el presente Tratado y en el Tratado de funcionamiento de la Uni n Europea (en lo sucesivo denominados los tratados ).

8 Ambos tratados tienen el mismo valor jur dico. La Uni n sustituir y suceder a la Comunidad C 83/16 Diario Oficial de la Uni n Europea ( 1 ) Esta referencia es indicativa. Para una m s amplia informaci n, v anse las tablas de correspondencias entre la antigua y la nueva numeraci n de los culo 2 La Uni n se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minor as. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminaci n, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres.

9 Art culo 3 (antiguo art culo 2 TUE) 1. La Uni n tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos. 2. La Uni n ofrecer a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que est garantizada la libre circulaci n de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigraci n y de prevenci n y lucha contra la delincuencia. 3. La Uni n establecer un mercado interior.

10 Obrar en pro del desarrollo sostenible de Europa basado en un crecimiento econ mico equilibrado y en la estabilidad de los precios, en una econom a social de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y al progreso social, y en un nivel elevado de protecci n y mejora de la calidad del medio ambiente. Asimismo, promover el progreso cient fico y t cnico. La Uni n combatir la exclusi n social y la discriminaci n y fomentar la justicia y la protecci n sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protecci n de los derechos del ni o.


Related search queries