Example: marketing

Violencia contra las mujeres - Gob

Violencia contralas mujeresIndicadores b sicos en tiempos de pandemiaLIBREVIOLENCIAVidaPorunalibredeC ontenidoPresentaci n 3 Violencia contra las mujeres 4 (Indicadores b sicos en tiempos de pandemia)Feminicidios y homicidios dolosos de mujeres 4 Diferentes escenarios al interior del pa s 6Ni as, ni os y adolescentes (NNA) 7 Algunas acciones para resaltar 7 Referencias 123 Presentaci nEl gobierno de la cuarta transformaci n tiene compromisos muy claros, uno de ellos es luchar contra toda forma de desigualdad y generar un estado de bienestar en el que prevalezca la paz para todas y todos. El Estado mexicano reconoce que para lograr ese ob-jetivo es fundamental prevenir, atender y sancionar toda forma de Violencia contra las mujeres y las ni as, y de esta manera contribuir a erradicar este fen meno que constituye una de las pandemias m s extendidas en todo el mundo que se agrava con la llegada del COVID-19 (SARS-COV2).

Violencia contra las mujeres. Indicadores básicos en tiempos de pandemia 8 Las llamadas telefónicas al 9-1-1 rela - cionadas con la violencia contra las mujeres han tenido una tendencia creciente desde 2016 a la fecha; es-pecíficamente en 2020, cuando se ha difundido como un servicio de particular valor ante la violencia, en

Tags:

  Contra, Contra la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Violencia contra las mujeres - Gob

1 Violencia contralas mujeresIndicadores b sicos en tiempos de pandemiaLIBREVIOLENCIAVidaPorunalibredeC ontenidoPresentaci n 3 Violencia contra las mujeres 4 (Indicadores b sicos en tiempos de pandemia)Feminicidios y homicidios dolosos de mujeres 4 Diferentes escenarios al interior del pa s 6Ni as, ni os y adolescentes (NNA) 7 Algunas acciones para resaltar 7 Referencias 123 Presentaci nEl gobierno de la cuarta transformaci n tiene compromisos muy claros, uno de ellos es luchar contra toda forma de desigualdad y generar un estado de bienestar en el que prevalezca la paz para todas y todos. El Estado mexicano reconoce que para lograr ese ob-jetivo es fundamental prevenir, atender y sancionar toda forma de Violencia contra las mujeres y las ni as, y de esta manera contribuir a erradicar este fen meno que constituye una de las pandemias m s extendidas en todo el mundo que se agrava con la llegada del COVID-19 (SARS-COV2).

2 Por ello, el Gobierno de M xico, trabaja en mejorar y fortalecer las estrategias y mecanismos dirigidos a garantizar la vida y la integridad de las mujeres , ni as, ni os y contra las mujeres (Indicadores b sicos en tiempos de pandemia)En M xico, las mujeres constituyen 51% de la poblaci n que equivale a millones en 2020 (CONAPO, 2016). Se estima que dos terceras partes ( ) de las mujeres de 15 a os y m s han experimentado Violencia alguna vez en su vida y 44% ha vivido vio-lencia por parte de su pareja (INEGI, 2016). Adem s, se estima que diariamente, en pro-medio, 10 mujeres son asesinadas por el solo hecho de ser y homicidios dolosos de mujeresLa expresi n m s severa de la Violencia ha-cia las mujeres es aquella que conduce a la muerte por razones de g nero. Este tipo de Violencia afecta a mujeres de todas las eda-des sin distinci n socioecon mica o cultu-ral. El trabajo para visibilizar y sancionar el delito de feminicidio tiene un largo camino en el que han participado los movimientos feministas, la sociedad civil, la academia, diversas instituciones gubernamentales, los rganos de justicia y legislativos.

3 En 2012, fue publicada la reforma en el Diario Oficial de la Federaci n para colocar el delito de Feminicidio en el C digo Penal Federal (Art culo 325). Asimismo, una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Naci n (SCJN) de 2015 establece que toda muerte La pandemia por el coronavirus (SARS-COV2) ha colocado a M xico, y a todos los pa ses del mundo, ante un escenario complejo en el que se han hecho m s visibles las desigualdades y el impac-to diferenciado que estas tienen en la vida de las mujeres y las ni as. Entre las medidas que se tomaron para contener la propagaci n del virus estuvieron la reducci n de la actividad en el espacio p blico y para muchas personas el con-f inamiento, que conlleva el incremento de la convivencia al interior de los hoga-res, hecho que evidenci las profun-das desigualdades sociales, y en es-pecial de g nero, que las sociedades encarnan, donde resalta el caso de la Violencia contra las mujeres .

4 Violencia contra las mujeres . Indicadores b sicos en tiempos de pandemia5violenta de una mujer debe ser investigada con presunci n de dar cumplimiento a esa sentencia, en 2017 se estableci el Acuerdo 04/XLII/2017 del Consejo Nacional de Seguridad P blica (CNSP) mediante el que se aprob la crea-ci n de una plataforma para concentrar los reportes y el an lisis de los delitos y v ctimas de Violencia de g ne-ro. Como resultado de esto, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad P blica (SESNSP) publica mensualmente los feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres o por sexo, lo cual permite dimensionar con mayor precisi n la Violencia , el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Se-guridad P blica (SESNSP) publica mensualmente estad sticas de vio-lencia contra las fica 1. Muertes violentas de mujeres , por mes, : SESNSP-CNI con informaci n reportada por las 32 entidades muertes violentas de mujeres tu-vieron un incremento en el primer cuatrimestre de 2020 en comparaci n con 2019, si bien el feminicidio disminu-y en , los homicidios dolosos se incrementaron en contra las mujeres .

5 Indicadores b sicos en tiempos de pandemia6En este contexto, analizar en conjunto los feminicidios y los homici-dios dolosos permite dimensionar con mayor precisi n la Violencia escenarios al interior del pa sLa Violencia hacia las mujeres , tiene diferencias significativas en el territorio nacional y los datos proporcionados por el SESNSP revelan un amplio mosaico que permite identificar algunas entidades donde se requiere un reforzamiento de las pol ticas de prevenci n, aten-ci n y sanci n de la Violencia contra las mujeres , con estrategias lo-cales espec ficas para 1. N mero de v ctimas por homicidio doloso m s feminicidio,por entidad federativa (enero-abril, 2020).Fuente: SESNSP-CNI con informaci n reportada por las Procuradur as o Fiscal as de las 32 entidades 81 SON 31 CHIH 61 SIN 15 DGO 8 NAY 7 AGS 4 ZAC 31 JAL 80 MICH 88 GTO 180 COL 39 TAMPS 27 SLP 15 QRO 7 HGO 14 MEX 133 MOR 30 GRO 64 OAX 48 CHIS 22 TABS 23 CAMP 2 YUC 5 QROO 26 PUE 52 TLAX 3 VER 65 COAH 12NL 33 BCS 4 CDMX 61 Violencia contra las mujeres .

6 Indicadores b sicos en tiempos de pandemia7Ni as, ni os y adolescentes (NNA)La Violencia que viven las ni as y los ni os los hace particularmente vulnerables al depender de otras personas para denunciar los hechos violentos de los que son v ctimas. De abril a mayo el SNDIF registr un total de 2,215 ni as, ni os y adolescentes que viven Violencia , con importantes diferencias por sexo y edad, y significativas variacio-nes por entidad fica 2. Distribuci n porcentual casos de Violencia , por grupo de edad y : Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Procuradur as de Protecci n de NNA, abril y mayo 2020De 12 a 17 a 1 a 11 a s de la mitad de la Violencia denunciada hacia ni as, ni os y adolescentes es perpetrada por alg n pariente de la v ctima ( ), caracter stica que tambi n se presenta en la Violencia ejercida con-tra las mujeres . La prevalencia de Violencia entre los menores de 11 a os es similar entre ni as y ni os; mientras que para las y los ado-lescentes se muestra un patr n de agresi n mayor hacia las mujeres ( ) en comparaci n con los hombres ( ).

7 Algunas acciones para resaltarLos datos muestran que hoy, el Estado mexicano, en sus tres Pode-res y tres rdenes de gobierno, se enfrenta a uno de los mayores retos en la historia del pa s: atender las diversas aristas de la pan-demia y redoblar esfuerzos para continuar con la atenci n de la Violencia de g contra las mujeres . Indicadores b sicos en tiempos de pandemia8 Las llamadas telef nicas al 9-1-1 rela-cionadas con la Violencia contra las mujeres han tenido una tendencia creciente desde 2016 a la fecha; es-pec f icamente en 2020, cuando se ha difundido como un servicio de particular valor ante la Violencia , en estos momentos de conf sistema de informaci n nacional permi-te comparar el primer cuatrimestre de 2019 con el del 2020 cuando se presenta el ini-cio del conf inamiento donde se registra un aumento de 53% en las llamadas al 9-1-1 por incidentes de Violencia contra las en tiempos de COVID-19El n mero 9-1-1 est dispo-nible para reportar emer-gencias en todas las enti-dades federativas.

8 Adem s de emergencias sanitarias se pueden reportar casos de Violencia contra las mujeres , familiar o de pareja, lo cual representa un canal importante para la atenci n de emergencias en el con-f fica 3. Llamadas al 9-1-1 en el periodo enero-abril : Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad77%Improcedentes23%Procedentes2 2,805,882 TOTAL DE LLAMADASRECIBIDAS9-1-117,355,276 IMPROCEDENTES403,130 LLAMADAS RELACIONADAS CON Violencia POR RAZ N DE G NERO[ ]5,450,606 PROCEDENTESV iolencia contra las mujeres . Indicadores b sicos en tiempos de pandemia9En esta poca en la que M xico se enfrenta a una situaci n in dita de emergencia sanitaria, la Secretaria de Gobernaci n encabeza la Estrategia Integral de Prevenci n de la Violencia de G nero1 con el fin de brindar una respuesta inmediata a situaciones de violen-cia de g nero y garantizar que mujeres , ni as, ni os y adolescentes cuenten con un acompa amiento garantizado, oportuno, eficaz y efectivo. En apoyo a la informaci n que se requiere para la toma de decisiones se conform el grupo de trabajo integrado por el Centro Nacional de Informaci n (CNI) del SESNSP, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) de la Secretar a de Bienestar y el Ins-tituto Nacional de las mujeres (INMUJERES) y al que se ha sumado un amplio grupo con registros de atenci n a la Violencia de g esta estrategia, el 9-1-1 es un elemento nodal y su fortalecimiento es clave al ser la puerta de entrada a m ltiples servicios de preven-ci n, atenci n y sanci n de la Violencia contra las de las instancias que atiende a las mujeres que viven Violencia , durante esta poca de pandemia, y con presencia en las entidades federativas, son los Centros de Justicia para las mujeres (CJM) que buscan dar respuesta a las obligaciones en materia de atenci n y prevenci n de Violencia contra las fica 4.

9 N mero de usuarias atendidas en los Centros de Justiciapara las mujeres (2019-2020)Fuente: CONAVIM (2020).2020 (enero-abril)2019 (enero-abril)Jalisco10,0126,641M xico9,9809,575 Coahuila6,9727,003 Ciudad de M xico4,4174,366 Colima3,6653,073 Hidalgo2,9241,994 San Luis Potos 2,4301,777 Aguascalientes1,9722,810 Guanajuato1,9061,510 Quer taro1,8203,058 Morelos1,7151,040 Campeche1,6063,961 Michoac n1,5461,170 Chihuahua1,2954,046 Quintana Roo1,081912 Puebla1,0301,100 Chiapas8321,246 Oaxaca792874 Sinaloa646232 Yucat n619888 Sonora618938 Zacatecas481777 Baja California Sur452853 Durango447662 Nayarit347604 Guerrero345272 Tlaxcala190405 Violencia contra las mujeres . Indicadores b sicos en tiempos de pandemia10En el primer cuatrimestre de 2019 y 2020 hubo una disminuci n en el n mero de mujeres atendidas de al pasar de 61,787 atenciones a 60,140; sin embargo, se increment en la demanda de atenci n en el servicio social, atenci n psicol gica y servicio m dico. Por otra parte, los casos de atenci n jur dica y la canalizaci n a refu-gios y casas de acogida presentaron una disminuci de las instancias que proporcionan servicios son los Centros de Atenci n Externa (CAE) y los abril, de acuerdo a la informaci n proporcionada por 45 refugios, se atendieron a 434 el mismo mes se atendieron 29,798 mujeres en los centros de atenci n externa PAIMEF de las Instancias de las mujeres de las Entidades Federativas (IMEF) del fica 5.

10 Demanda de las usuarias en los Centros de Justicia para Mujerespor tipo de atenci n (Porcentaje)Fuente: CONAVIM (2020).Psicol a v ctimas n a refugio o casa de contra las mujeres . Indicadores b sicos en tiempos de pandemia11Gr fica 6. mujeres atendidas en los Centros de Atenci n Externas PAIMEFFy refugios en 2020 (por edad).Casi 6 de cada 10 mujeres atendidas tienen entre 20 a 29 a os de : INDESOL, con base en informaci n proporcionada por las y +Consulta en: acceder a otros servicios especializados se cre el Directorio Nacional de Servicios Esenciales para la Atenci n y Prevenci n de la Violencia contra las mujeres y las ni gobierno de la cuarta transformaci n tiene el compromiso de fortalecer el trabajo coordi-nado entre los tres poderes y rdenes de gobierno, con el fin de articular todas las acciones, pol ticas y medidas que contribuyan a prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Secretaria de Bienestar, a trav s del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), puso a disposici n la Plataforma de Servicios de atenci n especializada a mujeres , ni as, ni os y adolescentes, a fin de facilitar procesos de canalizaci n y fortalecer la vinculaci n a nivel federal, estatal y Plataforma proporciona la localizaci n de los diferentes servicios de atenci n por enti-dad Disponible en: contra las mujeres .


Related search queries