Example: air traffic controller

Violencia contra las mujeres - un.org

La situaci n La Violencia contra las mujeres es de muchas formas: f sica, sexual, psicol gica y econ mica. Estas formas de Violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de Violencia , como el tr fico de mujeres , cruzan las fronteras mujeres que experimentan Violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para par-ticipar en la vida p blica. La Violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de Violencia prevalecientes en la sociedad. La Violencia contra las mujeres tambi n agota a las mujeres , a sus familias, comunidades y naciones. La Violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, regi n o pa s espec fico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.

La situación La violencia contra las mujeres es de muchas formas: física, sexual, psicológica y económica. Estas formas de violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento

Tags:

  Forma, Formas de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Violencia contra las mujeres - un.org

1 La situaci n La Violencia contra las mujeres es de muchas formas: f sica, sexual, psicol gica y econ mica. Estas formas de Violencia se interrelacionan y afectan a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad mayor. Algunos tipos de Violencia , como el tr fico de mujeres , cruzan las fronteras mujeres que experimentan Violencia sufren de una variedad de problemas de salud y se disminuye su capacidad para par-ticipar en la vida p blica. La Violencia contra las mujeres afecta a familias y comunidades de todas las generaciones y refuerza otros tipos de Violencia prevalecientes en la sociedad. La Violencia contra las mujeres tambi n agota a las mujeres , a sus familias, comunidades y naciones. La Violencia contra las mujeres no se confina a una cultura, regi n o pa s espec fico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.

2 Las ra ces de la Violencia contra la mujer yacen en la discriminaci n persistente contra las el 70 por ciento de mujeres experi-menta Violencia en el transcurso su vida. Violencia por parte de una pareja ntima La forma m s com n de Violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la Violencia f sica inflingida por una pareja ntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera. Un estudio de la OMS en 11 pa ses determin que el porcentaje de mujeres que han sido sujetas a Violencia sexual por una pareja ntima var a del 6 por ciento en Jap n hasta el 59 por ciento en Etiop encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su esposo o pareja actual o anterior.

3 En Australia, Canad , Israel, Sud frica y los Estados Unidos, entre el 40 y 70 por ciento de las mujeres v ctimas de asesinato fueron matadas por sus parejas, seg n la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, cada seis d as se reporta una mujer asesinada por su pareja o pareja anterior. La Violencia psicol gica o emocional por parte de parejas ntimas tambi n es muy sexual Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertir en v ctima de violaci n o intento de violaci n en el transcurso de su vida. La pr ctica del matrimonio a temprana edad, una forma de Violencia sexual, es com n a nivel mun-dial, especialmente en frica y Asia meridional.

4 Las j venes con frecuencia son obligadas a contraer matrimonio y a tener relaciones sexuales, con los consiguientes peligros para la sa-lud, como la vulnerabilidad al VIH/SIDA, limitando, por otra parte, su asistencia a la de los efectos del abuso sexual es la f stula traum tica ginecol gica: una lesi n que resulta del desgarre severo de los tejidos vaginales y que deja a la mujer incontinente y so-cialmente indeseable. Violencia sexual durante conflictos La Violencia sexual durante conflictos es una grave atrocidad de la actualidad que afecta a millones de personas, principalmente a mujeres y ni frecuencia es una estrategia deliberada que se emplea a gran escala por grupos armados para humillar a los oponentes, aterrorizar a las personas y destruir sociedades.

5 Las mujeres y las ni as pueden tambi n estar sujetas a la explotaci n sexual por aquellos que est n obligados a protegerlas. mujeres de todas las edades, desde infantes hasta abuelas, han sido sistem ticamente sometidas a violentos abusos sexuales en manos de fuerzas rebeldes o violaci n se ha usado durante mucho tiempo como una t ctica de guerra, con Violencia contra mujeres durante o posteriormente a conflictos armados informados en cada zona de guerra internacional o no internacional. En la Rep blica Democr tica del Congo se reportan aproximadamente 1,100 violaciones al mes, con un promedio de 36 mujeres y ni as violadas cada d a. Se cree que m s de 200,000 mujeres han sufrido de Violencia sexual en ese pa s desde que inici el conflicto contra las mujeresLas mujeres entre 15 y 44 a os de edad corren mayor riesgos de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir c ncer, accidentes de veh culos, guerra y malaria, seg n estad sticas del Banco Mundial.

6 La violaci n sexual de mujeres y ni as est omnipresente en el conflicto de la regi n de Darfur de Sud n. Entre 250,000 y 500,000 mujeres fueron violadas durante el genocidio de 1994 en Rwanda. La Violencia sexual fue una caracter stica particular de la guerra civil que dur 14 a os en Liberia. Entre 20,000 y 50,000 mujeres fueron violadas durante el conflicto de Bosnia, a principios de la d cada de 1990. La Violencia y el VIH/SIDALa inhabilidad de las mujeres para sortear pr cticas sexuales sin riesgo y de rechazar el sexo no deseado est estrechamente relacionada con el alto ndice del VIH/SIDA. El sexo no deseado resulta en un riesgo mayor de excoriaci n y sangrado y facilita la transmisi n del mujeres que son golpeadas por sus parejas tienen una probabilidad 48% mayor de infectarse con el VIH/SIDA.

7 Las mujeres j venes son particularmente vulnerables al sexo forzado y tienen mayor riesgo de ser infectadas con el VIH/SIDA. M s de la mitad de las nuevas infecciones del VIH a nivel mundial ocurren entre personas j venes de 15 a 24 a os de edad y m s del 60 por ciento de la juventud infectado con el VIH en este intervalo de edades son mujeres . Mutilaci n de los rganos genitales femeninos La mutilaci n de rganos genitales femeninos/amputaci n de rganos genitales (FGM/C) se refiere a diversos tipos de opera-ciones de mutilaci n tradicionales realizadas en mujeres y ni as. Se calcula que m s de 130 millones de ni as y mujeres vivas actualmente han sido sometidas a FGM/C, principalmente en frica y algunos pa ses del Oriente Medio.

8 Se piensa que 2 millones de ni as tienen riesgo de ser sometidas a una mutilaci n de los rganos genitales al a o. Asesinato por causa de la dote El asesinato por causa de la dote es una pr ctica brutal donde la mujer es asesinada por su esposo o sus parientes pol ticos debido a que la familia no cumple con las exigencias de la dote, que es un pago realizado al momento del matrimonio como regalo a la nueva familia. Aunque las dotes o pagos similares prevalecen a nivel mundial, los asesinatos por dote ocurren especialmente en Asia meridional. Homicidio por honor En muchas sociedades, las v ctimas de la violaci n, las mujeres sospechosas de practicar el sexo prematrimonial y las mujeres acusadas de adulterio han sido asesinadas por sus familiares debido a que la profanaci n de la castidad de la mujer es considerada como una ofensa al honor de la familia.

9 El Fondo de Poblaci n de las Naciones Unidas (UNFPA) calcula que la cifra anual mundial de mujeres v ctimas de lo que se denominan homicidios por motivos de honor puede llegar a 5,000. Tr fico de personas Seg n los c lculos, entre 500,000 y 2 millones de personas son traficadas anualmente en situaciones que incluyen prostituci n, mano de obra forzada, esclavismo o servidumbre. mujeres y ni as suman alrededor del 80 por ciento de las v ctimas detectadas. Violencia durante el embarazo La Violencia antes y durante el embarazo tiene graves consecuencias de la salud, tanto para la madre como para el beb . Conlleva a embarazos de alto riesgo y problemas relacionados con el embarazo, incluyendo el aborto espont neo, parto antes de t rmino y bajo peso al infanticidio femenino, la selecci n prenatal del sexo y el aban-dono sistem tico de las ni as son pr cticas generalizadas en Asia meridional y oriental, Norte de frica y el Oriente n y Violencia Muchas mujeres se enfrentan a m ltiples formas de discriminaci n y a riesgos cada vez mayores de Violencia .

10 En Canad , la probabilidad de las mujeres ind genas de morir como resultado de la Violencia , es cinco veces mayor que la de otras mujeres de la misma edad. En Europa, Norteam rica y Australia, m s de la mitad de las mujeres discapacitadas ha experimentado abuso f sico, de frente a una tercera parte de mujeres no y Consecuencias Los costos de la Violencia contra la mujer son sumamente altos, y comprenden los costos directos de los servicios para el tratamiento y apoyo a las mujeres maltratadas y sus hijos y para enjuiciar a los costos indirectos est n relacionados con la p rdida de empleo y productividad y lo que representan en dolor y sufrimiento humano. El costo de la Violencia dom stica entre parejas solamente en los Estados Unidos sobrepasa los 5,800 millones de d lares al a o: de ellos, 4,100 millones de d lares en servicios directos m dicos y de atenci n m dica, en tanto que la p rdida de la productividad representa cerca de 1,800 millones de d lares.


Related search queries