Example: confidence

Violencia política contra las mujeres en razón de ... - CNDH

Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero Las elecciones presentan una oportunidad para poner a prueba una democracia. Que las mujeres pueden inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto son indicadores de una democracia inclusiva. En cuantas m s mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos pol ticos y personal electoral , m s aceptaci n ganar . su presencia en la pol tica. Hoy en d a la Violencia contin a siendo uno de los principales obst culos para el ejercicio de los derechos pol ticos de las mujeres . El aumento de su participaci n y representaci n pol tica ha estado acompa ado por un incremento de la Violencia en su contra . En M xico, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la Violencia pol tica de g nero por lo que no ha sido tarea f cil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Subsecretaría

Tags:

  Electoral, Instituto, Nacional, Instituto nacional electoral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Violencia política contra las mujeres en razón de ... - CNDH

1 Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero Las elecciones presentan una oportunidad para poner a prueba una democracia. Que las mujeres pueden inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto son indicadores de una democracia inclusiva. En cuantas m s mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos pol ticos y personal electoral , m s aceptaci n ganar . su presencia en la pol tica. Hoy en d a la Violencia contin a siendo uno de los principales obst culos para el ejercicio de los derechos pol ticos de las mujeres . El aumento de su participaci n y representaci n pol tica ha estado acompa ado por un incremento de la Violencia en su contra . En M xico, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la Violencia pol tica de g nero por lo que no ha sido tarea f cil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla.

2 El Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federaci n (TEPJF), el instituto nacional electoral (INE), la Fiscal a Especializada para la Atenci n de Delitos Electorales (FEPADE), la Subsecretar a de Derechos Humanos de la Secretar a de Gobernaci n (Subsecretar a DDHH), la Fiscal a Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el instituto nacional de las mujeres (INMUJERES), la Comisi n Ejecutiva de Atenci n a V ctimas (CEAV) y la Comisi n nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM), elaboraron el Protocolo para la atenci n de la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero con el compromiso decidido por garantizar el libre ejercicio de los derechos pol tico-electorales como parte integral de la protecci n de los derechos humanos de las mujeres .

3 El Protocolo es una valiosa herramienta para partidos pol ticos, organizaciones sociales, grupos de mujeres y para las personas defensoras -institucionales y no institucionales- de los derechos humanos. Tengo confianza en que fomentar . la participaci n ciudadana, la cultura de la denuncia y mejores condiciones de justicia para las mujeres . Sin duda, el Protocolo ha sido punto de partida en la construcci n de referentes s lidos para contar con mayor informaci n cualitativa y cuantitativa sobre la Violencia pol tica de g nero y a partir de l, instituciones y organizaciones han comenzado a trazar rutas, se alar responsables y a acompa ar los procesos de protecci n y denuncia. La Comisi n nacional de Derechos Humanos se une al esfuerzo de garantizar, proteger y promover los derechos pol ticos de las mujeres y su derecho a una vida libre de Violencia , para lo cual presenta este cuadernillo de herramientas con una versi n resumida e interactiva del Protocolo, de los procedimientos, y de algunos documentos que facilitan la comprensi n y enuncian el rumbo de la actuaci n de las personas e instancias ante la Violencia contra las mujeres en las elecciones.

4 Lic. Luis Ra l Gonz lez P rez Presidente de la CNDH. ndice DIRECTORIO 1. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS 2. MANIFESTACIONES DE LA Violencia POL TICA 6. QU DERECHOS TIENEN LAS V CTIMAS? 10. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS 13. Violencia POL TICA contra LAS mujeres 18. EN EL MBITO ESTATAL. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / 19. INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES 37. DIRECTORIO DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS mujeres 38. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO.. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES. DIRECTORIO. PRESIDENTE PRIMER VISITADOR GENERAL. ISMAEL ESLAVA P REZ. LUIS RA L GONZ LEZ P REZ. SEGUNDO VISITADOR GENERAL.

5 ENRIQUE GUADARRAMA L PEZ. CONSEJO CONSULTIVO. TERCERA VISITADORA GENERAL. MARICLAIRE ACOSTA URQUIDI RUTH VILLANUEVA CASTILLEJA. MAR A AMPUDIA GONZ LEZ. ALBERTO MANUEL ATHI GALLO CUARTA VISITADORA GENERAL. MICHAEL WILLIAM CHAMBERLIN RUIZ MAR A ER NDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES. ANG LICA CU LLAR V ZQUEZ. M NICA GONZ LEZ CONTR . DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ QUINTO VISITADOR GENERAL. CARMEN MORENO TOSCANO EDGAR CORZO SOSA. MAR A OLGA NORIEGA S ENZ. JOS DE JES S OROZCO HENR QUEZ SEXTO VISITADOR GENERAL. JORGE ULISES CARMONA TINOCO. SECRETARIA EJECUTIVA. CONSUELO OLVERA TREVI O. SECRETARIO T CNICO DEL CONSEJO CONSULTIVO. JOAQU N NARRO LOBO. OFICIAL MAYOR. RAYMUNDA GUADALUPE MALDONADO VERA. DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO nacional . DE DERECHOS HUMANOS. JULIETA MORALES S NCHEZ. 1. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS.

6 FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO.. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES. La Violencia pol tica contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores p blicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en raz n de g nero), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos pol tico-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La Violencia pol tica contra las mujeres puede incluir, entre otras, Violencia f sica, psicol gica, simb lica, sexual, patrimonial, econ mica o feminicida. Los ataques hacia las mujeres por ser mujeres tienen como trasfondo la descalificaci n y una desconfianza sistem tica e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elecci n.

7 Para estar en condiciones de detectar la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero es indispensable tomar en cuenta que, sta se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada. Y puede constituir pr cticas tan comunes que no se cuestionan. Fuente: Secretar a de Gobernaci n et al. Protocolo para la atenci n de la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero. Pags. 41, 43 y 48 2. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO.. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES. Dos elementos indispensables para considerar que un acto de Violencia se basa en el g nero: 1. CUANDO LA Violencia SE DIRIGE A UNA MUJER POR SER MUJER. Es decir, cuando las agresiones est n especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condici n de mujer y por lo que representan en t rminos simb licos, bajo concepciones basadas en estereotipos.

8 Incluso, muchas veces el acto se dirige hacia lo que implica lo femenino y a los roles que normalmente se asignan a las mujeres 2. CUANDO LA Violencia TIENE UN IMPACTO DIFERENCIADO EN LAS mujeres . Esto es, a) Cuando la acci n u omisi n afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres o cuyas consecuencias se agravan ante la condici n de ser mujer; y/o b) Cuando les afecta en forma desproporcionada. Este ltimo elemento se hace cargo de aquellos hechos que afectan a las mujeres en mayor proporci n que a los hombres. Fuente: Secretar a de Gobernaci n et al. Protocolo para la atenci n de la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero. Pags. 44 y 46 3. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO .. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS.

9 CONTACTOS INSTITUCIONALES. Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero FORMAS O TIPOS: F sica Psicol gica Simb lica Sexual PUEDE DIRIGIRSE HACIA: Patrimonial Econ mica Una o varias mujeres (en pol tica). Feminicida Familiares o personas cercanas a la v ctima CUALQUIER PERSONA O GRUPO DE. Un grupo de personas o la comunidad (por ejemplo equipo te trabajo) PERSONAS, HOMBRES O mujeres , INCLUIDOS: ESTE TIPO DE Violencia PUEDE Integrantes de partidos pol ticos TENER LUGAR EN CUALQUIER ESFERA: Aspirantes, precandidatos(as), candidatos(as). Pol tica, econ mica, social, cultural, civil a cargos de elecci n popular o de dirigencia partidista Dentro de la familia o unidad dom stica o en cualquier relaci n interpersonal Servidores(as) p blicos(as), autoridades gubernamentales En la comunidad, en un partido o instituci n pol tica Servidores(as) o autoridades de instituciones electorales Es decir, incluye el mbito p blico y el privado Representantes de medios de comunicaci n As como el Estado y sus agentes Tambi n las mujeres pueden ejercer Violencia pol tica en raz n de g nero contra otras mujeres Fuente: Secretar a de Gobernaci n et al.

10 Protocolo para la atenci n de la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero. Pag. 42 4. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO.. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES. PARA IDENTIFICAR LA Violencia POL TICA EN contra DE LAS. mujeres EN RAZ N DE G NERO, ES NECESARIO VERIFICAR QUE. EST N PRESENTES LOS SIGUIENTES CINCO ELEMENTOS: 1 El acto u omisi n se base en elementos de g nero, es decir: i. se dirija a una mujer por ser mujer, ii. tenga un impacto diferenciado y desventajoso en las mujeres ; y/o iii. las afecte desproporcionadamente. 2 Tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos pol tico-electorales de las mujeres .


Related search queries