Example: marketing

Violencia política contra las mujeres en razón de género

Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero Las elecciones presentan una oportunidad para poner a prueba una democracia. Que las mujeres pueden inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto son indicadores de una democracia inclusiva. En cuantas m s mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos pol ticos y personal electoral, m s aceptaci n ganar . su presencia en la pol tica. Hoy en d a la Violencia contin a siendo uno de los principales obst culos para el ejercicio de los derechos pol ticos de las mujeres . El aumento de su participaci n y representaci n pol tica ha estado acompa ado por un incremento de la Violencia en su contra .

de violencia se basa en el género: 1 2 CUANDO LA VIOLENCIA SE DIRIGE A UNA MUJER POR SER MUJER Es decir, cuando las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos.

Tags:

  Violencia, En el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Violencia política contra las mujeres en razón de género

1 Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero Las elecciones presentan una oportunidad para poner a prueba una democracia. Que las mujeres pueden inscribirse para votar, presentar su candidatura y emitir un voto en secreto son indicadores de una democracia inclusiva. En cuantas m s mujeres participen como votantes, candidatas, dirigentes de partidos pol ticos y personal electoral, m s aceptaci n ganar . su presencia en la pol tica. Hoy en d a la Violencia contin a siendo uno de los principales obst culos para el ejercicio de los derechos pol ticos de las mujeres . El aumento de su participaci n y representaci n pol tica ha estado acompa ado por un incremento de la Violencia en su contra .

2 En M xico, la Ley General en Materia de Delitos Electorales no tipifica la Violencia pol tica de g nero por lo que no ha sido tarea f cil para las autoridades electorales perseguirla y sancionarla. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci n (TEPJF), el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscal a Especializada para la Atenci n de Delitos Electorales (FEPADE), la Subsecretar a de Derechos Humanos de la Secretar a de Gobernaci n (Subsecretar a DDHH), la Fiscal a Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), el Instituto Nacional de las mujeres (INMUJERES), la Comisi n Ejecutiva de Atenci n a V ctimas (CEAV) y la Comisi n Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (CONAVIM)

3 , elaboraron el Protocolo para la atenci n de la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero con el compromiso decidido por garantizar el libre ejercicio de los derechos pol tico-electorales como parte integral de la protecci n de los derechos humanos de las mujeres . El Protocolo es una valiosa herramienta para partidos pol ticos, organizaciones sociales, grupos de mujeres y para las personas defensoras -institucionales y no institucionales- de los derechos humanos. Tengo confianza en que fomentar . la participaci n ciudadana, la cultura de la denuncia y mejores condiciones de justicia para las mujeres . Sin duda, el Protocolo ha sido punto de partida en la construcci n de referentes s lidos para contar con mayor informaci n cualitativa y cuantitativa sobre la Violencia pol tica de g nero y a partir de l, instituciones y organizaciones han comenzado a trazar rutas, se alar responsables y a acompa ar los procesos de protecci n y denuncia.

4 La Comisi n Nacional de Derechos Humanos se une al esfuerzo de garantizar, proteger y promover los derechos pol ticos de las mujeres y su derecho a una vida libre de Violencia , para lo cual presenta este cuadernillo de herramientas con una versi n resumida e interactiva del Protocolo, de los procedimientos, y de algunos documentos que facilitan la comprensi n y enuncian el rumbo de la actuaci n de las personas e instancias ante la Violencia contra las mujeres en las elecciones. Lic. Luis Ra l Gonz lez P rez Presidente de la CNDH. ndice DIRECTORIO 1. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS 2. MANIFESTACIONES DE LA Violencia POL TICA 6. QU DERECHOS TIENEN LAS V CTIMAS? 10. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS 13. Violencia POL TICA contra LAS mujeres 18.

5 en el MBITO ESTATAL. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / 19. INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES 37. DIRECTORIO DE LOS CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS mujeres 38. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO.. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES. DIRECTORIO. PRESIDENTE PRIMER VISITADOR GENERAL. ISMAEL ESLAVA P REZ. LUIS RA L GONZ LEZ P REZ. SEGUNDO VISITADOR GENERAL. ENRIQUE GUADARRAMA L PEZ. CONSEJO CONSULTIVO. TERCERA VISITADORA GENERAL. MARICLAIRE ACOSTA URQUIDI RUTH VILLANUEVA CASTILLEJA. MAR A AMPUDIA GONZ LEZ. ALBERTO MANUEL ATHI GALLO CUARTA VISITADORA GENERAL.

6 MICHAEL WILLIAM CHAMBERLIN RUIZ MAR A ER NDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES. ANG LICA CU LLAR V ZQUEZ. M NICA GONZ LEZ CONTR . DAVID KERSHENOBICH STALNIKOWITZ QUINTO VISITADOR GENERAL. CARMEN MORENO TOSCANO EDGAR CORZO SOSA. MAR A OLGA NORIEGA S ENZ. JOS DE JES S OROZCO HENR QUEZ SEXTO VISITADOR GENERAL. JORGE ULISES CARMONA TINOCO. SECRETARIA EJECUTIVA. CONSUELO OLVERA TREVI O. SECRETARIO T CNICO DEL CONSEJO CONSULTIVO. JOAQU N NARRO LOBO. OFICIAL MAYOR. RAYMUNDA GUADALUPE MALDONADO VERA. DIRECTORA GENERAL DEL CENTRO NACIONAL. DE DERECHOS HUMANOS. JULIETA MORALES S NCHEZ. 1. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO.. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS.

7 CONTACTOS INSTITUCIONALES. La Violencia pol tica contra las mujeres comprende todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores p blicos que se dirigen a una mujer por ser mujer (en raz n de g nero), tienen un impacto diferenciado en ellas o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos pol tico-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo. La Violencia pol tica contra las mujeres puede incluir, entre otras, Violencia f sica, psicol gica, simb lica, sexual, patrimonial, econ mica o feminicida. Los ataques hacia las mujeres por ser mujeres tienen como trasfondo la descalificaci n y una desconfianza sistem tica e indiferenciada hacia sus capacidades y posibilidades de hacer un buen trabajo o ganar una elecci n.

8 Para estar en condiciones de detectar la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero es indispensable tomar en cuenta que, sta se encuentra normalizada y, por tanto, invisibilizada. Y puede constituir pr cticas tan comunes que no se cuestionan. Fuente: Secretar a de Gobernaci n et al. Protocolo para la atenci n de la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero. Pags. 41, 43 y 48 2. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO.. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES. Dos elementos indispensables para considerar que un acto de Violencia se basa en el g nero: 1. CUANDO LA Violencia SE DIRIGE A UNA MUJER POR SER MUJER.

9 Es decir, cuando las agresiones est n especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condici n de mujer y por lo que representan en t rminos simb licos, bajo concepciones basadas en estereotipos. Incluso, muchas veces el acto se dirige hacia lo que implica lo femenino y a los roles que normalmente se asignan a las mujeres 2. CUANDO LA Violencia TIENE UN IMPACTO DIFERENCIADO EN LAS mujeres . Esto es, a) Cuando la acci n u omisi n afecta a las mujeres de forma diferente que a los hombres o cuyas consecuencias se agravan ante la condici n de ser mujer; y/o b) Cuando les afecta en forma desproporcionada. Este ltimo elemento se hace cargo de aquellos hechos que afectan a las mujeres en mayor proporci n que a los hombres.

10 Fuente: Secretar a de Gobernaci n et al. Protocolo para la atenci n de la Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero. Pags. 44 y 46 3. DEFINICIONES, MANIFESTACIONES Y DERECHOS. FLUJOS DE APOYO Y ATENCI N A DELITOS. DIRECTORIO .. INSTITUCIONES DE ATENCI N, CANALIZACI N Y SOLUCI N / INSTITUCIONES DE APOYO A V CTIMAS. CONTACTOS INSTITUCIONALES. Violencia pol tica contra las mujeres en raz n de g nero FORMAS O TIPOS: F sica Psicol gica Simb lica Sexual PUEDE DIRIGIRSE HACIA: Patrimonial Econ mica Una o varias mujeres (en pol tica). Feminicida Familiares o personas cercanas a la v ctima CUALQUIER PERSONA O GRUPO DE. Un grupo de personas o la comunidad (por ejemplo equipo te trabajo) PERSONAS, HOMBRES O mujeres , INCLUIDOS: ESTE TIPO DE Violencia PUEDE Integrantes de partidos pol ticos TENER LUGAR EN CUALQUIER ESFERA: Aspirantes, precandidatos(as), candidatos(as).


Related search queries