Example: barber

VISIÓN DE FUTURO PARA El Sector de la Salud 2025

ClubInnovaci n y FuturoFundaci n OPTISALUDEl Sector de la Salud2025 VISI N DE FUTURO PARAS ector Salud 1El presente estudio ha sido realizado por el Club Innovaci n y FUTURO y ejecutado por la Fundaci n OPTI. El Club Innovaci n y FUTURO -OPTI agradece sinceramente la colaboraci n ofrecida por todos los expertos que con su participaci n, especialmente en los talleres, han hecho posible la realizaci n de este estudio. Para m s informaci n sobre las actividades del club por favor visite: Sector de la Salud2025 VISI N DE FUTURO PARADIRECCI N Y COORDINACI NPilar Rodr guezGerenteClub Innovaci n y FUTURO AUTORAna MoratoDirectora GeneralFundaci n OPTIS ector Salud 2 Visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 ContenidoIntroducci n1.

Sector Salud 2 Visión de futuro para el sector de la salud 2025 Contenido Introducción 1. Visión de Futuro 2025 1.1 Hacia un nuevo modelo de gestión sanitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VISIÓN DE FUTURO PARA El Sector de la Salud 2025

1 ClubInnovaci n y FuturoFundaci n OPTISALUDEl Sector de la Salud2025 VISI N DE FUTURO PARAS ector Salud 1El presente estudio ha sido realizado por el Club Innovaci n y FUTURO y ejecutado por la Fundaci n OPTI. El Club Innovaci n y FUTURO -OPTI agradece sinceramente la colaboraci n ofrecida por todos los expertos que con su participaci n, especialmente en los talleres, han hecho posible la realizaci n de este estudio. Para m s informaci n sobre las actividades del club por favor visite: Sector de la Salud2025 VISI N DE FUTURO PARADIRECCI N Y COORDINACI NPilar Rodr guezGerenteClub Innovaci n y FUTURO AUTORAna MoratoDirectora GeneralFundaci n OPTIS ector Salud 2 Visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 ContenidoIntroducci n1.

2 Visi n de FUTURO 2025 Hacia un nuevo modelo de gesti n sanitaria Avances en t cnicas de diagn stico y prevenci n Consumidores y productores de biomateriales La biotecnolog a al servicio de una nueva medicina Una cirug a cada vez menos invasiva Desarrollo farmacol gico al servicio de una medicina personalizada Alimentaci n preventiva y saludable2. Acciones necesarias para alcanzar la visi n 2025 Educaci n para el emprendimiento Desarrollo cient fico-tecnol gico Desarrollo empresarial Financiaci n e incentivos3. Algunas l neas estrat gicas para el desarrollo del Sector de la saludReferencias Bibliogr ficasAnexo 1.

3 Expertos que han colaborado y participado en este estudio3 |4 |6 |9 |11 |13 |14 |16 | 18 |21 |21 |23 |25 |26 |28 | 29 |30 | Sector Salud 3 Visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 Introducci nLa importancia econ mica y social de todas las actividades vin-culadas con la Salud trasciende los l mites sectoriales para con-vertirse en elemento determinante de la competitividad de la econom a y de la calidad de vida de los ciudadanos. Por este motivo, el Club Innovaci n y FUTURO -OPTI ha querido abrir un proceso de reflexi n sobre el FUTURO de este Sector en Espa a. Este documento se enmarca dentro de la l nea de traba-jos Papeles del Club, concebida como informes breves, precisos y con visi n de FUTURO sobre temas de inter s para el desarrollo de la econom a espa ola.

4 Este documento presenta una visi n de FUTURO del Sector Salud 2025 en respuesta a la necesidad de dise ar una estrategia a largo plazo para el Sector , expresada por la mayor a de los exper-tos que han colaborado en este informe. Para ello se ha seguido una metodolog a basada en dos fases. En un primer lugar, se han analizado los resultados de los estudios de prospectiva sobre el Sector previamente realizados por la Fundaci n OPTI. Como resultado de este an lisis se prepar material de discusi n que fue presentado y revisado en un Taller con expertos del Sector . Posteriormente, en un segundo Taller se trabaj y finaliz la Vi-si n de FUTURO y se identificaron las acciones que son necesarias llevar a cabo para poder alcanzarla.

5 Esta Visi n pretende servir de base para el dise o de una estrategia que apoye la puesta en marcha de medidas para un desarrollo competitivo del Sector de la Salud en un mundo global cada vez m s competitivo. Con este documento el Club Innovaci n y FUTURO cumple con uno de sus objetivos al proporcionar informaci n de utilidad para que los responsables de la toma de decisiones en la Administraci n y las empresas puedan elaborar las estrategias de actuaci n m s convenientes para afrontar los retos futuros que se Salud 4 Visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 Han pasado 25 a os desde que iniciamos este siglo xxi y en poco se parece a ese d a en que felizmente lo recib amos como nuevo.

6 Desde el punto de vista de la geopol tica nos encontramos en un mundo multipolar en el que diferentes pa ses miden constante-mente sus fuerzas y donde el juego de equilibrios se ha tornado complejo y, a veces, peligroso. Pero, en este mundo global en el que todo est relacionado y donde las decisiones en cualquier lugar del globo tienen repercusiones en los rincones m s alejados del planeta, la toma de decisiones ha dejado de ser unilateral para convertirse en un juego de contactos, an lisis y pulsos que, irremediablemente, conduce a la cooperaci n y al consenso en aquellos aspectos que nos afectan a tenemos que buscar un gran protagonista del cambio de nues-tras vidas en estos a os lo encontramos, sin lugar a dudas, en la tecnolog a.

7 Independientemente de momentos de crisis econ mica aguda, la tecnolog a ha seguido avanzando y el conocimiento se ha convertido en el aut ntico motor de cambio de nuestra sociedad y la se a de identidad de la competitividad de los pa ses y las regiones. Las materias primas, si bien han sido objeto de tensiones interna-cionales, han dejado de ser el valor econ mico por el que se med a la riqueza de un pa s, para pasar a serlo sus gentes y su capacidad de creaci n, de invenci n, de desarrollo y de Visi n de FUTURO 2025 La Salud es uno de los motores de desarrollo m s importantes de las econom as desarrolladas Y en este siglo de cambios permanentes, el complejo Sector de la Salud se ha convertido en uno de los motores de desarrollo econ mico y social m s importantes de las econom as desarrolla-das.

8 En Espa a, la esperanza de vida se ha mantenido, aunque ya sab amos en el a o 2000 que la proporci n de personas mayores de 60 a os se iba a duplicar en el 2050. Hoy las enfermedades cr nicas representan m s del 60% de todas las enfermedades mundiales, y tenemos indicios evidentes de que la esperanza de vida aumente de forma significativa en muy corto plazo de la mano de desarrollos vinculados a la biotecnolog a, la nanotecnolo-g a y la electr nica avanzada. Pero hoy, lo que hemos conseguido es un nuevo modelo de Sanidad de la mano de la denominada Sector Salud 5 Visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025e- Salud que ha supuesto la revoluci n m s importante en el campo de la Salud desde el advenimiento de la medicina moderna y una oportunidad para el cambio y la mejora de la gesti n sanitaria y del conjunto de sus procesos, desde una visi n human crisis econ mica de la segunda d cada fue aprovechada para reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS)

9 Con el objetivo de hacerlo m s eficiente, implantando nuevos modelos de gesti n, as como sistemas que permitieron evaluar las tecnolog as en funci n del binomio efectividad-coste. Para ello se actu en di-ferentes frentes. En primer lugar, fortaleciendo los instrumentos de cohesi n y equidad dentro del SNS mediante medidas que aseguraron la sostenibilidad del mismo. En este sentido, se pro-movi la cualificaci n profesional mediante programas de forma-ci n y de excelencia, nuevos modelos retributivos en funci n de resultados y la accesibilidad y reconocimiento de los trabajos de investigaci n.

10 Paralelamente, se implantaron sistemas de control de gastos, se centralizaron actividades de gesti n y se arbitraron mecanismos de coordinaci n entre los sistemas de Salud de las diferentes Comunidades Aut nomas y con el Sector privado. Estas medidas dieron lugar al dise o de m tricas coste-beneficio para evaluar el conjunto del Sistema Nacional de segundo lugar, se dot de contenido real a las Agencias de Evaluaci n, pasando a ser Agencias de Innovaci n, como instru-mento de evaluaci n de los procesos, coordinaci n y generaci n de doctrina y de compra de tecnolog a, aplicando los principios de compra p blica innovadora como mecanismo al impulso de la generaci n de tecnolog a sanitaria.


Related search queries