Example: marketing

VISIÓN DE FUTURO PARA El Sector de la Salud 2025

ClubInnovaci n y FuturoFundaci n OPTISALUDEl Sector de la Salud2025 visi N DE FUTURO PARAS ector Salud 1El presente estudio ha sido realizado por el Club Innovaci n y FUTURO y ejecutado por la Fundaci n OPTI. El Club Innovaci n y FUTURO -OPTI agradece sinceramente la colaboraci n ofrecida por todos los expertos que con su participaci n, especialmente en los talleres, han hecho posible la realizaci n de este estudio. para m s informaci n sobre las actividades del club por favor visite: Sector de la Salud2025 visi N DE FUTURO PARADIRECCI N Y COORDINACI NPilar Rodr guezGerenteClub Innovaci n y FUTURO AUTORAna MoratoDirectora GeneralFundaci n OPTIS ector Salud 2 visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 ContenidoIntroducci n1. visi n de FUTURO 2025 Hacia un nuevo modelo de gesti n sanitaria Avances en t cnicas de diagn stico y prevenci n Consumidores y productores de biomateriales La biotecnolog a al servicio de una nueva medicina Una cirug a cada vez menos invasiva Desarrollo farmacol gico al servicio de una medicina personalizada Alimentaci n preventiva y saludable2.

Sector Salud 2 Visión de futuro para el sector de la salud 2025 Contenido Introducción 1. Visión de Futuro 2025 1.1 Hacia un nuevo modelo de gestión sanitaria 1.2 Avances en técnicas de diagnóstico y prevención 1.3 Consumidores y productores de biomateriales 1.4 La biotecnología al servicio

Tags:

  Sector, 2250, Salud, Para, Servicio, Futuro, Visi, 211 n de futuro para el sector de la salud 2025, 243 n de futuro para el sector de la salud 2025

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of VISIÓN DE FUTURO PARA El Sector de la Salud 2025

1 ClubInnovaci n y FuturoFundaci n OPTISALUDEl Sector de la Salud2025 visi N DE FUTURO PARAS ector Salud 1El presente estudio ha sido realizado por el Club Innovaci n y FUTURO y ejecutado por la Fundaci n OPTI. El Club Innovaci n y FUTURO -OPTI agradece sinceramente la colaboraci n ofrecida por todos los expertos que con su participaci n, especialmente en los talleres, han hecho posible la realizaci n de este estudio. para m s informaci n sobre las actividades del club por favor visite: Sector de la Salud2025 visi N DE FUTURO PARADIRECCI N Y COORDINACI NPilar Rodr guezGerenteClub Innovaci n y FUTURO AUTORAna MoratoDirectora GeneralFundaci n OPTIS ector Salud 2 visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 ContenidoIntroducci n1. visi n de FUTURO 2025 Hacia un nuevo modelo de gesti n sanitaria Avances en t cnicas de diagn stico y prevenci n Consumidores y productores de biomateriales La biotecnolog a al servicio de una nueva medicina Una cirug a cada vez menos invasiva Desarrollo farmacol gico al servicio de una medicina personalizada Alimentaci n preventiva y saludable2.

2 Acciones necesarias para alcanzar la visi n 2025 Educaci n para el emprendimiento Desarrollo cient fico-tecnol gico Desarrollo empresarial Financiaci n e incentivos3. Algunas l neas estrat gicas para el desarrollo del Sector de la saludReferencias Bibliogr ficasAnexo 1. Expertos que han colaborado y participado en este estudio3 |4 |6 |9 |11 |13 |14 |16 | 18 |21 |21 |23 |25 |26 |28 | 29 |30 | Sector Salud 3 visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 Introducci nLa importancia econ mica y social de todas las actividades vin-culadas con la Salud trasciende los l mites sectoriales para con-vertirse en elemento determinante de la competitividad de la econom a y de la calidad de vida de los ciudadanos. Por este motivo, el Club Innovaci n y FUTURO -OPTI ha querido abrir un proceso de reflexi n sobre el FUTURO de este Sector en Espa a. Este documento se enmarca dentro de la l nea de traba-jos Papeles del Club, concebida como informes breves, precisos y con visi n de FUTURO sobre temas de inter s para el desarrollo de la econom a espa ola.

3 Este documento presenta una visi n de FUTURO del Sector Salud 2025 en respuesta a la necesidad de dise ar una estrategia a largo plazo para el Sector , expresada por la mayor a de los exper-tos que han colaborado en este informe. para ello se ha seguido una metodolog a basada en dos fases. En un primer lugar, se han analizado los resultados de los estudios de prospectiva sobre el Sector previamente realizados por la Fundaci n OPTI. Como resultado de este an lisis se prepar material de discusi n que fue presentado y revisado en un Taller con expertos del Sector . Posteriormente, en un segundo Taller se trabaj y finaliz la Vi-si n de FUTURO y se identificaron las acciones que son necesarias llevar a cabo para poder alcanzarla. Esta visi n pretende servir de base para el dise o de una estrategia que apoye la puesta en marcha de medidas para un desarrollo competitivo del Sector de la Salud en un mundo global cada vez m s competitivo. Con este documento el Club Innovaci n y FUTURO cumple con uno de sus objetivos al proporcionar informaci n de utilidad para que los responsables de la toma de decisiones en la Administraci n y las empresas puedan elaborar las estrategias de actuaci n m s convenientes para afrontar los retos futuros que se Salud 4 visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 Han pasado 25 a os desde que iniciamos este siglo xxi y en poco se parece a ese d a en que felizmente lo recib amos como nuevo.

4 Desde el punto de vista de la geopol tica nos encontramos en un mundo multipolar en el que diferentes pa ses miden constante-mente sus fuerzas y donde el juego de equilibrios se ha tornado complejo y, a veces, peligroso. Pero, en este mundo global en el que todo est relacionado y donde las decisiones en cualquier lugar del globo tienen repercusiones en los rincones m s alejados del planeta, la toma de decisiones ha dejado de ser unilateral para convertirse en un juego de contactos, an lisis y pulsos que, irremediablemente, conduce a la cooperaci n y al consenso en aquellos aspectos que nos afectan a tenemos que buscar un gran protagonista del cambio de nues-tras vidas en estos a os lo encontramos, sin lugar a dudas, en la tecnolog a. Independientemente de momentos de crisis econ mica aguda, la tecnolog a ha seguido avanzando y el conocimiento se ha convertido en el aut ntico motor de cambio de nuestra sociedad y la se a de identidad de la competitividad de los pa ses y las regiones.

5 Las materias primas, si bien han sido objeto de tensiones interna-cionales, han dejado de ser el valor econ mico por el que se med a la riqueza de un pa s, para pasar a serlo sus gentes y su capacidad de creaci n, de invenci n, de desarrollo y de visi n de FUTURO 2025 La Salud es uno de los motores de desarrollo m s importantes de las econom as desarrolladas Y en este siglo de cambios permanentes, el complejo Sector de la Salud se ha convertido en uno de los motores de desarrollo econ mico y social m s importantes de las econom as desarrolla-das. En Espa a, la esperanza de vida se ha mantenido, aunque ya sab amos en el a o 2000 que la proporci n de personas mayores de 60 a os se iba a duplicar en el 2050. Hoy las enfermedades cr nicas representan m s del 60% de todas las enfermedades mundiales, y tenemos indicios evidentes de que la esperanza de vida aumente de forma significativa en muy corto plazo de la mano de desarrollos vinculados a la biotecnolog a, la nanotecnolo-g a y la electr nica avanzada.

6 Pero hoy, lo que hemos conseguido es un nuevo modelo de Sanidad de la mano de la denominada Sector Salud 5 visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025e- Salud que ha supuesto la revoluci n m s importante en el campo de la Salud desde el advenimiento de la medicina moderna y una oportunidad para el cambio y la mejora de la gesti n sanitaria y del conjunto de sus procesos, desde una visi n human crisis econ mica de la segunda d cada fue aprovechada para reformar el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de hacerlo m s eficiente, implantando nuevos modelos de gesti n, as como sistemas que permitieron evaluar las tecnolog as en funci n del binomio efectividad-coste. para ello se actu en di-ferentes frentes. En primer lugar, fortaleciendo los instrumentos de cohesi n y equidad dentro del SNS mediante medidas que aseguraron la sostenibilidad del mismo. En este sentido, se pro-movi la cualificaci n profesional mediante programas de forma-ci n y de excelencia, nuevos modelos retributivos en funci n de resultados y la accesibilidad y reconocimiento de los trabajos de investigaci n.

7 Paralelamente, se implantaron sistemas de control de gastos, se centralizaron actividades de gesti n y se arbitraron mecanismos de coordinaci n entre los sistemas de Salud de las diferentes Comunidades Aut nomas y con el Sector privado. Estas medidas dieron lugar al dise o de m tricas coste-beneficio para evaluar el conjunto del Sistema Nacional de segundo lugar, se dot de contenido real a las Agencias de Evaluaci n, pasando a ser Agencias de Innovaci n, como instru-mento de evaluaci n de los procesos, coordinaci n y generaci n de doctrina y de compra de tecnolog a, aplicando los principios de compra p blica innovadora como mecanismo al impulso de la generaci n de tecnolog a sanitaria. Adem s, las agencias han implantado un proceso de seguimiento de los resultados de sus decisiones que ha alimentado un continuo aprendizaje y mejora en sus actividades y resultados. para ello, se dot a las Agencias de recursos evaluadores y se cre un organismo a nivel nacional con voz propia en la Uni n Europea, de tal forma que el modelo espa ol est hoy en conjunci n con el contexto europeo.

8 Existen Agencias de Innovaci n como instrumento de evaluaci n y compra de tecnolog a aplicando principios de compra p blica innovadora Sector Salud 6 visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025En tercer lugar, se pusieron en marcha medidas para que en Es-pa a se generase tecnolog a sanitaria con una visi n de mercado global, lo que dio lugar a un tejido empresarial que entendi la innovaci n como medio de b squeda de eficiencia y trabaj en el desarrollo de productos y servicios que permitieron ahorrar gasto sanitario sin menoscabo de la calidad del servicio . As aparecieron tecnolog as a la medida de los diferentes niveles de atenci n sanitaria y, especialmente, equipos que reforzaron el papel de la atenci n primaria en la etapa de diagn stico y permitieron importantes ahorros al sistema. Las empresas del Sector aplican la innovaci n como medio de b squeda de la eficiencia Y, en cuarto lugar, se puso el foco en la prevenci n, para lo que se establecieron nuevos modelos de atenci n basados en la pre-venci n, tecnolog as sencillas y eficientes para la detecci n tem-prana de problemas de Salud y educaci n desde la infancia sobre pautas de vida saludables y cuidado propio de nuestra Salud , bajo el principio de que 1 euro invertido en educaci n es mucho m s productivo que 1 euro gastado en sanidad.

9 1 invertido en educaci n y prevenci n es mucho m s productivo que un euro gastado en sanidad Hacia un nuevo modelo de gesti n sanitaria En el modelo sanitario espa ol imperante a principios del siglo xxi, los hospitales, personal cl nico, compa as farmac uticas y em-presas de tecnolog a sanitaria operaban de forma pr cticamente aislada. La provisi n sanitaria estaba muy segmentada y, como resultado, la asistencia sanitaria al paciente (consumidor final) era lenta y costosa y el sistema sanitario en su conjunto, inefectivo e ineficiente. Por otra parte, exist a una enorme variabilidad en el uso de la informaci n y en el m todo de atenci n a los pacientes de un lugar a otro, que provocaba inequidad en el Salud 7 visi n de FUTURO para el Sector de la Salud 2025 Ante este panorama, se acometieron profundos cambios estruc-turales apoyados, en gran medida, en el uso de las Tecnolog as de Informaci n y Comunicaci n. Dichos cambios se basaron en la homogenizaci n de los procesos, en el uso de aquellas tecno-log as verdaderamente adaptadas a los problemas reales, junto con un profundo cambio de los procesos operativos, con el ob-jetivo de integrar en los mismos la tecnolog a m s adecuada al nuevo sistema.

10 Todo ello redund en un nuevo modelo rela-cionado con el tratamiento de los enfermos cr nicos, a trav s del reforzamiento de la atenci n domiciliaria y de sistemas de monitorizaci n selectiva, como parte de los nuevos procesos de seguimiento del incorporaci n de las TICs al sistema sanitario y la estandariza-ci n e interoperabilidad de los sistemas en el conjunto del SNS, produjo una transformaci n progresiva del modelo de gesti n, hasta evolucionar hacia un modelo completamente integrado y centrado en el paciente, que ha visto simplificada y mejorada su relaci n con el amplio abanico de profesionales que se ocupan del cuidado de su Salud . Un paciente, cada vez m s y mejor infor-mado, que ha sabido adoptar una posici n proactiva y demandar nuevas y m s avanzadas aplicaciones de la tecnolog a, lo que ha permitido acelerar la implantaci n de los sistemas de e- Salud orientados a funcionar por y para l. As , la e- Salud ha ayudado en la mejora de la eficiencia del Sistema, en la medicina preven-tiva, en una nueva generaci n de pacientes m s responsables con el cuidado de su Salud y en la formaci n a todos los niveles, a la vez que la tecnolog a era plenamente aceptada por todos los profesionales del SNS.


Related search queries