Example: confidence

WHO | World Health Organization

Informe mundial sobre la violencia y la salud S I N O P S I S. Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra Este informe constituye una contribuci n de primer orden a nuestro conoci- miento de la violencia y de su repercusi n en las sociedades. Arroja luz sobre los diversos rostros de la violencia, desde el sufrimiento "invisible" de los indi- viduos m s vulnerables de la sociedad a la tragedia tan notoria de las socieda- des en conflicto. Hace progresar nuestro an lisis de los factores que conducen a la violencia y las posibles respuestas de los distintos sectores de la sociedad, y con ello nos recuerda que la seguridad y las garant as no surgen de manera espont nea, sino como fruto del consenso colectivo y la inversi n p blica. Extra do del pr logo, firmado por Nelson Mandela Cada a o, m s de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente.

WHO | World Health Organization

Tags:

  Health, World health organization, World, Organization

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of WHO | World Health Organization

1 Informe mundial sobre la violencia y la salud S I N O P S I S. Organizaci n Mundial de la Salud Ginebra Este informe constituye una contribuci n de primer orden a nuestro conoci- miento de la violencia y de su repercusi n en las sociedades. Arroja luz sobre los diversos rostros de la violencia, desde el sufrimiento "invisible" de los indi- viduos m s vulnerables de la sociedad a la tragedia tan notoria de las socieda- des en conflicto. Hace progresar nuestro an lisis de los factores que conducen a la violencia y las posibles respuestas de los distintos sectores de la sociedad, y con ello nos recuerda que la seguridad y las garant as no surgen de manera espont nea, sino como fruto del consenso colectivo y la inversi n p blica. Extra do del pr logo, firmado por Nelson Mandela Cada a o, m s de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente.

2 La violencia es una de las principales causas de muerte en la poblaci n de edad comprendida entre los 15 y los 44 a os y la responsable del 14% de las defunciones en la poblaci n masculina y del 7% en la femenina. Por cada persona que muere por causas violentas, muchas m s resultan heridas y sufren una diversidad de problemas f sicos, sexuales, reproductivos y menta- les. Por otra parte, la violencia impone a las econom as nacionales cada a o una ingente carga financiera, de miles de millones de d lares de los Estados Unidos, en concepto de atenci n sanitaria, gastos judiciales y policiales y p rdi- da de productividad. El Informe mundial sobre la violencia y la salud es el primer estudio exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial; en l se analiza en qu consiste, a qui n afecta y qu se puede hacer al respecto. El informe, que tard tres a os en elaborarse, cont con la participaci n de m s de 160 expertos del mundo entero.

3 Adem s, fue objeto de revisi n cient fica externa y dio pie a contribuciones y observaciones de representantes de todas las regiones del planeta. 2. RAZ N DE SER DEL teada desde la salud p blica no reemplaza a INFORME las respuestas que la justicia penal y los dere- chos humanos dan a la violencia, sino que Existe la idea generalizada de que la violen- complementa sus actividades y les ofrece m s cia es un componente ineludible de la condi- instrumentos y fuentes de colaboraci n. ci n humana, un problema cuya prevenci n incumbe al sistema de justicia penal, y de que el principal papel del sector de la salud DEFINICI N DE LA. es el tratamiento y la rehabilitaci n de las VIOLENCIA. v ctimas. Pero estos supuestos est n cam- biando, al demostrarse, gracias al xito de Una de las razones por las que apenas se ha medidas de prevenci n aplicadas a otros considerado la violencia como una cuesti n problemas sanitarios de origen medioam- de salud p blica es la falta de una definici n biental o relacionados con el comportamien- clara del problema.

4 La amplia variedad de to, como las cardiopat as, el consumo de c digos morales imperantes en los distintos tabaco y el VIH/SIDA, que la salud p blica pa ses hace de la violencia una de las cuestio- puede contribuir a atajar de ra z las causas nes m s dif ciles de abordar en un foro mun- de afecciones complejas. dial. Todo esto viene complicado por el hecho de que la noci n de lo que son comporta- La finalidad del Informe mundial sobre la mientos aceptables, o de lo que constituye un violencia y la salud es contribuir a que se da o, est influida por la cultura y sometida a comprenda la importancia que reviste ese una continua revisi n a medida que van evo- potencial y hacer un llamamiento para que lucionando los valores y las normas sociales. la salud p blica desempe e un papel mucho La violencia puede definirse, pues, de muchas m s amplio y aglutinador en la lucha contra maneras, seg n qui n lo haga y con qu pro- la violencia, siguiendo las cuatro etapas tra- p sito.

5 La OMS define la violencia como: dicionalmente aplicadas en materia de salud p blica, que consisten en: El uso deliberado de la fuerza f sica o el poder, ya sea en grado de amenaza o definir y observar la magnitud del pro- efectivo, contra uno mismo, otra persona blema;. o un grupo o comunidad, que cause o identificar sus causas; tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, da os psicol gicos, formular y poner a prueba modos de trastornos del desarrollo o privaciones. afrontarlo;. La definici n comprende tanto la violencia aplicar ampliamente las medidas de efi- interpersonal como el comportamiento suici- cacia probada. da y los conflictos armados. Cubre tambi n Seg n se indica en el informe, la salud p bli- una amplia gama de actos que van m s all . ca debe fundamentar la lucha contra la vio- del acto f sico para incluir las amenazas e lencia en investigaciones fidedignas y en intimidaciones.

6 Adem s de la muerte y las datos respaldados por las pruebas m s s li- lesiones, la definici n abarca igualmente das. Un requisito fundamental es que est innumerables consecuencias del comporta- basada en la colaboraci n y que abarque una miento violento, a menudo menos notorias, amplia gama de competencias profesionales, como los da os ps quicos, privaciones y defi- desde la medicina, la epidemiolog a y la psi- ciencias del desarrollo que comprometen el colog a a la sociolog a, la criminolog a, la bienestar de los individuos, las familias y las pedagog a y la econom a. La estrategia plan- comunidades. 3. LAS RA CES DE LA El cuarto nivel se centra en los factores de VIOLENCIA car cter general relativos a la estructura de la sociedad, como las normas sociales que contri- No existe un factor que explique por s solo buyen a crear un clima en el que se alienta o por qu una persona se comporta de mane- se inhibe la violencia, aunque tambi n tiene ra violenta y otra no lo hace.

7 En el an lisis en cuenta las pol ticas sanitarias, econ micas, realizado en el marco del Informe mundial educativas y sociales que contribuyen a man- sobre la violencia y la salud se ha recurrido tener las desigualdades econ micas o sociales a un modelo ecol gico que tiene en cuenta entre los grupos de la sociedad. numerosos factores biol gicos, sociales, cul- Adem s de esclarecer las causas de la violen- turales, econ micos y pol ticos que influyen cia y sus complejas interacciones, el modelo en la violencia. El modelo consta de cuatro ecol gico indica asimismo qu es necesario niveles: el individual, el relacional, el comu- hacer en los distintos niveles estatales y nitario y el social. sociales para prevenir la violencia. En el nivel individual se examinan los facto- res biol gicos y de la historia personal que aumentan la probabilidad de que una perso- LAS FORMAS Y LOS.

8 Na se convierta en v ctima o perpetradora de CONTEXTOS DE LA. actos violentos. Entre los factores que es VIOLENCIA. posible medir se encuentran las caracter sti- cas demogr ficas (edad, educaci n, ingre- En el informe se emplea una tipolog a de la sos), los trastornos ps quicos o de personali- violencia que divide los comportamientos vio- dad, las toxicoman as y los antecedentes de lentos en categor as, dependiendo de qui n comportamientos agresivos o de haber sufri- ha cometido el acto, qui n es la v ctima y a do maltrato. qu tipo de violencia ha sido sometida. En el nivel relacional se investiga el modo en Violencia interpersonal que las relaciones con la familia, los amigos, la pareja y los compa eros influyen en el La violencia interpersonal es decir, los actos comportamiento violento, teniendo en cuen- violentos cometidos por un individuo o un ta a tal efecto factores como el hecho de peque o grupo de individuos comprende la haber sufrido castigos f sicos severos durante violencia juvenil, la violencia contra la pare- la infancia, la falta de afecto y de v nculos ja, otras formas de violencia familiar como emocionales, la pertenencia a una familia los maltratos de ni os o ancianos, las viola- disfuncional, el tener amigos delincuentes o ciones y las agresiones sexuales por parte de los conflictos conyugales o parentales.

9 Extra os y la violencia en entornos institu- cionales como las escuelas, los lugares de En el tercer nivel se exploran los contextos trabajo, los hogares de ancianos o los cen- comunitarios en los que se desarrollan las tros penitenciarios. La violencia interperso- relaciones sociales, como las escuelas, los nal cubre un amplio abanico de actos y com- lugares de trabajo y el vecindario, y se inten- portamientos que van desde la violencia ta identificar las caracter sticas de estos f sica, sexual y ps quica hasta las privaciones mbitos que aumentan el riesgo de actos y el abandono. violentos (por ejemplo, la pobreza, la densi- dad de poblaci n, altos niveles de movilidad Se calcula que en el a o 2000 murieron en el de residencia, la carencia de capital social o mundo 520 000 personas a consecuencia de la existencia de tr fico de drogas en la zona).

10 La violencia interpersonal, lo que representa 4. una tasa de 8,8 por cada 100 000 habitantes. damente tres veces superiores a las de la Mucho m s numerosas a n son las v ctimas poblaci n de 15 a 24 a os. Con todo, en la de agresiones f sicas o sexuales no mortales poblaci n de edad comprendida entre los 15. y sufridas de forma reiterada. y los 44 a os, las lesiones autoinfligidas constituyen la cuarta causa de muerte y la Mientras que la violencia comunitaria, y en sexta causa de mala salud y discapacidad. particular la juvenil, es muy visible y suele considerarse un delito, la intrafamiliar (por En gran parte del mundo el suicidio est . ejemplo, el maltrato de menores y ancianos estigmatizado, es decir, condenado por razo- o el comportamiento violento en la pareja) nes religiosas o culturales, y en algunos pa - queda m s oculta a la mirada p blica.


Related search queries