Example: tourism industry

XX CUATRO ENSAYOS SOBRE HISTORIA SOCIAL Y …

CUATRO ENSAYOS SOBRE HISTORIA SOCIALY POL TICA DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXeditor acad mico: rodrigo hern n torrejano autores: rodrigo hern n torrejanomar a del pilar zuluagasusana ojedafranz fl rezCOLECCI N HUMANIDADES - HISTORIA historiaCUATRO ENSAYOS SOBRE HISTORIA SOCIAL Y POL TICA DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXISBN 978-958-9029-93-09789589029930 Los estudios reunidos en este libro proponen acercarse a la HISTORIA contempor nea de Colombia por varios caminos: el uso del tiempo libre por parte de la clase alta a fi nales del siglo XIX, el inconformismo popular a la luz de la transformaci n econ mica y pol tica a prin-cipios del siglo XX, la vigencia de Gait n como s mbolo de expectativas sociales aplazadas, y la contribuci n de la caricatura y el caricaturista a la consolidaci n de un r gimen

Cuatro ensayos sobre historia social y política de Colombia en el siglo xx / María del Pilar Zuluaga ... por cuenta de Susana Ojeda, ... su historia y su herencia.

Tags:

  Cuentas, Historia, Cuatro, Su historia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of XX CUATRO ENSAYOS SOBRE HISTORIA SOCIAL Y …

1 CUATRO ENSAYOS SOBRE HISTORIA SOCIALY POL TICA DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXeditor acad mico: rodrigo hern n torrejano autores: rodrigo hern n torrejanomar a del pilar zuluagasusana ojedafranz fl rezCOLECCI N HUMANIDADES - HISTORIA historiaCUATRO ENSAYOS SOBRE HISTORIA SOCIAL Y POL TICA DE COLOMBIA EN EL SIGLO XXISBN 978-958-9029-93-09789589029930 Los estudios reunidos en este libro proponen acercarse a la HISTORIA contempor nea de Colombia por varios caminos: el uso del tiempo libre por parte de la clase alta a fi nales del siglo XIX, el inconformismo popular a la luz de la transformaci n econ mica y pol tica a prin-cipios del siglo XX, la vigencia de Gait n como s mbolo de expectativas sociales aplazadas, y la contribuci n de la caricatura y el caricaturista a la consolidaci n de un r gimen democr tico.

2 Estos CUATRO ENSAYOS se aproximan, desde dife-rentes tem ticas y momentos, a la constituci n de ese gran ensayo colectivo que ha sido la naci n colom-biana. Un ensayo colectivo al que este libro pretende contribuir con miradas desprevenidas, pero no inge-nuas, a p ginas de la HISTORIA de Colombia a las que creemos haber dado vuelta y que de repente se nos vuelven a aparecer, con otros personajes y otra pues-ta en escena, pero con cierto aire de familia, en la forma de nuevas versiones de la ansiedad por el es-tatus, el inconformismo por la exclusi n, la esperanza del cambio y la producci n de una cr tica est tica tan trascendental como ef A DEL PILAR ZULUAGA.

3 Mag s-ter en HISTORIA y profesora de c te-dra de la Universidad Jorge Tadeo HERN N TORREJANO:Mag ster en HISTORIA y profesor de c tedra de la Universidad Jorge Tadeo IN S OJEDA: Antrop loga de la Universidad de los Andes. En el momento de redactar el art culo se desempe aba como profesora de c tedra de la Universidad Jorge Tadeo FL REZ: Antrop logo de la Universidad Nacional de Colom-bia y profesor de tiempo comple-to de la Universidad Jorge Tadeo n Humanidades - Historiamar a del Pilar Zuluagarodrigo Hern n torrejanosusana ojedaFranZ Fl reZCuatro ENSAYOS SOBRE HISTORIA SOCIAL y pol tica de Colombia en el siglo xxeditor aCad miCorodrigo Hern n torrejano2 Fundaci n Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano Carrera 4 N 22-61 Pbx.

4 242 7030 ENSAYOS SOBRE la HISTORIA SOCIAL y pol tica de Colombia en el siglo xx isbn: 978-958-9029-93-0 Primera edici n: octubre de : Jos Fernando Isaza DelgadoVicerrector Acad mico: Juan Manuel Caballero PrietoDirector del Departamento de Humanidades: lvaro Corral CuartasDirector editorial (e): Jaime Melo CastiblancoEditor acad mico: Rodrigo Hern n Torrejano Autores: Mar a del Pilar Zuluaga, Rodrigo Hern n Torrejano, Susana In s Ojeda y Franz Fl rezCoordinaci n editorial y revisi n de textos: Andr s Londo o Londo oDise o portada y diagramaci n: Felipe Duque RuedaPre prensa digital e impresi n: Kimpres ltda.

5 Fundaci n Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano, la reproducci n total o parcial por cualquier medio sin autorizaci n escrita de la en Colombia Printed in ColombiaCuatro ENSAYOS SOBRE HISTORIA SOCIAL y pol tica de Colombia en el siglo xx / Mar a del Pilar Zuluaga [et al.]; editor acad mico: Rodrigo Hern n Torrejano. Bogot : Fundaci n Universidad de Bogot Jorge Tadeo Lozano, 2007. 108 p.: cuadros.; 24 : 978-958-9029-93-01. Colombia siglo XX ENSAYOS , conferencias, etc. HISTORIA , 1902-1930 ENSAYOS , Conferencias, etc.

6 3. Colombia Aspectos socioecon micos siglo xx ENSAYOS , conferencias, etc. 4. Caricatura Colombia siglo XX ENSAYOS , conferencias, etc. i. Zuluaga, Mar a del Pilar. ii. Torrejano, Rodrigo Hern n, ed. A693 Presentaci n ..El tiempo libre de las lites bogotanas, 1880-1910 .. Mar a del Pilar ZuluagaResumen ..Conclusiones ..Bibliograf a .. La protesta urbana en Colombia a principios del siglo xx .. Rodrigo Hern n TorrejanoResumen ..1. Introducci n ..2. Coyuntura econ mica .. La infraestructura y los medios de comunicaci Industria y artesan a.

7 3. El escenario SOCIAL e ideol gico .. Principios cooperativos .. Principios socialistas .. El anticlericalismo .. Nacionalismo ..4. La protesta popular .. Protestas sociopol ticas: otras .. Protestas sociopol ticas: el inconformismo nacionalista .. Protestas socioecon micas: asuntos extralaborales ..5. Conclusi a .. La vigencia de Gait n .. Susana In s OjedaResumen ..Bibliograf a .. Un paso hacia la modernidad ? Caricaturas del poder y poder de la caricatura .. Franz Fl rezResumen ..Posdata ..Bibliograf a.

8 57 71820 21 2121222527363742444749566166707375758890 90104106 Contenido45 Presentaci n El presente trabajo editorial es una compilaci n de varios ENSAYOS de HISTORIA y sociolog a acerca de algunas vicisitudes del devenir SOCIAL y pol tico de Colombia a lo largo del siglo xx, fruto de la investigaci n adelantada por profesores de la Fa-cultad de Humanidades de la Universidad, organizados en un grupo de estudio que naci bajo el auspicio del doctor lvaro Corral, encaminado, inicialmente, hacia el an lisis concienzudo de la bibliograf a m s apropiada para adelantar el desarrollo de los programas de HISTORIA contempor nea e HISTORIA de Colombia.

9 Luego, a medida que la tarea inicial se cumpli , surgi la idea de poner en consideraci n del grupo la producci n intelectual de sus propios integrantes, con el nimo de organizar algunos seminarios de Humanidades e incluirla en los mencionados programas de HISTORIA . Cuando el grupo de estudio satisfizo las expectativas de la segunda fase de trabajo, emerge la iniciativa de pasar a una tercera fase: la publicaci n de ENSAYOS que condensen nuestros aportes, de tal suerte que los planteamientos expuestos tuvieran mayor difusi n entre la comunidad acad mica y su conjunto, los ENSAYOS contribuyen a enriquecer el escenario interpreta-tivo de la realidad nacional.

10 Por supuesto, no se trata de versiones definitivas; por el contrario, son trabajos que quieren recordar que a n existen procesos sociales y pol ticos que han sido tratados tangencialmente y otros SOBRE los cuales vale la pena volver en vista de la trascendencia de sus implicaciones. Entre los primeros est el uso del tiempo libre por parte de la clase alta, el inconformismo popular desatado por una serie de m viles que se instalan en el campo de la transformaci n econ mica y pol tica que el pa s acoge a principios del siglo xx y el papel de la ca-ricatura y el caricaturista en la consolidaci n de un r gimen democr tico.


Related search queries