Example: barber

y políticas interculturales en Ecuador: Una mirada …

1 Nacionalidades y Pueblos Ind genas, y pol ticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la Educaci nNacionalidades y pueblos ind genas, y pol ticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la educaci n La presente publicaci n ha sido elaborada en el marco del Programa Desarrollo y Di-versidad Cultural para la Reducci n de la Pobreza y la Inclusi n Social, ejecutado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, con el apoyo t cnico del Sistema de las Naciones Unidas y el financiamiento del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Espa a). Rafael Correa DelgadoPresidente Constitucional de la Rep blica del Ecuador Mar a Fernanda Espinosa Garc sMinistra Coordinadora de Patrimonio Equipo T cnico:MINISTERIO COORDINADOR DE PATRIMONIO:Secretario T cnico: Juan Carlos CoellarCoordinaci n General: Alfredo Villacr sDirecci n: Alpallana E7-50 y Whimper, Edificio Mar a Victoria IIITelf: (593 2) 255 7933 / 254 1979 ext.

Nacionalidades y pueblos indígenas, y políticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la educación La presente publicación ha …

Tags:

  Desde, Desde la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of y políticas interculturales en Ecuador: Una mirada …

1 1 Nacionalidades y Pueblos Ind genas, y pol ticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la Educaci nNacionalidades y pueblos ind genas, y pol ticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la educaci n La presente publicaci n ha sido elaborada en el marco del Programa Desarrollo y Di-versidad Cultural para la Reducci n de la Pobreza y la Inclusi n Social, ejecutado por el Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador, con el apoyo t cnico del Sistema de las Naciones Unidas y el financiamiento del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Espa a). Rafael Correa DelgadoPresidente Constitucional de la Rep blica del Ecuador Mar a Fernanda Espinosa Garc sMinistra Coordinadora de Patrimonio Equipo T cnico:MINISTERIO COORDINADOR DE PATRIMONIO:Secretario T cnico: Juan Carlos CoellarCoordinaci n General: Alfredo Villacr sDirecci n: Alpallana E7-50 y Whimper, Edificio Mar a Victoria IIITelf: (593 2) 255 7933 / 254 1979 ext.

2 < > Quito Ecuador UNICEF:Oficiales Responsables: Berenice Cordero, Juan Pablo Bustamante, Michel GuinandRevisi T cnica: David Antonio S nchezDirecci n: Av. Amazonas #2889 y la Granja PBX: (593-2) 246 0330 / 246 0332 Fax: (593-2) 246 1923 E-mail: Casilla: 134 CEQ 16 Quito -Ecuador o Gr fico: Manthra Editores Fotograf a: Manthra Editores Unicef Portada: UNICEF/ecu/2004_8764/Avil sN mero de ejemplares: 2000 Impreso en Ecuador por: Agradecimiento especial: Al Ministerio de Finanzas por los valiosos aportes realizados en la elaboraci n de esta publicaci NDICE GENERALPRESENTACI N 3 1.

3 INTRODUCCI N 5 2. CARACTERIZACI N 9 Inequidad y exclusi n social: la herencia hist rica que la interculturalidad debe superar 143. EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO: NECESIDAD DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACI N INTERCULTURAL BILING E 21 Ejecuci n Presupuestaria 34 La Educaci n como parte de una Pol tica Social 34 La Educaci n Intercultural Biling e 42 Ejecuci n Presupuestaria 2010 de la Educaci n Intercultural Biling e 534.

4 PERSPECTIVAS Y REFLEXIONES 60 Nota Metodol gica 63 ANEXOS 645 PRESENTACI NEs muy grato poner en su conocimiento el documento de investigaci n Nacionalidades y Pueblos Ind genas, y pol ticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la inversi n en Educaci n . Este es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio Coordinador de Patrimonio y UNICEF, con el objetivo de apoyar la construcci n de un Estado Plurinacional, como manda la Constituci n el presente trabajo se presentan las asignaciones presupuestarias para la Educaci n Intercultural Biling e, en el marco de la prioridad fiscal que el Sector Social ha tenido durante los ltimos 15 a os, tratando de compaginar las inversiones educativas en Pueblos y Nacionalidades Ind genas con su coyuntura social, econ mica y estructural.

5 Es as que la investigaci n reviste de importancia al com-parar el rezago hist rico que han sufrido los Pueblos y Nacionalidades Ind genas con las brechas de inclusi n social y econ mica presentes en sus n cleos debe se alar que una prioridad fiscal hacia Nacionalidades y Pueblos es condici n necesaria pero no suficiente para su desarrollo, en el marco de un Estado de Justicia y Derechos. Es necesario, enton-ces, construir bases s lidas de consciencia ciudadana donde la interculturalidad sea un eje transversal en las decisiones de pol tica p blica, es decir, que todas y todos los ecuatorianos interioricemos en nuestras acciones que los Pueblos y Nacionalidades son un grupo poblacional con los mismos dere-chos y deberes, por lo que la inclusi n social y econ mica en el sistema productivo nacional debe ser visto como una oportunidad y fortaleza al momento de ponderar positivamente el agregado cultural que brindan a la sociedad , por medio de esta investigaci n se pretende fomentar el di logo nacional con la expec-tativa de construir un pacto social y fiscal, enfocado hacia la equidad social.

6 La igualdad de oportuni-dades y las necesidades de priorizar la inversi n hacia grupos sociales vulnerables, buscando reducir las brechas existentes al interior de una sociedad intercultural, compuesta por pueblos y nacionalida-des, afrodescendientes, montubios, mestizos y Fernanda Espinosa Cristian MunduateMinistra Coordinadora de Patrimonio Representante UNICEF7 INTRODUCCI NLas sociedades latinoamericanas se han caracterizado por una herencia com n. desde la colonia, se tipificaron a los seres humanos en castas, por ejemplo, blancos de espa oles, criollos, indios, mes-tizos, mulatos, zambos y negros africanos, que luego fueron esclavizados.

7 Esta divisi n de los seres humanos determin la diferencia en los modos de producci n y reproducci n social, econ mica y cultural. Los Estados Nacionales independizados retomaron esta herencia de maneras m s sutiles, aunque persisten en forma anquilosada y reiteradas formas de desigualdad, inequidad social, racismo y discriminaci n atentatorias con los supuestos del Buen vivir que rigen el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 en el Ecuador y el pleno ejercicio de los derechos humanos fundamentales para todos y todas, sin excepci n alguna. Entre los grupos sociales que han sufrido la desigualdad, sin duda alguna, son los pueblos y nacionalidades ind genas, junto con la poblaci n afro descendiente, son quienes m s vulnerados han visto sus el cumplimiento de una agenda nacional de derechos humanos y del buen vivir , entendido como las condiciones de posibilidad donde se reivindica la necesidad de crear una sociedad inter-cultural a la par que se afirma hacia los pueblos y nacionalidades ind genas, y que todos sus habi-tantes sean capaces de ejercer sus libertades, derechos y obligaciones, el Estado tiene la misi n de construir pol ticas nacionales iguales para todos.

8 Pero a su vez se encuentra en la obligaci n de identificar a aquellos grupos sociales que tienen especiales dificultades para compartir con los dem s en igualdad de condiciones. Es as que la interculturalidad y la construcci n del Estado plurinacional es competencia de todas y todos los ecuatorianos, buscando la interculturalizaci n de la educaci n ecuatoriana. Este mandato no s lo responde a un imaginario tico, sino que es factor determinante de la gobernabilidad del pa s y del bienestar econ mico que todos deseamos para sus habitantes. Archivo MANTHRA EDITORESN acionalidades y Pueblos Ind genas, y pol ticas interculturales en Ecuador: Una mirada desde la Educaci n8S lo si conocemos con precisi n cu l es la inversi n y la atenci n que el Estado ecuatoriano brinda a los pueblos y nacionalidades ind genas y afrodescendientes, podremos formular pol ticas de igual-dad desde la particularidad de cada uno de sus habitantes.

9 En los ltimos 30 a os, el pa s ha tenido muy importantes logros hacia las metas mencionadas. Estos avances no se han dado necesariamente a partir de una racionalidad meritocr tica, sino por procesos hist ricos complejos donde los pueblos y nacionalidades ind genas han ganado lentamente y con mucho esfuerzo espacios en el marco de las sociedades modernas. Basta con recordar que el derecho al voto de la mayor parte de los pueblos y nacionalidades en Ecuador tan s lo fue una realidad en 1978 a ra z del retorno a la democracia, cuando por primera vez votaron los analfabetos, de los cuales su gran mayor a pertenec an a pueblos y pol ticas educativas son un emblema de esta reflexi n y un espejo del avance de las pol ticas sociales del pa s, el sistema de Educaci n Intercultural Biling e es fruto de la movilizaci n ind gena de los a os 90 y, hasta la actualidad, funciona como parte del Ministerio de Educaci n.

10 Por un lado, se afirma la necesidad de tener un sistema educativo para todos y, por otro, se reafirma la necesidad que el sistema educativo se adapte a las diferencias de quienes aprenden. Es as que se reivindica la nece-sidad de crear una sociedad intercultural, a la par que se afirma que este es un tema de los pueblos y nacionalidades ind genas y afrodescendientes, mientras que en la realidad quienes tienen mayores deudas con la interculturalidad son, sin duda alguna, los mestizos y blancos que habitan el pa s, ya que se reivindica el derecho a que nuestros hijos se eduquen en la lengua materna, pero a su vez, se duda el derecho de los pueblos y nacionalidades ind genas de contar con sistemas educativos que fortalezcan y vigoricen sus propios idiomas1.


Related search queries