Example: dental hygienist

Yoga Sutras de Patanjali

YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii TTrraadduuccccii nn ddee DDhhaarrmmaacchhaarrii SSwwaammii MMaaiittrreeyyaannaannddaa 1 YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii Autor: Maharishi Patanjali Versi n, traducci n e interpretaci n de: Yogacharya Dr. Fernando Est vez Griego (Dharmachari swami Maitreyananda) YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii TTrraadduuccccii nn ddee DDhhaarrmmaacchhaarrii SSwwaammii MMaaiittrreeyyaannaannddaa 2 Libro I - SAMADHI PADA 1. De aqu en adelante es explicado el Yoga. 2. El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la Mente (chitta) tome diversas formas (vrittis). 3. Durante ese tiempo el observado (Purusha) descansa en su propio estado (inmodificado). 4. En otros momentos (que no sean los del yoga) el ser est identificado con las modificaciones. 5. Hay cinco clases de modificaciones o vrittis (algunas) dolorosas y (otras) no dolorosas. 6.

Yoga Sutras de Patanjali – Traducción de Dharmachari Swami Maitreyananda 2 Libro I - SAMADHI PADA 1. De aquí en adelante es explicado el Yoga. 2. El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la Mente (chitta)

Tags:

  Swami

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Yoga Sutras de Patanjali

1 YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii TTrraadduuccccii nn ddee DDhhaarrmmaacchhaarrii SSwwaammii MMaaiittrreeyyaannaannddaa 1 YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii Autor: Maharishi Patanjali Versi n, traducci n e interpretaci n de: Yogacharya Dr. Fernando Est vez Griego (Dharmachari swami Maitreyananda) YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii TTrraadduuccccii nn ddee DDhhaarrmmaacchhaarrii SSwwaammii MMaaiittrreeyyaannaannddaa 2 Libro I - SAMADHI PADA 1. De aqu en adelante es explicado el Yoga. 2. El Yoga es impedir, por el control, que la sustancia que constituye la Mente (chitta) tome diversas formas (vrittis). 3. Durante ese tiempo el observado (Purusha) descansa en su propio estado (inmodificado). 4. En otros momentos (que no sean los del yoga) el ser est identificado con las modificaciones. 5. Hay cinco clases de modificaciones o vrittis (algunas) dolorosas y (otras) no dolorosas. 6.

2 (Estas son) recto conocimiento, falta de discernimiento, ilusi n verbal, sue o y memoria. 7. La percepci n directa, inferencia y el testimonio valedero, son pruebas. 8. Confusi n es falso conocimiento no establecido en la real naturaleza de una cosa. 9. Lo enga oso en la expresi n verbal proviene de palabras que no tienen ninguna (relaci n con la) realidad. 10. El sue o es un vritti que encierra el sentimiento de vacuidad (falta de realidad objetiva). 11. Memoria es: cuando (los vrittis) aquello que ha sido percibido no desaparece de inmediato (y por medio de impresiones retorna al plano de la consciencia). 12. Su control (de la mente) se logra por medio de la pr ctica y el desapego. 13. La cont nua lucha para mantener (los vrittis) perfectamente sujetos es pr ctica. 14. Se establece firmemente por prolongados y constantes esfuerzos hechos con gran amor (por el fin de alcanzarse). 15. Ese resultado que llega a aquellos que han abandonado su sed por los objetos vistos o de los cuales has o do hablar, y que la determinaci n para el control de los objetos, es renunciaci n.

3 16. Esto es desapego extremo que renuncia inclusive a las cualidades y que viene con la percepci n directa (de la real naturaleza) del Purusha. YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii TTrraadduuccccii nn ddee DDhhaarrmmaacchhaarrii SSwwaammii MMaaiittrreeyyaannaannddaa 3 17. La concentraci n llamada recto conocimiento es aquella que va acompa ada de razonamiento, discernimiento, dicha y del ego sin distinciones. 18. Hay otro samadhi que es alcanzado por la constante pr ctica de la cesaci n de toda actividad mental, en el cual el chitta retiene solamente las impresiones a n no manifestadas. 19. Este samadhi, cuando no es seguido de extremo renunciamiento, se vuelve como la causa de la remanifestaci n de los dioses y de aquellos que se sumergen en la naturaleza. 20. Para otros (ese samadhi) llega por medio de la fe, energ a, memoria, concentraci n y discernimiento de lo real. 21. Logran el resultado m s r pido los m s activos (en sus pr cticas). 22. El resultado que obtienen los yoguis difiere seg n sean moderados, intermedios o intensos los medios que adopten.

4 23. O por la devoci n a Ishwara. 24. Ishwara (Supremo Regidor) es un Purusha especial, intocado por el sufrimiento, las acciones y sus resultados, y los deseos. 25. En El deviene infinita omnisciencia que en otros es (solamente) un germen. 26. El es el Maestro, a n de los antiguos maestros, no estando limitado por el tiempo. 27. El verbo que manifiesta a El es OM. 28. La repetici n de esta (OM) y la meditaci n en su significado (es el sendero). 29. Despu s de que se logra (el conocimiento de) la introspecci n y la destrucci n de los obst culos. 30. La enfermedad, pereza mental, duda, falta de entusiasmo, letargo, apego a los placeres sensorios, falsa percepci n, no poder lograr concentraci n y perderla cuando se logra, son las distracciones obstructoras. 31. Acompa a la no retenci n de la concentraci n: aflicci n, angustia mental, temblor del cuerpo, respiraci n irregular. 32. Para remediar eso la pr ctica sobre un tema (debe ser hecha). 33. Amistad, compasi n, alegr a e indiferencia al pensar respectivamente en temas, feliz, infeliz, bueno y malo, pacifican el chitta.

5 34. Por la exhalaci n y retenci n de la respiraci n. YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii TTrraadduuccccii nn ddee DDhhaarrmmaacchhaarrii SSwwaammii MMaaiittrreeyyaannaannddaa 4 35. Aquellas formas de concentraci n que traen percepciones sensoriales extraordinarias, producen perseverancia en la muerte. 36. O (por la meditaci n) en la Fulgente Luz, que est m s all de toda aflicci n. 37. O (por la meditaci n) el coraz n que ha abandonado todo apego por los objetos sensorios. 38. O por la meditaci n en la percepci n tenida en sue os. 39. Por la meditaci n en cierta cosa que a uno le atrae como algo bueno. 40. La mente del yogui meditando as no tiene impedimentos de lo at mico a lo infinito. 41. El yogui que de este modo ha quitado el poder a sus vrittis (los ha controlado) logra en el receptor (el instrumento de recibir) y el que ha recibido (el Ser, la mente y el objeto externo) el poder de concentraci n y de identificaci n, como el cristal (ante diferentes objetos de color).

6 42. Es (llamado) samadhi "con pregunta" cuando se hallan unidos el sonido, su significado y la ntima percepci n resultante. 43. El samadhi llamado "sin pregunta" (es logrado) cuando la memoria es purificada, o vaciada de cualidades, expresando s lo el significado (del objeto en que se medita). 44. Por este proceso (las concentraciones) con discernimiento y sin discernimiento cuyos objetos son m s finos, son (tambi n) explicadas. 45. Los objetos tiles terminan en el pradhana. 46. Estas concentraciones son con simientes. 47. La concentraci n sin discriminaci n, al estar purificada hace establecer firmemente al chitta (quitando toda variedad). 48. El conocimiento en ste es llamado "lleno por la verdad". 49. El conocimiento que se logra por el testimonio e inferencias se refiere a los objetos comunes. Aquel que proviene del samadhi antes mencionado es de un orden muy superior, siendo capaz de penetrar donde la inferencia y el testimonio no puedan llegar. 50. La impresi n resultante de este samadhi obstruye todas las otras impresiones.

7 51. Por la contenci n hasta de esta (impresi n que impide la aparici n de toda otra impresi n, estando todo bajo control) llega el samadhi "sin simiente". YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii TTrraadduuccccii nn ddee DDhhaarrmmaacchhaarrii SSwwaammii MMaaiittrreeyyaannaannddaa 5 Libro II - SADHANA PADA 1. Mortificaci n, estudio y entrega de los frutos de la acci n a Dios es llamado Kriya Yoga. 2. (Es por) la pr ctica del samadhi y reducir al m nimo los obst culos causan dolor. 3. Los obst culos que causan dolor son: ignorancia; ego smo; apego, aversi n y el estar aferrado desmedidamente a la vida. 4. La ignorancia es el productivo suelo de todos los que la siguen, ya sea que est n adormecidos, atenuados, oprimidos o expandidos. 5. Ignorancia es tomar lo no-eterno, impuro, penoso y no Ser como lo eterno, puro, dichoso y Atman o Ser (respectivamente). 6. Ego smo es la identificaci n del que ve con el instrumento de la visi n. 7. Apego es aquello que mora en el placer.

8 8. La aversi n es aquello que mora en la aflicci n. 9. El apego a la vida emana de su propia naturaleza y est establecido aun en el erudito. 10. Los finos samskaras deben ser vencidos reduci ndolos a sus estados causales. 11. Por la meditaci n sus modificaciones (densas) deben ser rechazadas. 12. El "recept culo" de las "acciones" tiene su ra z en las obstrucciones portadoras de dolor, y su experiencia tiene lugar en esta vida visible o en la vida no visible. 13. Estando ah las ra ces, la fruici n viene en la forma de especies, vida y experiencia de placer y dolor. 14. Ellos cargan con los frutos del placer y dolor, causados por la virtud o el vicio. 15. Para el que sabe discernir todo es, podr a decirse, doloroso, en raz n de que todas las cosas producen sufrimiento ya sea como una consecuencia, o como anticipo de la p rdida de la felicidad, o como un nuevo deseo ardiente ante la vista de impresiones de felicidad, y tambi n por oposici n de las cualidades. 16. La desdicha que todav a no ha llegado puede ser evitada.

9 17. La causa que debe ser evitada es la uni n del vidente con lo visto. YYooggaa SSuuttrraass ddee PPaattaannjjaallii TTrraadduuccccii nn ddee DDhhaarrmmaacchhaarrii SSwwaammii MMaaiittrreeyyaannaannddaa 6 18. Lo experimentado est compuesto de elementos y rganos, y su naturaleza es de iluminaci n, acci n e inercia y tienen el prop sito de tener experiencia y liberar (al experimentador). 19. Los estados de cualidades son: definido; lo indefinido; lo que solamente es incidado y lo "sin indicios". 20. El Observador es la inteligencia solamente y aunque es puro ve a trav s del coloreado intelecto. 21. La experiencia de lo experimentado es para l. 22. Aunque destruida para aquel que ha logrado la meta, sin embargo no queda destruida, siendo com n a otros. 23. La uni n es la causa de la realizaci n de ambos, los poderes de experimentado y su Se or. 24. La ignorancia es su causa. 25. Habiendo ausencia de esta (ignorancia) hay ausencia de uni n, que es la cosa que debe ser evitada; esto es la independencia del Observador.

10 26. El medio de destrucci n de la ignorancia es la pr ctica ininterrumpida del discernimiento. 27. Su conocimiento es el del s ptuplo elevado principio. 28. Por la pr ctica de las diferentes partes del Yoga, llegado al discernimiento quedan destruidas las impurezas y el conocimiento deviene efulgente. 29. Las ocho partes del Raja Yoga son: yama, niyama, asanas, pranayama, pratiahara, dharana, dhiana y samadhi. 30. No matar, veracidad, no robar, continencia y no recibir esto es llamado yama. 31. Estos son (universales) grandes votos, indestructibles por el tiempo, lugar, prop sito y normas de castas. 32. Purificaci n interna y externa, contentamiento, mortificaci n, estudio y adoraci n a Dios, son niyamas. 33. Para cerrar el paso a pensamiento que da e al Yoga deben levantarse pensamientos contrarios. 34. Las obstrucciones al Yoga son: matar, falsedad, etc tera, ya sean cometidas, causadas o aprobadas; ya sean por medio de la avaricia, o ira, o ignorancia, ya sean de car cter leve, medio o grave; sus resultados es infinita miseria e ignorancia.


Related search queries