Example: barber

Zoología de Cordados - BUAP

Zoolog a de Cordados Conferencia 1: Introducci n al estudio de los Cordados Profesor de conferencia Orlando Torres Fundora, BAH, Profesor Titular. Profesores de laboratorio: Antonio C diz D az. BAH. Investigador Auxiliar. Leandro Rodr guez. CIM. Investigador Agregado. Zenaida Navarro. CIM. Instructora Ariagna Adiestrada. Tres alumnos ayudantes. Sistema de evaluaci n Asistencia y participaci n en clases: preguntas individuales en las conferencias, preguntas escritas. 1 prueba intrasemestral 1 examen final 5 Laboratorios: Pregunta de entrada, pregunta de salida e informe. El estudiante que desapruebe los laboratorios, suspende la asignatura. La labor de curso: PI, preguntas de control y comprobaci n, laboratorios y asistencia, debe estar APROBADA para tener derecho al examen final. Los laboratorios no se repiten. Bibliograf a de la asignatura Parker, T. Y W. Haswell (1963): A text book of Zoology* Kardong, K. (1998): Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution.

Caracteres GENERALES del Phylum •Poseen simetría bilateral. •Presencia de cavidad celómica (celoma enterocélico). •Son deuterostomados. •Presencia de tres capas germinales (ecto, meso y endodermo). •Presencia de un endoesqueleto derivado del mesodermo. •Metamerismo.Cuerpo segmentado, especialmente en lo que se

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Zoología de Cordados - BUAP

1 Zoolog a de Cordados Conferencia 1: Introducci n al estudio de los Cordados Profesor de conferencia Orlando Torres Fundora, BAH, Profesor Titular. Profesores de laboratorio: Antonio C diz D az. BAH. Investigador Auxiliar. Leandro Rodr guez. CIM. Investigador Agregado. Zenaida Navarro. CIM. Instructora Ariagna Adiestrada. Tres alumnos ayudantes. Sistema de evaluaci n Asistencia y participaci n en clases: preguntas individuales en las conferencias, preguntas escritas. 1 prueba intrasemestral 1 examen final 5 Laboratorios: Pregunta de entrada, pregunta de salida e informe. El estudiante que desapruebe los laboratorios, suspende la asignatura. La labor de curso: PI, preguntas de control y comprobaci n, laboratorios y asistencia, debe estar APROBADA para tener derecho al examen final. Los laboratorios no se repiten. Bibliograf a de la asignatura Parker, T. Y W. Haswell (1963): A text book of Zoology* Kardong, K. (1998): Vertebrates. Comparative Anatomy, Function, Evolution.

2 Hickman, C., L. S. Roberts y A. Larson (2001): Integrated Principles of Zoology Liem, , W. E. Bemis, W. F. Walker y L. Grande (2001): Functional Anatomy of Vertebrates. An evolutionary perspective. lvarez del Villar (1987): Los Cordados . Origen, evoluci n y h bitos de los vertebrados Lagler, K., J. Bardach y R. Miller (1962): Ichthyology: The study of fishes Storer, T y R. Usinger (1985): Zoolog a General. Kent, G. (1983): Comparative anatomy of the vertebrates. Young, J. (1971): La vida de los vertebrados. Desarrollar la capacidad de razonamiento cient fico y el h bito de adquirir conocimientos y habilidades de forma independiente utilizando el m todo cient fico. Identificar los caracteres morfol gicos esenciales y generales de los representantes del Phylum Chordata. Utilizar informaci n relativa al contenido de la asignatura en idioma espa ol e ingl s. Estudiar los diferentes sistemas corporales en las diferentes clases de vertebrados vivientes.

3 - Realizar disecciones para identificar estructuras de los diferentes sistemas corporales en Chordata, utilizando la literatura cient fica que se oriente al respecto. Objetivos de la asignatura -Aplicar el m todo cient fico en las actividades te ricas y pr cticas. -Desarrollar la capacidad de observaci n y la posibilidad de elaborar respuestas a problemas mediante el razonamiento. -Enumerar e identificar algunas de las especies de vertebrados de Cuba, teniendo en cuenta su importancia biol gica (endemismo, categor a de amenaza), econ mica (valor tur stico), o estrat gica. -Propiciar el uso de las t cnicas b sicas de inform tica en el estudio de la asignatura, asegurando que, paulatinamente, los aspectos esenciales del curso est n colocados en la intranet de la Facultad. Adquirir conocimientos de la evoluci n, distribuci n, modo de vida e historia natural de los representantes de las diferentes clases de Cordados , tanto de Cuba como del resto del mundo.

4 Analizar el estado de conservaci n de poblaciones de vertebrados cubanos y las medidas que las instituciones pertinentes han tomado para posibilitar su conservaci n y su uso racional. Reconocer la contribuci n de los Cordados a la biodiversidad de Cuba y del mundo. Sumario: Introducci n al Phylum Chordata Caracteres generales y fundamentales Teor as sobre el origen del Phylum Clasificaci n Conferencia 1. Introducci n al estudio de los Cordados INTRODUCCI N Importancia del grupo Avances alcanzados en su historia evolutiva Desarrollo de estructuras especializadas para adaptarse a dis miles modos de vida. Diversidad de formas, tama os, fisiolog a y h bitos. INTRODUCCI N 01002003004005006007008009001000N mero de especies (x103) El Phylum Chordata no constituye ni el m s diverso ni el m s grande de los phyla animales Objetivos de la clase: -Enunciar los caracteres generales del Phylum Chordata -Exponer y describir los caracteres que identifican al grupo (fundamentales).

5 -Reproducir las teor as existentes sobre el origen de los Cordados . -Explicar la clasificaci n general del phylum. Urocordados Procordados (denominaci n antigua,1500 spp) Cefalocordados Phylum Hemicordados INTRODUCCI N Phylum Chordata Cordados (58 000 spp) Pteraspidomorfos y mixinos Condrictios Peces seos Anfibios Reptiles Aves Mam feros INTRODUCCI N Caracteres GENERALES del Phylum Poseen simetr a bilateral. Presencia de cavidad cel mica (celoma enteroc lico). Son deuterostomados. Presencia de tres capas germinales (ecto, meso y endodermo). Presencia de un endoesqueleto derivado del mesodermo. Metamerismo. Cuerpo segmentado, especialmente en lo que se refiere a la musculatura som tica (tambi n se hace evidente en la distribuci n de nervios y vasos sangu neos). Cuando hay coraz n este ocupa posici n ventral con respecto al digestivo. Presencia de un sistema de rganos muy desarrollados. CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Caracteres FUNDAMENTALES del Phylum (Estas caracter sticas aparecen en los embriones de todos los Cordados , en algunos pueden persistir por toda la vida, o pueden transformarse o desaparecer) Presencia de notocordio.

6 Presencia de hendiduras far ngeas. Presencia de un cord n nervioso dorsal tubular. Presencia de cola (post-anal). Presencia de gl ndula subfar ngea. Presencia de c lulas fotosensoriales que se forman a partir del ectodermo nervioso dorsal. CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Chorda dorsalis o Notocordio En qu grupos aparece: Aparece en todos los representantes del Phylum en alg n estadio de desarrollo Localizaci n: Se encuentra entre el cord n nervioso central (por encima) y el tubo digestivo (por debajo), desde la cabeza hasta la cola y a lo largo de la l nea media dorsal. CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Chorda dorsalis o Notocordio Caracter sticas: Varilla delgada longitudinal que se origina del mesodermo. Est compuesta por una vaina de tejido conjuntivo fibroso que encierra c lulas especializadas y con vacuolas que contienen una soluci n gelatinosa turgente. Es un rgano con propiedades el sticas que resiste la compresi n axial.

7 CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Funciones: Es un elemento de sost n del cuerpo. Mantiene el eje longitudinal corporal. Permite la flexi n lateral y evita el acortamiento del cuerpo durante la locomoci n ondulatoria. Chorda dorsalis o Notocordio CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Hendiduras far ngeas En qu grupos aparecen: Aparecen en todos los representantes del Phylum en alg n estadio de desarrollo. Localizaci n: En la faringe que es la parte del sistema digestivo localizada inmediatamente detr s de la boca. CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Caracter sticas: Aberturas longitudinales pareadas laterales que atraviesan, total o parcialmente, las paredes de la faringe Aparecen por invaginaci n del ectodermo superficial y por evaginaci n del endodermo far ngeo. Hendiduras far ngeas Funci n: Permiten que la regi n de la faringe establezca relaci n con la superficie lateral externa del cuerpo ayudando a que se establezca un flujo de corriente de agua que entra por la boca, pasa por la faringe, atraviesa las HF y sale al exterior.

8 En dependencia de las estructuras a las que se asocie puede tener funci n digestiva y/o respiratoria. CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Hendiduras far ngeas Sistema de cilios-mucus en organismos peque os filtradores que extraen el alimento en suspensi n que est en el agua. Cuando las paredes se asocian con las branquias, la corriente de agua que pasa tambi n participa en el intercambio gaseoso con la circulaci n sangu nea a trav s de peque os capilares de estas branquias. Cordados primitivos: Alimentaci n+respiraci n La bomba far ngea puesta en marcha por acci n muscular toma el lugar de los cilios para crear el flujo de agua y las mand bulas toman el lugar del mucus Vertebrados: Respiraci n como funci n m s importante CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Cord n nervioso dorsal tubular Car cter responsable del impresionante xito evolutivo de los Cordados En qu grupos aparece: Aparece en todos los representantes del Phylum en alg n estadio de desarrollo Localizaci n: Situado por encima del notocordio y recorre el cuerpo a todo lo largo en posici n dorsal.

9 CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Caracter sticas: Se forma por una invaginaci n del ectodermo dorsal, se unen las paredes y forma un cord n tubular y hueco. Generalmente se dilata en la regi n anterior formando una ves cula cerebral simple como en tunicados y anfioxo y en los m s avanzados formando un cerebro rodeado por al caja craneana y hacia la parte posterior formando la m dula espinal de donde salen los nervios. Cord n nervioso dorsal tubular Funci n: Forma las estructuras que constituyen el sistema nervioso del organismo. Recibir est mulos, integrar la informaci n y emitir respuestas para mantener la integridad del individuo. CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES Diferencias con los invertebrados Cord n nervioso dorsal tubular La ventaja, de existir, de un cord n nervioso tubular hueco sobre uno s lido no est comprobada, pero esta caracter stica distintiva se encuentra solamente en los Cordados . CARACTERES GENERALES Y FUNDAMENTALES COLA POST-ANAL Los Cordados poseen una cola post-anal que representa una elongaci n posterior del cuerpo extendi ndose despu s del ano.

10 Cumple funciones importantes en la locomoci n de algunos grupos. GL NDULA SUBFAR NGEA Hom loga a la gl ndula tiroides, con funci n reguladora del metabolismo por medio de hormonas y captaci n del yodo. C LULAS FOTOSENSORIALES Derivadas del ectodermo nervioso dorsal y no de las c lulas epid rmicas como en otros phyla. Pregunta Por qu los vertebrados terrestres son considerados Cordados si no tienen notocordio ni hendiduras far ngeas visibles? HIP TESIS SOBRE EL ORIGEN DEL PHYLUM TEOR AS SOBRE EL ORIGEN DEL PHYLUM Hip tesis sobre el origen de los Cordados : a partir de los an lidos y artr podos a partir del anfioxo a partir de las ascidias a partir de los equinodermos TEOR AS SOBRE EL ORIGEN DEL PHYLUM A partir de an lidos y artr podos Similitudes en el dise o corporal: simetr a bilateral, cuerpo segmentado, celoma desarrollado, cord n nervioso y vasos sangu neos longitudinales, regionalizaci n total cerebral con cerebro anterior y posterior.


Related search queries