Transcription of Módulo de sensibilización y motivación a padres de familia ...
1 Ileana Noem Requena Rodas M dulo de sensibilizaci n y motivaci n a padres de familia sobre la importancia de la educaci n de sus hijos, en las comunidades de San Raymundo, Guatemala. Asesor Edwing Roberto Garc a Garc a. Universidad de San Carlos de Guatemala FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOG A. Guatemala, abril 2,011 Este estudio fue presentado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado, previo a su graduaci n de Licenciatura en Pedagog a y Administraci n Educativa Guatemala, abril de 2,011. NDICE CONTENIDO P GINA CAP TULO I DIAGN STICO Datos generales de la instituci n i Nombre de la instituci n 1 Tipo de instituci n 1 Ubicaci n geogr fica 1 Visi n 1 Misi n 1 Pol ticas 1 Objetivos 2 Metas 2 Estructura organizacional.
2 2 Recursos 2 Humanos 3 Materiales 4 Financieros. 4 T cnica utilizada para efectuar el diagn stico. 4 Lista de necesidades / carencias. 5 Cuadro de an lisis de problemas 6 Priorizaci n del problema 8 Soluciones del problema 8 Problema seleccionado 10 Soluci n propuesta como viable y factible 10 CAP TULO II PERFIL DEL PROYECTO. Aspectos Generales 11 Nombre del Proyecto 11 Problema 11 Localizaci n 11 Unidad Ejecutora 11 Tipo de proyecto 11 Descripci n del proyecto. 11 Justificaci n del Proyecto 12 Objetivos del proyecto 13 General 13 Espec ficos 13 Metas 13 Beneficiarios 13 Fuentes de Financiamiento y presupuesto. 14 Cronograma de actividades 16 Recursos 17 Humanos 17 Materiales 17 F sicos 17 Financieros 17 CAP TULO III PROCESO DE EJECUCI N DEL PROYECTO Actividades y Resultados.
3 18 Producto y Logros. 22 CAP TULO IV EVALUACI N DEL PROYECTO Evaluaci n del Diagn stico 87 Evaluaci n del perfil 87 Evaluaci n de la Ejecuci n 88 Evaluaci n Final 88 5 Conclusiones 90 6 Recomendaciones 91 7 Bibliograf a 92 AP NDICE 93 ANEXOS 145 Introducci n. El informe que se presenta a continuaci n se realiza para dejar constancia del Proyecto elaborado como parte del Ejercicio Profesional Supervisado EPS- y de esta manera realizar tareas administrativas. El EPS se realiza para mejorar la calidad en el desempe o de las funciones del administrador o investigador de procesos educativos mediante un trabajo pedag gico organizado, que permite a la facultad de Humanidades realizar tareas de administraci n, docencia, investigaci n y servicio. El proyecto se efect a en la Asociaci n de Desarrollo Nuevo Amanecer (ASODESNA ) ubicado en el municipio de San Raymundo, departamento de Guatemala, bajo el t tulo de: M dulo de Sensibilizaci n y Motivaci n a padres de familia sobre la importancia de la Educaci n de sus hijos.
4 Y fue ejecutado en comunidades del municipio de San Raymundo, departamento de Guatemala. Para la realizaci n del diagn stico de la Asociaci n de Desarrollo Nuevo Amanecer San Raymundo, se recolecta informaci n utilizando instrumentos que permiten elaborar la gu a de los ochos sectores; presentando as datos detallados y fundamentales para determinar el estado en que se encuentra la Asociaci n, luego de un an lisis se procedi a priorizar la necesidad para determinar el problema y proponer la soluci n. Aplicado el estudio de viabilidad y factibilidad al problema, se aprueba continuar con el siguiente cap tulo. En el segundo cap tulo del informe se presenta, el dise o o plan de acci n del proyecto, para la realizaci n de ste; se utiliz el esquema propuesto en el manual de proped utica. Para hacer constar las actividades que se llevan acabo para ejecutar el proyecto se redact el tercer cap tulo, adem s dentro de este cap tulo se incluye el producto que se obtuvo de la ejecuci n del proyecto.
5 Se finaliza con el cuarto cap tulo en el que se incluye el an lisis de la evaluaci n de las cuatro etapas del proyecto, en ella se resalta la manera de c mo se fue realizando las etapas de este. El informe final del Ejercicio Profesional Supervisado, es el producto final de una serie de etapas que se ejecutaron con la colaboraci n de la Asociaci n de Desarrollo Nuevo Amanecer San Raymundo quien aport informaci n necesaria. Adem s es importante hacer notar la asesor a que brindo el Lic. Edwig Garc a, el cual contribuyo mucho con sus aportes y sugerencias en cada una de las etapas descritas anteriormente. 1 CCAAPP TTUULLOO II DDIIAAGGNN SSTTIICCOO Datos Generales de la Instituci n NNoommbbrree ddee llaa iinnssttiittuuccii nn Asociaci n de Desarrollo Nuevo Amanecer, San Raymundo (ASODESNA ) TTiippoo ddee llaa IInnssttiittuuccii nn ASODESNA es una organizaci n cristiana no gubernamental, y es considerada como Programa de Desarrollo de rea (PDA) de parte de Visi n Mundial Guatemala, su funci n es patrocinar a ni os de familias de escasos recursos, de las comunidades del municipio de San Raymundo.
6 El patrocinio cubre las reas de educaci n, salud, vivienda, etc. UUbbiiccaaccii nn ggeeooggrr ffiiccaa ASODESNA sit a en la aldea Pamoc , del municipio de San Raymundo, departamento de Guatemala. VViissii nn Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias, la ni ez, y de las comunidades de San Raymundo. Creando oportunidades de desarrollo transformador sostenible (1) MMiissii nn Somos una asociaci n que trabaja conjuntamente con el Programa de Desarrollo de rea, procesos de atenci n integral a las familias con el aprovechamiento de los recursos y apoderamiento de los comunitarios . (2) PPooll ttiiccaass IInnssttiittuucciioonnaalleess 11. Sensibilizaci n acerca del abuso infantil y la protecci n de la ni ez. 2. Planificaci n, implementaci n, monitoreo y evaluaci n program tica enfocados en la participaci n y protecci n de ni os y ni as.
7 3. Reclutamiento y tamizaje de personal, voluntarios, consultores, Asesores o miembros de juntas directivas. 4. Gesti n de visitas a los programas y proyectos. 5. Protocolos de comportamiento / c digos de conducta, para todas aquellas personas que tengan relaci n con los programas y proyectos. _____ 1. Redise o programa de desarrollo de rea San Raymundo 2,006-2,010 2. Idem. 2 6. En casos de abuso infantil: Protecci n al ni o o a la ni a v ctima sobre todo en el cuidado y apoyo sin olvidar todo lo relacionado con los procesos judiciales y de denuncia. 7. Protecci n infantil dentro de patrocinio. 8. Abogac a de protecci n infantil y los derechos infantiles. 9. Protecci n de la integridad de los ni os y las ni as en las comuni- dades. 10. Protecci n en la confidencialidad de toda informaci n del ni o o ni a.
8 11. Organizaciones socias comprometidas con la protecci n infantil. Cada oficina de Visi n Mundial Internacional es responsable por la pol tica espec fica de su pa s que debe reflejar las leyes locales de protecci n y las pol ticas de trabajo de la ni ez. (3) OObbjjeettiivvooss Crear oportunidades de desarrollo transformador para las ni as y los ni os de San Raymundo, Guatemala . (4) MMeettaass Mejorar el bienestar integral de la ni ez patrocinada . Familias con mejores condiciones de vida . Fortalecer la gesti n comunitaria . (5) EEssttrruuccttuurraa oorrggaanniizzaacciioonnaall La asamblea general que est formada por los miembros de las diferentes comunidades, la junta Directiva que es el rgano rector, elegido como representante de la asamblea general, Directora, que es la responsable de gerenciar estrat gicamente al PDA para garantizar un proceso de desarrollo transforma dor, Asistente Administrativo y contadora, garantizan con base de instrucciones de la direcci n la adecuada gesti n financiera y administrativa del PDA, facilitadotes de desarrollo, ejecutan actividades de patrocinio y desarrollo, Personal temporal y por prestaci n de servicios profesionales, el funcionamiento del PDA requiere en ocasiones la contrataci n de personal temporal o por servicios profesionales.
9 (6) _____ 3. Convenios de Visi n Mundial Guatemala con los PDA. 4. Redise o programa de desarrollo de rea San Raymundo 2,006-2,010 5. Idem 6. Idem 3 ORGANIGRAMA DEL PDA SAN RAYMUNDO (7) *Puestos pagados por la Asociaci n de Desarrollo San Raymundo RReeccuurrssooss HHuummaannooss,, FF ssiiccooss yy FFiinnaanncciieerrooss HHuummaannooss ASODESNA , Cuenta con el siguiente personal: - Directora - Contadora - Asistente administrativo - Encargado de patrocinio - Maestra de mecanograf a - Facilitadores - M dico general - Ingeniero agr nomo _____ 7. Fuente: Redise o programa de desarrollo de rea San Raymundo 2,006-2,010 Asamblea General Junta Directiva Directora FD Est. de la virgen, Tamarindo y Zarzal 427 patrocinad@s FD Joyas, Joloncot y 379 Patrocinad@s FD Carrizal y Cipr s 418 Patrocinad@s FD Llano de la Virgen, Est.
10 Vieja, Rajon y Cas. Las Escobas 359 Patrocinad@s FD Pamoc y Concep. El Cirp s 436 Patrocinad@s Maestra de mecanograf a* Profesional M dico Asistente Administrativo Contadora Encargada de Patrocinio Encargado de Cartera de Cr ditos* Administrativa operativa Gerencial Administrativa financiera 4 MMaatteerriiaalleess ASODESNA cuenta con los siguientes materiales: - Libros - Folletos y manuales - Escritorios - Archivos - Estanter as FFiinnaanncciieerrooss El PDA. es apoyado econ micamente por la Fundaci n Visi n Mundial Guatemala con fondos provenientes de la oficina sopor- te de Estados Unidos. El presupuesto estimado para el a o 2,007 es de Q 2, 108, TTeeccnnooll ggiiccooss Cuenta con el siguiente equipo: - Computadoras - Impresoras - Fotocopiadora - Tel fono - Fax - Sumadora TT ccnniiccaass uuttiilliizzaaddaass ppaarraa eeffeeccttuuaarr eell ddiiaaggnn ssttiiccoo Para la recopilaci n de informaci n para elaborar el diagn stico se pro- cedi a utilizar diferentes t cnicas e instrumentos, dentro de las cuales se enmarcan las siguientes: - Entrevistas: Se entrevist a Supervisor Educativo, Directores, Docentes de Escuelas de las diferentes comunidades, Directora de la Asociaci n y facilitadores para determinar los factores que influyen en la inasistencia de los ni os en las escuelas, utilizando este instrumento elaborado previamente, y as se pudo recabar la informaci n necesaria.