Example: bachelor of science

Recopilación de Instrumentos Técnicos y Administrativos ...

Xeni Sarah Yasm n Paz Montezuma Recopilaci n de Instrumentos T cnicos y Administrativos para Directores de los establecimientos del Sector Educativo 01-08-01 del municipio de Mixco, departamento de Guatemala. Asesora: Licda. Enma Lorena Mangandid Jim nez FACULTAD DE HUMANIDADES departamento DE PEDAGOG A Guatemala, abril de 2018. Este informe es presentado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado EPS - previo a optar el grado de Licenciada en Pedagog a y Administraci n educativa. Guatemala, abril de 2018 ndice Resumen i Introducci n ii Cap tulo I: Diagn stico 1 Contexto 1 Institucional 13 Lista de deficiencias y carencias identificadas 27 Problematizaci n de las carencias y enunciados de la hip tesis acci n 28 Selecci n del Problema y su respectiva hip tesis 30 An lisis de Viabilidad y Factibilidad 31 Cap tulo II: Fundamentaci n Te rica 33 Elementos Te ricos 33 Fundamentos Legales 63 Cap tulo III: Plan de Acci n 66 Tema 66 Hip tesis acci n 66 Problema seleccionado 66 Ubicaci n geogr fica de la intervenci n 66 Gerente/ ejecutor de la intervenci n 66

El municipio de Mixco es uno de los 340 municipios de la República de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala, se divide en 10 aldeas y 28 colonias residenciales a continuación se detallan sus nombres:

Tags:

  Departamento, Municipio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Recopilación de Instrumentos Técnicos y Administrativos ...

1 Xeni Sarah Yasm n Paz Montezuma Recopilaci n de Instrumentos T cnicos y Administrativos para Directores de los establecimientos del Sector Educativo 01-08-01 del municipio de Mixco, departamento de Guatemala. Asesora: Licda. Enma Lorena Mangandid Jim nez FACULTAD DE HUMANIDADES departamento DE PEDAGOG A Guatemala, abril de 2018. Este informe es presentado por la autora como trabajo del Ejercicio Profesional Supervisado EPS - previo a optar el grado de Licenciada en Pedagog a y Administraci n educativa. Guatemala, abril de 2018 ndice Resumen i Introducci n ii Cap tulo I: Diagn stico 1 Contexto 1 Institucional 13 Lista de deficiencias y carencias identificadas 27 Problematizaci n de las carencias y enunciados de la hip tesis acci n 28 Selecci n del Problema y su respectiva hip tesis 30 An lisis de Viabilidad y Factibilidad 31 Cap tulo II: Fundamentaci n Te rica 33 Elementos Te ricos 33 Fundamentos Legales 63 Cap tulo III.

2 Plan de Acci n 66 Tema 66 Hip tesis acci n 66 Problema seleccionado 66 Ubicaci n geogr fica de la intervenci n 66 Gerente/ ejecutor de la intervenci n 66 Unidad Ejecutora 66 Descripci n de la intervenci n 66 Justificaci n de la intervenci n 67 Objetivos de la intervenci n general y espec ficos 67 Actividades para el logro de objetivos 67 Cronograma 68 Recursos 69 Presupuesto 70 Formato de Instrumentos de control o evaluaci n de la intervenci n 71 Cap tulo IV: Ejecuci n y Sistematizaci n de la Experiencia 72 Descripci n de las actividades realizadas 72 Productos, logros y evidencias 73 Proyecto Recopilaci n de Instrumentos T cnicos y Administrativos para Directores de los establecientes del Sector Educativo 01-08-01 del municipio de Mixco, departamento de Guatemala 74 Sistematizaci n de la Experiencia 149 Cap tulo V: Evaluaci n del Proceso 155 Evaluaci n de la etapa del Diagn stico 155 Evaluaci n de la Fundamentaci n Te rica 155 Evaluaci n del Dise o del Plan de Intervenci n 155 Evaluaci n de la ejecuci n y sistematizaci n de la intervenci n 156 Cap tulo VI.

3 Voluntariado 157 El Voluntariado 157 Conclusiones 163 Recomendaciones 164 Bibliograf a 165 Ap ndice 166 Anexos 187 Resumen La presente investigaci n trata esencialmente sobre la ejecuci n de los procesos Administrativos para los Administradores Educativos de la Supervisi n Educativa 01-08-01 en el municipio de Mixco, contrarrestando las deficiencias. Para ello se revisaron los documentos como referencia bibliogr fica lo que permiti establecer las funciones de Organizaci n, Planificaci n, Direcci n, Control, Administraci n, archivo y los tipos de archivo. El an lisis del resultado permite establecer la realizaci n de la Recopilaci n de Instrumentos T cnicos y Administrativos para Directores de los establecimientos del Sector Educativo 01-08-01 de la zona 10 de Mixco estructurada por los Instrumentos Administrativos , Transcripci n de Actas, Gestiones Administrativas e Instrumentos T cnicos, impulsando cambios en los procesos Administrativos y por consecuencia un incremento en la calidad de la administraci n educativa.

4 En este sentido, se analiza la incorporaci n de las leyes que promueve el MINEDUC. El acercamiento metodol gico fue a trav s de la t cnica de entrevista y de la encuesta a directores. Con los resultados se confirma los limitados conocimientos del personal administrativo de los establecimientos del sector. Palabras clave: organizaci n, Instrumentos Administrativos , calidad de la administraci n educativa. i Introducci n El informe del Ejercicio Profesional Supervisado EPS- sistematiza las fases y los conocimientos t cnicos y cient ficos en el rea de administraci n previa a optar al grado acad mico de Licenciada en Pedagog a y Administraci n Educativa en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El resultado del proyecto en el EPS Recopilaci n de Instrumentos T cnicos - Administrativos para Directores de los establecimientos del Sector Educativo 01-08-01 de la zona 10 de Mixco, departamento de Guatemala se centra en un aporte fundamentado en la realizaci n de gestiones administrativas para beneficio de la Supervisi n y establecimientos del distrito.

5 El informe se ha estructurado en cap tulos que de conformidad con lo estipulado en el normativo vigente que promueve el departamento de Extensi n de la FAHUSAC as : El cap tulo I Estudio Contextual, se enfoc en la investigaci n institucional y comunitaria logrando obtener las carencias y el an lisis de viabilidad y factibilidad que ayudaron a determinar el problema. El cap tulo II Fundamentaci n Te rica, en esta fase se recopila informaci n de fuentes bibliogr ficas que sirve de base al proyecto en forma te rica y conceptual. El cap tulo III Plan de Acci n, especifica el problema, hip tesis, justificaci n, objetivos a lograr, la elaboraci n y el dise o del proyecto como apoyo a la Supervisi n y a los directores en la organizaci n de gestiones administrativas, al finalizar esta fase se logra la ejecuci n y entrega del proyecto en la instituci n. El cap tulo IV Ejecuci n y Sistematizaci n de la Experiencia se realiza la descripci n de actividades y resultado de logros, en el cap tulo V describe las fases de las evaluaciones que se llevaron a cabo en el EPS y el cap tulo VI detalla el proyecto del voluntariado que se realiz en la Supervisi n 01-08-01.

6 Ii CAP TULO I: Diagn stico Estudio Contextual Contexto Geogr fica Instituto Nacional de Estad stica (INE 2002) revel que el municipio de Mixco, del departamento de Guatemala, limita al Norte de San Pedro Sacatep quez, por el Este con Chinautla y Guatemala, por el Sur con Villa Nueva y por el Oeste con San Lucas Sacatep quez y Santiago Sacatep quez, abarca una extensi n territorial de 132 kil metros cuadrados. Tiene una latitud de 14 37' 46" Norte y longitud de 90 36' 24". La cabecera municipal se encuentra a 1730 metros sobre el nivel del mar y tiene precipitaci n anual de 1000 mil metros. El territorio es parcialmente quebrado un 75% de su extensi n. El terreno plano, lo constituye un 25%, se ubica al este de Mixco. La cabecera municipal est asentada en un terreno de ondulaciones, que inicia la separaci n de las v as de la ruta asfaltada CA-1 y termina con un nivel demasiado pronunciado en las faldas del Cerro Alux, el clima en este municipio es templado debido a que en la parte alta de sus monta as es templado-fr o, el lugar h medo por la neblina que baja de las monta as, despu s del mediod a a los 20 cent grados.

7 Entre los principales accidentes se encuentran: La Sierra de Mixco, quebradas como la del Aguacate, el Arenal, Pansiguir y Sunc n, entre los cerros: El Cerro Alux, de D vila, del Aguacate, El Campanero, El Cuco, El Naranjo, Pizote, La Comunidad, Lo de Fuentes, San Miguel, San Rafael y Yumar. Barranco: Arenal y Guacamayas. Por su importancia, Mixco posee sitios arqueol gicos como las Ruinas de Mixco Viejo, la Ciudad de la Basti n Pocom n y el Museo Militar. 1 R os: De las Limas, El Zapote, Guacamayas, La Brigada, Mansilla, Mariscal, Molino, Naranjito, Pancoh , Panchiguaja, Pansalic, Salaya, Seco, Tzalj , Yumar y Zapote; un riachuelo: Tampiscal y un Zanj n: El Arenal de Campanero y los Gavilanes. Las v as de comunicaci n del municipio de Mixco son transitables, las aldeas y las colonias se encuentran asfaltadas y pavimentadas. Social El municipio de Mixco mantiene una organizaci n ordenada entre los factores primordiales como la administraci n p blica, el mantenimiento y funcionamiento de los mercados, calles, drenajes que brindan un buen servicio al p blico.

8 El suministro de Infraestructura y Ordenamiento vial que incluye, alumbrado p blico, asfalto, pavimento, drenajes y la coordinaci n de la circulaci n vehicular a trav s de EMIXTRA que es la entidad mixque a reguladora de tr nsito y transporte. RENAP para el registro de nacimientos, DPI, certificaciones de matrimonio, defunci n, juzgados de paz, catastro y su manejo integral. Manejo de los recursos h dricos -distribuci n- protecci n y penalizaci n. Vela por la salud del vecindario, verificando que los productos que se venden en las tiendas, abarroter as, supermercados, mercados y centro comerciales sean de calidad y mantengan la debida higiene, dispensarios municipales y farmacias. Regular la construcci n privada, observando la calidad de materiales, las reglas internacionales de la construcci n, preservando las reas de recreaci n y las de inter s p blico, hist rico y cultural de ciudad de Mixco.

9 Servicios: Biblioteca, Archivo Municipal, Sal n de usos M ltiples, brindar apoyo a las diferentes manifestaciones culturales, religiosas y al fortalecimiento del deporte. 2 Poblaci n Seg n al censo del INE, presenta las caracter sticas siguientes: el 12% de la poblaci n ind gena, que equivale a 194,092 habitantes y el 88% ladina, que equivale a 268,661 habitantes. La poblaci n ind gena es menor, de origen Cakchiquel y Pocom n, la mayor parte de la poblaci n se encuentra conformado por personas que proceden de diferentes regiones del pa s. Se debe a la emigraci n existente, por el constante aparecimiento de nuevas colonias y lotificaciones dentro del municipio . El municipio de Mixco es uno de los 340 municipios de la Rep blica de Guatemala y pertenece al departamento de Guatemala, se divide en 10 aldeas y 28 colonias residenciales a continuaci n se detallan sus nombres: Centros Poblados Nombre del Poblado Categor a El Campanero Aldea San Jos la Comunidad Aldea Lo de Coy Aldea Lo de Fuentes Aldea Lo de Bran Aldea El Naranjito Aldea Sacoj Aldea Buena Vista Aldea El Aguacate Aldea El Manzanillo Aldea El Milagro Colonia Residencial Primero de Julio Colonia Residencial San Francisco Colonia Residencial El Caminero Colonia Residencial Carolingia Colonia Residencial Las Brisas Colonia Residencial La Brigada Colonia Residencial Bel n Colonia Residencial Montserrat I y II Colonia Residencial Las Minervas Colonia Residencial Monte Real Colonia Residencial Monte Verde Colonia Residencial 3 El Casta o Colonia Residencial Pablo VI Colonia Residencial Belencito Colonia Residencial Molino de las Flores Colonia Residencial Ciudad San Crist bal Colonia Residencial Lomas de Portugal Colonia Residencial El Tesoro Colonia Residencial El Tesoro Bambi Colonia Residencial Ciudad Satelite Colonia Residencial Santa Marta Colonia Residencial Condado

10 Naranjo Colonia Residencial Bosques San Nicol s Colonia Residencial (Rodas M., Francisco, 1996) G mez, Osberto (2006) da a conocer que el idioma materno en el municipio de Mixco es el Pocoman Central, el cual se ha reducido por la poblaci n ind gena, en la actualidad se habla el espa ol debido a la mezcla de ladinos con ind genas. Los servicios educativos con que cuenta la poblaci n mixque a es del Sector Oficial, Sector Privado y por Cooperativa, brindando los niveles de Pre-primaria (P rvulos I, P rvulos II y Preparatoria), Primaria (primero, segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto primaria), B sico (primero, segundo y tercero) y Diversificado (Bachiller, Perito Contador, Secretariado Oficinista, Secretariado Biling e). Escuela de enfermer a. En el municipio de Mixco se encuentran organizaciones que benefician a los mixque os para el desarrollo integral, entre ellas est n: La Casa de la Cultura de Mixco Museo CEFOL (fundado por la Escuela de Historia de USAC) American Children (Desarrolla programas de protecci n a la ni ez).


Related search queries