Transcription of Responsabilidades Administrativas y Delitos …
1 Responsabilidades Administrativas yDelitos Electorales 06/09/2005 10:56 Page 06/09/2005 10:56 Page 2 ELABCDE LOS SERVIDORES P BLICOS EN RELACI N CON LAS ELECCIONES3 PROCURADUR A GENERAL DE LA REP BLICAFISCAL A ESPECIALIZADA PARA LA ATENCI NDE Delitos ELECTORALESDANIEL FRANCISCO CABEZA DE VACA HERN NDEZPROCURADOR GENERAL DE LA REP BLICAMAR A DE LOS ANGELES FROMOW RANGELFISCAL ESPECIALIZADA PARA LA ATENCI N DE Delitos ELECTORALESH CTOR D AZ SANTANA CASTA OSCOORDINADOR DE ASESORESC SAR AUGUSTO PENICHE ESPEJELDIRECTOR GENERAL JUR DICO EN MATERIA DE Delitos ELECTORALESARMANDO GRANADOS CARRI NDIRECTOR GENERAL DE AVERIGUACIONES PREVIAS EN MATERIADE
2 Delitos ELECTORALESPATRICIA EUGENIA ORTEGA CUBASDIRECTORA GENERAL DE CONTROL DE PROCESOS Y AMPARO EN MATERIADE Delitos ELECTORALESRICARDO N JERA HERRERADIRECTOR GENERAL DE COORDINACI N, DESARROLLO E INNOVACI NGUBERNAMENTAL EN MATERIA DE Delitos ELECTORALESPAULINA GROBET VALLARTADIRECTORA GENERAL DE INFORMACI N Y POL TICA CRIMINAL ENMATERIA DE Delitos ELECTORALESSECRETAR A DE LA FUNCI N P BLICAEDUARDO ROMERO RAMOSSECRETARIO DEL RAMOMAR A GUADALUPE CH QUER MECARINISUBSECRETARIA DE CONTROL Y AUDITOR ADE LA GESTI N P BLICAALEJANDRO LUNA RODR GUEZDIRECTOR GENERAL DE OPERACI N REGIONALY CONTRALOR A SOCIALMIGUEL GUERRA TARANGODIRECTOR GENERAL ADJUNTODE PARTICIPACI N SOCIALVIDAL LLERENAS MORALESDIRECTOR DE CONTRALOR A SOCIALEN ESTADOS Y
3 06/09/2005 10:56 Page 3 ELABCDE LOS SERVIDORES P BLICOS EN RELACI N CON LAS ELECCIONES4 COMIT DE REDACCI N DE CONTENIDOSFISCAL A ESPECIALIZADA PARA LA ATENCI NDE Delitos ELECTORALESPAULINA GROBET / MAR A ELENA P REZ PE A / A DA ROMERO /ALBERTO BUEND A / NO R OS / VER NICA CARIO /MA. CONCEPCI N BELTR NSECRETAR A DE LA FUNCI N P BLICAALEJANDRO LUNA / MIGUEL GUERRA / ANA LUISA VIVEROS SECRETAR A DE DESARROLLO SOCIAL RAFAEL DOM NGUEZ / ALEJANDRA RASC N / CRISTINA GALEANASECRETAR A DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALESJORGE A. PRECIADO/ANDR S ARANDADISE OVICTOR OCADIZSECRETAR AS PARTICIPANTESSECRETAR A DE GOBERNACI NSECRETAR A DE HACIENDA Y CR DITO P BLICOSECRETAR A DE ECONOM A SECRETAR A DE DESARROLLO SOCIAL SECRETAR A DEL TRABAJO Y PREVISI N SOCIAL SECRETAR A DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES SECRETAR A DE AGRICULTURA, GANADER A, DESARROLLORURAL, PESCA Y ALIMENTACI N SECRETAR A DE EDUCACI N P BLICASECRETAR A DE 06/09/2005 10:56 Page 4 ELABCDE LOS SERVIDORES P BLICOS EN RELACI N CON LAS ELECCIONES5 ndiceP n71.
4 Qu es el ABC de los servidores p blicos?92. Por qu el ABC de los servidores p blicos?93. Para reflexionar114. Qui nes son servidores p blicos?175. Derechos y obligaciones pol tico-electoralesde los servidores p blicos como ciudadanos186. El valor de nuestro voto 197. Qu son los programas sociales?218. Focos ! Cuidado! Responsabilidades Administrativas de losServidores P blicos Quejas y denuncias de conductas irregularescometidas por servidores p blicos Qu es la FEPADE? Delitos electorales Los Delitos electorales en que podemosincurrir como servidores p Denuncia de Delitos electorales 349.
5 Contralor a social: los servidores p blicosvigilados por la ciudadan a3610. Unamos nuestros esfuerzos 06/09/2005 10:56 Page 06/09/2005 10:56 Page 6 ELABCDE LOS SERVIDORES P BLICOS EN RELACI N CON LAS ELECCIONES7 Introducci nEl fortalecimiento y desarrollo de la democracia mexi-cana, todav a en proceso de consolidaci n requiere, entremuchas otras cosas, del eficiente desarrollo de los procesoselectorales que se manifiestan en la total libertad para votar,por el partido o coalici n que elijan, que tengan la seguri-dad y la confianza de que las elecciones sean transparentes,limpias.
6 Leg timas y que se ha respetado su construcci n de la democracia necesita tambi n que losservidores p blicos nos conduzcamos siempre con legalidad,honradez, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia, talcomo lo se ala la Ley Federal de ResponsabilidadesAdministrativas de los Servidores P servidores p blicos somos pieza clave en la vigilan-cia y preservaci n del Estado de Derecho y su marco consti-tucional, pues somos responsables del desempe o de nuestrocargo o comisi n bajo el rigor de la ley, que obliga a noejercer indebida o abusivamente nuestro cargo.
7 En relaci ncon el manejo de los recursos, nuestra responsabilidad deservidores p blicos radica en usarlos exclusivamente para losfines para los que est n destinados y paralelamente rendircuentas con absoluta transparencia sobre el ejercicio de nues-tras funciones, adem s de custodiar y cuidar los bienes quenos han sido relaci n con los programas sociales, nuestra respon-sabilidad p blica es que se logren los fines sociales para losque fueron destinados, protegiendo de esta manera a losgrupos ciudadanos m s vulnerables, quienes tendr n as laposibilidad de mejorar sus condiciones de vida a trav s delos recursos de estos programas.
8 Por otra parte, tambi ndebemos evitar que tales programas se desv en con finespol tico-electorales. 06/09/2005 10:56 Page 7 ELABCDE LOS SERVIDORES P BLICOS EN RELACI N CON LAS ELECCIONES8En tiempos de elecciones los programas, acciones,obras, servicios y todas las actividades que tienen que vercon nuestro trabajo de servidores p blicos pueden estar enriesgo de ser manipulados con fines pol ello se perjudica la legalidad, la eficacia y la transparen-cia, tanto electoral, como de la gesti n y manejo de losrecursos p blicos.
9 Por esta raz n, las Secretar as de Gobernaci n(SEGOB), de Hacienda y Cr dito P blico (SHCP), deEconom a (SE), de Desarrollo Social (SEDESOL), del Trabajoy Previsi n Social (STPS), del Medio Ambiente y RecursosNaturales (SEMARNAT), de Agricultura, Ganader a,Desarrollo Rural, Pesca y Alimentaci n (SAGARPA), deEducaci n P blica (SEP), de Salud (SSA) y de la Funci nP blica (SFP), junto con la Procuradur a General de laRep blica (PGR), a trav s de la Fiscal a Especializada para laAtenci n de Delitos Electorales (FEPADE), firmaron las"Bases de Colaboraci n Interinstitucional" el 13 de mayo de2003, para contribuir a la atenci n oportuna y eficaz de lasdenuncias que se formulen por la ciudadan a en general,con motivo de hechos presumiblemente delictivos por con-ductas il citas relacionadas con la utilizaci n indebida deprogramas sociales con fines pol ticos.
10 Los programas y acciones realizados en el contexto de lasbases de colaboraci n son un ejemplo de trabajo en equipo yde responsabilidad p blica. Sin duda, hemos avanzadonotablemente en la prevenci n y denuncia del delito embargo, debemos seguir actuando para que ning n pro-grama social o asistencial sea utilizado con fines electorales;por ello, sirva este espacio para exhortar a nuestros com-pa eros servidores p blicos a desempe arnos consistente-mente con una actitud honesta al ofrecer los servicios p blicosa la ciudadan a y de esta forma contribuir a la legalidad deldesarrollo institucional y democr tico del pa 06/09/2005 10:56 Page 8 ELABCDE LOS SERVIDORES P BLICOS EN RELACI N CON LAS Qu es el ABC de los servidores p blicos?
