Transcription of INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR PÚBLICO …
1 CEFP/030/2006 INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR P BLICO PRESUPUESTARIO 1995-2006 PPAALLAACCIIOO LLEEGGIISSLLAATTIIVVOO DDEE SSAANN LL ZZAARROO,, SSEEPPTTIIEEMMBBRREE DDEE Serie de Cuadernos de Finanzas P blicas 2006 C mara de Diputados H. Congreso de la Uni n Centro de Estudios de las Finanzas P blicas3 1 Centrode Estudios de las FinanzasP blicas I. PRESENTACI 2 II. CONCEPTOS GENERALES DE FINANZAS P BLICAS .. 3 Sistema Tributario ..3 Pol tica Fiscal, de INGRESOS y 4 Ley de INGRESOS de las Federaci Clasificaci n de los INGRESOS P 5 III.
2 9 IV. BIBLIOGRAF A .. 20 I. ndice 2 INGRESOS ORDINARIOS DEL SECTOR P BLICO PRESUPUESTARIO 1995-2006 I. PRESENTACI N El Centro de Estudios de las Finanzas P blicas de las H. C mara de Diputados, ha preparado el presente documento denominado, INGRESOS ORDINARIOS del SECTOR P blico Presupuestario 1995-2006 , con el fin de apoyar los an lisis y trabajos que desarrollan las Comisiones, Grupos Parlamentarios y Diputados en materia de Finanzas P blicas. Este documento constituye el tercero de varios cuadernos de trabajo que se presentar n y cuyo objetivo principal es mostrar mediante informaci n estad stica, las principales tendencias que los INGRESOS del SECTOR p blico presupuestario han mostrado durante el periodo 1995-2006.
3 El presente documento se divide en dos apartados, en la primera parte del trabajo se presentan algunos conceptos generales sobre las finanzas p blicas, el sistema tributario mexicano, la pol tica de INGRESOS y la pol tica tributaria, as como tambi n los principales rubros que dan forma a la Ley de INGRESOS de las Federaci n y las distintas clasificaciones de los INGRESOS p blicos. En la segunda parte (ANEXO ESTADISTICO), se presentan diferentes cuadros estad sticos, que muestran las principales tendencias de los INGRESOS presupuestarios, tanto en t rminos nominales como reales, as como tambi n su estructura porcentual, variaci n real y su evoluci n con respecto al Producto Interno Bruto.
4 3 Centrode Estudios de las FinanzasP blicas II. CONCEPTOS GENERALES DE FINANZAS P BLICAS Sistema Tributario Mexicano La econom a p blica tiene tres objetivos fundamentales: la asignaci n eficiente de los recursos, la redistribuci n de la renta y la riqueza, y la estabilizaci n econ mica. El Estado realiza diversas actividades para cumplir con sus finalidades. A trav s del Poder Ejecutivo lleva a cabo la prestaci n de servicios p blicos y la satisfacci n de las necesidades generales, para lo cual, la administraci n del Estado requiere de instrumentos materiales, personales, t cnicos y jur dicos que le ayuden a cumplir con dichos fines.
5 Para lograr estos objetivos, el Estado debe considerar los efectos econ micos, pol ticos y sociales, derivados del uso de instrumentos de pol tica econ mica los cuales, traducidos al mbito financiero, se denominan instrumentos de car cter fiscal. De este modo, las finanzas p blicas involucran el conjunto de recursos tributarios, patrimoniales, transferidos y crediticios con que cuenta el Estado, as como la distribuci n y aplicaci n de esos recursos a trav s del gasto p blico. La Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, establece que en el Estado mexicano coexisten tres esferas de gobierno (Federal, Estatal y Municipal), las cuales tienen asignadas constitucionalmente atribuciones y responsabilidades en materia de finanzas p blicas.
6 V ase esquema 1. Esquema 1 SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO Art. n del ciudadano de contribuir para el gasto p blico federal, estatal, del y de los municipios. Art. 73-VII. Facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Art. 73-XXIX. Materias tributarias reservadas en forma expresa a la Federaci n. Art. 131. Materias tributarias reservadas a la Federaci n (comercio exterior). Art. n del ciudadano de contribuir para el gasto p blico federal, estatal, del y de los municipios. Art. 73-VII.
7 Facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Art. 73-XXIX. Materias tributarias reservadas en forma expresa a la Federaci n. Art. 131. Materias tributarias reservadas a la Federaci n (comercio exterior).Federaci nFederaci n Art. n del ciudadano de contribuir para el gasto p blico federal, estatal, del y de los municipios. Arts. 117 y 118. Restricciones expresas a los estados. Art. 124. Las facultades que no est n expresamente concedidas a la Federaci n se entienden reservadas a los Estados.
8 Art. n del ciudadano de contribuir para el gasto p blico federal, estatal, del y de los municipios. Arts. 117 y 118. Restricciones expresas a los estados. Art. 124. Las facultades que no est n expresamente concedidas a la Federaci n se entienden reservadas a los Art. n del ciudadano de contribuir para el gasto p blico federal, estatal, del Y de los municipios. Art. 115-IV. Facultades a las legislaturas estatales para establecer contribuciones a favor de los Municipios. Los Municipios administran su hacienda p blica.
9 Contribuciones expresas en materia inmobiliaria. Facultades ilimitadas para establecer contribuciones por la prestaci n de servicios p blicos. Art. n del ciudadano de contribuir para el gasto p blico federal, estatal, del Y de los municipios. Art. 115-IV. Facultades a las legislaturas estatales para establecer contribuciones a favor de los Municipios. Los Municipios administran su hacienda p blica. Contribuciones expresas en materia inmobiliaria. Facultades ilimitadas para establecer contribuciones por la prestaci n de servicios p Art.
10 N del ciudadano de contribuir para el gasto p blico federal, estatal, del y de los municipios. Art. 73-VII. Facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Art. 73-XXIX. Materias tributarias reservadas en forma expresa a la Federaci n. Art. 131. Materias tributarias reservadas a la Federaci n (comercio exterior). Art. n del ciudadano de contribuir para el gasto p blico federal, estatal, del y de los municipios. Art. 73-VII. Facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.