Example: dental hygienist

Cómo funciona la Web - ciw.cl

C mofuncionalaWebCentro de Investigaci n de la WebDepartamento de Ciencias de la Computaci nUniversidad de ChileCIW es un N cleo Cient fico Milenio 2008 Centro de Investigaci n de la Web, todos los derechos de Propiedad Intelectual N mero 169174, ChileISBN: 978 956 319 225 1 Publicaci n Edici n, Junio de General: Claudio Guti rrez n gratuita de ejemplares impresos para colegios y universidades chilenos. Distribuci n gratuita de versi n digital a trav s de fico de la Portada: Eduardo Graells, en Caracter sticas de la Web Chilena, estudio dirigido por Ricardo Baeza Yates desde o de Portada: Javier Velasco o Interior: Mauricio Monsalve en Gr fica LOM.

Cómo funciona la Web Centro de Investigación de la Web Departamento de Ciencias de la Computación Universidad de Chile CIW es un Núcleo Científico Milenio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Cómo funciona la Web - ciw.cl

1 C mofuncionalaWebCentro de Investigaci n de la WebDepartamento de Ciencias de la Computaci nUniversidad de ChileCIW es un N cleo Cient fico Milenio 2008 Centro de Investigaci n de la Web, todos los derechos de Propiedad Intelectual N mero 169174, ChileISBN: 978 956 319 225 1 Publicaci n Edici n, Junio de General: Claudio Guti rrez n gratuita de ejemplares impresos para colegios y universidades chilenos. Distribuci n gratuita de versi n digital a trav s de fico de la Portada: Eduardo Graells, en Caracter sticas de la Web Chilena, estudio dirigido por Ricardo Baeza Yates desde o de Portada: Javier Velasco o Interior: Mauricio Monsalve en Gr fica LOM.

2 NdiceIntroducci n .. 1 Los Autores .. 5 Cap tulo 1 La Web como espacio de informaci n universal .. 9De fuentes aisladas a redes de informaci n .. 10 Las bases l gicas de la Web .. 12La filosof a de la Web como espacio de informaci n: la W3C .. 14La Web Sem ntica .. 16El Futuro de la Web .. 20 Cap tulo 2 Anatom a de la Web .. 23 Introducci n .. 23 Conceptos B sicos .. 24 Caracterizando la Web .. 29 Cap tulo 3 Internet .. 43El desarrollo de Internet .. 43 Arquitectura .. 45El gobierno de Internet .. 49 Cap tulo 4 Buscando en la Web .. 51 Crawling: qu p ginas deber a conocer un buscador?

3 53 Indexamiento: qu deber a almacenarse de las p ginas? .. 55B squeda: qu preguntas deber a responder, y c mo? .. 56 Interacci n con el Usuario: c mo presentar la informaci n? .. 59 Cap tulo 5 Manejo de grandes vol menes de informaci n utilizando Clusters de com putadores .. 63M quinas de b squeda y Clusters .. 65 Recolecci n de p ginas Web y Clusters .. 69 Cap tulo 6 XML: Transformando la Web en una Base de Datos .. 75 XML: Un lenguaje para almacenar informaci n .. 78 Transformaci n de documentos XML .. 80 Extracci n de informaci n desde XML .. 85 Para recordar.

4 89 Cap tulo 7 Uso y B squeda de Informaci n Geogr fica en la Web .. 93 Cu l es el tipo de informaci n geogr fica en la Web? .. 94 Servicios web de informaci n geogr fica .. 97M quinas de b squeda Web geogr fica .. 99 Cap tulo 8 Multimedia en la Web .. 103El universo creciente de la informaci n mutimedial en la Web .. 103 Indexaci n automatizada de la informaci n multimedial .. 106B squeda o Recuperaci n de informaci n multimedial .. 108 Cap tulo 9 Redes Sociales .. 113An lisis de Redes Sociales .. 113 Redes Sociales y Software .. 116 Sitios y Aplicaciones Mencionados.

5 122 Cap tulo 10 Clasificaci n y Filtrado de Informaci n en la Web Viva .. 127 Sindicaci n de Contenido .. 128 Canales y Agregadores de RSS .. 130 Filtrado y Clasificaci n de Informaci n .. 131 Los Primeros Filtros Autom ticos .. 132 Filtros que Aprenden y se Adaptan .. 134 Filtrado Colaborativo .. 136El Rol de los Tags .. 138 Conclusi n .. 139 Introducci nEl libro que el lector tiene en sus manos es producto de la experiencia del equipo de cient ficos que trabaja en el Centro de Investigaci n de la Web. Hemos querido exponer al gran p blico no s lo lo que hacemos, sino sobre todo, c mo funciona ese producto tan propio de nuestros tiempos que es la Web.

6 Este libro pretende, a nivel de divulgaci n, dar a conocer las diferentes facetas que est n detr s del funcionamiento de la con la cuesti n b sica: Qu es la Web? En el cap tulo 1 el profesor Claudio Guti rrez desarrolla una respuesta a esta pregunta partien do de las ideas de los creadores de la Web, quienes pensaron la Web como un gigantesco espacio de informaci n universal, una suerte de biblioteca in preguntas inmediatas que siguen a la anterior son: Qu estructura ha tomado este espacio? C mo est organizado? C mo es usado hoy por la gente? Esta y otras preguntas, junto con el an lisis de la Web chilena, las res ponde el profesor Ricardo Baeza en el cap tulo Web es un espacio l gico que est construido sobre un soporte esen cial: la red de comunicaciones conocida como Internet.

7 El lector probablemente habr escuchado usar estas dos palabras en forma intercam biable. En el cap tulo 3, el profesor Jos Miguel Piquer expone la evoluci n y desarrollo de Internet. Esta gigantesca red mundial de comunicaciones tiene protocolos particulares un gobierno!1 Introducci nYa familiarizados con Internet, la Web y sus estructuras, pasamos a ocuparnos de uno de los temas fundamentales al hablar de la Web: c mo buscar en ella? El profesor Gonzalo Navarro en el cap tulo 4 nos explica c mo es posible que un buscador encuentre y categorice la informaci n dispersa en casi infinitos sitios en la Web.

8 Y de paso nos da algunas indica ciones de c mo presentar esta informaci n al usuario. En la misma l nea, el profesor Mauricio Mar n en el cap tulo 5 nos desvela las estructuras compu tacionales necesarias para desarrollar estas b squedas, a saber, los clusters de computadores. ntimamente ligada con la b squeda de informaci n est la estructura que la informaci n debe poseer. El profesor Marcelo Arenas nos introduce en el cap tulo 6 en el moderno lenguaje para representar informaci n: el es t ndar conocido como XML. Adentr ndose algo en detalles t cnicos, nos explica qu es este formato, c mo se usa, y c mo se extrae informaci n de no s lo de texto vive el humano.

9 Es cada vez m s com n manejar otros tipos de informaci n. La profesora Andrea Rodr guez nos explica en el cap tulo 7 c mo se presenta la informaci n geogr fica en la Web y c mo se la trata actualmente. En el cap tulo 8, el profesor Javier Ruiz del Solar nos in troduce el mundo de la informaci n multimedial en la Web, un fen meno de crucial importancia ltimo, los cap tulos 9 y 10 est n dedicados a fen menos recientes en el desarrollo de la Web. El investigador Javier Velasco nos presenta el tema de las redes sociales, c mo stas han permeado la Web y se han trans formado en una de sus aplicaciones estrella.

10 Por otro lado, el profesor Carlos Hurtado nos muestra la Web viva , es decir, aquella que cambia continua mente, donde juega un rol importante la suscripci n a contenidos, el filtrado autom tico y el etiquetado de nEsperamos haber cubierto los principales aspectos t cnicos de este gran fen meno que es la Web. Hemos intentado mantenernos en un lenguaje no t cnico, aunque preciso. Para aquellos que quieren seguir inform ndose, co nociendo y estudiando estos temas, hemos incluido al final de cada cap tulo una bibliograf a sobre cada a la Iniciativa Cient fica Milenio la posibilidad de poder llegar a un p blico m s amplio que el que habitualmente tratamos (nuestros alumnos, colegas investigadores) y ojal alg n joven motivado por alguna de las ideas aqu presentadas se incline por investigar sobre la Web.


Related search queries