Example: biology

Modelo informe clínico - Libro Blanco del TDAH: …

Modelo informe cl nicoLa mayor a de los padres desconocen que es y que debiera contener un informe psicol gico o cl nico para que sea efectivo de cara a su presentaci n al centro escolar para la solicitud de una evaluaci n psicopedag gica por parte del Equipo de Orientaci n del informe psicol gico o cl nico no debe limitarse a informar del diagn stico, sino que debe incluir un resumen de todas las pruebas en la que se han basado y la informaci n que se ha obtenido para alcanzar dicho diagn que tener en cuenta que el apartado de sugerencias debe ser uno de los apartados m s importante y completos para que pueda ser m s que no es f cil, pero debemos intentar que nuestros pasos sean lo correctos desde el primer momento en el que obtenemos el diagn stico.

2.2. Antecedentes relevantes Se sintetizan los datos obtenidos en la anamnesis y que tengan relación con el proceso de evaluación. Interesa consignar datos sobre el desarrollo

Tags:

  En la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Modelo informe clínico - Libro Blanco del TDAH: …

1 Modelo informe cl nicoLa mayor a de los padres desconocen que es y que debiera contener un informe psicol gico o cl nico para que sea efectivo de cara a su presentaci n al centro escolar para la solicitud de una evaluaci n psicopedag gica por parte del Equipo de Orientaci n del informe psicol gico o cl nico no debe limitarse a informar del diagn stico, sino que debe incluir un resumen de todas las pruebas en la que se han basado y la informaci n que se ha obtenido para alcanzar dicho diagn que tener en cuenta que el apartado de sugerencias debe ser uno de los apartados m s importante y completos para que pueda ser m s que no es f cil, pero debemos intentar que nuestros pasos sean lo correctos desde el primer momento en el que obtenemos el diagn stico.

2 Sabemos que nos van a poner trabas, pero tenemos derecho a ello y habr que solicitar que el informe sea ejemplo de informe es orientativo y debiera constar de los siguientes apartados: 1. Datos de identificaci n Se acostumbra anotar los datos en forma de listado. Puede ir subtitulado. Los datos m nimos son:Nombre completo del ni oFecha de nacimientoDomicilioCursoCentro escolar Fecha de consultaSolicitado por reas evaluadas 2. Motivo de consultaSe anota sucintamente el motivo por el cual se solicita el InformeEjemplo: Derivado por el colegio para evaluaci n (se anota lo que corresponda) por presentar bajo rendimiento escolar, dificultades en lectura y falta de atenci n y concentraci n Antecedentes relevantesSe sintetizan los datos obtenidos en la anamnesis y que tengan relaci n con el proceso de evaluaci n.

3 Interesa consignar datos sobre el desarrollo psicomotor, el sistema familiar, la historia escolar y social, antecedentes de morbilidad familiar, historia psiqui trica del paciente y familiar, anotar qui n proporciona la informaci nEjemplo Los datos aportados por el padre (la madre no asiste a las sesiones) indican embarazo de alto riesgo por hipertensi n arterial y problemas tiro deos de la madre durante la gestaci n. Parto normal de t rmino, desarrollo psicomotor normal. Dislalias y tartamudez tratadas. Asistencia a jard n infantil con rendimientos normales.

4 Las dificultades coinciden con el inicio del aprendizaje de la lectoescritura. Antecedentes familiares de dificultades en lectoescritura (padre y hermanos mayores). Actualmente repite curso. Escasa motivaci n y dificultades de concentraci n. Problemas en h bitos de estudio Intervenciones anterioresEn este punto se consignan los resultados (si los hay) de intervenciones realizadas en relaci n al motivo de se realiza evaluaci n psicom trica en junio del a o xxxx, con los siguientes resultados: capacidad intelectual correspondiente a normalidad superior con rendimientos interescalares heterog neos.

5 Desarrollo psicomotor normal. Indicadores emocionales normales 3. Exploraci n del estado mentalEn este punto, mediante la observaci n-entrevista del ni o, se estudia su orientaci n temporal y espacial, actitud, atenci n, memoria, tics,.. Adem s de su higiene, humor y contenido del pensamiento (lenguaje, articulaci n, etc)4. Pruebas aplicadas o Psicodiagn stico.(La inclusi n de este punto depende del destinatario del informe y de su objetivo)En este punto se hace un listado de los instrumentos diagn sticos utilizados. La finalidad de consignar esta informaci n es evitar la repetici n de pruebas (hay pruebas que invalidan los resultados si han sido aplicadas recientemente).

6 Puede darse el caso de que las pruebas hayan sido realizadas por el orientador del Conducta del ni o durante el examenSe debe anotar toda la informaci n recogida en torno a la observaci n de la actitud del ni o durante el examen: colaborador, motivado, indiferente ante los resultados, ansioso, nivel de tolerancia a la frustraci n, requerimientos de ayuda adicional, tipo de ayuda que se le proporcion , estilo de trabajo, interferencias en el rendimiento (emocionales, d ficits sensoriales o de otro tipo) nivel de atenci n y concentraci n, umbral de fatiga, etc. punto es importante ya que permite ponderar los resultados de las pruebas y del diagn stico.

7 Su rendimiento se vio interferido que permite hipotetizar que su potencial puede ser mayor que el expresado por el ni o en las pruebas 5. Conclusiones y Diagn sticoEn este punto se anotan los resultados del proceso de evaluaci n, ya sea s lo en forma descriptiva o bien con el diagn stico con las respectivas especificaciones si corresponde. Conviene usar una forma directa, clara y precisa. Se sugiere personalizar, comenzando con el nombre del ni o:Ejemplo: De acuerdo al resultado de la evaluaci n, Juan Carlos presenta dificultades espec ficas en el aprendizaje de la lectoescritura que interfieren significativamente su rendimiento continuaci n se enumeran las caracter sticas m s sobresalientes del este punto se puede integrar la informaci n proporcionada por otros profesionales en las interconsultas (si fuera pertinente) 6.

8 Sugerencias o Plan Este punto es clave como aporte a la familia, a los otros profesionales y el colegio. Debiera incluir dos apartados:Sugerencias para la familia:En este punto el profesional debe indicar cu l es el tratamiento que conviene al ni o, considerando las posibilidades y recursos con que cuenta la familia. (Terapia, rehabilitaci n, recomendaci n de cambio de colegio, apoyo pedag gico, evaluaci n diferencial, formas de apoyo, etc.)Sugerencias para el profesorado:El profesional debe indicar cu l es el tratamiento que conviene al ni o en el mbito escolar indicando pautas de actuaci n al profesor para reconducir y controlar los s ntomas que presenta el TDAH dentro del entorno ObservacionesSe se alar n recomendaciones para pr ximas citas y otros aspectos que se consideren oportunos.

9 Nombre y firma


Related search queries