Transcription of EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS SORPRENDENTES
1 C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 1 EXPERIMENTOS CIENT FICOS SORPRENDENTES Un d a de EXPERIMENTOS y nuestra web de ciencia Ra l Esp lez Feij o COLEGIO CHINER VILLARROYA Objetivos: Ser capaces de aplicar el m todo cient fico a la observaci n de fen menos sencillos. Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden, la limpieza y el rigor al trabajar en el mismo. Potenciar el trabajo individual y en equipo. Despertar al cient fico que lleva cada uno dentro. Relaci n del tema propuesto con el curriculo del Curso: Las experiencias que realizaremos estar n relacionadas con diversos conceptos de Biolog a y F sica y Qu mica de 3 ESO, como por ejemplo: aparato respiratorio, reacciones qu micas, variaciones de temperatura y presi n en los gases, densidades, Material y recursos necesarios.
2 Dos corazones de cordero Un bistur Guantes de silicona Probetas, tubos de ensayo, matraces y vasos de precipitado Papel absorbente Alcohol Salfum n Amoniaco Microscopios, portas, cubres y preparaciones hechas Bastoncillos de los o dos Bicarbonato y az car Arena de playa y un cart n del papel del ba o Hojas de espinacas Alcohol Morteros Col lombarda y cebolla Reactivos elaboraci n nylon C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 2 Reactivos luminaria Reactivos gel blandibl Ferrofluido e imanes de neodimium Azul de metileno Ordenador port til y proyector Un huevo y sal Sodio s lido Detergente Vinagre y un globo Juguetes cient ficos Vasos vac os de Danoninos Fuente de calor con llama Generador de corriente continua con intensidad variable Cables y una mina de grafito Normas de seguridad: Utilizar guantes de l tex para manipular los reactivos del gel, del nylon, de la luminaria y del amoniaco y salfum n.
3 Realizar la mezcla amoniaco y salfum n cerca de la ventana por los gases t xicos que se producen y con pocas cantidades (gotas) debido a la alta reactividad. Vigilar la fuente de calor al trabajar con los pl sticos. C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 3 Procedimiento: Nota: Debido a la gran cantidad de EXPERIMENTOS , explicar el procedimiento de aquellos que considere menos conocidos, o de los cuales no nos hayan proporcionado el protocolo en el curso. Fabricaci n nylon y gel: Protocolo facilitado por el curso C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 4 Pl sticos con memoria: Protocolo facilitado por el curso C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 5 Indicador de pH con col lombarda: o Machacar en el mortero col lombarda y a adir alcohol o A continuaci n llenar varios tubos de ensayo.
4 O A adir varias gotas de cido (salfum n) en unos tubos y base (amoniaco) en otros, tratando de adquirir diferentes coloraciones seg n el pH conseguido. C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 6 C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 7 C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 8 Microscop a: Para la realizaci n de preparaciones realizaremos frotis bucal con bastoncillos de los o dos, portas, cubres y azul de metileno para te ir las c lulas de la boca. Tambi n observaci n de bulbo de cebolla (mitosis). C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 9 Cromatograf a con hojas de espinacas: o Machacar con el mortero hojas de espinacas o A adir alcohol y mezclar bien obteniendo un l quido verde.
5 O Colocar tiras de papel absorbente tocando el l quido y dejar que suba por capilaridad el l quido, produci ndose la separaci n por bandas de carotenos, xantofilas y clorofila A y B. C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 10 Reacci n exot rmica con emisi n de humo al mezclar unas gotas de salfum n con amon aco en dos tubos de ensayo. (Sin foto) C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 11 Manipulaci n y deducci n del funcionamiento de algunos juguetes cient ficos: o Como un osciloscopio, una powerball o un pl stico que solo gira hacia un lado, y hacia el otro se para y vuelve. Disecci n de un coraz n de cordero para identificar bien: o Las aur culas, los ventr culos y las v lvulas mitral y tric spide, as como tratar de imaginar la circulaci n sangu nea por dicho coraz n.
6 C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 12 Realizaci n de un l quido (agua con sal) con la misma densidad que un huevo crudo: o Poner en un vaso de precipitado de 500 ml agua y en otro agua con sal. o Comprobar que el huevo se hunde en el agua normal y flota en el agua con sal, debido a la densidad. o Poner el huevo en el agua sin sal. Se ir al fondo. A continuaci n y a adiendo poco a poco el agua con sal, aumentando la densidad del l quido hasta el momento en que el huevo haga intenci n de subir. o A adir poco a poco el agua hasta conseguir igualar la densidad del l quido con la del huevo y este quede en suspensi n en medio del l quido. o C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 13 o Serpiente de fuego : o Colocar en un recipiente arena de playa.
7 O Introducir el cart n de un royo de papel del ba o. o Rellenarlo de bicarbonato y az car. o Fabricar una mecha casera con papel e introducirla en la mezcla de bicarbonato y az car. o Encender la mecha y observar como se genera una reacci n exot rmica y sale la serpiente por el tubo. C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 14 Reacci n bicarbonato m s vinagre: o Poner en un matraz bicarbonato. o A adir vinagre. o Tapar la boca r pidamente con un globo y observar como los gases desprendidos hinchan el globo. C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 15 Manipulaci n de ferrofluido: o Para poder manipular el ferrofluido, hemos de meterlo en un tubo de ensayo, el cual habremos lubricado previamente con aceite y habremos llenado con agua destilada, para evitar en la medida de lo posible la degradaci n del ferrofluido por adhesi n a las paredes del tubo y por el efecto del agua.
8 O A continuaci n cerramos el tubo y los alumnos pueden observar las formas del ferrofluido jugando con un im n muy potente de neodimium. Elaboraci n de una p gina web: o Mediante la aplicaci n googlepages de google, se puede crear f cilmente una web. En este caso la web que he creado consta de art culos cient ficos, im genes, documentales, libros de ciencia y enlaces a museos de ciencias, y he intentado que sea una p gina en la que todos contribuyan informaci n que vayan encontrando de ciencia. La direcci n: Tiempo necesario para desarrollar esta pr ctica: Dos horas, aunque conviene tener una tercera disponible para poder alargar la pr ctica de microscop a, que viene bien dejarla para el final. C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 16 Cuestiones para los alumnos: Por qu obtenemos distintas coloraciones de l quido obtenido con la col lombarda?
9 Por qu el vasito de pl stico ha recuperado su forma con el calor? Identifica las bandas de carotenos, xantofilas y clorofila A y B en la cromatograf a De qu depende que un objeto flote o se hunde en un l quido? Qu partes b sicas identificamos en un coraz n? Por qu el ventr culo izquierdo presenta un engrosamiento de las paredes? Qu tipo de reacci n se lleva a cabo al mezclar el salfum n con el amon aco? Qu observas al hacer el frotis bucal? Por qu se hincha el globo al mezclar el bicarbonato con el vinagre? Cu l es tu valoraci n general de la pr ctica? Te interesas un poco m s la ciencia o ves que no es lo tuyo? An lisis de las respuestas de los alumnos: Despu s de analizar las respuestas sobre las pr cticas de m s de 20 alumnos de 3 ESO, las conclusiones son bastante alentadoras. El nivel de interiorizaci n de los contenidos tratados en las pr cticas ha sido positivo en m s del 50 % de los alumnos.
10 El 100% ha valorado las pr cticas de positivas o muy positivas. Adem s, el 60% admiten tener mayor inter s por la ciencia despu s de realizar las experiencias, aunque s lo cuatro alumnos han manifestado, de momento, su inter s por continuar sus estudios en la ciencia. Finalmente destacar que la pr ctica que m s les ha gustado ha sido la de la fabricaci n del nylon, seguida muy de cerca del gel de polietenol y del indicador de pH con extracto de col lombarda. Las condiciones propuestas para el desarrollo de la pr ctica han sido: Algunas de las pr cticas realizadas no salieron, pienso que m s que por la dificultad de la pr ctica por alg n error m o. En general la considero adecuada por dificultad y contenidos, y sobretodo por el gran inter s y motivaci n mostrados por los alumnos C mo motivar a los estudiantes mediante actividades cient ficas atractivas 17 An lisis de la pr ctica presentada por el profesor: Las pr cticas, tanto las del laboratorio como la de la creaci n de la web han sido muy positivas.