Example: barber

00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 Página IV - …

00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 P gina IVM s deCIEN ESCALASenNEUROLOG AF. Bermejo ParejaJ. Porta-EtessamJ. D az Guzm nP. Mart nez-Mart n00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 P gina VSupone para m un gran honor el prolongar esta obra escrita por el ProfesorBermejo Pareja y su equipo cient fico. Conozco al profesor Bermejo, pertenecien-te al Departamento de Medicina de la Universidad Complutense y Jefe del Servi-cio de Neurolog a del Hospital 12 de Octubre de Madrid, hace d cadas y lo co-nozco por sus aportaciones a la ciencia m dica.

XI PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN Es innegable que la medicina ha cambiado su faz en los últimos quince años. Va-mos dejando la visión personal del paciente por una posición metodológica y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 Página IV - …

1 00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 P gina IVM s deCIEN ESCALASenNEUROLOG AF. Bermejo ParejaJ. Porta-EtessamJ. D az Guzm nP. Mart nez-Mart n00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 P gina VSupone para m un gran honor el prolongar esta obra escrita por el ProfesorBermejo Pareja y su equipo cient fico. Conozco al profesor Bermejo, pertenecien-te al Departamento de Medicina de la Universidad Complutense y Jefe del Servi-cio de Neurolog a del Hospital 12 de Octubre de Madrid, hace d cadas y lo co-nozco por sus aportaciones a la ciencia m dica.

2 Al comienzo de los ochenta,siendo el que esto escribe Secretario de Redacci n del Tratado de Medicina In-ternadirigido por el Profesor Schuller, tuve ocasi n de trabajar con l cuando steredactaba unos magn ficos cap tulos de Neurolog a en dicho Tratado. Es por ello,cuando habiendo transcurrido m s de veinte a os de la publicaci n de esa Me-dicina Interna,tuve la osad a de dirigir otro mismo Tratado, con igual denomina-ci n, no dud un minuto en encomendarle la redacci n y coordinaci n de todala Neurolog a de este libro.

3 Algo que realiz , como siempre, con una gran cali-dad cient fica y vuelve en su af n de darnos a conocer su experiencia y metodolog a va-lorativa en el saber cl nico-neurol gico. Algo dif cil de aprender y de aplicar anteel enfermo de afecciones del sistema , en el a o 2008, toda la sociedad perteneciente al primer mundo, se en-cuentra sensibilizada, y por qu no decirlo, aterrada ante el incremento de los ca-sos de enfermedad de Alzheimer, y con las consecuencias personales, familiaresy sociales que dicha entidad cl nica conlleva.

4 En mi poca de reci n graduado,ese diagn stico supon a una rareza cl nica. Recuerdo que se hablaba primordial-mente de demencias vasculares, de arteriosclerosis cerebral y de infartos cere-brales lacunares. Y por ltimo, se mencionaban dos entidades que completabanel grupo, las demencias pre-seniles, que eran la enfermedad de Pick y la enfer-medad de que en el momento presente, cualquier p rdida de memoria m s o me-nos ostensible conduce al ineludible diagn stico por los familiares y por el m -dico generalista, de ese fatal Alzheimer.

5 Siendo la realidad, que existen en la neu-rolog a m ltiples procesos que asemejan tal y que en realidad no lo son. Elprofesor Bermejo nos aclara las mediciones cl nico-valorativas en m ltiples pato-log as: las demencias de ubicaci n subcortical, y c mo hay que hacerlo en las de- VII PR LOGO A LA SEGUNDA EDICI N00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 P gina VIImencias asociadas a depresiones, las debidas a trastornos vasculares de grandesy peque as arterias, las ocasionadas por hipertensi n arterial, los infartos cere-brales, la enfermedad de Huntington, en el Parkinson y parkinsonismos, en co-miciales, esclerosis m ltiple y ELA, entre otras.

6 En suma, creo que es una obra tico de Patolog a M dicaDirector del Departamento de Medicinade la Universidad Complutense de MadridPR LOGO A LA SEGUNDA EDICI N VIII 00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 P gina VIII IX PRESENTACI N DE LA SEGUNDA EDICI NEsta segunda edici n de la monograf a M s de cien escalas en Neurolog a incor-pora a un nuevo editor, el Dr. Pablo Mart nez-Mart n, cl nico experimentado, in-vestigador y experto en la cuantificaci n de enfermedades neurol gicas y de ca-lidad de vida.

7 Se ha modificado el t tulo levemente, el actual es M s de cien escalasde inter s en Neurolog a,lo que ha permitido incluir algunas escalas m s. Se hacorregido el texto inicial que ten a erratas e imperfecciones. Pero la estructura ge-neral de la monograf a se ha mantenido con una introducci n t cnica muy gene-ral (este es un texto que pretende ser pr ctico) y, despu s, la descripci n de lasescalas con su bibliograf a correspondiente con una disposici n an loga a la pri-mera edici obstante, existe una modificaci n sustancial en esta segunda edici n so-bre la autor a.

8 En la actual monograf a cada cap tulo ha sido reescrito por autoresindividuales que lo firman. La contribuci n de los editores ha consistido en ele-gir a estos autores y en revisar los textos para adecuarlos a la orientaci n gene-ral de la monograf a acorde con la l nea editorial de la primera edici n. Si la elec-ci n de los mismos pertenece mayoritariamente al Hospital 12 de Octubre deMadrid se debe a una raz n de facilidad en la relaci n de discusi n y comenta-rio entre autores y no a un esp ritu de que hacer notar que el patrocinador, Laboratorios Andr maco, y la edito-rial, Aula M dica, son tambi n nuevos.

9 A ambos agradecemos muy cordialmentesu amable y ardua colaboraci n con este empe o, as como a la asociaci n AEINN(que inici ) y a la Fundaci n Neurociencias y Envejecimiento (que continu ) unaayuda bibliogr fica y editorial. Deseamos que estas modificaciones hayan contri-buido a mejorar la calidad de la monograf a y su aceptaci n por el EDITORES00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 P gina IX00-ESCALAS (I-XXVI) 3/6/08 13:20 P gina X XI PR LOGO A LA PRIMERA EDICI NEs innegable que la medicina ha cambiado su faz en los ltimos quince a os.

10 Va-mos dejando la visi n personal del paciente por una posici n metodol gica ycient fica. Aunque el m dico siempre deber mantener una diferenciaci n fren-te a otras reas de la ciencia al aplicar una necesaria individualizaci n, porque elindividuo es nico, es indudable que el m todo debe basar no s lo la investiga-ci n sino la pr ctica cl profesor F lix Bermejo y su grupo tienen el innegable m rito de haber par-ticipado en el desarrollo de esta medicina metodol gica.


Related search queries